Comunicación Asertiva

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Transcripción de la presentación:

Comunicación Asertiva Expositoras: Dpto. Psicotécnico. Sra. Lorena Lara - Psicopedagoga Srta. Ivette Ramírez – Orientadora Cursos: 3º y 4º Básicos Fecha:16-04-2013

Dinámica Se dividen en grupos de cinco personas. Deberán representar un cuadro a través de un dibujo de una persona. Los asistentes tendrán que responder a preguntas hechas por el monitor, relacionada con la proyección del dibujo, los gestos de ésta, qué quieren comunicar, etc. Finalizado el dibujo, se muestra al grupo la gráfica interpretada.

Comunicación Asertiva. “La capacidad de expresar sus sentimientos, ideas y opiniones, haciéndolo de forma que, aún defendiendo sus propios derechos, se respeten de forma escrupulosa los derechos de los demás, adaptándose al contexto donde se produzca la comunicación y contribuyendo a facilitar que se resuelvan los problemas inmediatos y futuros relacionados con la comunicación.” Carlos J. Can-der Hofstadt

Consejos para tratar a niños de primer ciclo de básica (de 7 a 12 años) (Es previsible que a esa edad se lo discutan todo) Hágale saber que el desacuerdo es normal.

Escuche siempre lo que el niño tenga que decirle. Busque la verdad en lo que él dice. Expóngale su punto de vista. Utilice el sentido del humor.

¿Qué habilidades asertivas o de autoafirmación podemos practicar? Hacer y recibir cumplidos Hacer peticiones - Ser directo. - No tome las respuestas negativas como algo personal.

- No disculparse por tener que pedir algo: “Perdona, no debería pedírtelo...”. - Volver a repetir la petición o clarificarla. Rechazar demandas: decir no - Diga simplemente no. Puede dar una explicación si lo cree conveniente, pero no estamos obligados a justificarnos.

- Si dudamos o necesitamos tiempo para meditar la decisión, no nos debemos dejar presionar, podemos decir: “lo tengo que pensar.” - No demos excusas, dan pié a que sean invalidadas y es el comienzo del juego de la manipulación. - Sepamos aceptar las consecuencias de nuestra decisión.

EN CONSECUENCIA “El objetivo fundamental de la persona con un estilo de comunicación asertivo no es conseguir lo que desea a cualquier precio, si no ser capaz de expresarse de forma adecuada y sin agredir”

Gracias por vuestra participación.