Joaquín Sorolla y Bástida ( )

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
paraiso del Mediteraneo
Advertisements

¿QUÉ ES UNA ESCALA? Escalas y tonalidades.
EL GRITO EDVARD MUNCH.
PABLO PICASSO Málaga, Moulins, Francia, 1973
Impresionismo Alba Aguilar Nagore López.
Zurbarán, Plato de Cidras, 1633
Museo Sorolla Madrid.
Música: Mediterráneo - Serrat
Escuela Holandesa: En los Países Bajos (actual Holanda), independiente desde principios del S. XVII, se va a  generar una escuela pictórica independiente.
Carlos Baca-Flor “La vocación natural”.
DIEGO DE VELÁZQUEZ.
JOAQUÍN SOROLLA Y BASTIDA (1863 – 1923)
Chillón Gómez, María Cultura y pedagogía audiovisual
Luz y volumen Tema 6.
Bóveda de la Capilla Sixtina
Pablo Ruiz PICASSO.
Vincent Van Gogh.
El pintor de la luz del Mediterráneo y nuestro mejor impresionista.
JUAN DAVID REY LOPERA STEVE YEPES SALCEDO
Aprendemos a identificar la pintura como fuente histórica
EL AGUA Y EL ARTE.
LA GALLINA CIEGA de FRANCISCO DE GOYA
JOAQUIN SOROLLA EL PINTOR DE LA LUZ.
Situación histórica El siglo XIX empieza con una revolución social y política seguida de un cambio espiritual fundamental, consiste en la traslación.
El tango reposa sobre las aguas del Río de la Plata, que aquí envuelven a la pequeña ciudad, llevando en sus acordes, emoción a los corazones de la.
Hecho por: JAVIER FERRER ALBERTO GOMIS Índice: Bibliografía Características Principales pintores..5 Pissarro
SOROLLA Y LA LUZ Música: Mediterráneo, Serrat Auto 8” o clic.
Francisco José de Goya y Lucientes
Historia del fauvismo.
COSIENDO LA VELA. Óleo sobre lienzo, 220 X 302 cm. Venecia: Ca´Pesaro.
Arte.
EL QUITASOL Francisco de Goya
- Francisco de Goya entre Estilo neoclásico. - Tema costumbrista: retrato de una dama.
Garazi Canales Artetxe Leticia Castañeda Pérez
Español 3 Capítulo 2: El arte.
PEDRO GÓMEZ GÓMEZ (Huelva, )
Joaquín Sorolla Karina Gil.
LOS ELEMENTOS BÁSICOS DEL LENGUAJE VISUAL: EL PUNTO.
JCA S o r o l l a   Joaquín Sorolla y Bastida Pintor y artista gráfico. Nació el 27 de febrero de 1863, en Valencia. Murió en su casa de Cercedilla.
Ie 6089“jorge basadre g” SOMBREADO DE BODEGON AL ESTILO REALISTA
La Rendición de Breda.
SOROLLA Nació en Valencia en Con dos años quedó huérfano y un tío suyo intentó que aprendiera el oficio de cerrajero, pero lo suyo era la pintura.
Gabriel Villalta y Alvaro Ortiz
Lukas Kokelaar Felipe Montanares IV MB
BARROCO.
Camille Corot.
CONVENIO TÉCNICO EN MANEJO DE EQUIPOS DE AUDIO Y VIDEO.
Diego de Silva y Velásquez
ARTE IMPRESIONISTA  .
IMPRESIONISMO.
Impresionismo Claude Monet.
VELÁZQUEZ Rafa González Ruiz Juan Manuel Durán S. del Pozo
Español 3 Capítulo 2: El arte.
Una característica del movimiento, es el gusto por el paisaje. Esto trajo como consecuencia, el pintar al aire libre y la fijación del interés en los.
Picasso.
El Cubismo Se representan todas las partes de un objeto en un mismo plano. Fragmentación de la imágen. Utiliza figuras geométricas Pintura abstracta.
SOROLLA Y LA LUZ Música: Mediterráneo, Serrat Auto 8” o clic.
LA SAGRADA TRINIDAD 5 6 LAS HILERAS.
Cómo reconocer los diferentes estilos artísticos
 En esta foto muestro objetos que utilizo diariamente, aquellos que me rodean y veo más a menudo. Algunos ejemplos son las naranjas, representando a.
Las artes plásticas: del Romanticismo al Impresionismo
Conchi Pinto Robledo. 4 E.S.O C-Diver.
Guernica: Es un famoso cuadro de Pablo Picasso, elaborado en la técnica de pintura al aceite, esta obra fue elaborada en los meses de mayo y junio de.
Joaquín Sorolla y Batista ( )
Joaquín Sorolla y Batista ( )
Joaquín Sorolla y Batista ( )
Si clásicamente definimos la luz como la forma de energía que hace visibles los objetos sobre los que se refleja al estimular los órganos de la.
Si clásicamente definimos la luz como la forma de energía que hace visibles los objetos sobre los que se refleja al estimular los órganos de la.
Transcripción de la presentación:

Joaquín Sorolla y Bástida (1863 - 1923) El mayor exponente del impresionismo español, con una interpretación basada en el protagonismo absoluto de la luz y el movimiento de las figuras. En buena parte de su obra, capta como nadie la luz del Mediterráneo.

