RENDICION DE CUENTAS AÑO 2008

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Transcripción de la presentación:

RENDICION DE CUENTAS AÑO 2008 JAIRO HERRAN VARGAS PERSONERO

SGC ISO 9001 – NTCGP 1000 ICONTEC REALIZO UNA AUDITORIA EXTERNA PARA EL MANTENIMIENTO DE LA ISO 9001:2000 {2001} Y NTCGP 1000:2004 {2007}, LAS CUALES FUERON REVALIDADAS PARA UN NUEVO PERIODO. IMPLEMENTACION DEL MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI 1000:2005 {2008} EN UN NIVEL DE 91.11%

PRESUPUESTO 2008

EJECUCION PRESUPUESTO 2008 APROBADO $12.484.605.366 EJECUTADO $11.305.111.336

EJECUTADO EN EL AÑO 2008 100% 81%

SUB – EJECUCION VIGENCIA 2008

SUB – EJECUCION VIGENCIA 2008 LA SUB- EJECUCION PARA LA VIGENCIA 2009 CORRESPONDE AL 9.45% SALARIOS: $ 819.578.856 SUELDOS DE PERSONAL FONDO DE CALAMIDAD HORAS EXTRAS CAJAS DE COMPENSACION PRIMA DE VACACIONES RIESGOS PROFESIONALES VACACIONES APORTES ICBF PRIMA DE NAVIDAD APORTES SENA BONIFICACION Y RECREACION APORTES ESAP APORTES A FONDO DE PENSIONES APORTES INSTITUTO TECNICO APORTES A SALUD CESANTIAS FONDO DE VIVIENDA FONDO PRE - PENSIONAL

GASTOS GENERALES: $243.550.591 INVERSION: $116.363.656 SUB – EJECUCION VIGENCIA 2008 GASTOS GENERALES: $243.550.591 Remuneración Servicios Técnicos Comunicaciones y Transporte Materiales y Suministros Gastos de Atención y Representación Publicidad Bienestar Social e Incentivos Impresos y Suscripciones Capacitación Sentencias, fallos y conciliaciones INVERSION: $116.363.656 Formación Ciudadana Adquisición y Reposición de Vehículos Procesos Investigativos Observatorios Sociales Modernización

PROCESOS INVESTIGATIVOS ACTIVIDADES DONDE SE INVIRTIERON LOS RECURSOS INFORME ANUAL 2008 DE DERECHOS HUMANOS Derechos Civiles y Políticos: Vida, integridad, libertad, seguridad y manifestación publica Derechos Humanos y Fuerza Publica Derechos Humanos de los niños, niñas y adolescentes Los Derechos Humanos en las instituciones educativas Derechos Humanos de poblaciones vulneradas: Mujeres, indígenas, afro descendientes y población LGBT Derechos humanos de la población víctima del desplazamiento forzado e intraurbano Derechos humanos de las víctimas del conflicto armado Derecho a la salud Derechos humanos, hábitat y medio ambiente La situación de derechos humanos en los establecimientos carcelarios La situación de derechos humanos de la población adulta mayor EJECUTADO$598.487.262 APROBADO $633.000.000 20 INVESTIGADORES 5 APOYOS A INVESTIGADORES DIFUSION INFORME DE DERECHOS HUMANOS

ACTIVIDADES DONDE SE INVIRTIERON FORMACION CIUDADANA ACTIVIDADES DONDE SE INVIRTIERON LOS RECURSOS     Capacitaciones y Talleres (563) en Gobierno Escolar: $114.984.217       Jornada Educativa con los Taxistas sobre el Plan de Desarrollo en el Coliseo Iván de Bedout: $11.831.320 Cartillas Educativas: “Ley de Infancia y Adolescencia”, “Lo que el Contribuyente y el usuario Aduanero debe Conocer”, en “Lo que todo Ciudadano debe Conocer”, “gobierno escolar” Total cartillas 57.000: $61.119.000 Una edición de 10.000 ejemplares del Periódico sobre Gobierno Escolar – Corregimiento y Comunas: $25.600.000      63 Actividades de formación y capacitación sobre Ley de Infancia y Adolescencia: $67.312.679 42 Talleres con Veedurías para 1.769 personas capacitadas: $11.710.000       Apoyo educativo a las Personerías de Antioquia: $3.100.000      Transmisión de 2 Videoconferencias de versiones libres dentro del marco de justicia y paz a las victimas del conflicto: $9.000.000   8  Diplomados para 750 personas capacitadas $40.000.000       Evento Ciudad realizado 14 de nov de 2008, en Plaza Mayor con 2.500 participantes: $72.636.100       Semana de DD HH 4 al 10 de dic. con 800 participantes: $50.979.433       Seminario Internacional el 12 y 13 de nov. sobre la Población LGBT, en políticas publicas, 525 participantes: $27.192.316 Mesas de trabajo (21) : $20.000.000 Ajuste vigencia 2007: $11.561.343 APROBADO $574.000.000

