La caricatura política

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
Advertisements

Elementos de literatura
LA PRENSA ESCRITA Y LOS GÉNEROS PERIODISTICOS
TEXTO EXPOSITIVO Un texto expositivo es aquel que pretende informar al receptor de temas de interés. Tratando de dar respuesta a preguntas tales como “¿Qué?”,
Entrevista creativa o literaria
COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
TEMA 10 Darío Vázquez Dasilva e Ismael Gondar 2ºB LEE Y CONVÉNCETE.
© Rocío Lineros Quintero
TEXTO PERIODÍSTICO Estilos generales:
Clases de Redacción I I Unidad Gabriela A. Herrera Z.
Propiedades textuales
(Preparado por Marcos Fidel Vega Seña).
Géneros informativos 5. El texto periodístico
Textos no literarios: textos periodísticos
Concepto (definición)
COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L..
Biblioteca infantil María Elena Walsh Colegio Schönthal
TEXTOS PERIODÍSTICOS IVAN PIZARRO VEGA.
EL ÍNDICE, PRÓLOGO Y ANTOLOGÍA.
Medios de Comunicación Masiva
TRABAJO DE GRADO I JORGE GUTIERREZ LIMAV
Comentario de textos Teoría y práctica
Es un escrito, generalmente breve, constituido por pensamientos del autor sobre un tema, sin la complicación ni la extensión que requiere un tratado.
La palabra entrevista deriva del latín y significa “Los que van entre sí” LA ENTREVISTA.
Textos Persuasivos Los textos persuasivos.
TEXTOS EXPOSITIVOS ANÁLISIS DE UN TEXTO LA EXPOSICIÓN: FORMAS
Comentario de textos Teoría y práctica
LO VEO Y LUEGO LO ANALIZO.
Propaganda y Cartón Político
Taller de lectura y redacción
GÉNEROS PERIODÍSTICOS.
ESCRITOS PERIODÍSTICOS
LA HISTORIETA.
COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN UNIDAD I – TAREA 2
 A lo largo de tu vida académica existirán momentos en los que se te exigirá leer y consultar citas, artículos, libros especializados y cualquier tipo.
El Párrafo.
La Prensa.
Géneros Periodísticos
Tipos de medios y géneros mediáticos
Textos Persuasivos Lectura y Redacción II.
Taller de lectura y redacción
 A diferencia de los las notas periodísticas, que sólo pretenden transmitir información factual sobre un evento (qué, quién, cómo, cuándo y dónde), los.
El párrafo Es una unidad de discurso en texto escrito que expresa una idea o un argumento, o reproduce las palabras de un orador. Está integrado por un.
Entrevista.
Profesora Laura Acuña Yañez Lenguaje y Comunicación
Personales: el currículum vitae
Partes de un ensayo Por Prof. Pizarro.
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
Medios de Comunicación masivos
Parcial 2 Condensado.
EL CUENTO.
Comentario de textos Teoría y práctica
EL PERIÓDICO El proyecto que vamos a llevar a cabo estas dos semana será la elaboración de un Periódico/ revista. Pero antes de empezar a editarlo es necesario.
Textos informativos: Noticia, Reportaje, Crónica, Columna,
Propaganda Defendiendo una causa.
EL TEXTO. LOS TEXTOS EXPOSITIVOS
Textos personales.
EL DIÁLOGO El diálogo es un tipo de texto en el que los interlocutores, que alternan los papeles de emisor y de receptor, intercambian mensajes. Es propio.
Cómo hacer un comentario de texto
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SON CANALES DE TRANSMISIÓN DE INFORMACIÓN. SE LLAMAN TAMBIÉN MEDIO DE COMUNICACIÓN DE MASAS. TRES OBJETIVOS: INFORMAR ENTRETENER.
REDACCION DE PROTOTIPOS TEXTUALES
A lo largo de tu vida académica existirán momentos en los que se exigirá leer y consultar citas, artículos, libros especializados y cualquier tipo de publicación.
Géneros periodísticos informativos
Oración, Párrafo y Texto....
CARACTERÍSTICAS DE LOS TEXTOS FUNCIONALES
Comentario de textos: El texto periodístico 3ºESO.
ASIGNATURA: Taller de Lectura y Redacción II GRADO: Segundo Semestre
TEXTOS PERIODÍSTICOS Profesora: Fernanda Lazcano. Liceo de música. 7°B.
El Discurso Argumentativo Paulo Carreras Martínez Paulo Carreras Martínez Profesor de Lenguaje y Comunicación Profesor de Lenguaje y Comunicación.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS LEÓN MATERIA: TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN INTEGRANTES:ALEXANDRA,ALEJANDRO, ELIO,EVELYN,OCTAVIO Y ALEXA 201 La estructura.
Transcripción de la presentación:

La caricatura política GÉNEROS LITERARIOS Presentado por: Mtro. José Luis Catzalco L.