LA FUENTE, BUÑOL Realizado entre 1890 y 1895 en Buñol, un pueblecito del interior de la provincia de Valencia. Desarrolla el costumbrismo valenciano en este lienzo, en el que podemos apreciar como comienza a interesarse por la luz, que es la gran protagonista del cuadro, preocupación que domina toda su etapa de consolidación.

EL PILLO DE PLAYA Pintado en Madrid el año 1891, en su estudio de la plaza del Progreso. Si hasta ahora se ha ocupado fundamentalmente de huertanos ahora empieza a interesarse por las gentes del mar, que a partir de 1894 dominarán en su producción, generando el costumbrismo marinero. La tela tiene una gran importancia como punto de partida de esa preocupación

TRATA DE BLANCAS Ejecutado en 1894, aunque lo firme un año más tarde. El pintor tiene que acometer algunos temas de realismo social al imponerse esta temática en las grandes certámenes. En realidad lo que hace Sorolla es pintar temas costumbristas a los que proporciona unos títulos enfáticos, en los que radica fundamentalmente la denuncia social.

NIÑO DE LA BARQUITA En 1904 el tema de playa se impone en la producción de Sorolla y con él surgen los temas infantiles, que ya había tanteado con anterioridad entremezclados en escenas de pescadores. Continúa con la obsesión de las luces del ocaso, que iluminan bruscamente la composición, y los niños, tripudos, son hijos de pescadores que no estaban muy bien alimentados

NADADORES, JÁVEA A Jávea marcha por última vez Sorolla el verano de 1905. Se olvida de las industrias de la villa y realiza numerosas composiciones de niños y adolescentes en sus acantilados. La paleta adquiere una intensidad inusitada por los fuertes contrastes de gualdas, ultramares y esmeraldas, que debido a la profundidad de sus aguas son totalmente reales.

SALTANDO A LA COMBA, LA GRANJA El verano de 1907 transcurre para Sorolla en La Granja de San Ildefonso. Allí descubre los jardines del Real Sitio y se entusiasma con sus rincones, en los que suele introducir figuras, en este caso su hija Elena jugando con una comba. La luz lo inunda todo, produciéndose fuertes contrastes entre sombras y claridades.

PESCADORA CON SU HIJO, VALENCIA En el verano de 1908, como es habitual en esta época del año, Sorolla pinta en la playa de Valencia. Los temas de playa se confunden con los de costumbrismo marinero. En esta tela vuelve a insistir en las luces del ocaso, que producen fuertes contrastes de luz y sombra, acercándose el pintor nuevamente al expresionismo.

PASEO A ORILLAS DEL MAR En los primeros meses de 1909 Sorolla expone en Estados Unidos con un éxito absoluto. Los lienzos que realiza durante el verano siguiente muestran la satisfacción del pintor. Son vitalistas, de paleta brillante pero moderada en las luces y muy elegantes. En este caso recoge a su mujer y su hija mayor paseando por la playa, batidas sus indumentarias y accesorios por la brisa del mar, mostrándonos un movimiento contenido que no es frecuente en su obra.

BAJO EL TOLDO, PLAYA DE ZARAUZ En este lienzo recoge Sorolla a sus seres queridos en la playa de Zarauz (Guipúzcoa). Allí pasa parte del verano. De nuevo el pintor se expresa de forma elegante y delicada al mostrarnos a su familia bajo un toldo, que no vemos, en una paleta restringida a blancos y pardos rosáceos, con algunas notas negras

LA SIESTA En el verano de 1911 Sorolla se instala en San Sebastián, donde realiza fundamentalmente paisaje en la finca del doctor Madinaveitia. En esa finca se realiza este lienzo, que recoge a su mujer, a sus dos hijas y a una prima hermana de éstas. Las cuatro están tumbadas sobre una mullida pradera, ejecutada a base de fuertes y poco empastados brochazos, frente a densas masas de pigmento que quieren resaltar las partes más importantes de la composición.

PESCADORAS VALENCIANAS En el mes de junio de 1915 se instala en Valencia y vuelve a reflejar en sus lienzos escenas de costumbrismo marinero. Su forma de ejecutar sufre transformaciones, las figuras son monumentales y las luces se dulcifican, a pesar de estar captada la composición a la caída de la tarde.

LA BATA ROSA En un nuevo descanso de la decoración de The Hispanic Society, durante el verano de 1916, Sorolla se retira a Valencia y ejecuta sus últimas composiciones de temas de playa y costumbrismo marinero. Siguen estando presentes las figuras monumentales, pero el tratamiento de la luz se complica en este lienzo, al utilizar cuatro focos diferentes; a los lados, matizados por telas blancas, y a través de cañizos; en la parte superior (que no vemos) y los del fondo del lienzo.

JARDÍN DE LA CASA SOROLLA Es la última versión que realiza del jardín que hace plantar alrededor de su casa. Debe situarse hacia el mes de junio de 1920. Intenta el pintor desvalorizar los contornos como ya había hecho en los últimos jardines de Granada y Sevilla. Corresponde el lugar recogido al paso del segundo al tercer jardín del Museo Sorolla.

Ir a la Web – CLIC AQUI Videos – CLIC AQUI Postales – CLIC AQUI Wallpapers – CLIC AQUI