LINEA DEL TIEMPO PEDAGOGIA TRADICIONAL Y PEDAGOGIA MODERNA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL MOVIMIENTO ANTIAUTORITARIO
Advertisements

MODOS DE ENSEÑAR Y APRENDER
¿Qué son las Ciencias Sociales?
La Ilustración El siglo de las luces.
Movimiento CTS En los años ´60 surge un gran debate sobre las consecuencias del conocimiento científico-tecnológico  ¿el avance científico favorece el.
APRENDIZAJE ENTRE PARES
CÉLESTIN FREINET  DIANA PAOLA GUZMÁN JENNIFER MEDINA.
EXPERIMENTALISMO Y CIENTIFICISMO: J. DEWEY.
Pedagogía Tradicional enciclopedista o intelectualista.
La Modernidad como Proyecto Educativo
Figura del maestro en la historia del pensamiento pedagógico
TENDENCIAS EDUCATIVAS Y PEDAGOGICAS
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
… el PADRE de la PEDAGOGÍA
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
El movimiento de la escuela nueva
CLASE Nº 7: DIDÁCTICA DE LA MÚSICA Pedagogía del Jazz y la Música Popular Felipe Castro M.
CELESTIN FREINET.
MODELO PEDAGÓGICO ESCUELA NUEVA.
Modernidad.
ROGER COUSINET, UNA NUEVA MIRADA A LA ESCUELA
La Ilustración.
CIENCIAS AUXILIARES DE LA PEDAGOGÍA
UNIDAD 15 LA FILOSOFÍA DIALÉCTICA: HEGEL Y MARX.
ALGUNAS PREMISAS HISTÓRICAS PARA LA FORMACIÓN DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA DESDE LA TRADICIÓN DEL PENSAMIENTO EDUCATIVO.
Célestin Freinet 1° Magisterio Infantil Mónica Jiménez
ESCUELA NORMAL «SIERRA HIDALGUENSE»
Alexander Sutherland Neill
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
Célestin Freinet (1896 – 1966) Realizado por: Ceballo Suárez, Raquel
LA ILUSTRACIÓN Colegio de los SSCC Providencia
2011 Año de la vida Publicaciones y material didáctico.
UNIDAD 13 LA ILUSTRACIÓN. ROUSSEAU Y KANT.
PEDAGOGIA LIBERADORA Representante: Paulo Freire ( )
George Kerschensteiner
Ferrer i Guardia.
La Escuela Nueva Corriente pedagógica reformadora que trata de cambiar el rumbo de la educación tradicional, intelectualista y libresca dándole un sentido.
DIPLOMADO BÁSICO ENSEÑANZA DE LA FÍSICA, DE LA QUÍMICA Y DE LA BIOLOGÍA Profesores del Nivel Medio Superior INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL.
Aspectos Importantes en el Desarrollo del Aprendizaje por Proyectos Juan Guillermo Romero Álvarez Juan Gómez Pérez Alicia Hernández Morales 2008.
EL SISTEMA EDUCATIVO EN URUGUAY.
TRAYECTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA GRADUADOS NO DOCENTES
PARA LA MESA REDONDA NACIMIENTO Y EVOLUCION DE LA DIDACTICA
LA ESCUELA DEL SIGLO XX ALFREDO CARRASCOSA PRIETO
ESTRUCTURA DE LA EDUCACION SUPERIOR EN COLOMBIA
UNIDAD II PEDAGOGIA MODERNA
La Ilustración.
 UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA  NOMBRE: GUSTAVO MOROCHO  DARWIM ORTEGA  MATERIA: FILOSOFIA  CATEDRÁTICO: DR: JUAN SIGUENZA.
ROGER COUSINET, UNA NUEVA MIRADA A LA ESCUELA
UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUENCA
antropologías contemporáneas modelo educativo socialista
LA ESCUELA NUEVA JHON DEWEY ( ). DE LA ESCUELA TRADICIONAL A LA ESCUELA NUEVA XVII Escuela eclesiástica -Realizado por órdenes religiosas en colegios.
Lic. Pedagogía y Lengua Extranjera
Pedagogía Tradicional
Institución escolar y Estado
Las escuelas historiográficas (III) El siglo XIX.
El movimiento de la escuela nueva
Pensador Ingles. “John Locke”
Transformando la práctica docente
Conceptos relacionados con teoría pedagógica. a)Conceptos relacionados con teoría pedagógica El concepto de teoría pedagógica: Es el estudio del fenómeno.
PROCESO EVOLUTIVO DE LA PEDAGOGÍA. Presentado por: LUCELLY ASPRILLA MORENO RAQUEL ASPRILLA MORENO PATRICIA INES SILVA ROCIO LICONA PEREZ. Presentado por:
 La escuela nueva se refiere a uno de los más importantes movimientos educativos, que acoge una serie de principios que revisan y reforman las formas.
BLOQUE II SIGNIFICADO ETIMOLÓGICO DE PEDEGOGÍA
CAMEM NEZAHUALCOYOTL “LA EDUCACIÓN EN EL DESARROLLO DE MÉXICO I”
¿Qué es la Didáctica?.
¿QUÉ ES LA INVESTIGACION ACCION?
Practica Docente.
JUAN AMÓS COMENIO ( ) Nació el 28 de marzo de 1592 en Moravia, región de la actual República Checa. A la edad de 24 años, fue ordenado sacerdote.
UNIDAD I: MODERNIDAD, CIENCIAS SOCIALES Y LA INSTITUCION DE LAS CIENCIAS ECONOMICAS TEMA: MODERNIDAD Y CIENCIAS SOCIALES. Visión estándar y visión crítica.
Presentado a; Patricia Sastre Presentado por; Norma Rodríguez Molina Carolina Reyes UNIVERSIDAD DEL TOLIMA LICENCIATURA EN EDUCACIÒN BASICA CON ENFASIS.
Transcripción de la presentación:

