Trabajo realizado por: Ángela Lamana Lasheras

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Emilia Pardo Bazan Las medias rojas.
Advertisements

COLEGIO ESCOLAPIASGANDIA
APRENDIZAJE DE LOS CONTENIDOS PROCEDIMENTALES EN HISTORIA
TEMA 7: LOS GÉNEROS LITERARIOS
Emilia Pardo Bazán Española ( ).
Textos Narrativos - Tipos de Narrador
Curriculum Básico Primer Grado
El Reportaje El reportaje (del italiano reportagio), o nota periodística, es un género periodístico que consiste en la narración de sucesos o noticias;
El desinterés por la lectura
Introducción al texto literario
ESTANDARES DE LENGUAJE
LA VISIÓN DE MUNDO..
EL REALISMO Este movimiento literario aparece en la segunda mitad del siglo XIX, como consecuencia de las circunstancias sociales de la época: la consolidación.
TALLER DE COMPRENSIÓN DEL TEXTO LITERARIO. EL TEXTO LITERARIO – UNA OBRA DE ARTE Es autónomo Es un misterio propuesto lingüísticamente Desarrolla un mundo.
TIPOLOGÍAS DE LAS OBRAS NARRATIVAS
+ Narracion Nicolas Velez Pd La Narrativa La literatura, incluso la narrativa, se escribía en verso, como la Iliada de Homero. El uso de prosa para.
Guía para escribir ensayos sobre narrativa
Programas de estudio de Español 2006
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1. ◦ Los ejercicios se basarán en el currículo oficial de las materias de 2º de bachillerato establecido por Decreto 67/2008,
El mundo mágico de los mitos
Artes Plásticas inicio Consulta Fuentes Propósito Introducción
¿ESCUCHA Y DESCRIBE?.
PRIMER AÑO MEDIO COLEGIO EL ALBA 2014
Enrique Lafourcade Palomita Blanca.
El realismo.
Benito Pérez Galdós vida y obra
¿QUÉ ES LITERATURA? POR QUE ES IMPORTANTE ESTUDIARLA? Es el arte que emplea el lenguaje para la creación de obras artísticas. Son obras de arte aquellas.
EXPERIENCIA EDUCATIVA HISTORIA Y CULTURA REGIONAL
PROGRAMA 2º MEDIO Unidad 1: El discurso expositivo como medio de intercambio de informaciones y conocimientos Unidad 2: La variedad del mundo y de lo humano.
 Es lo que literalmente vemos en la imagen, sería la descripción objetiva de esa imagen.  Según esto, en el nivel connotativo podemos analizar muy diferentes.
“La Imagen de Bogotá Construida por los Viajeros Extranjeros que Recorrieron el País a lo Largo del Siglo XIX” Camila Torres Licenciada en Ciencias Sociales.
DLL Tema 5: Recursos didácticos Apartado 2.1b: Encuentros con autores. Cómo preparlos.
CLASE DE ESPAÑOL DOCENTE PAOLA OSPINA.
El Naturalismo.
LITERATURA Y LECTOESCRITURA
Literatura e Identidad.  Es la idea o conjunto de ideas que tiene una persona o una cultura en una época determinada. Estas ideas explican las costumbres,
¿CÓMO SE RECOMIENDA UNA
EL CINE TE INVITA A LEER Y A CONOCER LA HISTORIA CEP CASTILLEJA, MARZO-ABRIL 2010.
Como acercarnos a la Sagrada Escritura
El cuento Octavo grado.
COMENTARIO DE TEXTO CLASIFICACIÓN: Por su forma, contenido y origen
Las obra de Naghiub Mahfuz sufre de numerosas calificaciones no coincidentes. TIEMPO ESPACIO Obras escritas en los años novelas realistas Novela.
TEMA 3. LA NOVELA REALISTA DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX. LA NARRATIVA DE BENITO PÉREZ GÁLDÓS.
El Realismo.
El Realismo.
LOS CLÁSICOS EN LA LITERATURA
Conferencia a Docentes de Nivel Inicial
¡CUENTA CUENTOS! Introducción
LA LITERATURA.
Introducción a las Artes
SITUACIÓN ­ PROBLEMA ASIGNATURA: HISTORIA TEMA: LA REVOLUCIÓN MEXICANA
EL LAZARILLO DE TORMES AUTOR: ANÓNIMO.
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Lenguaje y Comunicación Actividad Educativa CUENTOS DE ANDERSEN.
Mejor novela hispanoamericana el siglo XIX
Contexto de producción de las obras literarias
Mapa Simbólico de la Memoria Mapa Simbólico de la Memoria Presentado por: Edwin Toro Rengifo Docente de Lengua Castellana Instituto Pedagógico.
Una forma de hacer arte a partir de las palabras
C I U D A D M U S E O Guía para recorrer Valparaíso.
Módulo 1 "la Ciudad y el Espacio Público"
PRESENTACIÓN DE LA PÁGINA WEB “El Descubrimiento de América”
SPAN 3160 Introducción a la literatura hispánica.
PARTE IV: LITERATURA: ESTUDIO CRÍTICO. Geografías (1984)
PASOS PARA LEER UN TEXTO LITERARIO.
Español 3 Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard.
EL REALISMO DEL SIGLO XIX
“Caracterización General ”. pp. 8 – 61. I Unidad: Encuentro y lucha entre dos mundos.
Introducción a la literatura hispánica
Introducción a la literatura hispánica
Transcripción de la presentación:

La Zaragoza de la Restauración a través de “Romance de ciego” de Ángeles de Irisarri Trabajo realizado por: Ángela Lamana Lasheras Mercedes Laplaza Alastruey MºÁngeles Uruén Navarro

Este trabajo va dirigido a alumnos de 2º de Bachillerato dentro del programa de las asignaturas de Arte, Historia y Literatura. El centro de interés fundamental de este trabajo es el estudio del urbanismo de la Zaragoza del último tercio del siglo XIX, haciendo un recorrido por las calles, plazas, jardines y otros lugares que evocan la época.

OBJETIVOS Conocer los aspectos más relevantes del urbanismo de la Zaragoza de la Restauración. Identificar los diversos edificios públicos, que aparecen en la obra, y la función que desarrollaban. Clasificar los edificios según su carácter financiero, mercantil, cultural, de ocio, religioso, de caridad, Relacionar el urbanismo de la Zaragoza de la época con las clases sociales representadas en la novela.

OBJETIVOS Descubrir los elementos urbanísticos que se conservan de la época estudiada Conocer los hechos históricos y el ambiente social de la época de final del XIX a través de su contexto artístico-literario Estudiar las técnicas narrativas que ha utilizado la autora

ACTIVIDADES Antes del recorrido Lectura de la novela “Romance de Ciego”. Elaboración de un listado de los nombres de las calles, las plazas, los edificios y demás lugares donde viven y se relacionan los personajes de la novela. Trabajo de indagación acerca de la llegada a Zaragoza de los avances técnicos y cómo influyeron en la vida de los zaragozanos. Agrupación de edificios por funciones: actividades financieras y mercantiles, lugares de ocio, iglesias, parques, paseos y centros y vías de comunicación

ACTIVIDADES Antes del recorrido De las imágenes que aparecen en el trabajo, selección de aquellas que evocan los escenarios de la obra. Hace referencia a autores que estaban publicando en esos momentos unos, como rebeldes “Tormento” de Galdós (prohibida) y otros, que eran afines a las ideas del momento Reconocer en la novela a través de los regionalismos, expresiones coloquiales, vulgarismos… la manera de hablar de los personajes.

ACTIVIDADES Durante del recorrido Con un plano de la Zaragoza actual, el alumno debe recorrer las calles y plazas que aparecen en la novela, siguiendo las indicaciones del recorrido que se les indique. Deben asimismo ubicar en el plano los nombres de los edificios de los listados efectuados en las actividades realizadas antes del recorrido. Realización de fotos que capten las calles y los edificios que se conservan de la época y ordenarlas siguiendo la trama de la novela. Selección y descripción artística de un edificio de los agrupados por funciones.

ACTIVIDADES Después del recorrido Selección de textos de la novela para completar la información fotográfica. Valoración de los edificios conservados de la época. Valoración crítica acerca de la visión que refleja la novela sobre las relaciones entre las distintas clases sociales. Reflexión sobre el papel de la mujer en esta novela Realización de una síntesis que relacione todos los aspectos trabajados, tanto literarios como artísticos e históricos

Imágenes históricas de la época

Plano de Zaragoza entre 1808 y 1809