Retos de la Universidad en el contexto sociodigital

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Transcripción de la presentación:

Retos de la Universidad en el contexto sociodigital

UnADM La Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), surge como una necesidad para responder a la demanda de la población que requiere una educación superior no escolarizada. La cual ofrece un modelo educativo y curricular flexible, inclusivo, accesible e interactivo a las necesidades de los estudiantes, bajo un enfoque de competencias profesionales estipuladas en la Ley General de Educación 2007-2012; en donde se “busca impulsar el uso de las tecnologías de la información y comunicación en la educación superior”.

La educación líquida En estos momentos, que la educación se encuentra inmersa en ambientes digitalizados implica que la “cultura digital genere realidades híbridas, resultado de la articulación de elementos analógicos y digitales”. Por lo que el desafío del contexto sociodigital pone en constante cambio a la práctica educativa, ya que exige al docente y al estudiante, habilidades sobre el uso de estas herramientas que no solo dan sentido al contexto educativo, sino a la vida cotidiana para diferentes actores y contextos sociales.   Retomando la idea propuesta de Bauman (2005), en la modernidad líquida “la educación debería tener como propósitos formar ciudadanos que recuperen los espacios públicos del diálogo y sus derechos democráticos”. Por lo que el uso de las tecnologías de la información y comunicación han favorecido el activismo ciudadano, ya que “se relaciona con herramientas participativas para organizarse”. Lo cual implica actualmente un reto y exigencia en la práctica educativa.

Retos que enfrenta la UnADM El aprendizaje en el contexto sociodigital ha permitido el desarrollo de habilidades comunicativas, sobre el uso y manejo de tecnología, así como interacción entre los miembros de una sociedad en constante cambio y complejidad, sobre todo en el contexto educativo.   En la UnADM, el aprendizaje se ha conformado en el constante desarrollo tecnológico, un claro ejemplo es el uso de la Moodle que permite facilitar las formas de enseñar y aprender. Lo cual permite contar con un aula virtual que facilite la experiencia educativa a nivel superior, para docentes y estudiantes. “La gestión del aprendizaje es una obra que refleja el quehacer educacional de los educadores que tienen la responsabilidad de formar al ser humano en la sociedad del conocimiento, bajo la óptica de la educación crítica y reflexiva que permita al humano insertarse en la sociedad eficientemente”. (Soubal, 2008)

Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad Conocimientos: Poseer el conocimiento de la asignatura a impartir Tener claro los objetivos a lograr en los estudiantes Uso y manejo de estrategias de enseñanza-aprendizaje en educación a distancia de nivel superior Conocer y aplicar los lineamientos institucionales (Modelo educativo, reglamento interno, responsabilidades del docente). Habilidades: Manejo de las tecnología de la información y comunicación Uso de estrategias cognitivas como mapas conceptuales, esquemas y diagramas. Diseñar y elaborar materiales de aprendizaje Manejo de la comunicación escrita y verbal Potenciar en el estudiante una actitud reflexiva Fomentar la participación y el intercambio de opiniones Actitudes: Promover y mantener una actitud de respeto y responsabilidad Brindar acompañamiento a través de una comunicación constante. Respetar los estilos y ritmos de aprendizaje Motivar a los estudiantes en su desarrollo personal y profesional

Los desafíos que enfrenta el docente en línea o Algunos desafíos a los que se enfrenta un docente en línea al ser parte de la formación de seres humanos en la sociedad del conocimiento, y en un mundo cambiante.   Los desafíos que presenta el docente en línea en la llamada “sociedad del conocimiento”, es la constante actualización para problematizar la realidad que de soluciones concretas. Elaborar materiales acordes a los resultados de aprendizaje que se desee y en relación a la evaluación durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Motivar un ambiente de aprendizaje para que el docente y estudiante logren los objetivos planteados. Soubal (2008) considera que el docente requiere lo siguiente: Resaltar la significación del objeto de estudio. Presentar el objeto de estudio a partir de una visión holística. El enfoque de la complejidad para conducir el ritmo del aprendizaje de los estudiantes en el tratamiento de los temas contenidos en el plan de estudios. La operatividad para la aplicación práctica.

Caminos y/o estrategias para afrontar los retos Organización detallada de cada una de las actividades que realizar en plataforma, respetando tiempos. Dar continuidad a los foros de discusión para que la retroalimentación a los estudiantes, y permita dar elementos para su propio aprendizaje. Ser constante en el seguimiento de cada uno de los estudiantes, para evitar situación de deserción. Estar en formación y actualización docente, en materia de las tecnología de la información y comunicación.