Taller educativo Presentado por: Ana Sandra de Mendoza Morena Azucena

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
Advertisements

QUÉ ES UN SEMINARIO El seminario de investigación es una estrategia para aprendizaje activo, donde los participantes deben CONSTRUIR por sus propios medios.
La construcción del pensamiento histórico y social
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
APRENDIZAJE ENTRE PARES
Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica
Universidad Nacional de Ingeniería
DATOS DEL CENTRO ESCOLAR
TRABAJO METODOLÓGICO MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar,
Caza del tesoro.
EL PORTAFOLIO ESCOLAR VISTO COMO UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN.
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Técnicas Participativas
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Los Estilos y Métodos de Enseñanza
Prof. María Celia Gayoso.
El uso educativo de las aulas virtuales
DE LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO A LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
BUENAS PRÁCTICAS PARA UNA
Asignatura de Tecnología
Estrategias de enseñanza y evaluación :
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
ASINE A Consejo Directivo ASINE A LA NATURALEZA ESENCIAL DE LAS ESCUELAS DE ARQUITECTURA DE LA ASINEA.
“LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER ”
LA ACTIVIDAD ORIENTADORA
Listas de cotejo y escalas de apreciación
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
Programación Concepto Pasos o momentos.
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
Planificación de la enseñanza
Servicio de Innovación Educativa Seguimiento del alumno en el aula.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Docencia Universitaria 2o Curso-Taller de Actualización Profesional Saltillo, Coahuila 11 – 13 agosto de 2008.
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
TALLER DE SEMIPRESENCIALIDAD. LINEAMIENTOS DE LA SEMIPRESENCIALIDAD APLICACIÓN Y DESARROLLO Modalidad Combinada (Presencial y semipresencial)‏ Duración:
Matemáticas Enfoque Planeación Evaluación y seguimiento.
TEMA 5 MODELOS DE ENSEÑANZA CON LA PDI.
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de a dministración y d irección de e mpresas p rimer c uatrimestre.
se conjugan el placer, la enseñanza, el aprendizaje, el trabajo
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
Molina Santana Ana Yelly Tecnología Educativa
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
Marco Para la Buena Enseñanza.
Aprendizaje Basado en Proyectos
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
INTEGRACIÓN EN LA ESCUELA Profesora:Elita Del Pilar Lévano de Peña.
Estrategias.
PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA.
MODELOS CONDUCTUALES.
Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Evaluación del aprendizaje
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION. LOS OBJETIVOS n ORIENTAN LAS DEMÁS FASES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN. n DETERMINAN LOS LÍMITES Y LA AMPLITUD DEL ESTUDIO.
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
Didáctica una competencia docente
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
DRA. ARLENE F. ALMAGUER MOYA APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS COMO TECNICA DIDACTICA.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
AGENDA: OBJETIVOS HIPOTESIS PRESENTACION DE RESULTADOS CONCLUSIONES COMPARACIONES DE DIFERENTES FORMAS DE APRENDIZAJE.
P ENSAMIENTO C RÍTICO. ESTÁNDARES DE C OMPETENCIA PARA EL P ENSAMIENTO C RÍTICO Los estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico proveen un marco.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

Taller educativo Presentado por: Ana Sandra de Mendoza Morena Azucena Métodos y técnicas de enseñanza Lic. Martín Ulises Aparicio

Agenda Bienvenida al taller educativo Participantes buscan su respectivo grupo Indicaciones para los grupos Taller de redacción creativa Grupos comparten composición Actividades de cierre: La pecera y el tesoro humano Preguntas y respuestas

¿Qué es el taller educativo? El taller educativo es un modelo un tanto más libre para el proceso de enseñanza y aprendizaje. El concepto de este modelo está vinculado a un lugar donde se realizan trabajos, productos manuales o en serie. Aplicado a la educación, es una forma alterna del método frontal en donde se combinan dos aspectos: la teoría y la práctica. Así, este modelo puede definirse como “una forma de aprendizaje organizado, preferentemente para practicantes más avanzados”.

Principios didácticos del taller educativo Los tres principios didácticos del taller educativo son: el aprendizaje orientado a la producción, es decir que todos deben hacer algo durante la aplicación del modelo, el aprendizaje colegial que se da mediante el intercambio de experiencias y el aprendizaje innovador que puede lograr productos, nociones y procesos nuevos gracias a la participación colectiva.

Las fases del taller educativo Las últimas dos fases la de presentación y evaluación consiste en compartir con los demás lo producido y posteriormente se discuten los resultados a fin de reforzar o retroalimentar la propuesta. Existen dos actores fundamentales en este modelo: el participante y el profesor o facilitador. Fases del taller educativo Las seis fases del taller son: iniciación, preparación, explicación, interacción, presentación y evaluación. En la iniciación dejan en claro quiénes son los participantes y lo que se debe hacer. En la preparación, se dan a conocer las diferentes tareas, los proyectos a emprender y lo que se espera al final del taller. En la fase de explicación, se amplían los procesos a realizar y de asignan los materiales que servirán para la producción. Las fases del taller educativo

Ventajas: Hay un procedimiento o proceso de manera inmediata, durante la clase o sesión de capacitación. Se ponen en práctica métodos, pasos y consideraciones teóricas antes expuestas. Amplía la capacidad de creación y de invención. Se posibilita un intercambio más estrecho entre los participantes. Se promueve la competencia sana, ideal para el respeto de puntos de vista o producción. Se puede aplicar en cualquier disciplina del conocimiento, claro adaptándolo a la materia o especialidad académico-profesional.

Desventajas Se debe dirigir de manera comprensible para obtener buenos resultados en la participación. Es efímero y muchas veces los pasos pueden ser repetibles. El abuso de este modelo puede llevar a la monotonía de parte de los participantes.

Gracias por su atención ¡¡¡¡¡Sigan adelante con la labor docente!!!!!