LINEA DEL TIEMPO PEDAGOGIA TRADICIONAL Y PEDAGOGIA MODERNA San inacio de Loyola fundador de la compañía de Jesús Se desarrolla la pedagogía eclesiástica de lo jesuitas XVII – XVIII XX 1491 -1556 1549-1762 1592-1670 Ignacio fue elegido Superior General de su orden religiosa. Envió a sus compañeros como misioneros por Europa para crear escuelas Estos incorporan avances como el conductismo ,considera al hombre como receptor de información. La pedagogía tradicional comienza en Francia J.Amos comenios

En materia de la pedagogia,por su aporte Juan Jacobo rousseau fue escritor, músico y filosofo nació el 28 de julio ginebra ,creador de las obras ¨¨el contrato social¨¨Emilio de la educación En materia de la pedagogia,por su aporte Basados en las ideas avanzadas sobre los fundamentos de la enseñanza 1592-1670 1651-1679 1712 1772- 1778 Galileo Galilei ,René Descartes ,Isaac Newton y Juan Jacobo influyeron en la revolución industrial Juan Bautista de la Salle quien tenia vocación sacerdotal se dedico a la formación de maestro a la educación de niños y jóvenes ,especialmente Los pobres Quien fue el primer en platear el termino didáctica ,en su libro didáctica magna

La disciplina y el castigo fundamental para la enseñanza CARACTERISTICAS DE LA ESCUELA TRADIOCIONAL XVII Magitrosentrismo ,enciclopedismo la clase y la vida colectiva son organizada ordenadas y programadas .verbal y pasividad el método de enseñanza será el mismo para todo los niños y en todas la ocasiones La escuela tradicional significa método y orden que caracteriza a dicha escuela

