CENTRO DE ESTUDIOS ESPECIALIZADOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLAN ESTRATÉGICO Introducción 1.- Definición.
Advertisements

Gestión de los recursos informáticos Unidad Nº 1: Introducción y proceso de la administración estratégica.
LA EMPRESA Caraterísticas generales:
Taller “Yo Emprendo”.
Plan de Negocios Julio Vela.
¿QUÉ ES LA ESTRATEGIA? La determinación de los objetivos y metas de largo plazo de una empresa, la adopción de cursos de acción, y la asignación de.
Administración y Funciones de la administración
Aplicación: Cinepolis
Sistema Educativo Colombiano
Direccionamiento Estratégico
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas Universidad de Antioquia
PLANIFICACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
COLEGIO CEDID SAN PABLO
Marco conceptual de la competitividad y actitudes competitivas: Evidencias de 12 años en la documentación de casos exitosos Montevideo, 31 de Mayo de 2005.
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
DEFINICION DE LOS PROCESOS DE LAS EMPRESAS FAMILIARES.
Tema 2. Estrategia de Operaciones
Los Negocios y su Dirección
ETAPA Nº 3 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO GLOBAL.
JOHANNA CARRILLO.  Dirigir actividades que ayudan a las organizaciones para alcanzar sus metas.  Poseer visión estratégica para emprender cambios. 
EL CAMBIO GERENCIAL Ing. Enrique Meneses.
PIRAMIDE EMPRESARIAL Mediana Mediana Grande Grande Pequeña Pequeña De Proyección De Proyección De Subsistencia De Subsistencia
Formación y Gestión de PYMES
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO
PLATAFORMA ESTRATÉGICA
¿Qué es la Administración?
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
DEFINICIONES EMPRENDEDOR: Es una persona con posibilidades de innovar, o sea con la capacidad de generar bienes y servicios de una forma creativa, metódica,
BIENVENIDO 3Consultores Business Consulting Global Pymes Brindamos y organizamos Seminarios/Tallares y Convenciones de Capacitación además prestamos servicios.
REFORMULACIÓN ESTRATÉGICA
Outsoursing.
EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR
1 La confianza se puede comprender bajo distintas modalidades en el complejo mundo de las relaciones sociales. La confianza interpersonal. La confianza.
Centro Internacional de Excelencia Empresarial Diplomado en Creación y
¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA? ¿QUÉ ES LOGISITCA?
REFORMULACIÓN ESTRATÉGICA
Hablemos de Empresarismo Programa Asesor Empresario Gerencia de Desarrollo Empresarial de Asesores Seguros SURA 2010.
Contribuir con la formación de nuestros colaboradores en el aprendizaje y desarrollo de nuestros productos para así ofrecer productos de alta calidad.
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
Alejandra Contreras Marin
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
AMBITO DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA Y PRESUPUESTARIA
La empresa. Organización formada por personas que desempeñan distintos puesto de trabajo y por medios económicos y materiales que se necesitan.
MODELO DE CALIDAD Y COMPETITIVIDAD PRESENTACIÓN EJECUTIVA
Un buen método para la reducción de costos
Unidad VI: Proyecto de Curso Diagnósticos empresariales Ing. María Elena Ramírez.
PRESUPUESTO MAESTRO..
Innovando el proceso de la estrategia operacional
SISTEMA DE GESTION INTEGRADO CAPITULO 3: LA PLANEACION ESTRATEGICA
ADMINISTRACIÓN ¿por qué se estudia? Para mejorar el servicio que brindan las organizaciones Para formular una teoría que explique y prediga el comportamiento.
GESTIÓN POR RESULTADOS
Originalmente desarrollado, por el profesor Robert Kaplan de Harvard y el consultor David Norton de la firma Nolan & Norton, como un sistema de evaluación.
ESTILOS Y TIPOS DE PLANEACIÓN
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO TEMA : PLANEACION ESTRATEGICA EN LA ADMINISTRACION.                   CURSO : ADMINISTRACION GENERAL   ESTUDIANTE.
Planeación estratégica Es el proceso por el cual los dirigentes de una empresa ordenan sus objetivos y sus acciones en el tiempo.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
ADMINISTRACION CONTEMPORANEA
Programa Sobre Procesos de Negocios SCM y Logística. Integración de procesos que permite a empresas en crecimiento implementar las mejores prácticas en.
Centro de Emprendimiento de la Alcaldía Mayor y la Cámara de Comercio de Bogotá.
INDUCCIÓN SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN. NUESTROS PROYECTOS.
AVANCES EN LA MEDICIÓN DEL DESEMPEÑO SOCIAL Elizabeth Nava FFP FIE, Bolivia Octubre de 2009.
Líneas de investigación.  Gestión de procesos productivos: Aborda el estudio de la planificación, organización, ejecución y control de los procesos productivos,
NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE.  Los Sistemas de Información (SI) y las Tecnologías de Información (TI) han cambiado la forma en que operan las organizaciones.
Facultad de Ingeniería Química. PROPOSITO DE LA CLASE:  1.- Identifica y analiza los conceptos básicos y definiciones de la Gestión Empresarial.  2.-
Curso ADMINISTRACIÓN PARA AGENTES INMOBILIARIOS Módulo de Administración Inmobiliaria.
Manejo de Directorio Empresa Minera MACDESA Modulo de Gestión Empresarial Economista Fernando Remusgo Chaparra, Julio 2005.
ANALIZAR LAS ESTRATEGIAS ORGANIZATIVAS PARA LA FORMACIÓN DE GRUPOS DE TRABAJO QUE SE DEBEN CONSIDERAR EN LA OPTIMIZACIÓN DE LOS PROCESOS TECNOLÓGICOS DE.
Transcripción de la presentación:

CENTRO DE ESTUDIOS ESPECIALIZADOS TECNOLOGÍA EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA PROFESOR: MANUEL FADDUIL ALZATE CANO MÓDULO EMPRESARISMO VACACIONAL ENERO - 2013

MÓDULO EMPRENDIMIENTO TEMÁTICA Los Nuevos Negocios – Globalización Económica y Cultural. Videos. Conceptos de Emprendedor y Empresario; Competitividad Empresarial. Videos Sistemas de Gestión y el Emprendimiento Global. Consulta Empresarial. La Estrategia Como Herramienta Gerencial.  

MÓDULO EMPRENDIMIENTO TEMÁTICA Historia del Emprendimiento en la Provincia de Antioquia. Video. Plan de Negocios. Investigación Aplicada. Responsabilidad Social Empresarial-Video El Ordenamiento Jurídico. La Gestión de Costos para el Emprendimiento Global. Investigación Aplicada.  

PERSPECTIVA PARA EL EMPRENDIMIENTO Requerimos de emprendedores en el marco de ser líderes dotados de sabiduría práctica, , la que se expresa en actitudes como la consideración por el bien de la sociedad en la toma de decisiones, el buen manejo político y el uso de historias y metáforas para liderar mejor.

EMPRENDIMIENTO VS. NUEVO CAPITALISMO Cambios Importantes Para El Largo Plazo. -Terminar con la tiranía del cortoplacismo. -Reconceptualizar por una gerencia más comprometida, por la relación entre los dueños y los demás grupos de interés. Tal vez todo esto implique ganar menos dinero en el corto plazo.

EMPRENDIMIENTO VS NUEVO CAPITALISMO Pero los desastres recientes nos han dejado claro que se pierde mucho más cuando sólo se piensa en ganar. Y lo mismo se aplica a nuestra relación con el medio ambiente.

CÁTEDRA DE EMPRENDIMIENTO “Las nuevas empresas innovadoras de crecimiento rápido son esenciales para el desarrollo económico y para la creación de nuevos puestos de trabajo. Es evidente que sólo una pequeña parte de las nuevas empresas generará un número de puestos de trabajo significativo. Pero si los empresarios que hay detrás no tuvieran la ambición de crecer, su efecto sobre el empleo sería más atenuado”. Revista Innovación Europea, 2006

GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA Y CULTURAL EL NUEVO ENTORNO GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA Y CULTURAL Las presiones competitivas mundiales han modificado la naturaleza de la economía, generando que muchos fabricantes cambien radicalmente la forma en que operan sus empresas y negocios. Tenemos entonces estas tendencias derivadas del cambio rápido: -Orientación al cliente -Administración de calidad total

EL NUEVO ENTORNO -El tiempo como elemento competitivo -Avances en la tecnología de la información y la comunicación. -Avances en el ambiente de manufactura -Crecimiento de la industria de los servicios -Competencia glocal. -Negocios sustentables. ESTOS CAMBIOS O ALTERACIONES ESTÁN CREANDO UN NUEVO AMBIENTE PARA EL EMPRENDIMIENTO Y EL EMPRESARISMO.

EMPRENDEDOR Proceso de iniciar una aventura de un negocio, organizar los recursos necesarios y asumir los riesgos asociados y las recompensas. Comprende: soñar, visionario; innovación, creatividad, diseño de su propio sistema de gestión; a largo plazo busca la rentabilidad.

