UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES C.P. NUTRICIÓN HUMANA EL PROGRAMA CRECER Y SU IMPACTO EN LA LUCHA CONTRA LA DESNUTRICÓN Curso: Problemática Nutricional en.

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES C.P. NUTRICIÓN HUMANA EL PROGRAMA CRECER Y SU IMPACTO EN LA LUCHA CONTRA LA DESNUTRICÓN Curso: Problemática Nutricional en el Perú Docente: Lic. Javier Curo Yllaconza Alumno: Johan Ruiz Espinoza Ciclo: VII

Objetivos: Explicar la lógica de la intervención que plantea la Estrategia Nacional CRECER. Identificar los indicadores claves que tuvo la Estrategia Nacional CRECER. Señalar los factores limitantes que tuvo la Estrategia Nacional CRECER. Conocer el impacto que tuvo la Estrategia Nacional Crecer del

¿CÓMO NACE LA ESTRATEGIA NACIONAL CRECER ? El 5 de Abril de 2006, pocos días antes de las elecciones nacionales para renovar la Presidencia de la República y el Congreso, los directores de las instituciones que integran la Iniciativa contra la Desnutrición Infantil (IDI) dieron a conocer, en una concurrida conferencia de prensa, que 10 de los 13 candidatos presidenciales se habían comprometido a poner como prioridad durante su gestión en caso de ganar las elecciones, a la desnutrición infantil.

¿QUÉ ES LA ESTRATEGIA NACIONAL CRECER? Es una estrategia de intervención articulada de las entidades públicas que conforman el Gobierno Nacional, Regional y Local; las entidades privadas, la cooperación internacional y la sociedad civil, para mejorar las condiciones de vida de la población en situación de pobreza y pobreza extrema, así como disminuir la desnutrición crónica infantil.

LÓGICA DE LA EN CRECER Fuente:

Promover la articulación de las intervenciones de entidades públicas, privadas, sociedad civil y cooperación internacional, en los niveles nacional, regional y local, para superar la pobreza y la desnutrición infantil, con un enfoque territorial y de gestión por resultados. OBJETIVO DE LA EN CRECER EN SU LUCHA CONTRA LA DESNUTRICIÓN INFANTIL

Hogares en condición de pobreza y pobreza extrema en situación de riesgo y vulnerabilidad, prioritariamente con niñas y niños menores de 5 años de edad, mujeres en edad fértil, gestantes, adultos mayores y discapacitados, ubicadas en zonas rurales y urbanas del país. POBLACION OBJETIVO

La EN CRECER, interviene a nivel nacional en 1,119 distritos de los quintiles 1, 2 y 3 del índice de pobreza con énfasis en los distritos de la sierra rural y en los distritos con mayor concentración de desnutrición crónica infantil de zonas urbanas. AMBITO DE LA ESTRATEGIA NACIONAL CRECER

Eje 1: Desarrollo de Capacidades Humanas y Respeto a los Derechos Fundamentales Eje 2: Promoción de Oportunidades y Capacidades Económicas Eje 3: Establecimiento de una Red de Protección Social EJES DE INTERVENCION Eje 1: Desarrollo de Capacidades Humanas y Respeto a los Derechos Fundamentales Eje 2: Promoción de Oportunidades y Capacidades Económicas Eje 3: Establecimiento de una Red de Protección Social

ACTORES INVOLUCRADOS EN EL EJE 1 Sectores / InstitucionesEje 1: Desarrollo de Capacidades Humanas y Respeto a los Derechos Fundamentales Presidencia del Consejo de Ministros Programa de Apoyo Directo a los más Pobres - JUNTOS Secretaría de Descentralización Ministerio de SaludSeguro Integral de Salud - SIS Centro Nacional de Alimentación y Nutrición - CENAN Dirección General de Promoción de la Salud Dirección General de Salud de las Personas Instituto Nacional de Salud - INS Instancias de salud según niveles de atención Ministerio de Educación Programa Nacional de Movilización para la Alfabetización - PRONAMA Instituciones educativas según niveles Oficina de Becas y Crédito Educativo-OBEC Programa Nacional de Infraestructura Educativa - PRONIED Ministerio de la Mujer y Desarrollo SocialPrograma Integral Nutricional - PIN del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria - PRONAA Programa Nacional - WAWA WASI Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual - PNCVFS Programa Nacional Integral para el Bienestar Familiar - INABIF Ministerio de Vivienda Construcción y SaneamientoPrograma Agua para Todos Programa Nacional de Agua y Saneamiento Rural - PRONASAR Programa Integral de Mejoramiento de Barrios y Pueblos - PIMBP Programa Techo Propio Plan Nacional de Superación de la Pobreza 2004 – 2006.

