EL ALCALDE DE ZALAMEA CALDERÓN DE LA BARCA
EL TEATRO DEL SIGLO XVII Gran siglo del teatro español por la importancia de sus autores, la calidad de sus obras y por su repercusión social. En su producción teatral, Lope de Vega va introduciendo innovaciones que luego recoge en su obra Arte Nuevo de hacer comedias.
TEMAS Y ASUNTOS Temas de carácter popular y nacional Temas de amor y celos Temas religiosos EL TEMA DEL HONOR Y LA HONRA:
CALDERÓN DE LA BARCA (1600-1681) Nace en Madrid Adquiere formación teológica en las universidades de Alcalá y Salamanca. Felipe IV lo nombra dramaturgo oficial de la corte, por lo que puede representar en palacio con grandes medios escénicos. Se ordena sacerdote a los 51 años y llega a ser capellán real.
OBRA DRAMÁTICA DE CALDERÓN De historia y leyenda españolas El alcalde de Zalamea De enredo, de capa y espada La dama duende Asunto filosófico La vida es sueño De honor y de celos El médico de su honra A secreto agravio, secreta venganza Asuntos mitológicos o religiosos Andrómeda y Perseo Autos sacramentales El gran teatro del mundo
CARACTERÍSTICAS DE LOS DRAMAS CALDERONIANOS Estructura: más reflexiva y profunda que las comedias lopescas Fondo intelectual: la idea domina sobre los hechos Lenguaje y versificación: su lenguaje dramático es más elaborado que el de Lope Personajes: los dramas de Calderón se caracterizan por la fuerza de sus personajes.
LA OBRA : SU HISTORIA Con el título de El alcalde de Zalamea existen dos obras: una atribuida a Lope de Vega y otra posterior de Calderón de la Barca. La obra de Calderón se publicó en 1651 con el título El garrote más bien dado
ORÍGENES DEL DRAMA FUENTES HISTÓRICAS: Uno de los tercios del ejército real pudo alojarse en Zalamea de la Serena ( Badajoz) de camino a Portugal REALIDAD SOCIAL: Los enfrentamientos entre civiles y soldados eran un hecho. FUENTES LITERARIAS: el drama de Lope de Vega.
ARGUMENTO Pedro Crespo manda ahorcar al capitán Álvaro de Ataide por haber deshonrado a su hija y no querer reparar la afrenta casándose con ella.
ESTRUCTURA: TRES ACTOS 1ª JORNADA Pedro Crespo se ve obligado a alojar a don Álvaro Ataide. Incidente con Isabel, la hija de don Pedro 2ª JORNADA Clímax: rapto y violación de Isabel. 3ª JORNADA Don Pedro hace justicia
TEMAS Justicia Honor
PERSONAJES I PEDRO CRESPO: Cristiano viejo, prudente, defensor de los suyos. Su noción de la justicia y del honor es la más humana y se basa en la dignidad de la persona y en la igualdad de todos los hombres. DON LOPE FIGUEROA: defensor de sus soldados y del honor militar.
PERSONAJES II DON ÁLVARO: capitán egoísta, arrogante e insensible. JUAN: hermano de Isabel. Aunque también celoso del honor familiar, es más convencional. ISABEL: Hija de don Pedro Crespo. Una víctima inocente.
PERSONAJES III DON MENDO: el hidalgo empobrecido REBOLLEDO: soldado que muestra la picaresca del ejército. El “gracioso” de la obra. LA CHISPA: complemento de Rebolledo EL REY: aparece al final del drama para restablecer el orden del lugar.
ESTILO La visión barroca de la existencia se muestra en el contraste engaño-desengaño La dualidad estado llano/ milicia da lugar a antítesis, paralelismos, rasgos culteranos y conceptistas... Léxico rico y variado ( de las faenas rurales, de la milicia, del derecho, de germanía...)