 Son normas internacionales referidas a la gestión ambiental de las organizaciones.  Establece un lineamiento para implementar un SGA.  Buscan promover.

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Transcripción de la presentación:

 Son normas internacionales referidas a la gestión ambiental de las organizaciones.  Establece un lineamiento para implementar un SGA.  Buscan promover la estandarización de formas de producir y prestar servicios que protejan el medioambiente, minimizando los efectos dañinos que puedan causar las actividades organizacionales.  Desarrollo Sostenible

 La organización internacional de estandarización, creada en 1946, con sede en Ginebra, es el organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales, “de adopción voluntaria”, sobre aspectos de gestión ambiental, fabricación de productos, suministro de servicios, etc.

 Las normas son elaboradas sobre la base de un consenso voluntario por más de los 100 países miembros.  Cada país emite propuestas normativas que son consensuadas con las de otros países, se realizan versiones preliminares y finalmente se realiza un voto oficial entre los miembros.

Beneficios para el ambiente:  Prevenir la contaminación  Proteger el ambiente  Reducir el consumo de energía y otros recursos (renovables o no)  Reducción recepción de residuos  Reducir los riesgos y los impactos ambientales Beneficios para la empresa  Obtener la certificación correspondiente acrecienta su competitividad  Contribuir al desarrollo sostenible  Reducir la generación de residuos  Ganar la confianza de la comunidad  Aprovechar la demanda de “productos verdes”  Disminuir costos de materia prima y energía

 Describe los elementos necesarios de un SGA.  Establece los requisitos que debe cumplir una empresa para obtener una certificación de su SGA  Es aplicable a cualquier organización sin importar tamaño, actividad, ubicación geográfica.  Orientado a la mejora del desempeño ambiental a través de la prevención, reducción o eliminación de los impactos ambientales  Su adhesión por parte de la organización es “voluntaria”

Para poder implementarlo con éxito la organización requiere de 2 factores imprescindibles:  El compromiso de todo el personal de la organización (desde el nivel más alto).  Disponer de una herramienta de gestión como por ejemplo ISO

 Clientes y consumidores: adquieren mayor conciencia ambiental y seleccionan productos que no dañan el medioambiente.  Empleados: dan lugar a un ambiente de trabajo más seguro y saludable, tomando mayor conciencia respecto del proceso de producción.  Inversionistas: mejora las relaciones con banqueros y corredores de bolsa.  El comercio: Da ventaja al mercado interno como a la exportación.  Comunidad local: mejora la relación con la comunidad, fortalece la imagen pública.  Gobierno: Ayuda a la empresa a obtener permisos y autorizaciones del gobierno, fortaleciendo la relación con el mismo

 Ventas y marketing: Refuerzo de las estrategias de diferenciación de los productos, obtención de etiquetas ecológicas, nuevos mercados, etc..,.  Legal: Evita Demandas Judiciales, multas, costes legales y responsabilidad civil.  Productividad: puede disminuir los costos de operación, al utilizar menor cantidad de materia prima y consumir menos energía  Seguro: la empresa obtiene seguros a menor costo, ya que se reduce la posibilidad de incidentes  Minimización de residuos: se puede obtener ingresos adicionales a partir de la recuperación y venta de residuos reutilizables.

1) Objetivos y metas ambientales 2) Beneficios 3)Registros 4)Programa ambiental 5)Capacitación ambiental 6) Plan de emergencias 7) Auditoría del SGA 8) Revisión de la Gestión Ambiental

 Disminuye el nivel de consumo  Cambia su forma de consumo a “productos verdes” (menos contaminantes) o también llamados “productos más respetuosos con el medio ambiente”.

 Corresponde a la voluntad por parte de la empresa, de promocionar sus nuevas tendencias, a la vez que se convierte en un instrumento ideal para educar al consumidor  Esta estrategia puede resultar peligrosa ya que puede traer como consecuencia la generación de un “clima de desconfianza” hacia los empresarios en general por parte de los consumidores.

 Desarrollar productos ecológicos  Actuar sobre procesos de producción  Actuar sobre envasado y diseño  Actuar sobre etiquetado  Actuar en la promoción y la publicidad  Utilizar la “Ecoetiqueta” para indicar la nula o escasa nocividad del producto hacia el medioambiente.