FIN Asegurar el capital humano y social de grupos sociales en situación de riesgo y vulnerabilidad social PROPÓSITOS Protección integral de todos los niños y niñas menores de 5 años, de cualquier daño que afecte su desarrollo y potencial

FIN Asegurar el capital humano y social de grupos sociales en situación de riesgo y vulnerabilidad social PROPÓSITOS Protección integral de todos los niños y niñas menores de 5 años, de cualquier daño que afecte su desarrollo y potencial

La Estrategia Nacional CRECER, promueve dos tipos de articulación: Horizontal, entre las instituciones públicas, privadas, cooperación internacional y sociedad civil; y Vertical, entre los distintos niveles de gobierno, nacional, regional y local. NIVELES DE ARTICULACIÓN

ARTICULACION HORIZONTAL Elaboración: ST – CIAS/PCM

ARTICULACION VERTICAL Elaboración: ST – CIAS/PCM

Instrumentos de Registros Administrativos Sectoriales Sistema de Información de Salud (HIS) que registra las atenciones que se prestan en los establecimientos de salud del sector público (MINSA). Sistema de Información del Seguro Integral de Salud (SIS) que registra la información de los afiliados. Sistema de Información del Estado Nutricional (SIEN) que registra la información de atendidos en los establecimientos de salud del sector público. Sistema de Información del Programa JUNTOS que registra la información de hogares seleccionados, que reciben transferencias monetarias condicionadas a través del BN. Otros instrumentos administrativos vinculados a la EN CRECER, a cargo de entidades y programas sociales que para ello deben hacer uso del DNI como identificador único.

Instrumentos según niveles de inferencia a nivel Nacional y Departamental

Ventanilla CRECER Regional y Local La Ventanilla CRECER Regional y Local, tiene la finalidad de brindar orientación e información a la población sobre los servicios sectoriales y beneficios que ofrecen los Programas Sociales circunscritos a dicha jurisdicción para lograr adecuados niveles de atención, cobertura y calidad tomando las opiniones, consultas, sugerencias y pedidos de los ciudadanos. Se implementará en modalidad virtual y presencial.

La EN CRECER desarrolla un ciclo de implementación con los siguientes procesos: Proceso de implementación de la Estrategia Nacional CRECER Elaboración: ST – CIAS/PCM

Principios orientadores de la Estrategia Nacional CRECER Corresponsabilidad social: El Estadotienefunciones y responsabilidades específicas y los ciudadanos tienen derechos y unas obligaciones que cumplir. Temporalidad: Es permanente en la lucha mientras exista la pobreza, pero es transitoria respecto de personas y familias específicas. No duplicidad: La concertación y el planeamiento sirven, entre otros aspectos, para optimizar esfuerzos y recursos evitando que se dupliquen funciones y acciones entre dos o más unidades de la estructura orgánica de una intervención. Concordancia de políticas: Las intervenciones actúan en concordancia con las políticas del ámbito de gobierno al que pertenecen y de los de jurisdicciones más amplias. Innovación: Se utiliza la creatividad paramodificar y mejorar constantemente procesos y procedimientos y, en consecuencia, el seguimiento, intercambio de experiencias, la sistematización y la investigación.

Pasos para institucionalización de la Estrategia Nacional CRECER Establecer contacto Regional/Local Desarrollar talleres de sensibilización Reunión multisectorial para conformación de la IAC* y comité técnico Presentación de modelo de reglamento de la IAC para su revisión, adecuación y aprobación Acreditación de miembros de la IAC PASO 1: PASO 2: PASO 3: PASO 4: PASO 5: Taller para el equipo del Gobierno Regional/Local Conformar la IAC Conformar comité técnico Presentación de modelo de ordenanza para la Institucionalización de la IAC *Instancia de Articulación y Coordinación en los casos de no contar con una previamente constituida; en caso de haberla, se reconocerá esta como referencial para todos los efectos.

22 AVANCES EN LA IMPLEMENTACION DE LA ESTRATEGIA NACIONAL CRECER

ORDENANZAS REGIONALES

AVANCES A NIVEL DE GOBIERNOS LOCALES

BENEFICIARIOS ESTRATEGIA NACIONAL CRECER

Indicadores Claves de la Estrategia Nacional CRECER - Eje 1

Fuente: Sistema Integral de Asuntos Sociales (Información de los Programas Sociales). Elaborado: Equipo técnico, PCM-ST CIAS. MAYOR PRESENCIA DE PROGRAMAS SOCIALES

28 Nº de Programas Sociales N º de Distritos Más programas sociales llegan a más distritos 2009* CONVERGENCIA DE PROGRAMAS SOCIALES

2009 Ayacucho Huancavelica Cajamarca Cusco Pasco Junín San Martín Loreto Ucayali La Libertad Huánuco 2010 Lambayeque Ancash Piura Ica Talleres Regionales de la EN CRECER Los Talleres tienen por finalidad mejorar las capacidades y realizar el seguimiento de la implementación a nivel regional y local

Apoyo de la Cooperación Internacional para la implementación de la EN CRECER Programa Conjunto de la FAO, OPS/OMS, UNICEF, ONUDD y PMA en las regiones de Loreto, Huancavelica, Ayacucho y Apurímac

Apoyo de la Cooperación Internacional para la implementación de la EN CRECER Proyecto FAO: Apoyo a la Estrategia Nacional de Intervención Articulada de Lucha contra la Pobreza y la Desnutrición Crónica Infantil - CRECER; en las regiones de Huancavelica, Ayacucho, Huánuco, Apurímac y Puno.

