27 de marzo de 2015 Vicerrectoría de Investigación Institutos de Investigación UN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
Advertisements

Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
El Instituto Tecnológico de Tapachula, como parte del sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica, tiene como misión compartir con la población.
ELKIN LIBARDO RÍOS ORTIZ Candidato a Decano Facultad de Ingeniería
SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
Esperanza Torres Rojas Profesora Asociada Directora-DNPP Consejo Académico Bogotá, Julio 30 de 2010 Propuesta de Creación y Apertura de la Maestría en.
Dirección de Extensión Pio Iván Gómez Sánchez
Las Redes de Investigación y Posgrado en el Instituto Politécnico Nacional Secretaría de Investigación y Posgrado Coordinación de Redes de Investigación.
Facultad de Ciencias Económicas UNPSJB.  La Secretaría de Investigación coordina las acciones tendientes a la producción, promoción, difusión y transferencia.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
DIRECCIÓN DE GESTIÓN Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD NORMA CÁRDENAS.
COORDINACIÓN DE PLANEACION
27/10/2011 Propuesta de Plan Estratégico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Grupo de Trabajo: Antonio Pulido (dirección), Gemma Durán.
Fortalecimiento institucional para la transformación social y humana
Vinculación con el Medio Segundo seminario proceso de acreditación CNAP Septiembre de 2006.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Versión 3.0 Septiembre de 2008.
Jaime Alberto Camacho Pico Rector Universidad Industrial de Santander
“La Universidad Piloto es un espacio para la evolución porque forma profesionales con la capacidad de enfrentar los desafíos de la sociedad moderna” UNIVERSIDAD.
Mesa Central sobre Ciencia y Tecnología e Innovación en México Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología. Colima,
1 Plan Institucional 2012 – 2021 Formulación del Proyecto P8 Cali, Febrero – Junio 2012.
Misión y Visión noviembre, 2011.
Inspirado en la visión, misión, principios y valores de la Universidad Católica del Norte VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO.
FUNDACION CIDCA MODELO DE AUTOEVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO A LOS LOGROS DEL ESTUDIANTES Y LA ACCIÓN DOCENTE EN LOS PROGRAMAS VIRTUALES 2011 Bogotá Pereira.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
PLAN DE TRABAJO PGDU Dr. Francisco Núñez C. Dirección General de Planificación y Estudios Julio 2009.
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
Objetivo Cobertura con Calidad de la Oferta Educativa Plan de Coherencia Facultad: Ciencias de la Salud Vicerrectorìa Acadèmica Pereira, junio 05 de 2014.
PROGRAMA DE EGRESADOS BIENESTAR SEDE BOGOTÁ. REGLAMENTACIÓN EXTERNA Constitución Política de 1991: artículo 68, inciso 2: Participación de la comunidad.
Heterogeneidad Internacionalización Legitimidad Educación superior.
FUNCIONES Secretaría de Investigación Facultad de Ciencias Económicas UNPSJB.
SISTEMA DE EDUCACION EN ARTES COMO SUBSISTEMA DEL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA - VICERRECTORÍA DE DOCENCIA TALLER DE PONDERACIÓN VICERRECTORÍA DE DOCENCIA DIVISIÓN DE PROGRAMACIÓN ACADÉMICA ABRIL 25 DE 2014.
Vinculación de la Investigación entre los Institutos de Investigación y las Facultades del Área de Ciencias de la Salud Universidad Veracruzana Instituto.
Plan de Acción Institucional 2009 / 2012 Misión Promover y facilitar el acceso a la información en todos los campos del saber y la cultura,
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
TALLER GESTIÓN ACADÉMICA JUNIO 2012 UNIVERSIDAD AMERICANA.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
FUENTES DE INFORMACIÓN
1 Propuesta Sistema de Investigaciones de la Universidad de Nariño DIMENSION DE INVESTIGACIÓN.
 Explicar a los presentes lo que significa la Evaluación y Acreditación Universitaria y su ente rector CONEAUPA.
TABLERO DE MANDO Encuentro de Universidades. Introducción El nuevo tablero de mando de la UTP integra el Plan de Desarrollo Institucional y.
Coordinación General Académica 2.Julio I.Funciones. II.Estructura orgánica. III.Acciones de apoyo a la Red. IV.Tareas en proceso. V.Problemas que.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER CÁTEDRA UTS
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
Proyecto SEGUIMIENTO A GRADUADOS INSTITUCIONALIZACIÓN DEL SEGUIMIENTO A GRADUADOS Bogotá D.C., Septiembre 4 de 2008.
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN PARA EXTENSIONES. Con el propósito de lograr la autorregulación en el marco de la Autonomía Universitaria en la perspectiva de.
VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO EXPERIENCIA PILOTO DE AUTOEVALUACIÓN DE MAESTRÍAS Y DOCTORADOS EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL.
INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES – IAEN- Escuela Superior de Administración Pública ESAP- Colombia Nydia Díaz Díaz PhD.
DIRECCIÓN Vicerrectoría Administrativa Rectoría Vicerrectoría Académica SOPORTE INSTITUCIONAL Asistencia Técnica Apoyo Institucional QUEHACER UNIVERSITARIO.
Cuerpos Académicos: piezas fundamentales en la construcción del conocimiento.
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Hacia la Consolidación de Cuerpos Académicos UAEH 1.
INFORME DE GESTIÓN 2014 Gonzalo H. Arboleda B. Director Javier Alejandro León Sistema Integrado de Calidad.
Proyecto: Políticas de fomento a la investigación, innovación y extensión Objetivo institucional Investigaciones, innovación y extensión Macroproceso -Investigación.
Proyecto: Soporte de las alianzas estratégicas Objetivo institucional Alianzas Estratégicas Macroproceso -Direccionamiento institucional -Extensión e impacto.
Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación 25 de julio de 2013.
Sistema de Aseguramiento de la Calidad Avances en su Implementación
Proyecto: Aseguramiento de la calidad Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa Macroproceso Aseguramiento de la calidad institucional.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Secretaría de Investigación y Posgrado Coordinación de Operación de Redes de Investigación y Posgrado INSTITUTO POLITÉCNICO.
VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO Julio de 2008.
Presentación de resultado visitas a las Universidades:  Andes – CIDER  Universidad Nacional (Bogotá y Medellín)  Universidad.
Dirección de Gestión de la Investigación: Una apuesta por la reflexibilidad en la gestión de la investigación Alizon Rodríguez Navia Oficina de la Dirección.
Grupo de Investigación de Educación (GIDE) Coordinadora: Profa. Rebeca Estéfano Universidad Nacional Abierta Vicerrectorado Académico Área de Educación.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

27 de marzo de 2015 Vicerrectoría de Investigación Institutos de Investigación UN

Contenido 1.Contexto internacional 2.Contexto UN 3.Propuesta para Institutos de Sede Definición Características Estructura Proyección

Contexto internacional

Rankings Center for World University Rankings (CWUR) Academic Ranking of World Universities (ARWU, Ranking de Shanghái) QS World University Rankings SCImago Times Higher Education World (Thomson Reuters)

Indicadores destacados en los rankings Alumnos ganadores de premios Nobel y otros galardones reconocidos Inversión y volumen de investigación Publicaciones (calidad y citación) Docentes equivalentes tiempo completo (ETC) Innovación e impacto tecnológico (patentes) Calidad de la formación: posición de egresados / percepción de empresas

Universidades de referencia 7 Estados Unidos U. de Harvard U. de Stanford MIT Reino Unido U. de Cambridge U. de Oxford Imperial College de Londres 7 Alemania U. de Heidelberg U. de Múnich (Ludwig- Maximilians-Universität) América Latina U. de São Paulo U. Nacional Autónoma de México U. de Buenos Aires

Universidades analizadas por el ranking de Shanghái 7

Características comunes de las universidades analizadas 7 La denominación no es importante (centro, instituto, laboratorio, etc.) No se hace diferencia entre la investigación y la extensión Cuentan con oficina(s) de transferencia de tecnología Los equivalentes a los institutos de sede dependen directamente de la Vicerrectoría de Investigación o de la Rectoría No se repite la estructura de investigación en cada facultad

Características comunes 7 En general no clasifican «grupos de investigación».Los grupos de trabajo se conforman según el proyecto. Orientación de la investigación: 1.Por demanda de las fuentes de financiación 2.Basados en políticas de largo alcance que buscan generar conocimiento benéfico para la sociedad a escala nacional y mundial 3.Modelos combinados Fuente: FINDING FUNDING PREPARING A PROPOSAL SETTING UP AN AWARD MANAGING AN AWARD CLOSING OUT AN AWARD Procedimientos estandarizados para todas las etapas de investigación, que deben seguir todos los investigadores.

Contexto UN

Institutos de Investigación de la UN TOTAL UN: 50

Creación / proporción ETC SEDEINSTITUTOSIGLA CREACIÓN ETC BOGOTÁ Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos ICTA197210,1 Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales IEPRI198616,3 Instituto de BiotecnologíaIBUN19878 Instituto de Estudios AmbientalesIDEA19904,6 Instituto de GenéticaIGUN19935,8 Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura IECO19962,7 Instituto de Estudios UrbanosIEU20058

Creación / proporción ETC SEDEINSTITUTOSIGLA CREACIÓN ETC MEDELLÍN Instituto de Estudios Ambientales**IDEA19940 MANIZALES Instituto de Estudios Ambientales*IDEA19910,3 Instituto de Biotecnología y Agroindustria20100 PALMIRA Instituto de Estudios Ambientales*IDEA19930 AMAZONIA Instituto Amazónico de InvestigacionesIMANI19950 CARIBE Instituto de Estudios CaribeñosIEC19950 Centro de Estudios en Ciencias del MarCECIMAR20010 ORINOQUIA Instituto de Estudios OrinocensesIEO19970 TUMACO Instituto de Estudios del PacíficoIEP20090 * Depende de la Vicerrectoría de Sede ** Depende de la Dirección Académica de Sede

Propuesta para Institutos de Sede

Instituto de Investigación UN: Definición Los Institutos de Investigación de Sede son Unidades Académicas Interdisciplinares conformadas por profesores adscritos y vinculados, que tienen como quehacer principal gestionar, coordinar, promover y desarrollar investigación interdisciplinaria en campos del conocimiento estratégicos para el país y que articulan las tres funciones misionales en su área de desempeño. Por su naturaleza formarán parte del SIUN.

Características de los Institutos de Sede Líneas de investigación interdisciplinarias establecidas a largo plazo Grupos de investigación consolidados Docentes adscritos: mínimo 6 ETC Docentes vinculados: comisión de investigación

Características de los Institutos de Sede Debe ser un articulador de investigadores internos y externos Tesistas de doctorado y maestría Extensión relacionada con sus áreas de trabajo y producto del conocimiento generado en la investigación

Estructura organizacional VICERRECTORÍA DE SEDE (Gestión de recursos) VICERRECTORÍA DE SEDE (Gestión de recursos) Institutos de Sede Consejo Directivo Director Consejo de Instituto Unidad de Gestión Docencia Extensión Investigación

5- Propuesta de estructura a.Consejo directivo del instituto Miembros externos, con participación de docentes investigadores. Responsable de la política de largo plazo del Instituto b.Director Calidades académicas y de gestor que le permitan proponer y gerenciar un Plan Estratégico. c.Consejo de instituto Dos vicedecanos de las facultades que lo conforman, un director de un programa de posgrado soportado académicamente por el instituto, y el director. 19

5- Propuesta de estructura d.Unidad de gestión Responsable de gestión y administración, en coordinación con la Dirección Académica de cada sede. e.Comité de directores Cuando exista más de un instituto en la sede. f.Redes de institutos Cada sede, un nodo. 20

Proyección de los Institutos de Sede Construcción línea base 1.Autoevaluación por investigador 2.Autoevaluación institucional 3.Evaluación por pares Plan estratégico en el marco institucional Misión Visión Valores Políticas Estrategias Programas Proyectos Actividades Presupuesto Cronograma

MUCHAS GRACIAS