Un análisis estratégico del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia Simón Sosvilla Universidad Complutense de Madrid II Encuentro Envejecimiento y Dependencia: Retos y Políticas Zaragoza, 17 y 18 de febrero 2011
Esquema Introducción Análisis estratégico del SAAD Gestión de la demanda Gestión de la oferta Coordinación socio-sanitaria Coordinación administrativa Consideraciones finales
Introducción Desde 2007, se viene implantando y desarrollando progresivamente el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD): –profundización del Estado del Bienestar –mejora de la calidad de vida de los ciudadanos
Introducción El SAAD nació con un amplio respaldo político y social, pero no parece haber colmado las expectativas de todos los agentes Sistema complejo tanto en el plano competencial como en el institucional y operativo
Introducción El SAAD está en proceso de transición desde el entorno de lo graciable al entorno de los derechos subjetivos No hay vuelta atrás –cambio demográfico Envejecimiento Longevidad – cambio social Desmembración y reducción de los núcleos familiares Movilidad geográfica Nuevo papel de la mujer Cambio No hay vuelta atrás –cambio demográfico – cambio social
Introducción El SAAD presenta en la actualidad claros problemas de sostenibilidad, lo que implica la necesidad de replantear su financiación y/o de reprogramar la Ley Allegar más recursos financieros para la dependencia, siendo muy importante, no es la solución definitiva: –mejor gestión del SAAD –mayor coordinación interna y externa
Análisis estratégico del SAAD
Gestión de la demanda Baremo para la valoración de grados y niveles de dependencia (Acuerdo CT 2007) Manuales de uso para el baremo de valoración de la dependencia (Acuerdo CT 2007) Mejoras en procedimiento, calidad y plazos de tramitación del proceso de valoración (Acuerdo CT 2010)
Gestión de la demanda Mejorar el baremo para incorporar la población con discapacidades cognitivas, la enfermedad mental y las enfermedades orgánicas que generan episodios de gran dependencia Composición multidiciplinar de los equipos de valoración siendo crucial la dimensión sanitaria Diferenciar entre equipos de valoración y equipos de asignación de prestaciones como vía de control y de eficiencia del propio sistema
Gestión de la demanda Agilizar y simplificar los procedimientos administrativos de valoración para reducir los tiempos de gestión de expedientes Difusión y adopción de las mejores prácticas en la resolución de la valoración y asignación de prestaciones Avanzar hacia un procedimiento administrativo común y promover la mejora continua sobre la base las mejores prácticas que consiguen los más elevados resultados de eficiencia Contratación con organizaciones privadas (empresas mercantiles y sector no lucrativo) para el trabajo de campo que requiere la valoración (visitas y exámenes para la baremación de la dependencia)
Gestión de la demanda Necesidad de mayor eficiencia en la gestión y mejores resultados Establecimiento de un sistema ex post de control de calidad sobre la aplicación del baremo, para garantizar su correcta y equitativa aplicación en todas las CCAA Mejora de la atención y la orientación que reciben las personas que acceden al SAAD
Gestión de la demanda Extender y consolidar la figura del gestor de caso que acompañe y garantice la continuidad y adaptación de los servicios que se reciben a las necesidades de cada uno, en cada momento Una puerta de entrada única que facilite el acceso y sea capaz de responder con los servicios oportunos (públicos o privados) Realización de un plan individual de atención realmente individual y adaptado a las circunstancias y situaciones personales y del entorno
Gestión de la oferta Criterios comunes de acreditación para garantizar la calidad de los centros y servicios (Acuerdo CT2008) Predominio de prestación económica frente a servicios, lo que afecta a la iniciativa privada Servicios directos al cuidador (apoyo, formación, respiro, etc.) control real y directo de la situación en la que se encuentra quien recibe el cuidado Ampliación de los servicios sociales de carácter público (teleasistencia, ayuda a domicilio, centro de día y residenciales)
Gestión de la oferta Mejorar la calidad de las prestaciones de servicios, ampliando la oferta de recursos para que el ciudadano pueda elegir con mayor libertad dónde y cómo quiere ser atendido Desarrollo de los servicios de promoción de la autonomía personal en colectivos de personas con discapacidad y personas con enfermedad mental Despliegue de los servicios de prevención de la dependencia, dando un papel relevante a los servicios sociales de base y a los servicios de atención primaria de salud