Cómo hacer una caricatura. Haz una tormenta de ideas para tu caricatura; tienes que entender el tema que elijas. Haz un boceto aproximado de la idea que más te guste. Comienza a dibujar tu idea. Asegúrate que tu idea muestre simbolismo. Analiza otras caricaturas políticas. No hagas una caricatura política muy fácil de analizar. Cuando hayas terminado, observa tu caricatura y determina si te hace pensar para poder entenderla. Agrega color o efectos de sombra para darle más vida a tu trabajo. Si es necesario, crea un título. Diviértete y disfruta haciéndolo.

Introducción El periodismo Es una forma de comunicación social a través de la cual se dan a conocer y se analizan los hechos de interés público. La información periodística responde a las preguntas esenciales qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué respecto del acontecimiento social. La periodicidad, oportunidad, verosimilitud e interés público son las características fundamentales del ejercicio periodístico. El periodismo pervierte su función cuando tergiversa, miente, negocia y manipula información.

Definición La caricatura, en su sentido moderno, nació en Bolonia a finales del siglo XVI, en una escuela de arte fundada por una familia de pintores, los Carracci. La caricatura política se define como la figura que alude, ridiculiza, exagera o pondera situaciones, hechos, personas e instituciones políticas, sociales y religiosas. Agranda o recargan las virtudes, debilidades y aspectos del personaje o del suceso, según sea el caso. La caricatura presenta sarcasmo, ironía y sátira; de esta manera se expresa una opinión, comentario o postura, con el cual se pretende influir y hacer reflexionar al lector sobre el hecho o el personaje.

Cartón político El cartón político en México es una de las formas de periodismo más populares: hay quien, antes de leer los titulares le echa una mirada a los cartones del día, que son auténticos editoriales gráficos, muchas veces con una contundencia superior a la que pueda tener cualquier articulista “especializado”.

Una imagen dice más de mil palabras

El cartón político mexicano se diferencia de la caricatura política de otros países; posee un estilo propio. Pasemos a analizar las características de este género y luego pasaremos a un ejercicio práctico a través de 10 sencillos pasos.

Estructura externa Presentación: En ella se pueden encontrar los prototipos textuales, es breve y generalmente se presenta en forma de diálogo y suele incluir narración y descripción.

Organización Textual: Se divide por dos textos, verbal e icónico. Verbal: Breves diálogos, enunciados o frases que aluden a una persona, una situación o un hecho. Icónico: Constituido por una caricatura del personajes o del suceso. La distribución de la información esta basada en el medio que se transmite. Por ejemplo, en la prensa se dispone de una sección y espacio establecido, en tanto que en la TV, el caricaturista (mientras esta al aire) elabora ambos textos sobre una pizarra; al mismo tiempo que dibuja puede realizar una breve explicación para contextualizar al televidente.

Elementos Paralingüísticos: El componente no verbal (caricatura) es primordial, pues el dibujo proyecta una imagen exagerada, deformada o ponderada sobre un hecho o personaje. La parte verbal también se recarga o se exagera mediante el uso de signos, combinación de mayúsculas y minúsculas, tipografía especial (a menudo se usa un tipo de letra acorde con la situación).

Estructura Interna: Trama Argumentativa: En la caricatura no se encuentran frecuentemente argumentos nos obstante, el tejido argumentativo se infiere de la combinación de la caricatura, del texto y de lo que el receptor sabe del personaje o de la situación. Esto se debe a que el dibujo satiriza a las personas o a los hechos en cuestión; los diálogos, enunciados y frases se cargan de humor y mordacidad. Ambos textos en conjunto sintetizan la manifestación  crítica e incisiva de una opinión o postura ante un hecho o personaje.

Recursos Lingüísticos y Marcas Tipográficas: El léxico, la sintaxis y la tipografía (cursivas, subrayados, la combinación de mayúsculas y minúsculas) contribuyen a caricaturizar en el lenguaje los términos coloquiales,  directos, precisos; frases breves y corrosivas, llenas de burla y sátira. Los enunciados son breves y expresivos, los diálogos incisivos, picantes y hasta crueles ayudan a ridiculizar, satirizar y deformar, con la finalidad de suscitar una reacción en el enunciatario.

Elementos que intervienen: Enunciador: Por los general, el caricaturista es un analista político que manifiesta sus postura crítica ante una realidad social. Enunciatario: Público lector o televidente. Se requiere que esté informado de los sucesos o acontecimientos a los que se refiera la caricatura. Extensión: Depende del medio transmisor. Por ejemplo, en los periódicos aparece en la página editorial y el espacio destinado a ella es pequeño; en ciertas revistas de carácter político se dispone de una hoja completa; mientras que en la TV, el tiempo varía según el tipo de programa y los comentarios o diálogo que pudieran suscitarse entre el encargado y el caricaturista. Propósito y Objetivo: Se propone influir en la percepción que el lector o televidente tienen sobre el acontecimiento o personaje. El objetivo es transmitir una opinión crítica sobre el personaje o el suceso. Medio o Canal de Transmisión: Periódicos, revistas y televisión.