La Prensa Carlos Alberto Tirado Ruiz Taller de Comunicación II Grupo 608 CCH Azcapotzalco.

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Transcripción de la presentación:

La Prensa Carlos Alberto Tirado Ruiz Taller de Comunicación II Grupo 608 CCH Azcapotzalco

Origen y desarrollo de la prensa en el mundo. La historia de la prensa es paralela a la de las comunicaciones entre los hombres. Existieron momentos claves en la actividad periodística desde la redacción de noticias manuscritas en Grecia y Roma. A pesar de los nacimientos tanto del papel como la imprenta, la historia de la prensa comienza en el siglo XVI, es decir, a finales de la Edad Media.

Desde 1609 empiezan a publicarse las Gacetas con periodicidad semanal. Al principio eran impresas por editores privados, pero enseguida quedaron bajo la protección de los Estados Absolutos que las utilizaron como medio de propaganda de la monarquía. Las gacetas más famosas fueron las francesas: La Gazette, Le Journal des Savants, y Le Mercure Galan, todas ellas del S.XVII.

En el S. XVII, gracias a la elevación del nivel cultural, el fortalecimiento del poder real y el centralismo del Estado, triunfa el periodismo regular; comienza a hacerse político, se organiza y toma un carácter gubernamental. A partir de este momento, se puede hablar de varios tipos de periodismo: político, informativo, cultural y mundano. A lo largo del s. XVIII, domina el campo de la información el periodismo diario. El primer periódico diario fue el Daily Courant (1702-1735), que introdujo la publicidad en sus publicaciones; el segundo diario fue español, el Diario Noticioso (Madrid, 1798).

Desde 1850, la actividad periodística puede dividirse en tres etapas: periodismo ideológico, periodismo informativo y periodismo de explicación. El periodismo ideológico perduró hasta la Primera Guerra Mundial, coexistiendo durante un tiempo con el informativo, periodismo de hechos A raíz de la fuerte competencia de los medios de radiodifusión, surge el periodismo de explicación, que comparte características del informativo, pero analiza las causas de los hechos, dejando a la radio y a la televisión la inmediatez informativa.

Junto a los periódicos diarios, subsisten desde el s Junto a los periódicos diarios, subsisten desde el s. XIX otras formas de prensa tales como semanarios, revistas y almanaques, que fueron especializándose en materias y en el modo de tratar la información. La velocidad del periodismo, ha sido influida decididamente por el avance tecnológico aplicado a esta actividad y rápidamente desarrollado a lo largo del s. XX y especialmente desde la Segunda Guerra Mundial. Se ha generado: - Un elevado grado de automatización en el proceso productivo de la información - Incapacidad de los periódicos para subsistir sin pertenecer a un grupo económico o político de presión. - La libertad de información da lugar a la formación de una auténtica opinión pública.

Origen y desarrollo de la prensa en México. El comienzo de la Prensa en México es dado en la época colonial. La primera imprenta en Iberoamérica se dio en México en 1536, cuando a instancias del arzobispo Fray Juan de Zumárraga llega a radicar en la capital de la Nueva España. Algunas personas salían a las calles, con la debida vigilancia de las autoridades de la Nueva España a compartir las noticias acontecidas  utilizando únicamente como instrumento de trabajo su voz. Con la integración de la imprenta poco a poco se fueron sumando más y más talleres dedicados a la impresión. La primera que ve ser impresa México es el Mercurio Volante, en 1693 editada por Carlos de Sigüenza y Góngora con un contenido científico e histórico.

Ya para 1722, Juan Ignacio de Castorena Urzúa y Goyeneche quien era clérigo católico y doctor, edita la Gaceta de México y noticias de Nueva España; éste es considerado como el primer periódico en México, era mensual y el contenido era diverso. Empezando por información relacionada con la religión, noticias oficiales, comerciales, sociales, etc. Miguel Hidalgo y Costilla, fue fundador del primer periódico insurgente; El Despertador Americano apareció el 20 de Diciembre de 1910 en la ciudad de Guadalajara. Al separarse México de España surgieron nuevos periódicos, una copiosa folletería y diversas formas de periodismo populachero. Inicialmente la prensa gozo de ilimitada libertad.

Con la Constitución de 1824 se instauró el régimen de libertad de prensa y con ello se amplió el marco jurídico para el desarrollo de la actividad periodística en todo el país, que creció en proporciones geométricas. Durante el periodo presidencial de Benito Juárez (1858-1872) mejoraron bastante las condiciones de libertad de expresión ya especificadas en la Constitución Política.

A Porfirio Díaz se atribuye el apoyo para la apertura de “El Imparcial” que fue entonces el periódico más moderno de México. El taller del imparcial contó con las primeras rotativas del país, así como los primeros linotipos, excelente infraestructura que le sirvió para publicar las revistas El Mundo y El Mundo Ilustrado, en donde incluía fotografías. Es el punto de partida al periodismo moderno y empresarial de México, por ser el primero que incorporó en su estructura una planta de reporteros y equipo de producción, además el trabajo eficiente de un departamento de publicidad.

La prensa mexicana en la actualidad es de diverso tipo y tiene diferentes líneas editoriales. Se encuentran periódicos como El Universal, Excélsior, La Jornada y Reforma.

Prensa, libertad de expresión y relación Gobierno-Prensa-Sociedad Civil. La libertad de expresión, especialmente en sus manifestaciones de libertad de información y de prensa, que responden al derecho de los pueblos a ser informados y escuchados. La libertad de prensa es la llave que abre las puertas de las demás libertades, a la que sin su ayuda no podríamos acceder.