Gestión de la oferta Promover el desarrollo de un verdadero catálogo de servicios de calidad en lugar de estructuras (centros, programas, etc.) estáticas y cerradas Posibilidad de combinar y compatibilizar servicios de forma personalizada en función de situaciones, circunstancias y voluntades personales Necesidad de conocer la oferta real de servicios existente y planificar adecuadamente su desarrollo Crear una red de utilización pública que integre centros y servicios públicos y privados
Gestión de la oferta Marco claro y estable de colaboración público- privada en la provisión y desarrollo de servicios Parámetros de calidad exigible en sí misma (espacios, actividad profesional, etc.) y en los resultados obtenidos (mantenimiento de capacidades, satisfacción de usuarios, etc.) Definición de los requisitos, indicadores y estándares exigibles a los centros, servicios y entidades para que puedan pasar a formar parte del SAAD
Gestión de la oferta Establecimiento de mecanismos de control e inspección y realización de evaluaciones periódicas sobre su funcionamiento Formación del personal Compromisos sobre los criterios de calidad en el empleo (ratios de plantilla de atención directa, las calificaciones y titulaciones profesionales, las condiciones contractuales para la estabilidad de las plantillas, etc.) Sacar el máximo partido a todos los nuevos campos que abren las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones
Coordinación socio-sanitaria Avanzar en la coordinación socio-sanitaria y lograr una actuación coherente y efectivas con el suficiente respaldo normativo Implantar mecanismos para promover la acción coordinada: una única consejería, “puentes interdepartamentales”, agenda común de prioridades Establecimiento del PIA de forma conjunta e integrada con la asistencia sanitaria Crear incentivos para dar respuestas coordinadas y de calidad
Coordinación socio-sanitaria Fomentar sistemas compartidos de información de nueva generación Elaborar planes conjuntos por todos los profesionales que comparten los cuidados Adoptar metodologías y hábitos de trabajo en equipo Crear sinergias entre ambos sistemas Compra común de servicios y suministros
Coordinación socio-sanitaria Puesta en marcha de un programa piloto de coordinación socio-sanitaria integral El dependiente como centro de atención de los dos sistemas Establecer al menos una reunión anual conjunta del Consejo Interterritorial de Salud y del Consejo Territorial del SAAD, en el que se acordasen criterios comunes de coordinador que sirvan de base para regulaciones posteriores
Coordinación administrativa La Ley requiere un compromiso y una colaboración conjunta de todos los poderes e instituciones públicas Seguir sumando voluntades para conseguir un mayor entendimiento y coordinación sin perder de vista que se trata de un proyecto de Estado Lealtad institucional y transparencia en sus actividades y gastos Construcción de un sistema coherente, no necesariamente igualitario (unidad en la diversidad) Evitar asimetría y desequilibrios
Coordinación administrativa Reforzar el Consejo Territorial como mecanismo cooperativo que conjugue diversidad y armonización, garantizando el consenso y velando por el logro de mejoras en el equilibrio territorial Fortalecer la capacidad regulatoria e integradora del Consejo Territorial Dotar al Consejo Territorial de estructura técnica suficiente para afrontar adecuadamente el despliegue del SAAD ( desarrollo normativo, gestión de prestaciones, seguimiento, gestión de la información, etc.)
Coordinación administrativa Intensificar el papel del Comité Consultivo para hacer efectiva la participación social y articular la participación institucional de organizaciones sindicales y empresariales Importancia del Comité Consultivo para moderar las tensiones institucionales y hacerse eco del impacto social y transmitir nuevas demandas Establecer foros en los que se intercambien experiencias y se establezcan directrices comunes de buenas prácticas que garanticen la calidad de los servicios prestados
Coordinación administrativa Reconocer el papel central de las CCLL como puerta de entrada, prestadora de servicios y referente en la relación de proximidad que requieren los dependientes Incorporar las CCLL plenamente en los órganos de decisión políticos y técnicos del SAAD
Consideraciones finales La puesta en marcha del SAAD plantea oportunidades y amenazas Refuerzo del estado del bienestar en España y del modelo europeo caracterizado por la política social de mercado Importante esfuerzo para avanzar en su desarrollo normativo y para mejorar su implantación
Consideraciones finales Es necesario analizar abiertamente la situación de la dependencia, compartir experiencias exitosas y detectar buenas prácticas que nos permitan ofrecer directrices y recomendaciones que puedan ser útiles para mejorar la atención a la dependencia El SAAD no debería descuidarse en períodos bajistas del ciclo