Sondeo rápido de mercado

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Transcripción de la presentación:

Sondeo rápido de mercado Taller#2 Sondeo rápido de mercado

Proceso de un Sondeo de Mercados: 1. Especificar los Objetivos de la Investigación y las Necesidades de Información: 1.1 ¿Qué problema comercial específico tiene mi empresa? Ejemplo: No se sabe si a los clientes les gusta mi producto Tengo clientes que ya no compran mis productos hace unos meses y no sé ¿por qué? No hay información sobre el volumen total de la demanda.

Proceso de un Sondeo de Mercados: 1.2¿Cuál sería el resultado que daría la resolución de los problemas anteriores? Se sabe con claridad si a los clientes les gusta o no el producto Se conocen las razones por las cuales los clientes se alejaron de la empresa Se conoce el volumen aproximado de la demanda 1.3 Generación de los Objetivos. Para lo cual se cambia ligeramente la redacción de la versión positiva de los problemas, de modo que permita seguir el proceso en forma estructurada: Definir la aceptación del producto en el mercado Identificar los factores que han hecho alejarse a ciertos clientes Cuantificar el volumen de la demanda de las prendas

La siguiente matriz resume el proceso desarrollado:

2. Establecer las Necesidades de Información: ¿Qué información específica se debe recoger para cumplir con el objetivo propuesto? Mientras los objetivos sean lo más claros y precisos posibles, el SRM será mucho más eficiente y la empresa podrá sacar mayores beneficios de ella. Siguiendo con los 3 casos desarrollados anteriormente, se tiene:

3. Determinar las Fuentes de los Datos: ¿Dónde puedo encontrar esta información? Ó ¿Quién puede darme esta información?

Por el Origen de la Información : Sistematización: Como se puede apreciar, existen 04 tipos de fuentes a las cuales el empresario puede recurrir para recabar información: Por el Origen de la Información : Interna: Toda aquella información que puede obtener el empresario de fuentes dentro de su misma organización: facturación, opinión de los vendedores, reportes estadísticos, etc. Mucha de esta información existe aunque generalmente es muy poco aprovechada por los empresarios. Externa: Toda la que para obtenerse, debe analizarse a fuentes y/o informantes que se ubican fuera de la organización. Por el Tipo de Información : Fuentes Primarias: Aquellas que se constituyen en fuente verbal directa de la información requerida y por tanto necesitan de instrumentos (encuestas, entrevistas) para poder obtenerlas. Dentro de los ejemplos propuestos, serían los propietarios y/o empleados de los, PDV (Puntos De Ventas) consumidores y compradores, comerciantes, etc. Fuentes Secundarias: Aquellas compuestas por información procesada bajo diferentes formatos: revistas, artículos, estadísticas oficiales, reportes, investigaciones desarrolladas por terceros, etc.

4. Diseñar los procesos e instrumentos para recopilar los datos: Encuesta Personal: Es la forma más antigua y empleada en la investigación de mercados. El encuestador efectúa su labor directamente con el encuestado. Las entrevistas de este tipo se realizan en las residencias de los entrevistados, en los centros de compra (encuestas interceptadas) y en los ómnibus. Las ventajas de la encuesta personal son: El entrevistador puede hacer mucho para hacer surgir un interés inicial e incrementar la tasa de participación. Es preferida cuando se requiere gran cantidad de información. Tiene un alto grado de flexibilidad. Las aclaraciones del entrevistador maximizan la comprensión del entrevistado y proporcionan respuestas completas, especialmente para preguntas abiertas. Al elegir una residencia, el entrevistador puede controlar quien es entrevistado.

Pasos en la redacción de un Cuestionario Consulte su formulación de los objetivos del estudio y en base a ello desarrolle una lista de “información por obtener”. Considere la técnica de la recolección de datos: entrevista personal o teléfono. Esto influye en la forma en que se hacen las preguntas. Elabore el borrador del cuestionario. Haga que alguien ajeno al estudio lea el borrador de su cuestionario y lo critique. Someta a prueba el cuestionario. Haga las revisiones necesarias y proceda con el estudio.

Bibliografía de referencia Smetoolkit. (2015). Bases para la realización de un sondeo de mercado. Recuperado el 15 de Mayo de 2015, de smetoolkit: http://peru.smetoolkit.org/peru/es/content/es/2080/Bases-para-la-realizaci%C3%B3n-de-un-sondeo-de-mercado