BIENES Y SERVICIOS ADQUIRIDOS MODERNIZACION BIENES Y SERVICIOS ADQUIRIDOS       Arrendamiento de hosting para la página WEB: $2.776.943      Compra de radios de comunicación y alquiler de frecuencia:$23.538.546       Renovación servicio de actualidad jurídica – Notinet :$3.330.000       Compra de escáner :$19.407.909       Compra de video proyector: $1.989.400       Mantenimiento de la red pasiva: $15.000.000       Compra de 2 megáfonos, 4 reguladores, fax, 200 pad mouse y herramientas: $9.301.460       Adquisición del sistema multimedia: $12.789.000       Adquisición tablero de turnos: $11.484.000       Migración de la información de la anterior a la nueva pagina WEB: $9.929.600       Adquisición de 160 licencias antivirus: $3.712.000       Renovación suscripción integrador jurídico – Avance Jurídico: $8.542.560       Renovación de la Plataforma Tecnológica (equipos escritorio, portátiles, impresoras y demás accesorios): $446.311.438       Compra de 3 cámaras fotográficas: $7.026.204 Compra de cámara de video: $18.000.000 Compra de kiosco para la entrega de tiquetes usuarios atención al publico (hardware, software): $23.986.000 Migración información portal corporativo (intranet): $7.380.802 Mantenimiento plataforma tecnológica: $6.998.400 Software evaluación de desempeño: $3.780.000 Ajuste presupuesto año 2007: $15.600.899 APROBADO $677.635.727

ADQUISICION VEHICULOS AÑO 2008 ACTIVIDADES DONDE SE INVIRTIERON LOS RECURSOS       1 Microbús Marca Hyundai/2009 con Capacidad para 12 pasajeros Valor $82.044.017       2 Camionetas Marca Toyota Hilux/2009 con capacidad para 5 pasajeros Valor $159.181.914 APROBADO $250.000.000 EJECUTADO$241.226.731

OBSERVATORIOS SOCIALES ACTIVIDADES DONDE SE INVIRTIERON LOS RECURSOS       Seguimiento al observatorio sobre Desplazamiento Forzado U de A Valor $20.350.429 Diseño del observatorio sobre Contratación Estatal U de M Valor $59.857.429 EJECUTADO $80.207.429 APROBADO $91.000.000

VIGILANCIA ADMINISTRATIVA ACTUACIONES INICIADAS

VIGILANCIA ADMINISTRATIVA ACTUACIONES TERMINADAS

PRINCIPALES VIGILANCIAS ADMINISTRATIVAS DESLIZAMIENTOS BARRIO EL SOCORRO, MONTE VERDE, VEREDA MAZANILLO ESCOMBRERAS LEGALES E ILEGALES, LAS BRISAS DESECHOS HOSPITALARIOS CIRUGÍAS PLÁSTICAS Y ESTÉTICAS CENTROS DE ESTÉTICA Y SPAS CENTRAL GANADERA COLEGIOS DE CALIDAD DESALOJOS EN EL BARRIO LA HONDA DESALOJO QUEBRADA LA MADERA FONDO DE RACIONALIZACION METROPOLITANO DE TRANSPORTE CONTRATO CASA DEL AFECTO Y DEMÁS CENTROS DE ACOGIDA

PRINCIPALES VIGILANCIAS ADMINISTRATIVAS CONSTRUCCIÓN DEL PARQUE BICENTENARIO FUNCIONAMIENTO DEPÓSITO EL GUACAL-HELICONIA CONSTRUCCIÓN DE PARQUES ACTUALIZACIÓN SALARIAL EMPLEADOS ESE METROSALUD CONSTRUCCIÓN CENTRO DE SALUD BARRIO SANTO DOMINGO SEGUIMIENTO A LOS ACUERDOS MUNICIPALES SUBSIDIOS, LEGALIZACION DE VIVIENDA ACTUALIZACION CATASTRAL VIGILANCIA A LA CONTRATACIÓN ESTATAL ACTUACIÓN POLICIVA CAPACIDAD TRANSPORTADORA DE TRANSPORTE COLECTIVO COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

AVERIGUACIONES DISCIPLINARIAS PROCESOS INICIADOS

AVERIGUACIONES DISCIPLINARIAS PROCESOS TERMINADOS

AVERIGUACIONES DISCIPLINARIAS PROCESOS TERMINADOS TOTAL 212

ATENCIONES AL PUBLICO (PISO 11 Y UPDH) TOTAL 108.157 ATENCIONES EN PISO 11 TOTAL 79.113

FORMAS DE ATENCION AL PUBLICO

MINISTERIO PUBLICO EN LO PENAL 14.419 audiencias en el Sistema Penal Acusatorio 35.285 actuaciones en el Sistema de Transición Revisión de 317 procesos penales y civiles 882 audiencias del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes Seguimiento a 1.102 casos de procesos administrativos de Restablecimiento de Derechos de los Niños, las Niñas y los Adolescentes adelantados en las 20 Comisarias de Familia de la ciudad

ACTIVIDADES ESPECIALES MINISTERIO PUBLICO EN LO PENAL ACTIVIDADES ESPECIALES Seguimiento a los casos de desaparición forzada correspondientes al periodo 2008, y enero y febrero de 2009  Seguimiento casos de secuestro en Medellín y Antioquia Seguimiento a la existencia de grupos armados ilegales urbanos Estudio de resultados nuevo sistema penal acusatorio en Medellín Participación en la mesa de trabajo convocada por la Secretaría de la Mujer. Brigadas de orientación y asesoría a victimas del conflicto armado

ACTIVIDADES ESPECIALES MINISTERIO PUBLICO EN LO PENAL ACTIVIDADES ESPECIALES Intervención en 43 procesos adelantados por presuntas lesiones personales culposas originadas en procedimientos quirúrgicos de naturaleza estética Visitas de verificación en 11 expedientes adelantados por presunto homicidio culposo originados en procedimientos quirúrgicos de naturaleza estética Se participó en 363 Comisiones Accidentales Participación en la Comisión Regional de Restitución de Bienes {CNRR} en cumplimiento de la Ley 975 de 2005 (Ley de Justicia y Paz), y el Decreto 176 del 24 de enero de 2008

