EL COMERCIO , EL COMERCIANTE Y LA CONTABILIDAD
Definición Etimológica Comercio: del latín Commercium, cum (con) merx (mercancía).
Conceptos... Se denomina comercio a la actividad socioeconómica consistente en la compra y venta de bienes, sea para su uso, para su venta o para su transformación. Es el cambio o transacción de algo a cambio de otra cosa de igual valor.
Actividad económica que consiste en realizar operaciones comerciales, como la compra, la venta o el intercambio de mercancías o de valores, para obtener beneficios. Intercambio de los medios del comercio de mercancías, de servicios, o de ambos.
IMPORTANCIA DEL COMERCIO El Comercio es importante porque relaciona dos sectores fundamentales dentro de la actividad económica, los sectores de producción y de consumo que son de vital importancia para el desarrollo de las ACTIVIDADES SOCIO ECONOMICAS DEL PAIS.
CLASIFICACIÒN DEL COMERCIO Según los Medios Contado de Pago Crédito Marítimo Según los Medios Aéreo de Transporte Fluvial Terrestre Según Magnitud de Mayor las transacciones Menor Según el lugar donde Interno se realiza Externo
ELEMENTOS DEL COMERCIO Los elementos son: El comerciante El bien o servicio La forma de pago.
EL COMERCIANTE "El comerciante es la persona física o jurídica que se dedica al comercio en forma habitual, como las sociedades mercantiles..“ Personas de existencia visible, de existencia real o naturales. La sociedad mercantil es la "asociación de personas que crean un fondo patrimonial común para colaborar en la explotación de una empresa, con ánimo de obtener un beneficio individual participando en el reparto de las ganancias que se obtengan".
Comerciante Personas Capaces - Mayores de edad Según el Código de Comercio en su artículo No. 2 nos dice ¨ Son comerciantes los que teniendo capacidad para contratar, hacen del comercio su profesión habitual. Personas Capaces - Mayores de edad - Los que gozan de sus facultades mentales Personas Incapaces - Menores de edad - No están en goces de sus capacidades mentales
Las personas capacitadas que quieran ejercer el comercio deben afiliarse a la Cámara de Comercio, probar su condición de comerciante mediante la presentación de la matrícula de comercio con su respectivo R.U.C. y la cédula de afiliación, de lo contrario se considera ilícita la actividad mercantil.
OBLIGACIONES DEL COMERCIANTE Obtener el RUC. Conseguir matrícula de Comercio ( CC) Inscribir la empresa en el Registro Mercantil. Llevar los libros de Contabilidad. Cumplir las Leyes Laborales y Tributarias Vender artículos en buenas condiciones Cancelar los impuestos en las fechas establecidas por la Ley
PROHIBICIONES Alterar los registros contables Mutilar las hojas de los Libros de Contabilidad Evadir los impuestos
R.U.C El Registro Único de Contribuyentes (R.U.C.) es el único documento que califica para poder efectuar transacciones comerciales de forma legal. Constituye el número de identificación de todas las personas naturales y sociedades que ejercen el comercio.
OBJETIVO DEL RUC Registrar e identificar a los contribuyentes con fines impositivos IMPORTANCIA DEL RUC Permite al contribuyente realizar legalmente sus actividades económicas a fin de conocer y cumplir sus obligaciones tributarias.
ESTRUCTURA DEL R.U.C. Está compuesto de 13 dígitos, sin letras ni caracteres especiales, de los cuales los 10 primero dígitos corresponden a la cédula de identidad; los tres últimos dígitos identifica en forma consecutiva el número de establecimientos
SE DEBE SUSPENDER: - Cese de actividad económica. - Ausencia del país por más de 6 meses. - Declaración judicial por incapacidad del contribuyente. - Fallecimiento. - Liquidación de la Sociedad.
Todo trámite debe hacerlo dentro de los treinta días siguientes de ocurrido el hecho, caso contrario deberá cancelar una multa. Formularios para inscripción y actualización: - Sociedades sector privado: 01-A - Sociedades sector público: 01-B
EL BIEN O SERVIO Producto (tangible) o servicio (intangible) que se comercializa en el mercado.
