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Transcripción de la presentación:

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La universidad popular en un vistazo Instituciones de formación continua bajo la responsabilidad comunal El mayor proveedor de formación continua en Alemania Más de 900 universidades populares y oficinas regionales Alrededor de ofertas de formación continua anuales Más de 6 millones de participantes por año La educación como responsabilidad pública

DVV International en un vistazo Instituto de Cooperación Internacional de la Asociación Alemana para la Educación de Adultos (DVV) Más de 200 contrapartes en más de 35 países en África, Asia, América Latina y Europa Apoya la creación y expansión de estructuras sostenibles de la educación de adultos y de jóvenes en países en desarrollo y en proceso de transición Cabildeo internacional para la educación permanente Ofrece formación continua y asesoramiento, facilita los medios para el aprendizaje global, intercultural y sobre políticas europeas

Desde México hasta Laos - donde trabajamos África, Asia, América Latina y Europa

Mirar la Educación de Personas Jóvenes y Adultas como un Derecho Humano: Análisis institucional

¿El enfoque de derechos es opcional? 2011 de las “buenas intenciones” a la constitucionalización de los derechos humanos. “ Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.”

Proyecto “Derecho EPJA”

Indicadores OACNUDH Educación primaria universal Acceso a educación secundaria y superior Currículos y recursos educacionales Oportunidades y libertad educacional Estructurales Proceso Resultado

¿Qué entendemos por derecho a la educación? Desarrollo de la personalidad y del sentido de la dignidad humana, respeto por los derechos humanos, mejoramiento de la calidad de vida, proporcionar herramientas esenciales del aprendizaje proporcionar los contenidos básicos del aprendizaje, herencia cultural, lingüística y espiritual, acceso al conjunto de procesos de aprendizaje formal y no formal. ARGUMENTADO DESDE EL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

Analizar Instituciones Públicas desde el Enfoque de DH I) Adopción de los propósitos del derecho a la educación. II) Adopción de categorías fundamentales del derecho a la educación: Disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad III) Adopción de los principios del enfoque del derecho a la educación: Transparencia y rendición de cuentas (PP) Máximo uso de recursos disponibles y progresividad (presupuestos) Transversal: principio de igualdad y no discriminación NORMATIVIDAD JURÍDICA Y DOCUMENTOS INSTITUCIONALES

El INEA: la educación es más que metas… Análisis de la política pública institucional del INEA y construcción de un sistema de indicadores. Espacios de reflexión sobre el derecho a la educación con funcionarios y figuras solidarias (espacios estatales). Diseño e implementación del modelo “Curso en línea de alfabetizadores del MEVyT Indígena Bilingüe”. Documental sobre plazas comunitarias modelo. 2 Conferencias Nacionales sobre el Derecho a la Educación de Personas Jóvenes y Adultas.

Políticas Públicas Herramientas de análisis documental del diseño de políticas públicas: Herramienta 1. Propósitos del derecho a la Educación Herramienta 2. Características institucionales fundamentales del derecho a la educación: disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad. Herramienta 3. Principios del enfoque de derechos humanos: transparencia y rendición de cuentas. Grupos focales Herramienta 4. Características fundamentales del derecho a la educación y principios del enfoque de derechos humanos. Herramientas de análisis diseñadas con metadatos: Herramienta 5. Características fundamentales del derecho a la educación: 29 indicadores. Herramienta 6. Principios del enfoque de derechos humanos: 5 indicadores.

Presupuestos Públicos Herramienta 1. Categorías básicas: instancias involucradas y distribución entre las entidades federativas. Herramienta 2. Máximo uso de recursos disponibles: priorización presupuestal de la EPJA y gasto eficiente y eficaz del recurso asignado. Herramienta 3. Progresividad: aumento de los recursos dirigidos a la EPJD en igual proporción al presupuesto total y mejora continúa de la EPJA. Herramienta 4. Monografía administrativa-institucional. Herramienta 5. Guía para grupos focales.

¿y el trabajo de los últimos 20 años?

¿RETOS?