SOLUCION DE CONFLICTOS AUDIENCIAS DE CONCILIACION INICIADAS

SOLUCION DE CONFLICTOS AUDIENCIAS DE CONCILIACION TERMINADAS

SOLUCION DE CONFLICTOS AUDIENCIAS DE CONCILIACION TERMINADAS

UNIDAD PERMANENTE DERECHOS HUMANOS SERVICIOS EN UPDH TOTAL 29.044

UNIDAD PERMANENTE DERECHOS HUMANOS 450 ACOMPAÑAMIENTOS AL EJERCICIO DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Acciones de movilización social. Presencia en jornadas de promoción de Derechos Humanos en espacios públicos, territorios y con poblaciones vulneradas. Acciones de vigilancia sobre procesos sociales y comunitarios 86 ASISTENCIAS A CONSEJOS DE DISCIPLINA EN CÁRCELES, Ley 65 de 1993 218 ASISTENCIAS A EVENTOS DE DERECHOS HUMANOS Académicos, sociales y políticos 14 ASISTENCIAS EN AUDIENCIAS DE JUSTICIA Y PAZ 13 ASISTENCIAS COMITÉ MUNICIPAL DE DERECHOS HUMANOS 45 CAPACITACIÓNES EN DERECHOS HUMANOS 1 ENTREGA DE PERSONA DESMOVILIZADA

UNIDAD PERMANENTE DERECHOS HUMANOS 18 GESTIONES EN FAVOR DE PERSONA DESAPARECIDA 26 SEGUIMIENTOS A CUMPLIMIENTO DERECHOS HUMANOS DE LA POBLACIÓN DESPLAZADA 17 VISITAS DE GESTIÓN A ENTIDADES PÚBLICAS DE DERECHOS HUMANOS 217 VISITAS DE REACCIÓN INMEDIATA POR RIESGO DE VULNERACION DE DDHH 56 VISITAS DE VERIFICACIÓN A CENTROS PENITENCIARIOS 6 VISITAS DE VERIFICACIÓN A CENTROS DE PROTECCIÓN DE MENORES 143 VISITAS DE VERIFICACIÓN A SERVICIOS DE SALUD 11 VISITAS DE VERIFICACIÓN A ALBERGUES 851 VISITAS DE VERIFICACIÓN A CENTROS DE RETENCIÓN TRANSITORIA 407 VISITAS DE VERIFICACIÓN A PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE

FORMACION CIUDADANA PERSONAS CAPACITADAS 26.302 PERSONAS CAPACITADAS 840 PERSONAS CAPACITADAS 750 PERSONAS CAPACITADAS 1.068

FORMACION CIUDADANA FORMACION TEMAS Diplomados Vive tus derechos (dirigido a comunidad) Vive tus derechos humanos (dirigido a comunidad) Vive tus derechos humanos para defensores de espacio público Vive tus derechos (enfocada al personal administrativo de la Secretaría de Gobierno Municipal) Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (comunidad en general) Derechos humanos con énfasis en derechos de la infancia Sistema general en seguridad social y salud (integrantes de la mesa de salud) Diseño y evaluación de políticas públicas con énfasis en la protección integral a la infancia Conferencias taller Mecanismos de participación ciudadana, acciones populares, derechos humanos y herramientas jurídicas de protección de derechos fundamentales (Dirigidas a veedores ciudadanos, líderes y comunidad en general) Mecanismos de participación ciudadana, pedagogía de los derechos humanos y derecho internacional humanitario, mecanismos alternativos de solución de conflictos y herramientas jurídicas de protección de los derechos fundamentales (Dirigidas a agentes de policía, estudiantes y soldados) Mecanismos de participación ciudadana, gobierno escolar, manuales de convivencia y ley de infancia y adolescencia (dirigido a comunidad educativa) Gobierno escolar, derechos humanos, espacios de participación y violencia sexual

FORMACION CIUDADANA FORMACION TEMAS Seminarios Régimen disciplinario (1), violencia intrafamiliar (1), normas básicas constitucionales (4) (dirigidos a personeros municipales, directores de control interno disciplinario, servidores públicos y estudiantes) Protección integral a niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual Gobierno escolar (dirigido a personeros y representantes estudiantiles) Mesas de trabajo Veedurías, educación, violencias sexuales, salud, gestión pública, seguridad social, comedor adulto mayor, erradicación de la explotación sexual comuna 10 Apoyo a otras entidades Mecanismos de participación ciudadana, control social, protección de derechos fundamentales (dirigida a veedores, líderes comunitarios, juntas de acción comunal y servidores públicos) Tertulias Política, ética y juventud Sensibilización etapa preelectoral de personeros estudiantiles Gobierno escolar Taller Elaboración del periódico En red - ando Jornadas ludicopedagógicas Derechos de la niñez y adolescencia niños, niñas y adolescentes de diferentes comunas)

ESTUDIO Y TRAMITE DE ACCIONES CONSTITUCIONALES Y/O LEGALES

ESTUDIO Y TRAMITE DE ACCIONES CONSTITUCIONALES Y/O LEGALES AMBIENTAL – PORCE III __________________________________________________________________ En desarrollo del proyecto hidroeléctrico PORCE III funciona la planta dosificadora de concretos el Pomo ubicada en la Vereda el Limón del municipio de Anorí (Ant.), la cual genera grandes problemas a la comunidad de índole ambiental por el ruido producido y la emisión de material particulado, además de la vibración constante que afecta las viviendas. No se realizaron estudios socio ambientales y no se adoptó ninguna medida eficaz encaminada a darle solución al impacto ambiental que se generó en esta comunidad. PRETENSIÓN: Se solicitó ordenar a EPM implementar acciones tendientes a mitigar la contaminación ambiental por ruido y emisión de material particulado. ESTADO: Se elaboró la acción en agosto 29 de 2008 y se encuentra en etapa probatoria.

SALUD - CONTAMINACION AMBIENTAL ESTUDIO Y TRAMITE DE ACCIONES CONSTITUCIONALES Y/O LEGALES SALUD - CONTAMINACION AMBIENTAL En el barrio Prado Centro en la cra. 47 con calle 62 , barrio residencial y de alta población adulta y tercera edad, hace 6 años la comunidad padece ruido y contaminación ambiental exagerados por el paso ininterrumpido de vehículos de servicio público y carga pesada. Se solicitó al Área Metropolitana la medición del ruido determinándose niveles de 76. 5 decibeles diurno y 74.9, valores superiores al permisible, por lo que se impacta de manera negativa a los habitantes, afectándose el medio ambiente, la seguridad y salubridad públicas. PRETENSIÓN: Se solicita se protejan los derechos al medio ambiente, la seguridad y salubridad públicas y en consecuencia se ordene al municipio de Medellín efectuar redistribución de rutas de transporte público que transitan por este sector y adopte las medidas que sean necesarias a fin de que cese el fenómeno de afectación ambiental por ruido y gases. ESTADO: Se elaboró acción en julio 4 de 2008 y se encuentra en período probatorio.

SALUD – DERECHOS DEL CONSUMIDOR ESTUDIO Y TRAMITE DE ACCIONES CONSTITUCIONALES Y/O LEGALES SALUD – DERECHOS DEL CONSUMIDOR Un usuario compró una panela marca exito en el Almacén “exito de Niquia”, cuando la partió notó que tenía un cuerpo extraño tipo proyectil de bala, se abstuvo de consumirla y ese mismo día acudió al almacén. Se considera que el proceso de producción de la panela y el control del trapiche con domicilio en Cisneros tiene grandes fallas, hace que no sea apta para su consumo por la toxicidad del plomo para la salud y de no adoptarse los correctivos del caso, seria nocivo para la salud. PRETENSIÓN: Se protejan los derechos a la seguridad y salubridad pública y los derechos de los consumidores y usuarios.   ESTADO: Dicha acción se remitió por el Juez de conocimiento al municipio de Envigado por competencia, mediante auto del día 13 de noviembre de 2008. Despacho que se encuentra practicando pruebas.

ESTUDIO Y TRAMITE DE ACCIONES CONSTITUCIONALES Y/O LEGALES AIRE – CONTAMINACION AMBIENTAL Se coadyuvó la acción popular mediante la cual los habitantes de Medellín y del Área Metropolitana están afectadas en su salud por la contaminación ambiental generada por fuentes móviles, parque automotor público y privado. Los gases tóxicos de los automotores están dispersos en la atmósfera de la ciudad y el Área Metropolitana, destruyendo las células de las vías respiratorias, comprometiendo y afectando distintos órganos, lo cual genera enfermedades respiratorias agudas amenazando los derechos colectivos a un ambiente sano. PRETENSIÓN: Se solicitó al juez mejorar la calidad del aire de los medellinenses y demás habitantes del Área Metropolitana rebajando a niveles tolerables de acuerdo con estudios de calidad la cantidad de concentración de azufre por millón en el diesel y además se implementen las medidas que permitan mantener el control sobre la calidad del combustible utilizado. ESTADO: Se elaboró la coadyuvancia en septiembre 2 de 2008 y se encuentra en etapa probatoria.

ESTUDIO Y TRAMITE DE ACCIONES CONSTITUCIONALES Y/O LEGALES SALUD - AGUA POTABLE Los habitantes del Corregimiento Altavista, sector Jardín la Playa, en la calle 18 con carreras 96 y 97, tienen desde hace mas de 20 años un acueducto comunal, ya que EPM solo llevó agua potable hasta una parte del barrio. Dichas aguas no tienen tratamiento, lo cual hace que no sean aptas para el consumo humano. El agua es color café, arenosa, con malos olores, pantanosa, incluso es frecuente encontrar raíces, animales etc., frecuentemente se presentan enfermedades en las vías respiratorias, infecciones intestinales y en la piel. Por ello se ha solicitado a EPM y a la Secretaría de Desarrollo Social la construcción de un acueducto que cumpla con las condiciones técnicas y permita a la comunidad beneficiarse del agua potable. PRETENSIÓN: Se instauró la acción popular el 26 de junio de 2008 en contra del municipio de Medellín (Secretaría de Desarrollo Social) y EPM, con el fin de que se protegieran los derechos y en consecuencia se ejecuten las obras que sean necesarias para la construcción inmediata del acueducto que cumpla las condiciones técnicas, para garantizar que lleve el agua potable a la comunidad. ESTADO: El 26 de nov. de 2008 se aprobó mediante sentencia pacto de cumplimiento y el 26 de febrero de 2009 se envía comunicación al juzgado por incumplimiento.

