La caricatura política GÉNEROS LITERARIOS Presentado por: Mtro. José Luis Catzalco L.
Cómo hacer una caricatura. Haz una tormenta de ideas para tu caricatura; tienes que entender el tema que elijas. Haz un boceto aproximado de la idea que más te guste. Comienza a dibujar tu idea. Asegúrate que tu idea muestre simbolismo. Analiza otras caricaturas políticas. No hagas una caricatura política muy fácil de analizar. Cuando hayas terminado, observa tu caricatura y determina si te hace pensar para poder entenderla. Agrega color o efectos de sombra para darle más vida a tu trabajo. Si es necesario, crea un título. Diviértete y disfruta haciéndolo.
Introducción El periodismo Es una forma de comunicación social a través de la cual se dan a conocer y se analizan los hechos de interés público. La información periodística responde a las preguntas esenciales qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué respecto del acontecimiento social. La periodicidad, oportunidad, verosimilitud e interés público son las características fundamentales del ejercicio periodístico. El periodismo pervierte su función cuando tergiversa, miente, negocia y manipula información.
Definición La caricatura, en su sentido moderno, nació en Bolonia a finales del siglo XVI, en una escuela de arte fundada por una familia de pintores, los Carracci. La caricatura política se define como la figura que alude, ridiculiza, exagera o pondera situaciones, hechos, personas e instituciones políticas, sociales y religiosas. Agranda o recargan las virtudes, debilidades y aspectos del personaje o del suceso, según sea el caso. La caricatura presenta sarcasmo, ironía y sátira; de esta manera se expresa una opinión, comentario o postura, con el cual se pretende influir y hacer reflexionar al lector sobre el hecho o el personaje.
Cartón político El cartón político en México es una de las formas de periodismo más populares: hay quien, antes de leer los titulares le echa una mirada a los cartones del día, que son auténticos editoriales gráficos, muchas veces con una contundencia superior a la que pueda tener cualquier articulista “especializado”.
Una imagen dice más de mil palabras
El cartón político mexicano se diferencia de la caricatura política de otros países; posee un estilo propio. Pasemos a analizar las características de este género y luego pasaremos a un ejercicio práctico a través de 10 sencillos pasos.
Estructura externa Presentación: En ella se pueden encontrar los prototipos textuales, es breve y generalmente se presenta en forma de diálogo y suele incluir narración y descripción.
Organización Textual: Se divide por dos textos, verbal e icónico. Verbal: Breves diálogos, enunciados o frases que aluden a una persona, una situación o un hecho. Icónico: Constituido por una caricatura del personajes o del suceso. La distribución de la información esta basada en el medio que se transmite. Por ejemplo, en la prensa se dispone de una sección y espacio establecido, en tanto que en la TV, el caricaturista (mientras esta al aire) elabora ambos textos sobre una pizarra; al mismo tiempo que dibuja puede realizar una breve explicación para contextualizar al televidente.
Elementos Paralingüísticos: El componente no verbal (caricatura) es primordial, pues el dibujo proyecta una imagen exagerada, deformada o ponderada sobre un hecho o personaje. La parte verbal también se recarga o se exagera mediante el uso de signos, combinación de mayúsculas y minúsculas, tipografía especial (a menudo se usa un tipo de letra acorde con la situación).
Estructura Interna: Trama Argumentativa: En la caricatura no se encuentran frecuentemente argumentos nos obstante, el tejido argumentativo se infiere de la combinación de la caricatura, del texto y de lo que el receptor sabe del personaje o de la situación. Esto se debe a que el dibujo satiriza a las personas o a los hechos en cuestión; los diálogos, enunciados y frases se cargan de humor y mordacidad. Ambos textos en conjunto sintetizan la manifestación crítica e incisiva de una opinión o postura ante un hecho o personaje.
Recursos Lingüísticos y Marcas Tipográficas: El léxico, la sintaxis y la tipografía (cursivas, subrayados, la combinación de mayúsculas y minúsculas) contribuyen a caricaturizar en el lenguaje los términos coloquiales, directos, precisos; frases breves y corrosivas, llenas de burla y sátira. Los enunciados son breves y expresivos, los diálogos incisivos, picantes y hasta crueles ayudan a ridiculizar, satirizar y deformar, con la finalidad de suscitar una reacción en el enunciatario.
Elementos que intervienen: Enunciador: Por los general, el caricaturista es un analista político que manifiesta sus postura crítica ante una realidad social. Enunciatario: Público lector o televidente. Se requiere que esté informado de los sucesos o acontecimientos a los que se refiera la caricatura. Extensión: Depende del medio transmisor. Por ejemplo, en los periódicos aparece en la página editorial y el espacio destinado a ella es pequeño; en ciertas revistas de carácter político se dispone de una hoja completa; mientras que en la TV, el tiempo varía según el tipo de programa y los comentarios o diálogo que pudieran suscitarse entre el encargado y el caricaturista. Propósito y Objetivo: Se propone influir en la percepción que el lector o televidente tienen sobre el acontecimiento o personaje. El objetivo es transmitir una opinión crítica sobre el personaje o el suceso. Medio o Canal de Transmisión: Periódicos, revistas y televisión.