Utilización de las NNTT en el aula de idiomas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
En 5 años más cada alumno que navegue por Internet lo hará con la ayuda de Web 2.0 Educación 2.0 Aprendaris.
Advertisements

Jaime Callejo Del Grado Luis Gutiérrez 1º C
Plataforma educativa Helvia IES SANTO DOMINGO EL PUERTO DE SANTA MARÍA.
Servicios TIC.
Objetivo del programa Impulsar la utilización de las nuevas tecnologías entre los profesores del Instituto, así como su aplicación en la actividad docente.
HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN MAS POPULARES
Aplicaciones en línea:aquellas aplicaciones que los usuarios pueden utilizar accediendo a un servidor web a través de Internet o de una intranet mediante.
FOTOS. Nos enseña a tomar fotografías y a crear una galería con ellos en donde aprendamos sobre el contenido de un curso. También aprender a realizar.
QUE ES INTERNET Podríamos decir que Internet está formado por una gran cantidad de ordenadores que pueden intercambiar información entre ellos. Es una.
Cómo hacer una página web Basado en la presentación de Ana Isabel Álvarez.
CURSO MULTIMEDIA DE ENSEÑANZA VÍA INTERNET EDUCACIÓN SOCIAL.
3. Elaboración de un Portafolio Digital
Material sobre el uso normativo de la lengua española en la actividad periodística y comunicativa Grupo 12.
Aprendamos a usar herramientas virtuales en procesos de aprendizaje colaborativos como parte de las metodologías activas para la formación de competencias.
ENSEÑANZA DE LENGUAS ASISTIDA POR ORDENADOR (ELAO)
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
UNIVERSIDAD DE CARABOBO. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA. Asignatura: Modulo de Materiales Educativos Computarizados. Aulas.
© Rafael Moreno Esteban 2008 Creación y gestión de páginas Web para EEOOII EOI Chiclana 15/02/08.
Aula Virtual para alumnos
CMS Y LMS NICOLAS ALFONSO OVIEDO ALEAN LIMAV - 5 -SEMESTRE
SITIOS WEB HERRAMIENTAS TIC.
1 EL USO DE LAS HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS EN EL AULA POR: ANGEL PALACIO 1.
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
 ¿Qué es la Web? Sitio que contiene hojas electrónicas con información, que integra hipervínculos que permiten enlaces a otros sitios, otros textos.
INTEGRANTES OSIRIS KATHERINE SANDOVAL LOPEZ ELKIN LEONARDO VILLAMIZAR BARAJAS JORGE MENDEZ JONATHAN BOTELLO.
Mario Alejandro Blancarte Portillo Abraham misael rodriguez valdez
PRESENTACIONES CON FILMINAS ON LINE
TEMA No. 8
Learning and Teaching Spanish. Internet Resources Belén Álvarez García Edmonton 30 octubre 2010
©Rafael Moreno Esteban Internet para la preparación de materiales didácticos Grupo de trabajo tutorizado EOI Jerez Jerez, 9 de mayo, 2008.
Buscar en internet no es una tarea sencilla, por la gran cantidad de información existente y los distintos resultados a los que nos lleva esa búsqueda.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA BLOGS MARÍA ALEJANDRA SÁNCHEZ VÁSQUEZ PROFESOR: ELIU GÓMEZ CASTRO.
IMPORTANCIA DE LOS FACTORES DE LA EDUACION VIRTUAL Elaborado por: Grupo Beta - Junio de 2012.
Aulas virtuales.
CRISTIAN MATEO NOREÑA MELIZA OSPINA MORENO 11 C TECNOLOGIA INFORMATICA LA SALLE DE CAMPOAMOR 2013.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
Menú A. ¿Que es una wiki? ¿Que es una wiki? B. ¿Cual es el objetivo principal de una wiki? ¿Cual es el objetivo principal de una wiki? C. ¿Cuales son.
“Wikis en la Educación”
Podcasting. Consiste en la distribución de archivos multimedia (normalmente audio o vídeo, que puede incluir texto como subtítulos y notas) mediante un.
Algunas herramientas y aplicaciones que se pueden trabajar en GOOGLE.
La URL nos puede decir el país:.es (España). edu (educativos),.org (organizaciones sin ánimo de lucro,.com (compañías) Título de la página - Dirección.
©Rafael Moreno Esteban El uso de las Nuevas Tecnologías en el Aula de EOI X Jornadas de EEOOII de Andalucía Estepona, de abril, 2008.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
YENNY GARCÍA RODRÍGUEZ UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA NEIVA-HUILA.
UTILIDAD Y EMPLEO DE LAS NNTT EN LA ENSEÑANZA DE IDIOMAS Nuria Lozano Rojas XI Jornadas APEOIA Coín 09.
 Transformación de un sistema de educación antiguo con la utilización de tic  Proceso en constante cambio que precisa continua formación  Las tic facilitan.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
CREANDO SU CLASE EN WEEBLY UNIVERSIDAD METROPOLITANA EN BAYAMÓN.
“Hyper Text Transfer Protocol” principal protocolo tecnológico de la red que permite enlazar y navegar por Internet. HTTP es un protocolo sin estado,
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
TRABAJOS EN LA NUBE Elaborado por: Heidy Lorena Díaz Garzón ID: Licenciatura en Pedagogía Infantil 2015.
WEB 2.0 Miranda Vega Stephany Sifuentes Arantza Granados.
WEB 2.0 Nos permite Obtener, procesar, buscar y compartir información en internet de manera rápida y sencilla. Implica Cambio en el modo trabajar y en.
Beatriz Ibarra Díaz. Vanesa Pascual Alfonso. Ana Alicia Pérez Andrades. Lisa Zurita Round. LAS REDES SOCIALES.
CURSO DE LAS TIC EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE PROFESOR. JOSÉ AARON RUIZ VICTORIA ESCUELA: EMILIO VON BEHRING SAN SIMON YEHUALTEPEC 16 DE.
Prof. Rudy Polanco Anayansy Quiroz
1 EL USO DE LAS HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS EN EL AULA POR: ANGEL PALACIO 1.
WEB 2.0 Y SUS APLICACIONES didácticas
Herramientas de Comunicación Virtual
E DUCA M ADRID Evolución de la Plataforma Tecnológica Septiembre 2009.
ROBERTO PARDO PÉREZ.  Blog, weblog, bitá… sin duda una palabra de moda, uno de esos términos que de la noche a la mañana hemos comenzado a ver repetido.
 Las apps educativas TITULAR: MTRA. NORMA SÁNCHEZ SAN MARTÍN TUTORA: MTRA. ADELAIDA GUZMÁN 22 de Abril de 2012.
José Alberto Figueroa López Mateo Ricardo Ruiz farrias.
Blogs en Educación C. P. D. Quijote. Curso Mª Carmen Gómez Perucho.
Es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores donde el autor conserva siempre la.
RECURSOS DIDÁCTICO TECNOLÓGICOS Herramientas WEB 2.0, útiles para el desarrollo y trabajo en clase.
Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.
1 INTERNET: Abreviatura de palabras para designar su actividad: INTERconnected NETworks redes interconectadas.
Transcripción de la presentación:

Utilización de las NNTT en el aula de idiomas Internet como fuente para la búsqueda, adaptación y creación de materiales didácticos en las EEOOII Cádiz, 4 de abril, 2008 ©Rafael Moreno Esteban

©Rafael Moreno Esteban Contenidos Internet como herramienta de preparación de materiales didácticos Páginas Web de interés para profesores de EEOOII Importancia del uso de la Web del Centro educativo Cómo publicar nuestros trabajos en la Web Ideas para interactuar con los alumnos Taller: Crear una Web con ejercicios ideados por nosotros mismos ©Rafael Moreno Esteban

©Rafael Moreno Esteban Presupuestos No todo el mundo tiene la misma capacidad tecnológica, pero se puede trabajar en equipo. Podemos discutir la utilidad real de las nuevas tecnologías en el aprendizaje de lenguas, pero no podemos negar los nuevos estilos de aprendizaje. No viene a sustituir la instrucción tradicional, sino a enriquecerla y adaptarla a distintos modos de aprendizaje. ©Rafael Moreno Esteban

Internet como herramienta de preparación de materiales didácticos Gracias a la red tenemos acceso a multitud de textos originales en otros idiomas, algo impensable hace unos años. Además, podemos descargar video y audio (E-mule), así como ejercicios o explicaciones gramaticales ya hechas. Podemos comunicarnos con los alumnos y mandarles ejercicios interactivos, con sonido, contenidos de gramática o ejercicios. La red nos da idea para variar nuestras clases con canciones, videos musicales o crucigramas. Nuestros métodos de clase suelen venir con numerosos recursos de Internet. ©Rafael Moreno Esteban

Páginas Web de interés para profesores de EEOOII En inglés: Noticias, listenings y ejercicios: http://www.breakingnewsenglish.com PowerPoint: http://iteslj.org/t/ppt Ejercicios: http://www.mansioningles.com Teoría y gramática: http://www.englishpage.com/index.html De todo: http://www.bbc.co.uk/worldservice/learningenglish Y la mejor de todas: http://www.rafamoreno.com En otros idiomas: http://www.ict4lt.org http://www.radio-canada.ca/actualite/Decouverte/encyclopedie.html Encarta: http://fr.encarta.msn.com http://it.encarta.msn.com http://uk.encarta.msn.com Diccionarios www.wordreference.com Buscadores www.google.co.uk www.google.it www.google.fr Noticias www.bbc.co.uk http://www.repubblica.it http://www.lemonde.fr … y todos los sitios Web que conozcáis ©Rafael Moreno Esteban

