Ing. Sandy Romero Cuello, M.Sc Ing. Jaider Quintero, M.Sc

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Qué es un blog?, Qué es una wiki?
Advertisements

Introducción a Moodle.
CREACION DE ESPACIOS VIRTUALES PARA TRABAJO EN EQUIPO
Servicios TIC.
El poder de las redes. Sociedad de la información El acelerado ritmo de apropiación social de las tecnologías de la información proceso de alfabetización.
Almacenamiento en la nube
Pueden ser públicos, lo que supone que cualquiera puede leer y modificar el texto de las páginas pero no puede realizar determinadas tareas como subir.
ALFIN en el contexto de la Web 2.0
Blog y wiki.
HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN MAS POPULARES
Taller de Herramientas de Google Docs
Yinette Domínguez Olivieri COSC A. A través de esta presentación se pretende informar sobre dos servicios que existen llamados Dropbox y Skydrive.
APRENDIZAJE COLABORATIVO EN BASIC SUPPORT FOR COOPERATIVE WORK
La wiki es un sitio web que se puede editar por diferentes usuarios, un sitio colaborativo. Los usuarios de la wiki pueden editar, modificar o crear diferentes.
BLOG Espacio web donde su autor/es escribe cronológicamente artículos (post) y los lectores dejan sus comentarios. Fáciles de crear (plantillas, inserción.
NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN II.
3. Elaboración de un Portafolio Digital
WIKI. QUE ES UN WIKI? Es un sitio web cuyas páginas web pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden.
ANALISIS DEL CURSO. Las herramientas multimediales nos permiten tener acceso a una amplia gama de productos e información lo cual nos posibilita ponernos.
¿Qué es una wiki? Son páginas web con enlaces, imágenes y cualquier tipo de contenido, que puede ser visitada y editada por cualquier persona. Se convierte.
HERRAMIENTAS TELEMATICAS
Por Dra. Anabel Clavijo Castro
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Wikis Un Wiki (del hawaiano wiki wiki, «rápido») es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden.
Aplicaciones Educativas de la WEB 2.0 Las WIKIS Mtra. Alma Rosa Muñoz Zepeda Mtro. Domingo Villavicencio Aguilar Cuerpo Académico de Procesos Educativos.
LAS TICS Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC o bien NTIC para nuevas tecnologías de la información y de la comunicación) agrupan los.
Impacto social de Internet y equipos de cómputo
ELEMENTOS. Usuarios Currículo Especialistas Infraestructura ENTORNOS:
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
Herramientas educativas Web 2.0
EL INTERNET. HISTORIA DEL INTERNET  La historia de Internet se remonta al temprano desarrollo de las redes de comunicación. La idea de una red de ordenadores.
INTEGRANTES OSIRIS KATHERINE SANDOVAL LOPEZ ELKIN LEONARDO VILLAMIZAR BARAJAS JORGE MENDEZ JONATHAN BOTELLO.
Web 2.0 Carlos Barrera 11b. Web 2.0 Es el nombre que se le da a las aplicaciones web que facilitan el compartir información y que permite a los usuarios.
Nombre: Segura Delgado Anel Materia: Tics Grupo: 221 Matricula: I Fecha de entrega: 22 de junio del 2010.
Ing. Sandy Romero Cuello, M.Sc Ing. Jaider Quintero, M.Sc
¿Qué es el correo electrónico? Un medio de comunicación asincrónica de la internet que permite enviar mensajes a otras personas a través de las redes.