Evolución Indicadores EN CRECER 1/: INEI -ENAHO /: ENDES /: Censo de población /: INEI -ENAHO /: ENDES /: Censo de población 2007

33 IMPACTO DE LA ESTRATEGIA NACIONAL CRECER SEGÚN NCHS - OMS

Evolución Indicadores EN CRECER

OPINIÓN DE LIDERES POLITICOS Y/O PROFESIONALES RESPECTO A LA EN CRECER

Virginia Borra, Secretaria Técnica de la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales, inaugura presentación de balance de tres años de trabajo de CRECER. …No obstante, resaltó que en líneas generales la desnutrición crónica infantil en el país se redujo de 22.6 a 18.3 por ciento entre los años 2007 y 2009, siendo la meta para el próximo año disminuirla al 16.4 por ciento. Estrategia Nacional “Crecer para Incluir” se implementará en 20 provincias del país Publicado en Viernes, 24 Febrero :31 Estrategia Nacional “Crecer para Incluir” se implementará en 20 provincias del país Publicado en Viernes, 24 Febrero :31 Silvana Vargas Winstanley, directora general de Políticas y Estrategias del MIDIS indicó: El objetivo es validar modelos de articulación, con un enfoque territorial asociado al logro de los resultados prioritarios pero que tengan consecuencias. Todo esfuerzo que hagamos debe tener consecuencias que nos sirvan para tomar decisiones. A su turno, el viceministro de Políticas y Evaluación Social del MIDIS, Juan Pablo Silva, agregó que esas experiencias serán llevadas al aprendizaje y se aplicarán a nivel nacional como parte de la política que aplica el sector para luchar contra la pobreza y la desigualdad. Silvana Vargas Winstanley, directora general de Políticas y Estrategias del MIDIS indicó: El objetivo es validar modelos de articulación, con un enfoque territorial asociado al logro de los resultados prioritarios pero que tengan consecuencias. Todo esfuerzo que hagamos debe tener consecuencias que nos sirvan para tomar decisiones. A su turno, el viceministro de Políticas y Evaluación Social del MIDIS, Juan Pablo Silva, agregó que esas experiencias serán llevadas al aprendizaje y se aplicarán a nivel nacional como parte de la política que aplica el sector para luchar contra la pobreza y la desigualdad.

Informe de CARE Análisis de la lucha contra la desnutrición crónica infantil en el Perú (De izq. a der.) Milo Stanojevich, director nacional de CARE Perú; Elizabeth León Minaya, congresista; Paul Martin, representante de UNICEF en el Perú; Zoila Zegarra, viceministra MIMDES Informe de CARE Análisis de la lucha contra la desnutrición crónica infantil en el Perú (De izq. a der.) Milo Stanojevich, director nacional de CARE Perú; Elizabeth León Minaya, congresista; Paul Martin, representante de UNICEF en el Perú; Zoila Zegarra, viceministra MIMDES Entre los años 2005 y 2010 la desnutrición crónica infantil se redujo en cinco puntos porcentuales: de 22,9 por ciento a 17,9 por ciento, según la medición del patrón NCHS. Según la medición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la desnutrición crónica infantil en el Perú es 23,2 por ciento; el 2005 era 28 por ciento.

Factores Limitantes Insuficientes recursos para la gestión articulada y coordinada de la política nacional para mejorar la nutrición infantil. Débil desarrollo de capacidades en el nivel local y en los operadores de los servicios básicos. Insuficientes intervenciones de promoción de oportunidades y capacidades económicas. Limitado conocimiento sobre el grado de desnutrición y de los factores determinantes a nivel regional y local. Falta de un plan comunicacional que genere la movilización social y la participación ciudadana. Los sectores, programas sociales y unidades ejecutoras presentan debilidades en el proceso de articulación.

Conclusiones: Es una estrategia de intervención articulada de las entidades públicas que conforman el Gobierno Nacional, Regional y Local; las entidades privadas, la cooperación internacional y la sociedad civil. Referente a los indicadores claves: Incidencia de pobreza y pobreza extrema, prevalencia de desnutrición en menores de 5 años, prevalencia de anemia en menores de 36 meses, incidencia de bajo peso al nacer, etc. Dentro de los factores limitantes podemos mencionar Insuficientes recursos para la gestión articulada y coordinada de la política nacional para mejorar la nutrición infantil. Se logro reducir la Desnutrición Crónica Infantil en 5 puntos, no llegándose a cumplir lo planificado por el gobierno anterior.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN.