Representación histórico- cultural de México La representación histórico-cultural de México Existen a lo largo de nuestra historia una serie de mitos y.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA.
Advertisements

Makarenko.
Guatimozín: Gertrudiz Gómez de Avellaneda
Leopoldo Alas (Clarín)
Presentación para el noveno grado Escuela Campo Alegre
Capacitadora Laura Cecilia Martini
“La metodología de la investigación”
LA EDUCACION PREESCOLAR, SIGLOS XIX Y XX ALUMNAS: Daniela cebada posadas Beatriz Adriana Contreras cerezo Mónica meneses campos jessica patiño Pérez karen.
BLOQUE II IDENTIFICAS LAS ESCUELAS DE INTERPRETACION HISTORICA
“ No quiero latines…” sugerencias para compartir la ciencia Dirección General de Divulgación de la Ciencia-UNAM Sociedad Mexicana para la Divulgación de.
Archivo y documento de Archivo Necesidad de clarificar los conceptos.
GOBIERNOS LIBERALES Y REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN DE 1833
El acontecer de mi entidad en el siglo XIX y principios del siglo XX
Época Moderna: “El Realismo”
EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Lic
MITOS Y LEYENDAS.
ES LA VIDA DEL SER HUMANO
PROYECTO SONAR: MULTIMEDIA EDUCATIVO HISTÓRICO CULTURAL Se ha desarrollado la siguiente herramienta educativa, en la cual, se han integrado los avances.
Arte y Cultura Contemporánea Maestro. Ignacio Garagarza.
TEMA 2: Estado de la revolución y reconstrucción nacional Lectura: La circunstancia económica, social y política en México a finales del S. XIX hasta 1950.
NACIONALISMO Y CONCEPTO DE NACIÓN.
DEL ESTADO HOMOGÉNEO ΔL ESTADO PLURAL
L a idea de una educación gratuita, universal y obligatoria surgió en una época y en un contexto social en el que el principio de bienestar del pueblo.
POSITIVISMO.
México: Tierra de contrastes Parte 2 Pg
Universidad Autónoma de Zacatecas. Museo de Ciencias. Grupo Quark. Francisco Venancio Cháirez Rodríguez.
LA EPOPEYA.
DIPLOMADO BÁSICO ENSEÑANZA DE LA FÍSICA, DE LA QUÍMICA Y DE LA BIOLOGÍA Profesores del Nivel Medio Superior INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL.
Consumación de independencia a Inicio del Porfirito
M.T.E. María Dolores Mendoza Rosales
TRAYECTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA GRADUADOS NO DOCENTES
DIA DE LA BANDERA EMILIANO BELTRAN 2ª
GÉNERO NARRATIVO.
Benito Pérez Galdós Hola, buenos días. Soy Polly y os voy a enseñar una presentación de Benito Pérez Galdós.
Restauración dela Republica
Un ensayo.
Lectura de Mitos, fábulas y leyendas.
Historia como 3 cosas Historia Historia Historia y el Hombre.
NOVELA, CUENTO Y ENSAYO.
El Realismo.
NOVELA, CUENTO Y ENSAYO y otros géneros.
Capitulo 3. Vicente guerrero fue convencido por Morelos para unirse al movimiento de independencia. Después de varias batallas alcanzó el grado de coronel.
RESPONSABILIDAD SOCIAL COPARMEX NUEVO LEON Septiembre 8, 2005.
HISTORIA DE MEXICO CAPITULO 1.- HORIZONTES DE LA HISTORIA DE MÉXICO
Antonio López de Santa Anna
EL Realismo    El Realismo es una tendencia artística europea que se enmarca, aproximadamente,  en la segunda mitad del siglo XIX y que aspira a reflejar.
PANORAMA DEL PERIODO.
CONTEXTO HISTÓRICO-SOCIAL COMO AGUA PARA CHOCOLATE
SITUACIÓN ­ PROBLEMA ASIGNATURA: HISTORIA TEMA: LA REVOLUCIÓN MEXICANA
CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE BOCAS DEL TORO
Por: Alarcón Ramírez Mario Adolfo 04/06/2011. Justificación Durante el Siglo XX en la sociedad mexicana se han suscitado acontecimientos que denotan y.
ANTROPOLOGIA CULTURAL
Escuela de Ciencias de la Educación Tendencias en la Educación Matemática 2156 Tarea 2 Alumno: Roy Campos Castro Profesor Tutor Mag. Marianela.
Término empleado para definir el periodo de la historia transcurrido desde el inicio del proceso de la evolución humana hasta la aparición de los testimonios.
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
Géneros Literarios Definición: Las categorías utilizadas para agrupar los diferentes tipos de obras literarias, tales como la no-ficción, la ficción y.
CAMEM NEZAHUALCOYOTL “LA EDUCACIÓN EN EL DESARROLLO DE MÉXICO I”
NOVELA, CUENTO Y ENSAYO y otros géneros.
TEXTOS NARRATIVOS Narrar es relatar los hechos que realizan unos personajes en un espacio y en un tiempo.
Los mitos y leyendas forman parte de la cultura y costumbre de los pueblos estas dos acepciones son diferentes. El mito y la leyenda son relatos que se.
Materia: Aplicaciones Informáticas Alumna: Graciela Montiel Esteban Mirian Pérez López.
LA EPOPEYA.
UNIDAD DE APRENDIZAJE I LINEA DEL TIEMPO.
CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.. MOMENTOS CLAVES Qué permite la fundamentación epistemológica en la investigación? Corrientes de pensamientos.
UNIDAD GÓMEZ PALACIO DGO. MAESTRA: ALMA JANET CASTRO GUILLEN. ASIGNATURA: ÉTICA Y VALORES. TEMA: LA FILOSOFÍA Y LA CIENCIA.
CONFLICTOS ENTRE LIBERALES Y CONSERVADORES
Liberalismo. Definiciones básicas Liberalismo: modo de pensar ideológico. Democracia liberal: la manifestación política- institucional de esta ideología.
Historia de Mexico. Hidalgo 1.¿ Quién derrotó a los aztecas? ¿De dónde era? 2.¿Por qué sufrieron los aztecas bajo los españoles?
El Ejército Zapatista de Chiapas Procesos culturales Por Edith García.
Representación histórico-cultural de México
Transcripción de la presentación:

Representación histórico- cultural de México La representación histórico-cultural de México Existen a lo largo de nuestra historia una serie de mitos y mentiras que han prevalecido. La historia se hace a partir de la realidad del pasado.

Tipos de Hacer Historia en México Tipos de hacer historia en México: - A) Biografía: predomina el modo mítico y ficticio respecto a algún personaje - B) H. Pragmática: hacer de los mexicanos más patriotas, identificar que acontecimientos son didácticos en cuanto modifican acontecimientos para ajustarlos en los medios de acción que se pretende. La historia edificante supeditó la verdad a la ejemplaridad. - C) H. Patriótica: Esta historia se enseña en las escuelas para formar patriotas. Se puntualizan en acontecimientos que favorecen a nuestro país, con el fin de que en el mundo se diga que como México no hay dos. -

D) H. De Bronce: formar mexicanos como buenos ciudadanos. Después de la grave derrota con los EE.UU. era deber reescribir la historia en la que sobresalen héroes y acontecimientos que salvaran la reputación del país. Esta le fue encomendada a literatos que inventaron prohombres. - E) H. Edificante: ésta se divide en dos: - Liberal y conservadora. - La liberal exalta a Cuauhtémoc, Hidalgo y Juárez - La conservadora exalta a Cortés, Iturbide y Miramón. Si se fijan, los primeros son enemigos de los segundos. - F) H. Documental: en la que se pegan acontecimientos pasados con otros de la misma tendencia - Tipos de Hacer Historia en México

G) H. Científica: refleja el suceder real a través de investigaciones serias y objetivas. H) Filosofía de la Historia: reconstruir el pasado a partir de deducciones algo ingenuas. Deducir los sucesos particulares de una idea general que se tiene del ser humano. I) La novela histórica que se basa por lo regular en chismes y rumores. Hay que considera que el historiador considera tres aspectos de la persona: su vida pública, su vida privada y su vida secreta. Los chismes tratan de ésta última. Tipos de Hacer Historia en México

Los mitos de nuestra historia Los niños héroes, Zapata, Maximiliano, Madero, Juárez, Santa Anna, etc. La historia mítica pretendía en el siglo XIX convencer a todos los mexicanos miembros de un Estado-Nación debían luchar hasta el final.

PARA DESMITIFICAR LA HISTORIA -Puntualizar en los estudios regionales -Profundizar en los estudios que destaquen la pluralidad de la nación -Promover los estudios culturales -El pasado no podemos manipularlo pero si comprenderlo -Si una nación es una comunidad imaginada, parte de esa imaginación proviene de la historia.