CONTABILIDAD
Anotar en los libros de contabilidad Ordenar documentos CLASIFICAR Anotar en los libros de contabilidad REGISTRAR Mostrar resultados PRESENTAR Sacar conclusiones de dichos resultados INTERPRETAR
Correcta Administración de una empresa CONTABILIDAD CLASIFICA REGISTRA PRESENTA INTERPRETA TIENE POR OBJETO OBTENER Y PROPORCIONAR INFORMACIÓN OPORTUNA PARA TOMAR DECISIONES QUE PERMITAN Correcta Administración de una empresa
ÁMBITOS DE APLICACIÓN DE LA CONTABILIDAD Contabilidad Comercial Controla el movimiento contable de la actividad donde se compra y se vende bienes con el objeto de obtener una ganancia, aumentando al costo del bien el margen de utilidad
Contabilidad Industrial Registra los movimientos contables originados por la transformación de materia prima en producto final
Contabilidad Bancaria Contabiliza la gestión bancaria que se encarga de recibir y entregar dinero en forma de depósitos y préstamos a fin de obtener utilidad en un tiempo determinado.
Contabilidad Gubernamental Es de exclusividad del gobierno central para dar servicios a la comunidad sin fines de lucro, contabiliza las asignaciones de los fondos públicos previa realización del presupuesto del estado.
Contabilidad Agrícola Se encarga del control de los ingresos y gastos que origina una cosecha y los elementos que tienen que ver con la agricultura.
Contabilidad Hotelera Contabiliza los gastos que ocasiona el progreso y desarrollo de una actividad tan importante dentro de la actividad económica como es la empresa hotelera.
Contabilidad Petrolera Controla la explotación, producción y comercialización del principal recurso natural que tiene nuestro país, como es el petróleo.
PERIODO CONTABLE Espacio Contable Iniciación Cierre Balance inicial Balance Final
Personas Naturales obligadas a llevar contabilidad En personas naturales debe llevar contabilidad cuando opere con un capital propio superior a los $60 000 (al inicio de sus actividades económicas o al 1ro. de enero de cada ejercicio impositivo). Tenga ingresos brutos anuales de su actividad económica (del ejercicio fiscal inmediato anterior), superiores a USD 100 000. En caso de personas naturales que se dediquen a la exportación de bienes deberán obligatoriamente llevar contabilidad, independientemente de los límites antes indicados. La contabilidad debe ser llevada bajo la responsabilidad y con la firma de un contador legalmente autorizado. Y las personas que no cumplan estos requisitos están obligados a llevar un registro de ingresos y gastos.
Personas Naturales no obligadas a llevar contabilidad No están obligadas a llevar contabilidad las personas naturales que realicen actividad empresarial y que operen con un capital propio inferior a USD 60 000, o sus ingresos brutos sean inferiores a $100 000, o sus costos y gastos no superen los USD 80 000. Tampoco están obligados a llevar contabilidad los profesionales, agentes o comisionistas, trabajadores autónomos ni los artesanos.
Presentación de los Estados Financieros. Según lo establecido en el art. 20 de la Ley de Creación del Servicio de Rentas Internas, todas las sociedades y las personas naturales obligadas a llevar Contabilidad, presentarán hasta el 30 de abril de cada año los Estados Financieros.
PERSONIFICACIÒN DE CUENTAS 1 CAJA Dinero en efectivo 2 CAJA CHICA Dinero con que se hacen los pagos menores 3 BANCO Dinero en cuenta corriente de una institución bancaria 4 MERCADERÌA Bienes disponibles para la venta 5 DOCUMENTOS POR COBRAR Clientes que nos han firmado doc. Como promesa de pago. 6 CUENTAS POR COBRAR Clientes a quienes hemos entregado bienes y servicios a buena cuenta 7 MUEBLES DE OFICINA Escritorios, sillas, mesas, vitrinas u otros similares para uso de la oficina. 8 EQUIPO DE OFICINA Máquina de escribir, calculadoras, sumadoras, mimeógrafos, etc.
