PROGRAMA DE DIFUSIÓN DE LAS ACTIVIDADES Y SERVICIOS DE LA AGENCIA PARA EL EMPLEO DE MADRID 22 de Noviembre de 2005.

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PROGRAMA DE DIFUSIÓN DE LAS ACTIVIDADES Y SERVICIOS DE LA AGENCIA PARA EL EMPLEO DE MADRID 22 de Noviembre de 2005

I. Antecedentes y Objetivos La Agencia para el Empleo se ha planteado la realización de un programa de difusión de sus actividades y servicios con el fin de informar de los mismos a los ciudadanos y a los comerciantes de la ciudad de Madrid. Para la consecución del objetivo anteriormente mencionado se está profundizado en dos aspectos que caracterizan al programa de difusión de la Agencia para el Empleo: Por un lado, recabar la NOTORIEDAD E IMAGEN DE LA AGENCIA PARA EL EMPLEO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID ENTRE LOS CIUDADANOS MADRILEÑOS. y, por otro lado, INFORMAR A LOS MISMOS DE LAS ACTIVIDADES Y PROGRAMAS GESTIONADAS POR ESTE ORGANISMO AUTÓNOMO.

Asimismo se están abordando los siguientes aspectos específicos del programa de difusión de la Agencia para el Empleo: 1. Conocimiento de la Agencia para el Empleo por parte de los ciudadanos y comerciantes del municipio de Madrid así como la Administración Territorial de la que depende. 2. Colectivos a los que se dirigen las actuaciones desempeñadas por la Agencia para el Empleo. 3. El objetivo de la Agencia para el empleo del Ayuntamiento de Madrid y las distintas líneas de actuación de la misma: Información y Orientación, Formación, Fomento de Autoempleo e Intermediación laboral. 4. Las Agencias de zona como puntos de acceso e información sobre las diversas líneas de actuación de la Agencia para el Empleo. 5. Métodos más comunes para la búsqueda de un empleo. 6. Notoriedad de la actividad de la Agencia para el Empleo una vez informado del mismo. 7. Probabilidad con la que se acudirá a la Agencia para el Empleo si se encontrase alguna vez en situación de desempleo en el caso de población general y en el supuesto de establecimientos comerciales o empresas si fuese necesario gestionar una oferta de empleo. La información obtenida de los ciudadanos y comerciantes informados quedará segmentada de acuerdo a las siguientes variables sociodemográficas: Colectivo de ciudadanos de 16 a 64 años de edad: Sexo, Edad, Estado civil, Situación laboral actual, Nacionalidad, Distrito o barrio de residencia y Distrito en el que se realiza la labor informativa Colectivo de establecimientos comerciales y Pymes: actividad comercial y número de empleados.

Para la consecución de los objetivos anteriores se está llevando a cabo una metodología cuantitativa con la aplicación de técnicas cuantitativas de investigación social en base a la encuesta personal mediante cuestionario semiestructurado. En el caso de los ciudadanos de 16 a 64 años de edad la labor informativa se está realizando en la calle, mientras que el colectivo de comerciantes está siendo informado en sus establecimientos comerciales. En cuanto a la aplicación del cuestionario semiestructurado la metodología seguida es la siguiente: Técnica de investigación: encuesta personal en las inmediaciones de los puntos muestrales asignados en cada uno de los Distritos en que se clasifica el término municipal de Madrid. Ámbito geográfico: Término municipal de Madrid Universo: Dos universos distintos: Colectivo A: población general de 16 a 64 años de edad. Colectivo B: establecimientos comerciales y PYMES. Tamaño muestral: En la actualidad el programa de difusión cuenta con un total de 41 informadores distribuidos entre las tres Agencias de Zona (Villaverde, Vicálvaro y Chamberí) repartidos a su vez estos entre los distintos distritos que corresponden a las Agencias de Zona. El tamaño muestral resultante de esta toma de información a fecha 16 de noviembre de 2005 se recoge en el siguiente cuadro desglosado por Agencia de Zona. Asimismo se recoge la distribución muestral del total de entrevistas que van a ser realizadas en cada uno de los Distritos. II. Metodología