ESTUDIO Y TRAMITE DE ACCIONES CONSTITUCIONALES Y/O LEGALES LAS CUEVAS El 21 de enero de 2002, la Administración municipal ordenó el desalojo de los habitantes de las casas llamadas “las cuevas” ubicadas en el barrio Sagrado Corazón de Jesús. Los habitantes se ubicaron sobre la glorieta de San Juan y la Avenida Regional. La finalidad del desalojo era erradicar la indigencia, prostitución, consumo y expendio de sustancias alucinógenas, lo que se llevó a cabo sin tomar medidas previas por parte del municipio y como consecuencia se generó en la zona, problemas de contaminación e invasión al espacio público. PRETENSIÓN: Se solicito se amparara los derechos al medio ambiente, seguridad, salubridad, intimidad, ejercicio del comercio, goce espacio publico de los habitantes y comerciantes del sector y que se ordenara al municipio adoptar las medidas administrativas necesarias para reubicar los habitantes de la calle. El 30 de octubre de 2008 el Concejo de Estado confirma en segunda instancia y ordena entre otras, adoptar programas encaminados a la protección de los niños, niñas y adolescentes habitantes de la calle y del sector, igualmente programas para las mujeres embarazadas y/o cabezas de hogar, para las personas de la tercera edad, incluso programas de aseo, ornato en las calles del sector y reforzar la seguridad de la zona.   ESTADO: El comité de verificación de la sentencia del Concejo de Estado ha tenido dos reuniones, 5 de febrero y 5 de mayo de 2009

CONSULTORIAS

REGISTRO PUBLICO

ASISTENCIA E INTERVENCION

“Medellín es Solidaria y Competitiva 2008 – 2011” PARTICIPACION EN EL PLAN DE DESARROLLO PLAN DE DESARROLLO “Medellín es Solidaria y Competitiva 2008 – 2011” Foros zonales y temáticos, convocados por el Consejo Territorial de Planeación, el Concejo de Medellín y la Alcaldía de la ciudad. Se presentó al Concejo de la ciudad un análisis del proyecto de acuerdo, con el estudio Constitucional, legal y jurisprudencial .

OBSERVATORIOS Contratación Estatal Su objetivo es la vigilancia de la contratación estatal del municipio de Medellín y sus entidades descentralizadas. Se concluyó la primera fase, de diseño del observatorio ejecución de una prueba piloto, en la cual se revisaron entre otros los contratos realizados por la Secretaría de Obras Públicas para la construcción de las Pirámides en la Avenida Oriental, los contratos suscritos por la Secretaría de Cultura Ciudadana para el concierto de Altavoz en el año 2007 y algunos contratos tipo de las Empresas Varias de Medellín. Realizado con la U de M. Costo $ 50.714.858 Seguimiento y balance sobre el desplazamiento forzado, la población afectada y las políticas públicas Permitió contextualizar el conflicto armado asociado al desplazamiento forzado de la población, elaborar una caracterización de la población afectada por este flagelo y efectuar un análisis del estado de cumplimiento de la política pública sobre el mismo en Medellín en el año 2008. Realizado con la U de A. Costo $ 20.350.000

Seguridad y Convivencia OBSERVATORIOS Seguridad y Convivencia Busca realizar un seguimiento a las variables y dimensiones de seguridad humana. El proyecto se encuentra en la fase preliminar, se realizan talleres con organizaciones de la sociedad civil y funcionarios estatales, con el propósito de reconocer experiencias. Además, en esta etapa se trata de identificar otras posibles fuentes documentales y humanas de apoyo y sustento al observatorio. Se aprobó por los socios del proyecto implementar en el segundo semestre de 2009 prueba piloto para presentarse durante la semana de DDHH. Realizado con la U de A y el IPC. A la fecha no se ha hecho desembolso económico. Medio Ambiente Su objetivo monitorear cambios ambientales, sociales y territoriales a través de la recolección, análisis y generación de información cuantitativa y cualitativa, continua y confiable, respecto a la evolución de la ciudad en materia de medio ambiente. Se espera contar con una fuente estadística y una herramienta de visión y planificación, que permita el seguimiento a la evolución del medio ambiente en la ciudad. Priorizando recursos como aire, suelo, hídrico, flora y fauna. Se encuentra contratada la primera fase. Actualmente en ejecución con un consultor. Costo $ 42.660.000

CELEBRACION DE CONVENIOS INTERINSTITUCIONALES UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, sede Medellín, Tiene por objeto establecer y regular relaciones de carácter interinstitucional de cooperación entre la Personería y la Universidad, en la realización de actividades académicas, docentes, investigativas y extensión de servicios, en todas aquellas áreas de interés recíproco. UNIVERSIDAD EAFIT, facultad de derecho Por medio del cual los estudiantes de último año, realicen sus prácticas, en materia de estudio, revisión y análisis de la contratación estatal del municipio de Medellín. CENTRO DE ESTUDIOS TÉCNICOS NACIONALES, “CETEN LTDA.” Realización de prácticas académicas de los estudiantes adscritos a los programas de criminalística, procedimientos judiciales y secretariado gerencial sistematizado.