MY SELECTED RESOURCES www.rafamoreno.com BBC site: quizzes BBC site: grammar BBC site: phonectics New English File (1º) New English File (2º) English File Intermediate English File Upper-Intermediate (3º) Online Dictionary (Wordreference) Cambridge Dictionaries Online Radio didáctica online Breaking News English ESL Vocabulary Phrasal verbs Online School of English Language Wordmania: games for ESL students British Council España Librivox: Audiobooks Total English Resources ©Rafael Moreno Esteban

©Rafael Moreno Esteban …y para los CAL Buscador de todas las materias: http://www.nettrekker.com Todas las asignaturas y niveles: http://www.internet4classrooms.com http://www.busyteacherscafe.com http://www.classzone.com http://www.edhelper.com http://www.starfall.com http://www.funbrain.com Webquests: http://www.webquest.org/index.php Las que nosotros creamos: www.rafamoreno.com/CAL.html Chemistry + Science: http://education.jlab.org/indexpages/teachers.php Math: http://www.321know.com Teacher resources: http://extension.usu.edu/aitc/teachers ESL vocabulary: http://www.esl-classroom.com/vocabulary/vindex.html BBC Learning: http://www.bbc.co.uk/schools/websites/16 Y cualquier sitio Web de recursos de primaria, ya que el nivel de lengua se adapta mejor al de nuestros alumnos. ©Rafael Moreno Esteban

Importancia del uso de la Web del Centro educativo La Web del Centro es un instrumento esencial de comunicación con los alumnos. Bien utilizada, ahorra trabajo a la Secretaría del Centro, pero también a los tutores. Creando los mecanismos de trabajo adecuados, todos los profesores deberían poder crear un espacio en la Web donde colgar ejercicios, anuncios, notas, etc. Alternativamente, se puede utilizar un Blog e insertar un enlace en la Web del Centro para cada profesor. La información debe estar siempre actualizada. La Web de una EOI puede tener más de 50.000 visitas mensuales. Evidentemente los departamentos han de publicar las programaciones, horarios, bibliografía, calendarios y más. ©Rafael Moreno Esteban

Cómo publicar nuestros trabajos en la Web Los materiales multimedia que creemos han de estar publicados para su mayor difusión. Como hemos dicho, se puede habilitar una forma de que todos los profesores tengan un espacio propio en la Web del Centro. También podemos adquirir nuestro propio dominio y subir ahí nuestros archivos. Pero si vemos esto muy difícil, casi todos los servidores de correos nos habilitan un espacio Web tipo blog para poner lo que queramos. Nuestro proveedor de Internet también nos ofrece un espacio “gratuito” de varios megas para subir Webs. Hay dos formas de subir Webs: con el ftp del Explorer, o con un programa tipo DreamWeaver o FrontPage. Averroes también nos ofrece espacio en su servidor. Y si no, a continuación hay unas cuantas ideas para comunicarnos con nuestros alumnos sin tener que subir nada. ©Rafael Moreno Esteban

Ideas para interactuar con los alumnos Cuentas de correo Es una manera fácil de enviar ejercicios o enlaces a los alumnos. Se necesita crear 2 cuentas. Listas de distribución Si tenemos configurado un editor de correo, sólo tenemos que crear un grupo con las direcciones de nuestros alumnos. Colgar en un servidor Si disponemos de las claves de un dominio Web. Grupos de trabajo online http://groups.google.es http://groups.msn.com Crear un blog http://www.tublog.es ©Rafael Moreno Esteban

Taller: Crear una Web con ejercicios ideados por nosotros mismos Vamos a crear un ejercicio en una página Web con FrontPage. Para ello, abrimos FrontPage, pegamos un ejercicio previamente hecho por nosotros o “tomado prestado” de la red. Además, vamos a buscar la explicación de un contenido gramatical relacionado y con ello vamos a confeccionar una presentación en PowerPoint. Vamos a insertar enlaces a un diccionario en línea, por si hubiera palabras desconocidas. Y otro enlace a la presentación que hemos hecho con la parte teórica del contenido. Para terminar, incluimos una sección con enlaces de interés para saber más o practicar los contenidos que hemos tratado. Por último, le damos formato. ©Rafael Moreno Esteban

Y con esto hemos terminado ¡Muchas gracias! Ésta presentación está disponible en la sección Ponencias de www.rafamoreno.com Para cualquier duda, mi e-mail es: rmeuk@hotmail.com ©Rafael Moreno Esteban