QUE ES LA NUBE.
INFORMATICA Web 2.0 y educación Tipos de herramientas web 2.0
Las Páginas WIKI. ¿Que son? Es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden así crear, editar,
DROPBOX Benemérito Instituto Normal del Estado Integrantes :
TRABAJAR EN LA NUBE DIANA MILENA BUCURU ALARCON ID: COORPORACION U. MINUTO DE DIOS G. B. DE LA INFORMACION L. EN PEDAGOGIA.
KATHLEEN YANINA BORDA MORALES GESTION BASICA DE LA INFORMACION TRABAJOS EN LA NUBE.
Diplomado Superior en GESTION DE PROYECTOS eLEARNING
TRABAJOS EN LA NUBE Elaborado por: Heidy Lorena Díaz Garzón ID: Licenciatura en Pedagogía Infantil 2015.
¿Que es Cloud Computing? La computación en la nube, concepto conocido también bajo los términos servicios en la nube, informática en la nube, nube de.
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
wikispace wikispaces Un wiki, o una wiki, es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios, es decir permite desarrollar aprendizaje.
BLACKBOARD INTEGRANTES: Fernanda Reséndiz Michelle Ávila Michelle Martínez Kenia Martínez Denisse Salas.
Groupware/ Software Colaborativo
Bibliotecas del Campus de Somosaguas Sesiones de Actualización para PDI de Somosaguas 2015 Sesión 7: Google Apps para la Enseñanza y la Investigación.
Almacenamiento en la nube Presentado por : Daniel miranda Beto zambrano.
LA NUEVA GESTIÓN DEL TALENTO ALEJANDRO SOLER CHAUZA TAG Distancia 5ª INFORMÁTICA V 1.
TUTORIAL SLIDESHARE ANA ROMANO. Slideshare es una de las cientos de herramientas web 2.0 que encontramos en la Red. Es a las presentaciones lo que Youtube.
 SkyDrive permite a los usuarios subir archivos de una computadora y almacenarlos en línea y acceder a ellos desde un navegador nuevo o su dispositivo.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
Herramientas de Comunicación Virtual
COLEGIO DE BACHILLERE PLANTEL 20 DEL VALLE “MATÍAS ROMERO” MATERIA: TICS II ALUMNOS: HUERTA DÍAZ DONNA IVONNE Y CEDEÑO MARTINEZ ORLANDO DANIEL GRUPO: 204.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Taller 3 Gestión de Información Web Integrantes Andrés Concha Bucaram Marcelo Ochoa Prieto ECOTEC.
 Las apps educativas TITULAR: MTRA. NORMA SÁNCHEZ SAN MARTÍN TUTORA: MTRA. ADELAIDA GUZMÁN 22 de Abril de 2012.
Licda. Felixa Roa Valle Informática Aplicada II: Los Wikis.
Por: Jonatan Olarte Sanchez
Fecha: 14 Octubre del 2015 Objetivo: Identificar las funciones que presenta Dropbox.
Programa RED-DES Fundación Galileo. Servicios Gmail Google Groups Google Calendar Google Docs Google Sites.
Alumno: David Kahansky Profesor: Guillermo Lutzky División: 2d.
El web 2.0 es aquellos sitios de la WorLd Wide Web, que permite al usuario interactuar y colaborar entre si como creadores de contenido generado por.
RECURSOS DIDÁCTICO TECNOLÓGICOS Herramientas WEB 2.0, útiles para el desarrollo y trabajo en clase.
WIKIS Nelly Elizabeth Quispe Lucas CONCEPTOCARACTERISTICAS SERVIDORESSERVIDORES DE WIKISDE WIKIS.
Herramientas colaborativas Blogs y wikis.
Uso y configuración de herramientas colaborativas: Blogs, Wikis y Espacios de grupo Elaborado por: Mtra. Perla Verónica Olguín Guzmán Mtro. Edgar Olguín.
Transcripción de la presentación:

Ing. Sandy Romero Cuello, M.Sc Ing. Jaider Quintero, M.Sc Seminario –Taller: Herramientas on line y Dispositivos Móviles utilizados como recursos de apoyo para la innovación educativa SESIÓN II Socializado Por: Ing. Sandy Romero Cuello, M.Sc Ing. Jaider Quintero, M.Sc

Metodología Metodología B-Learning 5 sesiones de 3 horas (1 teórica y 2 prácticas) en el horario de las reuniones de los miércoles programadas en la Facultad (8:00- 11:00). Adicionalmente tendrá 15 horas más virtuales para la retroalimentación y evaluación de cada una de las sesiones del Seminario, mediante la utilización de una Wiki creada especialmente para el desarrollo del taller.

Contenido I Sesión Principales herramientas de comunicación y colaboración Tipos de Aprendizaje apoyado en las TIC Comunicación síncrona y asíncrona Agendas, Tareas , Documentos y Almacenamiento Wikis, Blog , páginas web Redes Sociales: Facebook y twitter Otras herramientas de aprendizaje colaborativo: Scribd, Slideshare, Google Docs Asignación de actividades

Tipos de Aprendizaje apoyado en las TIC Aprendizaje Presencial apoyado en las TIC Cuando usamos herramientas, soportes y canales para el tratamiento, acceso y presentación de la información, en el desarrollo de la clase presencial.

e-learning, formación virtual, o aprendizaje electrónico Formación a distancia completamente virtualizada a través del uso de las nuevas tecnologías. El Centro de Formación Permanente (CFP) de la Universidad de Sevilla define la formación virtual o el e-learning como "Procesos de enseñanza-aprendizaje que se llevan a cabo a través de Internet, caracterizados por una separación física entre profesorado y estudiantes, pero con el predominio de una comunicación tanto síncrona como asíncrona, a través de la cual se lleva a cabo una interacción didáctica continuada. Además, el alumno pasa a ser el centro de la formación, al tener que autogestionar su aprendizaje, con ayuda de tutores y compañeros.". F. J. García (2005) lo define como "capacitación no presencial que, a través de plataformas tecnológicas, posibilita y flexibiliza el acceso y el tiempo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, adecuándolos a las habilidades, necesidades y disponibilidades de cada discente, además de garantizar ambientes de aprendizaje colaborativos mediante el uso de herramientas de comunicación síncrona y asíncrona, potenciando en suma el proceso de gestión basado en competencias"

b-learning, Blended Learning – Aprendizaje Mixto o Mezclado Es un término inglés que aplicado a la enseñanza virtual se traduce como Formación combinada o Enseñanza Mixta. Se trata de un tipo de formación que mezcla las técnicas de aprendizaje tradicionales con las nuevas tecnologías, es decir, potencia los factores más destacados de la formación presencial y del e-learning, logrando niveles de aprovechamiento muy superiores a los obtenidos en cada caso de forma aislada.

h-learning, Home Learning– Virtual-H Este tipo de educación hace referencia a la conversión de las horas lectivas, presenciales y semi presenciales en función de Audio Libros, Vídeos, Video tutoriales, entre otros, para definir las horas correspondientes según las extensiones. Esta Modalidad incluye una fusión de horas Lectivas in Home (En casa), Técnicas Virtuales y Tutorías Semi Presenciales o Presenciales o Virtuales Face to Face. Es una idea renovadora y actualizada del B-Learning,

Tipos de Herramientas TIC Comunicar y Colaborar Editar y Publicar Enseñar y Aprender Buscar Información

Principales herramientas de comunicación y colaboración Síncrona Todos los participantes estén sincronizados en el tiempo o, dicho de otra manera, que estén presentes al mismo tiempo (en vivo). Asíncrona Acción diferida en el tiempo por parte de los participantes; Es decir, no existe la necesidad, ni tampoco la obligación de estar conectados al mismo tiempo. Los participantes pueden acceder cuando los estimen conveniente y acceder a los materiales, e incluso colaborar con los compañeros pero sin la restricción de tiempo.

Principales herramientas de comunicación y colaboración Comunicación Asíncrona Correo : Gmail, Hotmail Yahoo Foros : Foronuevo, Foroactivo , Myforum Comunicación Síncrona Chats Conferencia: Skype, hangouts, Banckle, Joinme Agendas, Tareas Agendas: GoogleCal YahooCal Mettifyr Tareas : Nyabag PlannerZoho CorkBoard Documentos: GoogleDrive Dropbox, SkyDrive, scribd y slideshare Blog, wikis y Redes Sociales Blog: EducaBlogs, Blogger, Wordpress Wikis: Wikispaces, Twiki, WikiSpain Redes: Fizzkid, Fanlala, Twiteer, Facebook

Algunos Conceptos Importantes Calendario y agendas: Permiten gestión en el tiempo de las actividades (Incluyen Planeación, organización, recursos, seguimiento y control, recordatorio entre otros). Google Calendar, es una agenda y calendario electrónico desarrollado por Google Permite sincronizarlo con los contactos de Gmail de manera que podamos invitarlos y compartir eventos. Blog: es un sitio web en el que uno o varios autores publican cronológicamente textos o artículos, apareciendo primero el más reciente, y donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. También suele ser habitual que los propios lectores participen activamente a través de los comentarios. Un blog puede servir para publicar ideas propias y opiniones de terceros sobre diversos temas. Lopéz(2014). Los términos ingleses blog y web blog provienen de las palabras web y log ('log' en inglés es sinónimo de diario).

