Sesiones de Actualización para el PDI de Somosaguas (2014) Sesión 6: Web social para la docencia y la investigación. Google Apps, marcadores y escritorios.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
2 Encuentro del Trayecto Formativo II
Advertisements

© Hoplite Software Qué es INPRESS INPRESS es una herramienta de trabajo on-line que facilita la gestión integral de los diferentes procesos de comunicación,
Web 2.0 Michael Steven López Ingeniería electrónica.
Servicios TIC.
Es una plataforma de comunicación y colaboración para instituciones educativas
ALFIN en el contexto de la Web 2.0
REDES SOCIALES APLICADAS A LA EDUCACIÓN
La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. Es una etapa que.
Servicios colaborativos en el entorno UGR
La web 2.0.
Aplicaciones en línea:aquellas aplicaciones que los usuarios pueden utilizar accediendo a un servidor web a través de Internet o de una intranet mediante.
Herramientas Web 2.0 para la investigación Doctorado en Estudios Feministas y de Género Marzo 2014.
Redes Sociales Y Web 2.0 Primera unidad. Primera Unidad: Introducción a la Web Definición de la Web De la Web 1.0 a la Web La interacción.
La web es un medio relativamente joven, y en constante evolución. En poco tiempo hemos pasado de una web estática, en la que el usuario tenía un papel.
¿Qué es una wiki? Son páginas web con enlaces, imágenes y cualquier tipo de contenido, que puede ser visitada y editada por cualquier persona. Se convierte.
HERRAMIENTAS TELEMATICAS
Es un conjunto de productos que permite crear distintos tipos de documentos, trabajar en ellos con otros usuarios en tiempo real y almacenar.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
LA WEB 2.0 EN EL AULA CFIE ÁVILA 26 y 28 Abril 4 y 5 Mayo Abelardo Pérez.
APRENDIZAJE COOLABORATIVO EN LA NUBE. ¿Qué es la computación en la nube? También conocida como cloud computing Hace referencia a un conjunto de herramientas.
Universidad Alfredo Pérez Guerrero Aprendizaje Colaborativo Nuevos modelos para usos educativos Integrantes: EDGAR SARANGO DAVID GUAÑA 03/05/2010.
Web 2.0 en la Educación !. Herramientas ! 1. Ofimáticas.
Hijos de Dédalo. Algunas ideas previas TIC y libro impreso: ¿enemigos? Alfabetización digital Esquizofrenia cultural Nuevos tiempos: web 0x Web 1.0 web.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
HERRAMIENTAS WEB 2.0 Camila Tavera Salas 11B Profesor: Orlando Vaca.
INTEGRANTES OSIRIS KATHERINE SANDOVAL LOPEZ ELKIN LEONARDO VILLAMIZAR BARAJAS JORGE MENDEZ JONATHAN BOTELLO.
RECURSOS TIC PER A L’ALUMNAT AMB NEE 10.- ENTORNOS PARA COMPARTIR RECURSOS. © Ramiro López Alcoy, Febrero 2010.
Ofimáticas Ofimáticas. Google Docs y Hojas de cálculo, oficialmente Google Docs & Spreadsheets es un programa gratuito basado en Web para crear documentos.
CONTENIDO ¿Qué ES WEB 2.0 WEB 2.0 Y EDUCACION TIPOS DE HERRAMIENTAS WEB 2.0 HERRAMIENTAS Y EJEMPLOS DE APLICACION ¿Dónde buscar aplicaciones web 2.0’
Web 2.0 Carlos Barrera 11b. Web 2.0 Es el nombre que se le da a las aplicaciones web que facilitan el compartir información y que permite a los usuarios.
Dr. Sergio Teijero Profesor Asociado Universidad Central de Venezuela
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
Aplicaciones de Elaborado por: Ana Mª García Carrasco.
PÁGINA DE INICIO DE GOOGLE (igoogle) Idoia Gil Insausti.
GLADYS MACIAS ZAMBRANO EXAMEN FINAL. TRUCOS DE BUSQUEDA DE RESULTADOS DE CALCULOS MATEMATICOS EN GOOGLE Entramos a la pagina de google En la barra de.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
PLE Personal learning environment.. ¿Qué es PLE?  PLE proviene de la expresión anglosajona “Personal Learning Enviroment“, es decir, Entorno Personal.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
 El trabajo del alumno se inicia visitando la WebQuest y accediendo a los recursos que se le presentan.  Una vez que han accedido a estos recursos esta.
WEB 2.0.
ESTEFANIA FIALLO GIANELLA ROSERO.   El e-learning es un modelo de formación a distancia que utiliza Internet como herramienta de aprendizaje. Este modelo.
TRABAJOS EN LA NUBE Elaborado por: Heidy Lorena Díaz Garzón ID: Licenciatura en Pedagogía Infantil 2015.
HERRAMIENTAS DE LAS WEB 2.0 PRESENTADO POR: María Isabel Baquero Villero 11°B.
HERRAMIENTAS WEB 2.0.
¿Qué es Espacios / Blog Movilidad Mensajería Instantánea Calendario Alertas Otros productos… Clave: ******* Office.
LEF Sara Salustia Acata Martínez. Son muchos los recursos que podemos encontrarnos en la web para trabajar con nuestros alumnos y enriquecer el proceso.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital.
Web 2.0 Herramientas aplicadas a la educación.
Office Outlook. Office Outlook ayuda a los usuarios a administrar mejor el tiempo y la información, conectarse sin barreras y mantener la seguridad y.
WEB 2.0 Nos permite Obtener, procesar, buscar y compartir información en internet de manera rápida y sencilla. Implica Cambio en el modo trabajar y en.
Paginas Web para publicar documentos
Bibliotecas del Campus de Somosaguas Sesiones de Actualización para PDI de Somosaguas 2015 Sesión 7: Google Apps para la Enseñanza y la Investigación.
Curso “Hacia una integración curricular de las TIC en la formación docente inicial”. Tema: Bookmarking Social Alumna: CHARLIAC, Ma. Laura. (Profesorado.
LA WEB 2.0 EN LA EDUCACIÓN.
Trabajo colaborativo Inma
¿describa brevemente los tres tipos de web educativas?
Espacios donde puedan expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar, crear conocimiento y compartir contenidos.
Portal Educamadrid Versión 5.0 II Jornadas iTIC
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
Convertidores y espacios para compartir documentos en la web.
Capacitación Dictada por el Equipo Paz y Región en apoyo al Hospital Santo Domingo E.S.E.
TRABAJOS EN LA NUBE MARÍA ALEJANDRA CELIS PARRA ID CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS GESTION BÁSICA DE LA INFORMACIÓN LICENCIATURA EN.
 Las apps educativas TITULAR: MTRA. NORMA SÁNCHEZ SAN MARTÍN TUTORA: MTRA. ADELAIDA GUZMÁN 22 de Abril de 2012.
Blogs y Web 2.0 Uso en el aula IES Martín Aldehuela Málaga.
UNIDAD EDUCATIVA “CALASANZ” COMPUTACIÓN HERRAMIENTAS WEB 2.0 POR: Guido González PARALELO: 1ero B.G.U.
Blogs en Educación C. P. D. Quijote. Curso Mª Carmen Gómez Perucho.
CONVERTIDORES Y ESPACIOS PARA COMPARTIR DOCUMENTOS EN LA WEB.
GOOGLE DOCS Y TALK Alba Berja Torres y Lucía García Martínez.
Transcripción de la presentación:

Sesiones de Actualización para el PDI de Somosaguas (2014) Sesión 6: Web social para la docencia y la investigación. Google Apps, marcadores y escritorios virtuales

Sumario  Introducción  Google Apps  Drive y Docs  Calendar  Sindicación de contenidos  Feedly  Marcadores sociales  Delicious  PLE (Entornos Personales de Aprendizaje)  Escritorios virtuales  Experiencia de una asignatura  Symbaloo

Introducción Herramientas Web 2.0 en la docencia y la investigación  Mejora del proceso de comunicación entre el profesor y su alumnado en grupos con elevado número de alumnos  Permiten aumentar el interés y la motivación  Permiten la elaboración colaborativa de trabajos, favoreciendo el trabajo y el aprendizaje en grupo  Alojamiento de los documentos en la nube, permitiendo su acceso desde cualquier lugar y evitando pérdidas  Gran versatilidad de la herramienta debido a que puede ser utilizada en cualquier asignatura  Sencillez de acceso y utilización de editores de fácil uso  Facilidad de remezclar la Web para su publicación en otras herramientas (blogs, wikis, páginas Web, etc)  Mejoran las competencias digitales desde búsqueda y selección de información y su proceso para convertirla en conocimiento, hasta su publicación y transmisión en diversos soportes

Google Apps for Education  Incluyen aplicaciones avanzadas de colaboración y comunicación  Gmail: Correo profesional. 25 GB de espacio  Docs: Documentos online. Colaboración en tiempo real  Drive: Sincroniza documentos. Guarda y compartir cualquier tipo de documento  Calendar: Agenda, reuniones online. Calendarios compartidos  Otras que se irán implementando progresivamente

Gmail  Servicio de correo electrónico gratuito ofrecido por Google  Capacidad de almacenamiento de más de 25 GB (10 GB en Gmail)  Permite el acceso desde diferentes dispositivos y cualquier ubicación  Tamaño máximo del mensaje 25 MG  Utiliza etiquetas, no carpetas  Los mensajes se organizan en conversaciones Desactivar los mensajes organizados en conversaciones