AGENCIA DE ZONA VILLAVERDE Viandantes (*) Pymes (*) Tamaño muestral global a fecha 16 de noviembre de (*) Distritos CON MAYOR VOLUMEN DE DEMANDA en la actualidad (25% de Viandantes y 75% Pymes): Latina Arganzuela Usera Villaverde Puente de Vallecas Arganzuela Distritos CON MENOR VOLUMEN DE DEMANDA en la actualidad (75% Viandantes y 25% Pymes): Arganzuela AGENCIA DE ZONA VICALVARO Viandantes (*) Pymes (*) Tamaño muestral global a fecha 16 de noviembre de AGENCIA DE ZONA CHAMBERI Viandantes (*) Pymes (*) Tamaño muestral global a fecha 16 de noviembre de (*) Distritos CON MAYOR VOLUMEN DE DEMANDA en la actualidad (25% de Viandantes y 75% Pymes): Ciudad Lineal Distritos CON MENOR VOLUMEN DE DEMANDA en la actualidad (75% Viandantes y 25% Pymes): Vicálvaro Moratalaz Retiro San Blas Hortaleza Barajas (*) Distritos CON MAYOR VOLUMEN DE DEMANDA en la actualidad (25% de Viandantes y 75% Pymes): Centro Fuencarral Tetuán Distritos CON MENOR VOLUMEN DE DEMANDA en la actualidad (75% Viandantes y 25% Pymes): Chamberí Moncloa Chamartín Salamanca TOTAL ENTREVISTAS POBLACIÓN GENERAL3.952 entrevistas TOTAL ENTREVISTAS PYMES entrevistas

En cuanto a Fase informativa del programa de difusión de la Agencia para el Empleo, la planificación y organización es la siguiente: Modus Operandi: Se inicia el trabajo de campo el día 4 de Noviembre de 2005, pilotando el cuestionario y las posibles cuestiones incidentales la tarde del día 3 del mismo mes. El desglose de las tres zonas, Villaverde, Vicálvaro y Chamberí, va desde los Distritos a los barrios que contiene cada distrito. Villaverde→ 7 distritos→ 41 barrios Vicálvaro→ 7 distritos→ 42 barrios Chamberí→ 7 distritos→ 45 barrios El numero de informadores por Zona es la siguiente: 13 informadores en Villaverde 14 informadores en Vicálvaro 14 informadores en Chamberí Los informadores cuentan para la realización de su labor informativa con acreditaciones facilitadas por la Agencia para el Empleo de Madrid así como de chaqueta serigrafiada con el logotipo de la Agencia. El número de coordinadores asciende a 3, uno por Agencia de Zona.

Material que lleva cada informador: Cuestionarios (tipo viandantes y tipo establecimientos-pymes) 1 mapa del barrio que debe recorrer. Hoja de Recursos-Incidencias: donde se recogen los recursos disponibles y los recursos nuevos, así como incidencias que hayan afectado al trabajo. Material informativo para repartir (folletos, calendarios de mesa y de mano) Reunión Matinal: Cada día el equipo de informadores se reúne, a primera hora (9:00 am), con su coordinador en la agencia de zona correspondiente y se llevan a cabo los siguientes actividades: Entrega al coordinador del trabajo realizado. Feed back de información: por un lado incidencias positivas y negativas ocurridas en el día, y por otro lado, y si es necesario, se les informa de nuevas directrices de trabajo. Revisión de mapa y recorrido. Entrega al informador del material necesario para el desarrollo de su trabajo de campo (cuestionarios y publicidad).

ARGANZUELADIASLATINADIASCARABANCHELDIAS Imperial 2 FIN Los Cármenes 1 FIN Comillas 2 FIN Acacias 5,5 FIN Puerta del Ángel 5 FIN Opañel 2,5 FIN Chopera 2,5 FIN Lucero 6,5 FIN San Isidro 4 FIN Legazpi 0 Aluche 3,5 Vista Alegre 3 Delicias 0 Campamento 0 Puerta Bonita 0 Palos de Moguer 6 FIN Cuatro Vientos 0 Buenavista 0 Atocha 0 Las Águilas 0 Abrantes 0,5 USERADIASPUENTE DE VALLECASDIASVILLAVERDEDIAS Orcasitas 0 Entrevías 0 San andres 6 Orcasur 0 San Diego 6 San Cristobal 0 San Fermín 0 Palomeras Bajas 0 Butarque 0 Almendrales 0 Palomeras Sureste 0 Los Rosales 6 FIN Moscardó 6 FIN Portazgo 0 Los Ángeles 4 FIN Zofío 4 FIN Numancia 10 FIN Pradolongo 6 VILLA DE VALLECASDIAS Casco Histórico de Vallecas 6 Santa Eugenia 6 ZONA AGENCIA VILLAVERDE Situación actual de los barrios por distrito y zona:

ZONA AGENCIA VICALVARO RETIRODIASMORATALAZDIASCIUDAD LINEALDIAS PACIFICO 0 PAVONES 6FIN VENTAS 8 ADELFAS 0 HORCAJO 3 PUEBLO NUEVO 3 ESTRELLA 10FIN MARROQUINA 1 QUINTANA 2 IBIZA 2 MEDIA LEGUA 8FIN CONCEPCION 5 JERONIMOS 0 FONTARRON 0 SAN PASCUAL 0 NIÑO JESUS 3 VANATEROS 3 SAN JUAN BAUTISTA 0 COLINA 0 HORTALEZADIASSAN BLASDIAS ATALAYA 0 PALOMAS 0 SIMANCAS 8FIN COSTILLARES 0 PIOVERA 0 HELLIN 1 CANILLAS 8FIN AMPOSTA 3BARAJASDIAS PINAR DEL REY 3 ARCOS 3FIN ALAMEDA DE OSUNA 8FIN APOSTOL SANTIAGO 0 ROSAS 0 AEROPUERTO 3 VALDEFUENTES 0 REJAS 0 CASCO HISTORICO BARAJAS 0 CANILLEJAS 0 TIMON 0 SALVADOR 0 CORRALEJOS 0 VICALVARODIAS CASCO HISTORICO DE VICALVARO 1 AMBROZ 3FIN

ZONA AGENCIA CHAMBERI CENTRODIASSALAMANCADIASCHAMARTÍNDIAS PALACIO 8FIN RECOLETOS 8FIN EL VISO 7FIN EMBAJADORES 0 GOYA 5 PROSPERIDAD 3 CORTES 0 FUENTE DEL BERRO 1 CIUDAD JARDÍN 2 JUSTICIA 1 GUINDALERA 0 HISPANOAMÉRICA 0 UNIVERSIDAD 5 LISTA 0 NUEVA ESPAÑA 0 SOL 0 CASTELLANA 0 CASTILLA 0 TETUÁNDIASCHAMBERÍDIASFUENCARRAL-EL PARDODIAS BELLAS VISTAS 8FIN GAZTAMBIDE 0 EL PARDO 0 CUATRO CAMINOS 3 ARAPILES 0 FUENTELARREINA 0 CASTILLEJOS 3 TRAFALGAR 8FIN PEÑAGRANDE 10FIN ALMENARA 0 ALMAGRO 2 PILAR 4 VALDEACEDERAS 0 RÍOS ROSAS 3 LA PAZ 0 BERRUGUETE 0 VALLEHERMOSO 0 VALVERDE 0 MIRASIERRA 0 MONCLOA-ARAVACADIAS EL GOLOSO 0 CASA DE CAMPO 0 ARGÜELLES 8FIN CIUDAD UNIVERSITARIA 6 VALDEZARZA 0 VALDEMARÍN 0 EL PLANTÍO 0 ARAVACA 0

Rendimientos obtenidos: Se realiza un recuento diario de las encuestas realizadas por cada informador, de viandantes y establecimientos/pymes. El rendimiento obtenido a fecha 16 de noviembre de 2005 es de 3.61 entrevistas a la hora. Para el cálculo del rendimiento comentado anteriormente se están considerando un total de 7 horas de trabajo, siendo las horas efectivas de trabajo algo inferior debido a que el informador se desplaza diariamente desde la Agencia de zona correspondiente hasta el barrio de trabajo asignado; con lo que la media real sería más elevada. Entre los aspectos no previstos en el desarrollo de la función informativa de campo y favorables para el trabajo interno de la Agencia para el Empleo de Madrid destacar las siguientes incorporaciones no previstas al programa de difusión: En el trabajo informativo dirigido a la pequeña y mediana empresa los informadores se han encontrado establecimientos comerciales, que en el momento de nuestra visita, están buscando personal y por tanto interesados en el servicio de Intermediación Laboral. Los informadores diariamente nos trasladan esta información y el resultado de la gestión a realizar es el siguiente: 1. El informador le proporciona al empresario los datos del AEDL territorial correspondiente para que se ponga en contacto y se inicie la gestión de búsqueda de personal. 2. A su vez, se hace llegar una relación de estas empresas al AEDL territorial, para que, en el caso de no haber recibido la llamada del empresario, se ponga él mismo en contacto con la empresa. 3. Finalmente, la información que nos llega de los AEDL territoriales es que se están recibiendo llamadas solicitando personal. Se ha detectado un mayor volumen de llamadas en las zonas en la que se ha reforzado la visita al establecimiento.

- En el Informe Final de Resultados se analizaran las cuestiones comentadas anteriormente desglosadas por distintas variables sociodemográficas y se realizarán las segmentaciones necesarias por Agencia de Zona para detectar posibles factores relevantes y de interés para la Agencia para el Empleo de Madrid. Los datos que se comentan en el presente informe deben tomarse con cautela principalmente por ser un avance de resultados parcial debido al escaso tamaño muestral de cuestionarios analizados y que han servido de base para los datos que se ofrecen en el presente informe. Si bien, pueden ofrecer una panorámica actual del conocimiento de la Agencia para el Empleo entre los ciudadanos madrileños así como del colectivo de comerciantes que puede ir variando a lo largo de la toma de información debido a factores de difusión directos como puede ser el boca a boca.