PRENSA Ana Laura Barrón Solís Ana Karen Carrillo Huesca Mariana Mesa Costero Mayra Vistrain Torres Erick Rivera Karla Jiménez Ruíz Jimena Castejón Chavarría
¿Qué es un periódico? Medio de comunicación impreso que permite informar con claridad y veracidad lo que sucede dentro de un contexto determinado. Puede ser diario, semanal, quincenal, etc.
Historia y origen Julio César > Acta diurna (59 a.C.) China > Noticias mezcladas ( 413 a.C.) GUTENBERG Finales siglo XV > prensa escrita (1450) “Post-och Inrikes Tidningar” (Suecia, 1645) Siglo XVII y XVIII > diarios como instrumentos políticos. Siglo XIX > 1ra generación diarios , 4 tipos: político, negocios, dominicales y de saldo o penique. (Finales, 2da generación)
Historia y origen en México 1ra imprenta de Iberoamérica: México 1536, Fray Juan de Zumárraga. 1722 Gaceta de México. Prensa de combate, surge el primer periódico insurgente con Don Miguel Hidalgo y Costilla. Constitución 1824- libertad de prensa. “Despertador Americano”- Guadalajara, 1910. “El Imparcial”- Don Porfirio Díaz. Revistas “El Mundo” y “El mundo Ilustrado” > periodismo moderno, incluía fotografías y planta de reporteros y equipo de producción.
Funciones Información. Persuasión. Formar opinión. Educar. Entretener.
Actitud interpretativa Actitud de opinión Géneros periodísticos Información Noticia Reportaje Entrevista Crónica Opinión Artículo Editorial Viñetas, chistes y caricaturas Crítica Actitud informativa Actitud interpretativa Actitud de opinión
Secciones de un diario Primera página (lo más llamativo) Editorial (página de opinión) Cultura y gente Deportes Política Económicas Tecnológicas Internacional
Alcances comunicativos y sociales Accesibilidad para su consulta. Información en el momento en que suceden los hechos. Actualmente, se encuentra de forma impresa o en línea. Noticias internacionales y nacionales. Flujo de comunicación entre la ciudadanía y las instituciones. Estimular debate público.
Usos pedagógicos Interés por la lectura. Desarrollo del pensamiento crítico. Acercamiento con la realidad. Despierta el interés.
Referencias bibliográficas CHOMSKY, N y HERMAN, E.S. (1990) Los guardianes de la libertad: propaganda, desinformación y consenso en los medios de comunicación de masas. Editorial Crítica. Barcelona. pp. 341. FERRER MONSERRAT, LLUCH Y BELTRAN. (2000) NOTICIAS. Redacción y diseño de prensa. Tándem Ediciones. España. pp.177 HERRERO, C (1996) Periodismo político y persuasión. Ed. Actas: Madrid. pp. 102. MUÑOZ-ALONSO, A.(1989). Política y Nueva comunicación. El impacto de los medios en la vida política. Fundesco, Madrid. RAMÍREZ, P.J. (1991) El Mundo en mis manos. Ediciones Grijalbo: Barcelona. pp. 399
Mesografía http://www.celam.org/principal/Prensa/Memorias/ Que%20es%20un%20periódico.pdf http://sacni.blogspot.com/2009/02/historia-de-la- prensa-en-mexico.html