Drive y Docs  Servicio de alojamiento de archivos en línea que almacena 5 GB de contenido y permite compartir cualquier tipo de archivo multimedia  Plataforma en línea a la que se puede acceder desde cualquier dispositivo con acceso a Internet (móviles, tabletas…)  Incluye Docs herramienta que permite crear, subir y compartir documentos con múltiples formatos (texto, hojas de cálculo, presentaciones, formularios…)  Posibilita la creación de contenidos de manera colectiva y colaborativa

Crear documentos

Subir documentos

Compartir documentos

Calendar  Agenda online para compartir más fácilmente citas, eventos y acontecimientos con otras personas  Permite tener varios calendarios diferenciados por colores  Se puede compartir los calendarios otorgando diferentes niveles de permisos  Simplifican la planificación de actividades de una persona o una comunidad (biblioteca, grupo de trabajo, equipo de investigadores…)

Sindicación de contenidos (RSS)  RSS, ReallySimplySyndication= Rich SiteSummary; ATOM; XML).  Sistema de suscripción de contenido en los sitios Web preferidos sin tener que invertir tiempo en visitarlos  Cuando aparecen sus símbolos en un blog, wiki, podcast, web, quiere decir que dispone de "canal de sindicación” y por tanto es posible suscribirse a él y recibir información de sus nuevos titulares y contenidos  Permite visualizar los contenidos sindicados a través de un programa "agregador de feeds", como Feedly o NetvibesFeedlyNetvibes

Feedly Programa para leer o agregar feeds

Marcadores sociales  Servicio Web que permite guardar, clasificar y compartir enlaces en Internet  Acceso a nuestros enlaces favoritos desde cualquier equipo o dispositivo  Clasificación de los enlaces mediante etiquetas asignadas por los usuarios (tags o palabras clave)  Permite conocer y compartir los enlaces marcados por otros usuarios y utilizarlos como fuente de información  Permite descubrir usuarios con intereses similares  Facilita la colaboración y trabajo en equipo  Permiten publicar, recomendar y compartir los marcadores desde redes sociales, como Facebook y Twitter

Delicious de la Biblioteca de Políticas y Sociología

Delicious Nombre del enlace Etiquetas, tags o palabras clave para facilitar la recuperación de los enlaces y personas que lo han añadido a sus marcadores

PLE (Entorno Personal de Aprendizaje – EPA)  PLE proviene de la expresión anglosajona “Personal Learning Enviroment“, es decir, Entorno Personal de Aprendizaje  Conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender  Se parte de una concepción que privilegia el rol del alumno como sujeto activo de aprendizaje, el rol docente como mediador, guía y acompañante sustentado en modelos pedagógicos que aprovechen la potencialidad que brindan los recursos tecnológicos

PLE Las redes sociales, las herramientas de la Web 2.0 y los Entornos Virtuales de Aprendizaje (VLE) pueden integrarse para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes, ampliando y enriqueciendo el Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) de los mismos Esta integración mejora la accesibilidad, disponibilidad y eficacia de los aprendizajes en ambientes virtuales

PLE Antonio Gómez- Martín. Blog Laboratorio de ideas de Esquilo artin.wordpress.com/ 2013/03/04/ple- cientifico- emprendedor/ artin.wordpress.com/ 2013/03/04/ple- cientifico- emprendedor/

Escritorios virtuales  Integran y gestionan información a través de una página personalizada utilizando las tecnologías 2.0  Reúnen en un único espacio, sitios web, blogs, cuentas de correo, fotos, videos, etc. seleccionados por el usuario  Permiten:  La agregación de canales RSS de páginas Web externas  Añadir aplicaciones (witgets) predefinidas  Nos mantienen constantemente actualizados

Netvibes

Experiencia con una asignatura  Asignatura de libre elección “Recursos de Información en Economía y Empresa”  Trabajo en grupo  Cada grupo crea una página pública en Netvibes, donde se incluyen las prácticas en diversas pestañas  En la última sesión el grupo presenta su escritorio con el trabajo realizado en la asignatura Informes de la asignatura

Symbaloo  Existe una versión para la educación “Symbaloo Edu”  Herramienta para organizar y clasificar nuestras páginas Web preferidas  Se pueden añadir enlaces, suscripciones, emisoras de radio y objetos digitales  Posee una interfaz clara y intuitiva  Cada escritorio o página se llama webmix  Podemos crear los escritorios que necesitemos  Se organizan a través de bloques que se van añadiendo al webmix  Se pueden personalizar los bloques añadiendo imágenes y texto  Muy utilizado para la enseñanza

Crear una cuenta

Webmix Añadir contenido (bloque) Webmix Añadir un Webmix

Añadir contenido Añadir un bloque Añadir y gestionar webmixes

Gracias por su atención Equipo formador Somosaguas