PROPUESTAS DICDACTICAS DE ALGUNOS AUTORES ORES ACTUALES Camilloni didáctica se genera de miradas y dimensión 1774 1988 1999 1994 1996 INSTITUTO s maría auxiliadora adora de la hija Contreras domingo invita a los docentes a tomar postura en toda elección didáctica Carry kemmis La teoria de la investigacion y la practica educativa Insiste en su análisis sobre la función social, de la didácticas de la escuela

El merito de francés Ferrer PEDAGOGIA MODERNA El merito de francés Ferrer I guardia fue plasmar en su escuela moderna las ideas educativas básicas del pensamiento ,,publica su propia revista boletín de la escuela moderna XIX –XX 1886 1859 – 1886 1870-1952 María Montessori funda en roma la primera casa de lo niños su método aspira a un desarrollo personalidad de los niños John Dewey desarrollo Su teoría De los centros Interés de enseñanza Grandes sistemas la etapa que mas autores ,obras experiencias proporciono Al movimiento de la educación

Surgen nuevos planes experimentales en la educación 1862-1915 1907 1914-1918 1920 Desarrollo su teoría de los centro de interés de la enseñanza de los niños Surgen nuevos planes experimentales en la educación El autor de conferencia para introducción de la pedagogía experimental con el objeto de estudiar a los niños en todo sus aspectos Roger cousinet propone el trabajo en equipo 1925 publica su obra un metodo de trabajo libre grupo

Formación y primeras experiencias socioeducativas 1911 1921 1 924 1921-1964 A.S Neill fundo su escuela Summerhill en donde pone en practica su idea de la educacion en libertad y autogobierno Makarenko fue el gran implicado en la revolución rusa ,sus ideas comunistas son las que mas pegan la teoría educativa Celestin freinet Inicia la practica de susu técnicas basadas en la imprenta en la escuela, se dio una gran influencia de las técnicas freint en función de otras escuelas Formación y primeras experiencias socioeducativas

1931 para las instituciones no existen categorías dentro de los profesionales de docencia Pedagogía de la esperanza en una obra con la que vuelve a la reflexión sobre la pedagogía de oprimido 1921 1993 1997 f ,Giner de los ríos Brasileño Paulo freire nacio septiembre fue un de los primero que dio duras criticas a lo sistemas educativos actuales Pedagogía autónoma concepción bancaria por un sujeto activo en en el que narra y uno pasivo el educado los educadores son sabio y los educados ignorantes

Se propuso desarrollar una teoria económica capaz de apartar explicaciones a la crisis ,pero pero Ala vez de inter pelar al proletariado a participar en ella activamente para producir un cambio revolucionario. Surge una argumentación que no solo basta el espacio y la escuela para garantizar el proceso de enseñanza si no elementos y ejercicios que brinda una mejor calidad vida y progreso en las aulas como lo es el sistema educativo

CARACTERISTICAS DE LA ESCULA MODERNA SIGLO XX El objetivo esencial de la escuela era «educar a la clase trabajadora de una manera racionalista, secular y no coercitiva». En la práctica los precios de las cuotas de tutoría restringieron el público de la escuela a elementos estudiantiles de las clases medias Proponía a un alumnado activo que pudiese trabajar dentro del aula sus propios intereses como persona y como niño. Los niños y las niñas tendrán una insólita libertad, se realizarán ejercicios, juegos y esparcimientos al aire libre, se insistirá en el equilibrio con el entorno natural y con el medio,

EDUCACION TRADICIONAL VS EDUCACION MODERNA

OBJETIVOS DE LA PEDAGOGIA SOCIAL ALEMANIA DE EDUCACION Se produce la aparicion del movimiento pedagógico –social que pretendía pelear la penuria económica Utiliza por primera vez el termino pedagogía social, se encontraban De cambio a causa de la revolución industrial 1848 1850 1920 1933 ALEMANIA se encontraba en un difícil momento Quintana fija el nacimiento y consolidación de la pedagogía social