EMPRESARISMO Su meta es el alcance de beneficios económicos en el corto y/o largo plazo. Busca principalmente la rentabilidad de su inversión, bajo condiciones establecidas por una entidad económica. Emprendimiento y Empresarismo coinciden en: la estrategia es el eje de la empresa, estructurar organizaciones flexibles, concentrarse en las competencias empresariales y de negocio, enfoque de trabajo en equipo, mejoramiento continuo.

EMPRESARISMO Su meta es el alcance de beneficios económicos en el corto y/o largo plazo. Busca principalmente la rentabilidad de su inversión, bajo condiciones establecidas por una entidad económica. Emprendimiento y Empresarismo coinciden en: la estrategia es el eje de la empresa, estructurar organizaciones flexibles, concentrarse en las competencias empresariales y de negocio, enfoque de trabajo en equipo, mejoramiento continuo.

LA INNOVACIÓN Convertir las simples ideas en productos. Transforma al mismo tiempo el concepto de estructura empresarial y de negocio. Implica una dinámica de adaptación al cambio en el largo plazo. Enseña un mundo de posibilidades de negocio. Indica la capacidad de la empresa para revaluar o crear nuevas necesidades.

LA CREATIVIDAD Capacidad empresarial o la gestión realizada, con el objetivo de resolver situaciones problemáticas o conflictivas, en todos los niveles de la organización, a saber: administrativo, mercadeo, sistemas, ventas, servicio al cliente, ……….. Se apoya en los sistemas de gestión, los cuales buscan: mejorar la planificación y el control para el mejoramiento continuo y llegar al camino de la excelencia.

INTRODUCCIÓN A LA EMPRESA PLAN ESTRATÉGICO Organización Empresarial. Ente económico recursos humanos, financieros, tecnológicos y técnicos, edificios, equipos lograr un objetivo común o alcanzar la misión del negocio. Concepto de Empresa “Toda actividad económica organizada para la producción, transformación, circulación, administración o custodia de bienes o para la prestación de servicios”. Código de Comercio, Art. 25.

INTRODUCCIÓN A LA EMPRESA PLAN ESTRATÉGICO Razón Social: nombre ante el estado o entidades reguladoras en lo tributario o mercantil. Nombre Comercial: razón social abreviada ante los clientes. La empresa ha de diseñar un esquema, el cual le indicará el camino a seguir para la gestión integral hacia la calidad, la productividad y la competitividad.

INTRODUCCIÓN A LA EMPRESA PLAN ESTRATÉGICO Logotipo. Símbolo. Slogan. Objetivo social: actividad o negocio de la sociedad. Misión: define el propósito de una organización y responde a preguntas como ¿en qué negocio estamos? Y ¿qué estamos tratando de lograr?

INTRODUCCIÓN A LA EMPRESA PLAN ESTRATÉGICO Visión: señala el horizonte de la organización. Valores de la organización: acuerdos comunes y la hace diferente de otras organizaciones. Ejemplos: honradez, honorabilidad, cumplimiento, compromiso, amor al trabajo, trabajo en equipo, entre otros. Cuando se completa esta labor, el producto terminado proporciona enfoque y dirección a todos los miembros de la organización.

EL PLAN DE NEGOCIOS Centro de Estudios Especializados Tecnología en Administración de Empresas Asignatura: Seminario de emprendimiento Profesor: Manuel Faduil Alzate Cano julio de 2012

EL PLAN DE NEGOCIOS “El plan de negocios debe entenderse como un estudio que, de una parte, incluye un análisis del mercado, del sector y de la competencia, y de otra, el plan desarrollado por la empresa para incursionar en el mercado con un producto/servicio, una estrategia, y un tipo de organización, proyectando esta visión de conjunto a corto plazo, a través de la cuantificación de las cifras que permitan determinar el nivel de atractivo económico del negocio, y la factibilidad financiera de la iniciativa; y a largo plazo, mediante la definición de una visión empresarial clara y coherente”(Borello, 2004).

EL PLAN DE NEGOCIOS Funciones que permiten llevar a cabo un plan económico-financiero cuidadosamente estructurado Comprensión del entorno circundante de la empresa define el mercado, la competencia, las estrategias, el posicionamiento competitivo. Definición la visión empresarial y de los objetivos perseguidos.

EL PLAN DE NEGOCIOS Plan de negocios planificación de las estrategias y determinación del plan operativo en todas sus áreas. Acceso a las fuentes de financiación análisis de la factibilidad financiera y del atractivo económico de una inversión, ya se trate de la ampliación de una actividad existente o del nacimiento de una nueva iniciativa. definir la composición organizacional de la empresa eficiente, además de coherente con los objetivos y definición de las tareas y responsabilidades del personal involucrado.