CELEBRACION DE CONVENIOS INTERINSTITUCIONALES CONVENIO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL ENTRE PERSONERÍA DE MEDELLÍN Y LA UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN Proyecto de investigación “Falencias en la aplicación de las leyes que tratan de los derechos sociales, culturales y económicos de los desplazados en la ciudad de Medellín”, tuvo una duración entre agosto de 2005 hasta marzo de 2008 y entre sus productos se destacan: Publicación “MANUAL INFORMATIVO PARA EL SERVIDOR PÚBLICO, ATENCIÓN A LA POBLACIÓN DESPLAZADA EN SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO FORZADO” Publicación “SI USTED ES VÍCTIMA DEL DESPLAZAMIENTO FORZADO, ESTOS SON SUS DERECHOS”  Próxima publicación del libro “LOS DERECHOS DE LA POBLACIÓN EN SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO EN LA CIUDAD DE MEDELLÍN”,

CELEBRACION DE CONVENIOS INTERINSTITUCIONALES CONVENIO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL ENTRE LA PERSONERÍA DE MEDELLÍN Y LA CONTRALORIA DE BELLO Se le entrega sin ningún costo, a la Contraloría Municipal de Bello, la licencia para utilización del software GPC (Gestión, Promoción y Concepto). Se le ofrece asesoría y capacitación en la utilización de este. CONVENIO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL ENTRE LA PERSONERÍA DE MEDELLÍN Y LA PERSONERIA DE VILLAVICENCIO Se le entrega sin ningún costo, a la Personería de Villavicencio, la licencia para utilización del software GPC (Gestión, Promoción y Concepto). Se le ofrece asesoría y capacitación en la utilización de este.

VERIFICACION DE DERECHOS POBLACION LGBTI La Personería fortaleció y consolido su trabajo en pro de los derechos de la población de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgeneristas e intersex quienes experimentan vulneración y/o amenaza a sus derechos fundamentales, por acciones discriminatorias que van desde los asesinatos por prejuicio, hasta las retenciones ilegales y tratos crueles, inhumanos y degradantes; situaciones que acompañadas de sanciones morales y estigmas sociales no permiten para esta población un goce efectivo del derecho a la igualdad (art 13 C.P) y el libre desarrollo de su personalidad (art 16 de la C.P).

INFORME DE DERECHOS HUMANOS POBLACION LGBT Seminario en el Congreso de la República. Participación como ponentes Audiencia Pública sobre “Diversidad Sexual” en Cali. Participación como ponentes Seminario Internacional sobre “Familia y Diversidad” en Manizales. Participación como ponentes Conversatorios con: Policía Metropolitana, Procuraduría General de la Nación, Comité Municipal de DDHH, Universidad San Buenaventura y Medios de comunicación, Cuatro boletines de prensa pronunciamiento en casos específicos. Acciones de verificación y acompañamiento en lugares de homosocialización, el acompañamiento a la marcha de la diversidad sexual, marcha de la diversidad sexual. Actividades de reacción inmediata para verificar debido proceso en escenarios públicos de la ciudad en relación con la intervención de la fuerza publica.

LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA FORMACIÓN Y DIFUSIÓN DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA SEGUIMIENTO A LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA FORMULACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS LOCALES CAMPAÑA LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES VIVEN LA CIUDADANÍA: ACTO DE LANZAMIENTO 2.500 FORMACIÓN Y ASESORIA A PERSONEROS ESCOLARES Y LIDERES ESTUDIANTILES FORMACIÓN DIRIGIDA A FUNCIONARIOS, EDUCADORES Y ADULTOS APOYO PARA LA FORMACIÓN EN OTRAS INSTITUCIONES

CONTROL Y VIGILANCIA CAMBIO DE TARIFAS TAXIS Se desarrolló actividad de control, vigilancia y orientación en el cambio tarifario de taxis en enero y febrero de 2009 haciendo seguimiento y acompañamiento permanente con 5 servidores durante los 26 días que duro el proceso. Permitió garantizar la transparencia y aumentar la eficiencia en los distintos componentes del proceso, actuación que fue bien recibida por los funcionarios de la administración y sector de los taxistas.

ACTUACIONES DE LA PERSONERÍA FRENTE AL TEMA DE LAS CIRUGÍAS PLÁSTICAS La Personería de Medellín en conocimiento de la crisis de salud pública que se venía generando por la práctica irregular de algunas cirugías en la ciudad y en procura de la protección de los intereses de la comunidad afectada ha recibido las quejas de las afectadas. Se realizaron las siguientes actuaciones: Traslado quejas a la Fiscalía General de la Nación por el delito de lesiones personales Envío al Tribunal de Ética Médica para que continúe y falle los procesos disciplinarios a los médicos responsables Presencia ante la Dirección Seccional de Salud para que esta Entidad como responsable de la inspección, control y vigilancia de los centros médicos, clínicas y centros de estética realizara las visitas pertinentes que permitieran adoptar decisiones en los casos en que fuera necesario proceder al cierre del establecimiento   Realización de un programa de televisión (la Personería TV) para explicar la problemática, guiar a las usuarias sobre las precauciones necesarias antes de una cirugía y los organismos y acciones a los que pueden acudir cuando los resultados son perjudiciales como consecuencia de la mala praxis Intervención y revisión de los procesos penales adelantados en la fiscalía

ACTUACIONES DE LA PERSONERÍA FRENTE AL TEMA DE LAS CIRUGÍAS PLÁSTICAS También se acometió Vigilancia Administrativa para efectuar seguimiento a los procesos administrativos sancionatorios adelantados por la Dirección Seccional de Antioquia, a las IPSs prestadoras de los servicios de cirugía plástica y estética, con acompañamiento de funcionarios de la Personería a las  visitas de verificación de los estándares del sistema obligatorio de garantía de calidad de la atención de salud del sistema general de seguridad social.  Como resultado se impuso sanción a algunas clínicas, entre éstas: Total Help, con cierre definitivo Se logró el impulso  y avance de los procesos administrativos que se tramitan en la DSSA En la actualidad se realiza seguimiento a la Secretaria de Salud, sobre el control y vigilancia a los centros de estética, spas y demás afines que funcionen en la ciudad También se continua con vigilancia administrativa al proceso.