Algunos Conceptos Importantes Pagina Web: Una página web, página electrónica o ciberpágina, es un documento o información electrónica capaz de contener texto, sonido, vídeo, programas, enlaces, imágenes, y muchas otras cosas, adaptada para la llamada World Wide Web, y que puede ser accedida mediante un navegador. Esta información se encuentra generalmente en formato HTML o XHTML, y puede proporcionar navegación (acceso) a otras páginas web mediante enlaces de hipertexto. Las páginas web frecuentemente también incluyen otros recursos como ser hojas de estilo en cascada, guiones (scripts), imágenes digitales, entre otros. Las páginas web pueden estar almacenadas en un equipo local o un servidor web remoto. El servidor web puede restringir el acceso únicamente a redes privadas, por ejemplo, en una intranet corporativa, o puede publicar las páginas en la World Wide Web.

Algunos Conceptos Importantes Pagina Web: Una página web, página electrónica o ciberpágina, es un documento o información electrónica capaz de contener texto, sonido, vídeo, programas, enlaces, imágenes, y muchas otras cosas, adaptada para la llamada World Wide Web, y que puede ser accedida mediante un navegador. Esta información se encuentra generalmente en formato HTML o XHTML, y puede proporcionar navegación (acceso) a otras páginas web mediante enlaces de hipertexto. Las páginas web frecuentemente también incluyen otros recursos como ser hojas de estilo en cascada, guiones (scripts), imágenes digitales, entre otros. Las páginas web pueden estar almacenadas en un equipo local o un servidor web remoto. El servidor web puede restringir el acceso únicamente a redes privadas, por ejemplo, en una intranet corporativa, o puede publicar las páginas en la World Wide Web.

Algunos Conceptos Importantes Wiki Un Wiki (del hawaiano wiki , «rápido») es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden así crear, editar, borrar o modificar el contenido de una página web, de una forma interactiva, fácil y rápida; dichas facilidades hacen de una wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa. (definición tomada de Wikipedia).

Principales Características de los wikis En general permiten: - La publicación de forma inmediata usando sólo el navegador web (ej. Explorer, Firefox, Mozilla, etc.) - El control del acceso y de permisos de edición. Pueden estar abiertos a todo el mundo o sólo a aquellos que invitemos (véase aquí). - Que quede registrado quién y cuándo se ha hecho la modificación en las páginas del wiki, por lo que es muy fácil hacer un seguimiento de intervenciones (Cambios recientes). - El acceso a versiones previas a la última modificación así como su restauración, es decir queda guardado y con posible acceso todo lo que se va guardando en distintas intervenciones y a ver los cambios hechos (véase aquí). - Subir y almacenar documentos y todo tipo de archivos que se pueden enlazar dentro del wiki para que los alumnos los utilicen (imágenes, voz, videos, documentos etc.). - Enlazar páginas exteriores e insertar audios, vídeos, presentaciones, etc. - Crear foros de discusión. - Correo Interno.

Slideshare y Scribd Hay dos grandes herramientas en la nube para compartir nuestras presentaciones, Slideshare, o nuestros documentos;Scribd. En Slideshare, podemos colgar nuestras presentaciones, o podemos buscar presentaciones ya elaboradas que queramos usar en nuestras clases. Si encontramos un compañero/a que veamos interesante por sus presentaciones, le podremos seguir para estar al día de sus futuras presentaciones. Scribd nos permite compartir documentos y encontrar otros ya colgados. Nos da la oportunidad de seguir a usuarios, de marcar favoritos y crear estantes o colecciones con nuestros documentos.

Almacenamiento en la Nube cloud storage Es un modelo de almacenamiento de datos basado en redes, ideado en los «años 1960»,1 donde los datos están alojados en espacios de almacenamiento virtualizados, por lo general aportados por terceros. Ventajas: Llevar tu información a todas partes sin necesidad de dispositivos de almacenamiento físico. Elasticidad en el espacio que puedes usar, no importa que el archivo se muy grande, puedes compartir el archivo a través de un enlace. Acceso a tu información en cualquier momento y lugar. Permite a los usuarios almacenar y sincronizar archivos en línea y entre ordenadores, para así compartir archivos y carpetas con otros. Puede ser público o Privado. Ejemplos: Dropbox, Google Drive, Box, One Drive, Sugar Sync.