Producto de los medios de comunicación, la información periodística es un elemento de primera importancia en la organización de la vida cotidiana. Las noticias configuran la actualidad, determinan lo que es importante y lo que no lo es. Proporcionan a los ciudadanos un punto de vista sobre los grandes acontecimientos de la vida política.

Además, directa o indirectamente, sugieren un amplio abanico de opiniones y de respuestas delante de los problemas de nuestra vida cotidiana. Esas diversas voces fomentan la existencia de la opinión pública. Es tan preciso garantizar la libertad de prensa a través de la legislación, como exigir la actitud moral de los periodistas.

Por su amplia influencia en la politización de la ciudadanía, la prensa y demás medios de difusión ha sido objeto de control por parte de los gobiernos. Estos se valen de su poder político y económico para en su momento presionar a un medio que les resulte incómodo. Por ello, muchos periódicos mantienen una política editorial afín a los intereses del gobierno.

Casos de represión a la libertad de expresión. Cuando la labor periodística de un grupo de profesionales pone en entredicho al poder en este país, en la mayoría de las ocasiones, serán objeto de represalias. Por lo general se avocan a la destitución de una función directiva, la salida del espacio de difusión, y en casos radicales, la acción violenta contra el periodista.

El golpe a Excélsior. Hasta 1976, Excélsior, dirigido por Julio Scherer García, destacaba por su desempeño y las fuertes y precisas críticas al gobierno del entonces presidente, Luis Echeverría. Dentro de los periodistas de la redacción se encontraban Miguel Ángel Granados Chapa y Vicente Leñero. Éste último escribió en 1978 Los periodistas, libro donde narra todo lo que ocurrió días antes y después del 8 de julio de 1976, día del “golpe al Excélsior”. En esta crónica, Leñero ahonda sobre lo que ocurrió con las cooperativas internas de la publicación y, en especial con Regino Díaz Redondo, quien desbancó a Scherer y permaneció en su puesto durante 24 años.

La impotencia que sintieron tanto Julio Scherer como quienes lo acompañaban fue tan grande como su indignación ante el gobierno de Echeverría, quien tiró la piedra para luego esconder la mano. Bastaron unos cuantos meses para que ese equipo reanudara su labor periodística, pues el golpe a Excélsior tendría como producto la fundación del semanario Proceso.

Caso Gutiérrez Vivó. Después de 33 años (41100 emisiones al aire) y siendo uno de los primeros lugares de audiencia por décadas, Radio Monitor sale del aire. Ha sido porque así lo quisieron el ex presidente Vicente Fox y Radio Centro. Los de Radio Centro perdieron un juicio, en donde si ganaban desaparecía Radio Monitor.

Pero al ganar el juicio Radio Monitor tenían que buscar como dañar a Gutiérrez Vivó. Así lo hicieron, cuando López Obrador visitó las instalaciones de Monitor como lo hacía cada tres meses, para hablar de la Ciudad de México, ahí anunció su lanzamiento de ser candidato a la presidencia.

Ganado el juicio la estación se independizó. Fox dijo que radio Monitor era “un brazo del PRD”, que no le compraran nada de publicidad y que Radio Centro no les pagara nada de lo que se les debía por el litigio. La pérdida de ingresos vía publicidad para la radiodifusora hizo imposible el pago a sus trabajadores y solventar los gastos del programa. Esto significó el fin de Radio Monitor.

Caso Aristegui. La salida de Carmen Aristegui de MVS Radio ocurrió el 15 de marzo de 2015, luego de más de una semana de polémica entre la periodista y la empresa, iniciado por la participación del equipo de investigación de Aristegui en la plataforma ciudadana Méxicoleaks. El espacio radiofónico había dado a cobertura meses atrás a casos de repercusión nacional e internacional como la compra de una casa de Angélica Rivera, la esposa del presidente Enrique Peña Nieto y el asesinato de civiles en Tlatlaya.

El Periodismo Digital. El Periodismo Digital puede definirse como la convergencia de medios (Prensa, Radio, Televisión) y recursos en una misma plataforma: el internet. Aprovecha los recursos y servicios que provee el Internet, para ampliar la información en un sólo medio y de forma inmediata.

En México, los medios de información tradicionales son controlados por familias, empresas o colectivos en su mayoría afines al gobierno. Esta falta de imparcialidad promueve como necesidad la existencia del periodismo digital. Además, a través del internet es posible llegar a nuevos lectores u oyentes potenciales. Debe contemplar factores tales como: accesibilidad, usabilidad, inmediatez, actualización las 24 horas, opciones de personalización, adecuado a diferentes dispositivos.

Características. Multimedialidad: el medio puede integrar en una misma plataforma los formatos: texto, audio, vídeo, gráficos, fotografías, animaciones, infografías, etc. Hipertextualidad: la posibilidad de acceder a la información de manera multidireccional y no lineal. Permite la navegación en el contenido a través de enlaces en relación al texto. Interactividad: posibilidad que tienen los usuarios de interactuar con el medio, los autores y el texto. Permitiendo de está forma un desarrollo de acciones que proponen y comunican directamente.

Medios digitales en México. Aristegui Noticias. Animal Político. Sin Embargo. Revista Emequis. Sin Permiso. -La Jornada. -El Universal. -Reforma. -Excélsior -Proceso