POR ENTIDAD ACCIONADA

APORTES A LA CONSTRUCCIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO 2008-2011 CON LOS TAXISTAS ASPECTOS A PROPONER MESA 1 Movilidad: Pico y placa, chatarrización, creación de nuevas vías, centros de acopio, entre otros. MESA 2 Educación y deportes: Promover la activa participación de los taxistas en los programas recreativos, culturales y deportivos impulsados por la administración municipal. MESA 3 Salud: Pretende la inserción del gremio de taxistas en los programas de salud y beneficios a la tercera edad promovidos por el Municipio. MESA 4 Vivienda: Plantear alternativas que permitan a los propietarios y conductores de taxi participar en la propuesta de la Administración Municipal de incrementar las viviendas propias en la ciudad. MESA 5 Temas varios: Propuestas de interés que no estén contempladas en las otras Mesas de trabajo.

BRIGADAS – CARCEL BELLAVISTA VISITAS DE MUJERES Hallazgos Venta de fichos por funcionarios del INPEC, familiares de reclusos y particulares No se tiene en cuenta condiciones especiales como el estado de embarazo, la discapacidad fisica y la tercera edad Desorganización en la fila debido a inexistencias de barras conductoras de la misma El control para el ingreso de alimentos por parte del INPEC no esta procedimentado, la revisión no cumple con normas higiénico-sanitarias, no cuentan con elementos de protección (guantes, tapa bocas, gorros) para la manipulación de alimentos Insuficiencia de baños en las afueras del penal y cobro por su uso Recomendaciones Determinar horarios para entrega de fichos Elaborar listado de objetos que no se pueden ingresar al penal y divulgarlo por medios de comunicación para que la comunidad se entere Ubicación de baños portátiles gratuitos Realizar fichos seguros que impidan ser falsificados

BRIGADAS – CARCEL BELLAVISTA VISITAS DE NIÑOS Y NIÑAS Hallazgos Menores durmiendo sobre mantas a lo largo de la fila en condiciones indignas Altas posibilidades de extravió de niños y niñas Peligro de ser atropellados por vehículos o motos por falta de señalización en la vía o de resaltos para mermar la velocidad Riesgo de salud publica por epidemia de parotiditis (papera) Estructura fisica insuficiente para la espera, que atenta contra la dignidad de los menores Recomendaciones Oficiar a la Secretaria de Transito y Transporte competente para la construcción de resaltos y señalización en la vía con el objeto de disminuir la velocidad de los vehículos que transitan por allí Construir a las afueras del penal un sobre techo para proteger a quienes hacen la fila del frio y la lluvia Ampliación del anden alrededor del muro que separa el penal con la vía Permitir el ingreso de alimentos indicados para niños y niñas en periodo de lactancia

RENDICION DE CUENTAS COMPARATIVO AÑOS 2004 A 2008

P R E S U P U E S T O A Ñ O S 2 0 0 4 A 2 0 0 8 91% 92% 96% 96% 99%

VIGILANCIA ADMINISTRATIVA ACTUACIONES INICIADAS

VIGILANCIA ADMINISTRATIVA ACTUACIONES TERMINADAS

AVERIGUACIONES DISCIPLINARIAS

AVERIGUACIONES DISCIPLINARIAS VIGILANCIA OFICIAL CONTROL INTERNO DISCIPLINARIO MUNICIPAL

AVERIGUACIONES DISCIPLINARIAS

ATENCION AL PUBLICO PISO 11

UNIDAD PERMANENTE DE DERECHOS HUMANOS ATENCION AL PUBLICO UNIDAD PERMANENTE DE DERECHOS HUMANOS

TOTAL TUTELAS ELABORADAS EN LA PERSONERIA DE MEDELLIN

TUTELAS ELABORADAS PISO 11

UNIDAD PERMANETE DE DERECHOS HUMANOS TUTELAS ELABORADAS UNIDAD PERMANETE DE DERECHOS HUMANOS

SOLUCION DE CONFLICTOS AUDIENCIAS DE CONCILIACION

T O T A L C O N S U L T O R I A S

T O T A L V E E D U R I A S

ASISTENCIA E INTERVENCION

SANCIONES DISCIPLINARIAS AÑO 2004 SANCIONADO FALTA SANCION 1 S E R V I C I O S A D M I N I S T R A T I V O S Beatriz Eugenia González Bedoya No imponer recurso de apelación contra el Municipio 2 meses de suspensión Ángela Maria Carmona Espinosa Irregularidades en contratación 20 días de suspensión Lilian Sanchez Vélez 1 mes de suspensión T R A N S I T O Y T R A N S P O R T E 2 Esmeralda Rayo Maya Extralimitación de funciones Amonestación en hoja de vida Bernardo Arboleda Jorge Alberto Chaverra Nelson Mario Castañeda

SANCIONES DISCIPLINARIAS AÑO 2004 SANCIONADO FALTA SANCION 3 D E P A R T A M E N T O A D M I N I S T R A T I V O D E P L A N E A C I O N Magnolia del Socorro Castaño Álzate Falsedad en documento publico Destitución del cargo

SANCIONES DISCIPLINARIAS AÑO 2005 SANCIONADO FALTA SANCION 1 T R A N S I T O Y T R A N S P O R T E Berta Maria Piedrahita Irregularidades en funciones Destitución del cargo 2 S E C R E T A R I A D E G O B I E R N O Gloria Amparo Arango Acevedo Irregularidades en contratación 2 meses y 25 días de suspensión 3 E M P R E S A S V A R I A S D E M E D E L L I N Ricardo León Escobar Aguilera 10 meses de suspensión 4 M E T R O S E G U R I D A D Isaac Absalón Gaviria Zapata 2 meses de suspensión