Porción geográfica de propiedad del dueño del negocio VEHÌCULO 9 EDIFICIO Inmueble destinado para uso del negocio. Corresponde a la parte edificada, no se incluye el valor del terreno 10 TERRENO Porción geográfica de propiedad del dueño del negocio 11 VEHÌCULO Equipo motorizado destinado para la entrega de mercaderías. 12 MAQUINARIA Equipo pesado que sirve para la fabricación de los bienes 13 DOCUMENTOS POR PAGAR Acreedores a quienes se les ha firmado doc. Como L/. P/. Como promesa de pago 14 HIPOTECAS POR PAGAR Son obligaciones a largo plazo y que están respaldadas con bienes inmuebles. 15 CAPITAL Son las aportaciones hechas por los socios al empezar a funcionar el negocio 16 VENTAS Artículos entregados a cambio de dinero. 17 DESCUENTOS EN VENTA Rebajas de precios que se hace a los artículos ventas al contado 18 DEVOLUCIONES EN VENTA Regreso por mal estado de las mercaderías vendidas.
19 COMPRAS Son los desembolsos por la comprar de bienes y servicios destinados al consumo de la empresa. 20 DESCUENTOS EN COMPRAS Son los descuentos que se obtiene de los proveedores por adquirir de cantado. 21 DEVOLUCIONES EN COMPRA Es el regreso de las mercaderías compradas por mal estado o por no estar de acuerdo con el pedido 22 COMISIONES GANADAS Dinero que se recibe por la entrega de un servicio. 23 INTERESES GANADOS Renta que se recibe por la prestación de un servicio. 24 SUELDO Remuneración que reciben los empleados por la venta de la fuerza de trabajo. 25 ARRIENDO Dinero que se paga por los servicios utilizados. 26 GASTOS GENERALES Distribución de dinero para diferentes gastos como : luz, teléfono, agua, etc. 27 DEPRECIACIÒN Pérdida de valor de un activo 28 PUBLICIDAD Gastos que ocasionan la promoción de artículos destinados para la venta.
Ejercicio No. 1 Clasifique las siguientes cuentas en: Activos, Pasivos y Patrimonios. Hipotecas por pagar Terrenos Capital Edificios Préstamos bancarios Mercaderías Mueble de oficina Caja Cuentas por pagar Bancos Documentos por pagar Cuentas por cobrar Documentos por pagar Mercadería
Plan de cuentas. 1.Activos 1.1 Activo corriente 1.4.Activos fijos Caja Terreno Banco Edificios 1.2 Activos exigibles Muebles de oficina Cuentas por cobrar Equipos de oficina Documentos por cobrar Equipo de computación 1.3 Inventario Vehículo Mercadería Maquinaria
Pasivos 2.Pasivos 2.1. Pasivos corrientes Cuentas por pagar Documentos por pagar Préstamos bancarios 2.2.Pasivos fijos Hipoteca por pagar Documentos por pagar a largo plazo. 3. Patrimonio Capital
Balance Inicial Es un estado demostrativo formado por cuentas de Activo, Pasivo, Patrimonio ordenadas en función de liquidez, es decir, cuentas que constituyen efectivo y luego las que muy pronto se convertirán en efectivo. El Balance Inicial constituye el primer estado financiero que será registrado como primer asiento en el Libro Diario.
IMPORTANCIA Es importante porque clasifica y ordena las cuentas que representan los valores, bienes y derechos (Activos); deudas y obligaciones (Pasivos); la diferencia entre el Activo y Pasivo es igual al Capital Contable.
ECUACIÒN CONTABLE Es el resultado de comparar el activo y el pasivo de una empresa, con el objeto de obtener el valor del Patrim0nio o Capital. Representación de la Ecuación Contable. C= Capital A= Activo P= Pasivo
ECUACIÒN CONTABLE C= A-P P= A-C A= P+C
Obtener el Capital con los siguientes saldos Caja $ 164.00 Bancos $ 236.00 Cuentas por pagar $ 180.00 Documentos por pagar $ 116.00
Con los siguientes datos obtener el activo Cuentas por pagar $ 836.00 Documentos por pagar $ 205.00 Hipotecas por pagar $ 380.00 Capital $ 1 100.00
Con los siguientes datos obtener el Pasivo Cuentas por cobrar $ 360.00 Documentos por cobrar $ 290.00 Capital $ 600.00
Hipotecas por pagar $ 5 600.00 Terrenos $100 000.00 Capital ? Ejercicio No.2 La empresa M&G S.A. inicia sus operaciones con los siguientes valores: Hipotecas por pagar $ 5 600.00 Terrenos $100 000.00 Capital ? Edificios $147 000.00 Caja $ 1 200.00 Bancos $ 8 000.00 Documentos por pagar $ 10 250.00 Se pide: Balance inicial Capital de la empresa