EL ALCALDE DE ZALAMEA CALDERÓN DE LA BARCA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL GÉNERO TEATRAL.
Advertisements

El teatro en el Siglo de Oro
LOPE DE VEGA.
La comedia nacional Realizado por: Sandra Per y Sandra Heredia.
Sara Martínez Claudia Sánchez
Creación del teatro nacional.
El teatro barroco Tirso de Molina Calderón de la Barca.
LA COMEDIA NUEVA Tema 11_3º ESO
LA PROSA Novela corta: Siguen a Cervantes. Temas variados. María de Zayas (Novelas ejemplares y amorosas). Cristóbal Lozano (Soledades de la vida y desengaño.
El Barroco y la literatura
Otra mirada al teatro del Siglo de Oro.
Félix Lope de Vega Carpio
Contexto socio-histórico, cultural y literario
SIGLOS DE ORO, siglo XVII
EL TEATRO BARROCO.
Calderón de la barca TEATRO DEL BARROCO.
EL SIGLO DE ORO DE LA LITERATURA ESPAÑOLA
“El burlador de Sevilla y convidado de piedra”
Pedro Calderón de la barca
Pedro Calderón de la Barca
LA COMEDIA BARROCA DEL SIGLO DE ORO
IMÁGENES DE LOS TEATROS BARROCOS DEL S
Pedro calderón de la barca
El Barroco. Aspectos generales
Lope de Felix Carpio Vega Un hombre de muchas amores.
HUMANISMO.
GÉNEROS LITERARIOS DEL BARROCO
UNIDAD 8.
GENEALOGÍA DEL TEATRO PRIMER AÑO MEDIO Género dramático El género dramático es uno de los tres grandes géneros literarios y comprende aquellas.
EL TEATRO EN EL BARROCO I
La puesta en escena contemporánea de la comedia del Siglo de Oro entre 1630 y 1640 Según Andrés Peláez Martín, director del Museo Nacional de Teatro Fernando.
Renacimiento Gabriela Urena. La novela picaresca En 1554, apareció en Holanda una obra anónima, El Lazarillo de Torres. Era una obra que se disfrazaba.
Guión y Obra de Teatro Objetivos:
Calderón de la Barca y los autos sacramentales
LA COMEDIA NUEVA 2º de Bachillerato
El barroco (siglo XVII)
Su producción literaria se adscribe al género de la comedia de caracteres. Forjó un estilo construido a partir de personajes con identidades muy bien.
TEATRO Y PROSA DEL S. XVII
EL BURLADOR DE SEVILLA T IRSO DE M OLINA. EL AUTOR Y LA OBRA : EL AUTOR Y LA OBRA El verdadero nombre de Tirso de Molina es Gabriel Téllez. Fue un fray.
El teatro del siglo de oro
TIRSO DE MOLINA.
El teatro según Lope de Vega
El teatro en la historia
El teatro del siglo XVII y la escuela de Lope de Vega.
RENACIMIENTO Y BARROCO SIGLO XVII. QUEVEDO Y GRACIÁN
COLEGIO ESCOLAPIASGANDIA
EL BARROCO TEATRO.
Y EL “Arte nuevo de hacer comedias”
LA ESPAÑA DEL BARROCO: S. XVII
Lope de Vega Sandra y Luismi.
Lope de Vega Vida y obra.
EL GÉNERO DRAMÁTICO.
Del teatro barroco al drama romántico El discurso literario (III). Barroco y siglo XVIII: Del teatro barroco al drama romántico.
LITERATURA DEL BARROCO Y EL NEOCLASICISMO
El teatro barroco SIGLO XVII.
José Manuel y Ángel. BARROCO Y ROCOCÓ.
EL TEATRO.
TEATRO BARROCO.
 SE ESTRENÓ EN 1835 EN EL TEATRO DEL PRÍNCIPE EN MADRID. PRÍNCIPE EN MADRID.  PRIMER DRAMA ROMÁNTICO ESPAÑOL.
Barroco - teatro Lope de Rueda (“Cornudo y contento”, bobo) y Juan de la Cueva (“El Infamador” – DJ; “Ejemplar poético”) - considerados los precursores.
FRANCISCO ROJAS ZORRILLA Ana Ballano y Ana Benaque Abril de º Bachiller B IES Avempace.
El Barroco S. XVII. CONTEXTO HISTÓRICO-SOCIAL Época de conflictos religiosos entre católicos y protestantes En España, reinados de Felipe III, Felipe.
Inmaculada Sanz Cabezas 5 º D IES Avempace
Tema 2. El teatro barroco. La comedia nueva Creación de la “comedia nacional” Arte nuevo de hacer comedias (Lope de Vega) Rasgo estilístico: teatro en.
EL TEATRO BARROCO LA COMEDIA NUEVA.
EL TEATRO BARROCO.
EL TEATRO CLÁSICO ESPAÑOL
LA COMEDIA NUEVA El teatro del siglo XVII se basa en una fórmula dramática creada por Lope de Vega que se conoce como comedia nueva.
LA COMEDIA NUEVA El teatro del siglo XVII se basa en una fórmula dramática creada por Lope de Vega que se conoce como comedia nueva.
LOPE DE VEGA Y CALDERÓN DE LA BARCA
Transcripción de la presentación:

EL ALCALDE DE ZALAMEA CALDERÓN DE LA BARCA

EL TEATRO DEL SIGLO XVII Gran siglo del teatro español por la importancia de sus autores, la calidad de sus obras y por su repercusión social. En su producción teatral, Lope de Vega va introduciendo innovaciones que luego recoge en su obra Arte Nuevo de hacer comedias.

TEMAS Y ASUNTOS Temas de carácter popular y nacional Temas de amor y celos Temas religiosos EL TEMA DEL HONOR Y LA HONRA:

CALDERÓN DE LA BARCA (1600-1681) Nace en Madrid Adquiere formación teológica en las universidades de Alcalá y Salamanca. Felipe IV lo nombra dramaturgo oficial de la corte, por lo que puede representar en palacio con grandes medios escénicos. Se ordena sacerdote a los 51 años y llega a ser capellán real.

OBRA DRAMÁTICA DE CALDERÓN De historia y leyenda españolas El alcalde de Zalamea De enredo, de capa y espada La dama duende Asunto filosófico La vida es sueño De honor y de celos El médico de su honra A secreto agravio, secreta venganza Asuntos mitológicos o religiosos Andrómeda y Perseo Autos sacramentales El gran teatro del mundo

CARACTERÍSTICAS DE LOS DRAMAS CALDERONIANOS Estructura: más reflexiva y profunda que las comedias lopescas Fondo intelectual: la idea domina sobre los hechos Lenguaje y versificación: su lenguaje dramático es más elaborado que el de Lope Personajes: los dramas de Calderón se caracterizan por la fuerza de sus personajes.

LA OBRA : SU HISTORIA Con el título de El alcalde de Zalamea existen dos obras: una atribuida a Lope de Vega y otra posterior de Calderón de la Barca. La obra de Calderón se publicó en 1651 con el título El garrote más bien dado

ORÍGENES DEL DRAMA FUENTES HISTÓRICAS: Uno de los tercios del ejército real pudo alojarse en Zalamea de la Serena ( Badajoz) de camino a Portugal REALIDAD SOCIAL: Los enfrentamientos entre civiles y soldados eran un hecho. FUENTES LITERARIAS: el drama de Lope de Vega.

ARGUMENTO Pedro Crespo manda ahorcar al capitán Álvaro de Ataide por haber deshonrado a su hija y no querer reparar la afrenta casándose con ella.

ESTRUCTURA: TRES ACTOS 1ª JORNADA Pedro Crespo se ve obligado a alojar a don Álvaro Ataide. Incidente con Isabel, la hija de don Pedro 2ª JORNADA Clímax: rapto y violación de Isabel. 3ª JORNADA Don Pedro hace justicia

TEMAS Justicia Honor

PERSONAJES I PEDRO CRESPO: Cristiano viejo, prudente, defensor de los suyos. Su noción de la justicia y del honor es la más humana y se basa en la dignidad de la persona y en la igualdad de todos los hombres. DON LOPE FIGUEROA: defensor de sus soldados y del honor militar.

PERSONAJES II DON ÁLVARO: capitán egoísta, arrogante e insensible. JUAN: hermano de Isabel. Aunque también celoso del honor familiar, es más convencional. ISABEL: Hija de don Pedro Crespo. Una víctima inocente.

PERSONAJES III DON MENDO: el hidalgo empobrecido REBOLLEDO: soldado que muestra la picaresca del ejército. El “gracioso” de la obra. LA CHISPA: complemento de Rebolledo EL REY: aparece al final del drama para restablecer el orden del lugar.

ESTILO La visión barroca de la existencia se muestra en el contraste engaño-desengaño La dualidad estado llano/ milicia da lugar a antítesis, paralelismos, rasgos culteranos y conceptistas... Léxico rico y variado ( de las faenas rurales, de la milicia, del derecho, de germanía...)