SANCIONES DISCIPLINARIAS AÑO 2005 SANCIONADO FALTA SANCION 5 S E C R E T A R I A D E C O M U N I C A C I O N E S Ricardo A. Aricapa Ardila Extralimitación de funciones 2 meses y 15 días de suspensión 7 S E C R E T A R I A D E G O B I E R N O Gloria Amparo Arango Acevedo Irregularidades en contratación 2 meses y 25 días de suspensión 8 M E T R O S A L U D Guillermo León Franco Castaño 1 mes de suspensión

SANCIONES DISCIPLINARIAS AÑO 2006 SANCIONADO FALTA SANCION 1 T R A N S I T O Y T R A N S P O R T E Francisco Javier Osa Montoya Violación derecho de petición 1 mes de suspensión Bernardo Arboleda Garzón Extralimitación de funciones 15 días de suspensión 2 E M P R E S A S P U B L I C A S D E M E D E L L I N Laura Victoria Zabala Jaramillo 5 meses de suspensión 10 meses de suspensión

SANCIONES DISCIPLINARIAS AÑO 2006 SANCIONADO FALTA SANCION 3 S E C R E T A R I A D E E D U C A C I O N Enrique Eduardo Batista Jiménez Irregularidades en contratación 1 mes de suspensión Benhur Arboleda Vélez Violación derecho de petición 4 E M P R E S A S V A R I A S D E M E D E L L I N Ricardo Escobar Aguilera 2 meses de suspensión William Hoyos López 4 meses de suspensión

SANCIONES DISCIPLINARIAS AÑO 2006 SANCIONADO FALTA SANCION 5 S E C R E T A R I A D E H A C I E N D A Uriel Castrillo Macías Irregularidades en visitas de inspección 2 meses de suspensión 6 S E C R E T A R I A D E S A L U D Elías Román Castaño Irregularidades en contratación 1 mes de suspensión 7 P E R S O N E R I A D E M E D E L L I N Gustavo Adolfo López Incumplimiento a deberes Amonestación en hoja de vida

SANCIONES DISCIPLINARIAS AÑO 2006 SANCIONADO FALTA SANCION 8 S E C R E T A R I A D E O B R A S P U B L I C A S Luis Guillermo Aguádelo Ceballos Irregularidades en contratación 4 meses de suspensión Leonardo Ortiz Arango Extralimitación de funciones 2 meses de suspensión 9 M E T R O P A R Q U E S Rodrigo Foronda Morales Augusto de Jesus Osorno Gil 1 mes de suspensión

SANCIONES DISCIPLINARIAS AÑO 2007 SANCIONADO FALTA SANCION 1 S E C R E T A R I A D E O B R A S P U B L I C A S Luis Guillermo Aguádelo Ceballos Violación derecho de petición 1 mes de suspensión Fabio de Jesus Colorado Hurtado Extralimitación de funciones 2 T R A N S I T O Y T R A N S P O R T E Dora Maria Arbeláez González Irregularidades en documentos 5 meses de suspensión Efrén Marulanda Carmona Irregularidades en contratación

SANCIONES DISCIPLINARIAS AÑO 2007 SANCIONADO FALTA SANCION 3 S E C R E T A R I A D E E D U C A C I O N Oscar Gilberto Sanchez Pulgarin Incumplimiento de deberes 3 meses de suspensión 4 A E R O P U E R T O O L A Y A H E R R E R A Nelson Armando Ramirez Gallo Omisión de denuncio de hurto 1 mes de suspensión

SANCIONES DISCIPLINARIAS AÑO 2008 SANCIONADO FALTA SANCION 1 M E T R O S A L U D Gabriel Gustavo López Rendón Incumplimiento en deberes 2 meses de suspensión Monica Maria Hurtado Ocampo 1 meses de suspensión Luz Nelly Correa Ramirez 2 M E T R O S E G U R I D A D Isaac Gaviria Zapata Irregularidades en contratación 4 meses de suspensión Omisión de funciones 1 mes de suspensión José Maria Martínez Correa Bernardo de Jesus Arboleda

SANCIONES DISCIPLINARIAS AÑO 2008 SANCIONADO FALTA SANCION 3 M E T R O P A R Q U E S Richard Bliss Restrepo Irregularidades en contratación 2 meses de suspensión Álvaro Upegui Molina 4 O B R A S P U B L I C A S José Leonardo Grajales A. 1 meses de suspensión Gilberto Quintero Zapata Mauricio I. Vélez Hinestroza

SANCIONES DISCIPLINARIAS AÑO 2008 SANCIONADO FALTA SANCION 5 E M P R E S A S V A R I A S Enrique de Jesus Valencia M. Extralimitación de funciones 3 meses de suspensión Omaira del Socorro Yepes A. 2 meses de suspensión 6 T R A N S P O R T E S Y T R A N S I T O Ever Alonso Peña Martínez Adulteración de comparendo 7 E D U C A C I O N Aurelina Londoño Bustamante Participación en Política

SANCIONES DISCIPLINARIAS AÑO 2008 SANCIONADO FALTA SANCION 8 H A C I E N D A Julián Darío Meneses Gómez Trafico de influencias y falsedad Destitución – inhabilitación de 10 años 9 P E R S O N E R I A Luis Guillermo Escobar Vásquez Incumplimiento de deberes 2 meses de suspensión 10 C O N C E J O Giovanni Roldan Salas

GRACIAS POR SU ATENCION