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Transcripción de la presentación:

Hungarian Civil Liberties Union [ Unión Húngara de Libertades Civiles ] Hungarian Civil Liberties Union [ Unión Húngara de Libertades Civiles ] Ádám Földes Libertad de información en los esfuerzos anti-corrupción El marco jurídico húngaro

Derechosconstitucionales Derechos constitucionales ‘En la República de Hungría, todas las personas tienen derecho a expresar sus opiniones de manera libre y, aún más, a tener acceso a la información de que sea de interés público y a distribuirla’. (Art. 61.) ‘La República de Hungría reconoce y respalda el derecho al emprendimiento de actividades económicas y la libertad de competencia en la economía’. (Art. 9.) ‘La República de Hungría garantiza el derecho a la propiedad privada’. (Art. 13.) ‘En la República de Hungría, todas las personas tienen derecho a la protección del buen nombre, la intimidad del hogar y la confidencialidad de los asuntos privados y la información personal’. (Art. 59.)

Libertad de información y secretos de Estado  No existen disposiciones constitucionales con respecto a los secretos de Estado.  El CEDH (Art. 10, párrafo 2) permite que el ejercicio de esta libertad ‘se someta a ciertas formalidades, condiciones, restricciones o sanciones previstas por la ley, que constituyan medidas necesarias en una sociedad democrática, para la seguridad nacional, la integridad territorial o la seguridad pública’, etc.  La información se puede clasificar como secreta para satisfacer los intereses de las funciones del Estado. 34/1994. (VI. 24.) Decisión del Tribunal Constitucional:  Sólo las autoridades públicas pueden tener tales intereses y están autorizadas para clasificar una información como un secreto de Estado.  Las entidades privadas poseen intereses privados.

zebra

Programa de transparencia Glasspocket Ley XXIV de 2003 que modifica determinadas leyes sobre el uso de fondos públicos, la entrega de información al público, la transparencia y el aumento de fiscalización al uso de bienes públicos  modifica 19 Leyes del Parlamento  ‘información accesible por motivos de interés público’  definición de secreto comercial  amplia gama de informaciones que se deben publicar en Internet - tipo, tema, partes contratantes, valor, (duración), cambios en la información de contratos de los organismos estatales por más de USD (en 60 días − por cinco años) -receptor, propósito, monto, ubicación de subsidios financiados con el presupuesto público se puede omitir la exigencia en montos inferiores a USD (60 días/ 5 años)  unidad individual u organizacional que se debe encargar de las labores relacionadas con la entrega de información

Libertad de información e intimidad ‘Información pública por motivos de interés público’ significará toda la información no contemplada en la definición de información de interés público, cuya divulgación o accesibilidad esté estipulada por Ley por motivos de interés público; Tanto la información personal relativa al ámbito de labores que desarrolla una persona que ejerce en el ámbito de las labores y facultades de los órganos estatales como la información personal relativa al ámbito de labores de una persona que desempeña una función pública se considerarán como información pública por motivos de interés público.

Libertad de información y secreto comercial Código Civil: Los secretos comerciales son todos los datos, las soluciones o las informaciones cuya divulgación, acceso o uso en forma no autorizada podría perjudicar o comprometer los intereses financieros, comerciales o mercantiles del titular autorizado, junto con las medidas necesarias que éste adopte para mantener la confidencialidad de los mismos. No se considerarán como secretos comerciales: - el presupuesto del Estado y de los gobiernos locales - la información relacionada con los subsidios de la Unión Europea - los beneficios, subsidios o tratos preferenciales sobre la base del presupuesto - la manipulación, el uso, la tenencia o venta de bienes estatales - la información pública por motivos de interés público según lo ordene la Ley

La entrega de información no generará el efecto de brindar acceso a procedimientos y soluciones tecnológicas, formas de organización laboral o logística o conocimientos técnicos, si esto puede provocar un perjuicio desproporcionado en la actividad comercial, salvo que esto impida el acceso a información pública por motivos de interés público. Ley de protección de datos y libertad de información: ‘la información no contemplada en la definición de información personal, que sea procesada por órganos o personas que prestan servicios obligatorios u otros servicios que no se puedan brindar de otra manera en virtud de una norma jurídica o de un contrato celebrado con un órgano que desempeña una función de gobierno estatal o local así como cualquier dato relacionado con las actividades de tal servicio se considerarán como información pública por motivos de interés público’.

Ley de libertad de información electrónica  libre acceso para cualquiera, sin necesidad de identificarse, a la totalidad de Leyes del Parlamento, decretos gubernamentales, decretos ministeriales, etc. que estén en vigencia + libre acceso al Diario Oficial  obligación de que todas las entidades u organizaciones que cumplan deberes públicos informen de manera proactiva sobre su estructura organizacional, operación y gestión financiera (“régimen general de publicación”)  publicación electrónica de proyectos legislativos y propuestas individuales, ordenando a la vez la existencia de una interfaz interactiva  obligación de que el Tribunal Supremo y las cortes de apelación publiquen en Internet todos sus veredictos, fallos y dictámenes

Más leyes  Ley sobre influencia y presión política (lobby) (en vigencia desde )  Ley sobre contrataciones públicas  Más de 20 leyes sobre declaraciones de bienes  Ley de concesiones  Ley de Contraloría Estatal  Ley sobre finanzas públicas

Gracias por su atención. Hungarian Civil Liberties Union [ Unión Húngara de Libertades Civiles ]