GEM Kurt Norenbergs
Qué es GEM? GEM es la herramienta gráfica que utiliza puredata, está basada en OpenGL y puede ser manipulada a través de objetos y mensajes de Pd.
El objeto [gemwin] El objeto [gemwin] es el que maneja en sí la ventana de GEM, a este objeto se le pueden conectar diversos mensajes para controlar la ventana y lo que ocurre dentro de esta.
Algunos ejemplos de mensajes para [gemwin] [create( crea una ventana de GEM [destroy( cierra la ventana [1( comienza el renderizado [0( detiene el renderizado [lighting 1( activa el objeto [world_lighting]
El objeto [gemhead] El objeto [gemhead] es el que comienza las cadenas para la generación de imágenes en la ventana de GEM, en cierta forma es comparable a lo que vendría siendo su contraparte de audio, el objeto [dac~] ya que todo lo que vaya a aparecer en el objeto va conectado a el, pero, a diferencia de este, el [gemhead] va al principio de la cadena y no al final como [dac~].
Otros objetos básicos asociados a GEM [translate XYZ] mueve el objeto en dichos ejes [rotate XYZ] rota el objeto respecto de dichos ejes [color] colorea el objeto según la paleta RGB} [world_lighting] pone un foco de luz en la imagen proyectada