DROPBOX Es un servicio de alojamiento de archivos multiplataforma en la nube, operado por la compañía Dropbox. El servicio permite a los usuarios almacenar y sincronizar archivos en línea y entre ordenadores, para así compartir archivos y carpetas con otros. Hendrickson(2008). Existen versiones gratuitas y de pago, cada una de las cuales tiene opciones variadas. Está disponible para Android, Windows Phone, Blackberry e IOS (Apple). Dropbox es un software que enlaza todas las computadoras mediante una sola carpeta, lo cual constituye una manera fácil de respaldar y sincronizar los archivos Hay tres tipos de cuentas, la cuenta gratuita “Free” que es la primera, la segunda “Pro” y la tercera empresarial “Business” que son de pago. La diferencias están en que la cantidad de espacio que se puede utilizar, la gratuita tiene una capacidad inicial de 2 GB llegando hasta 18 GB (500 MB cuando una persona invitada por el usuario para utilizar Dropbox instala en su equipo la aplicación cliente correspondientes), el plan Pro con capacidad de 1 TB, mientras en su versión empresarial con una capacidad desde 5 TB que también incluye herramientas para la administración en equipo.

Funcionalidad de DROPBOX El servicio "cliente de Dropbox" permite a los usuarios dejar cualquier archivo en una carpeta asignada. Ese archivo es sincronizado en la nube y en todas las demás computadoras del cliente de Dropbox. Los archivos en la carpeta de Dropbox pueden entonces ser compartidos con otros usuarios de Dropbox, ser accesibles desde la página Web de Dropbox o bien ser consultados desde el enlace de descarga directa, que puede ser consultado tanto de la versión web como desde la ubicación original del archivo en cualquiera de los ordenadores en las que se encuentre. Asimismo, los usuarios pueden grabar archivos manualmente por medio de un navegador web. Si bien Dropbox funciona como un servicio de almacenamiento, se centra en sincronizar y compartir archivos, y con un sistema que también permite hacerlo mediante USB

Funcionalidad de DROPBOX El servicio "cliente de Dropbox" permite a los usuarios dejar cualquier archivo en una carpeta asignada. Ese archivo es sincronizado en la nube y en todas las demás computadoras del cliente de Dropbox. Los archivos en la carpeta de Dropbox pueden entonces ser compartidos con otros usuarios de Dropbox, ser accesibles desde la página Web de Dropbox o bien ser consultados desde el enlace de descarga directa, que puede ser consultado tanto de la versión web como desde la ubicación original del archivo en cualquiera de los ordenadores en las que se encuentre. Asimismo, los usuarios pueden grabar archivos manualmente por medio de un navegador web. Si bien Dropbox funciona como un servicio de almacenamiento, se centra en sincronizar y compartir archivos, y con un sistema que también permite hacerlo mediante USB

Asignación de actividades En Clase: En grupos de 5. Crear un Evento e invitarse: A un encuentro físico y un encuentro remoto. Crear una cuenta de Dropbox Unirse a la wiki SeminarioTallerIngeniería. Crear una cuenta en SlideShare y/o Scribd Después de la Clase: Crear una cuenta en twitter , y seguir a todos los estamentos Uniguajira que lo usan( incluyendo al rector); colocarlos como favoritos para recibir las notificaciones. Instalar Dropbox en tu computador personal y en tu dispositivo móvil y sincronizarlos Crear una wiki de una de tus clases, Colocar un menú con cada una de las Unidades y a su vez una pagina para cada unidad y enlazarlas. Montar documentos, videos e invitar a tus estudiantes a unirse a la wiki. Crear una pagina o un blog y enlazarlo a la wiki. Subir una presentación a SlideShare o a Scribd y subirla a su wiki En el menú repositorio, de la wiki SeminarioTallerIngeniería, crear un espacio con el nombre y apellido de cada uno y pegar el enlace de tu wiki personal para poder revisar todo tu trabajo. Adicionalmente en la Página principal de la wiki SeminarioTallerIngeniería estará creado un foro de Dudas e inquietudes en el cuál debes participar por lo menos una vez; el objetivo del foro es asesorarlos para el desarrollo de sus actividades virtuales.