LAS VANGUARDIAS: TENDENCIAS Y CARACTERÍSTICAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA GENERACIÓN DEL 27 4.º ESO.
Advertisements

SURREALISMO.
Generación del 27.
LAS VANGUARDIAS.
COLEGIO CLARETIANO DE CÚCUTA LIC. SANDRA MILENA LÓPEZ CONTRERAS
El vanguardismo y sus transformaciones
La relación de las temáticas con el sentir y los valores de la época
INTRODUCCIÓN Concretando un poco más la base tradicional mencionada de Espronceda se puede escoger su uso del epíteto enfático, primer paso hacia la imagen.
Ultraísmo.
Las Vanguardias Cubismo.
Realismo pictórico, Impresionismo e Vangardas.
Origen de la pintura del siglo XX
LAS VANGUARDIAS EN EUROPA
EL VANGUARDISMO.
LAS VANGUARDIAS Luisa bran Liseth conde Karen Bernal
ARTE.
LITERATURA DEL VANGUARDISMO UNIVERSAL SIGLO XX
Pedro Calderón de la Barca
C ORRIENTES LITERARIAS. R ENACIMIENTO S IGLOS XIV - XVII Recordar viejos modelos: Grecia Roma Manifestaciones de la estética medieval Refuerza: el individualismo.
Artes visuales del siglo XX
Arte surrealismo Integrantes: Antonia Palma Michelle Paredes
GENERACIÓN DE 1914: NOVECENTISMO Y VANGUARDIAS ÍNDICE: EL NOVECENTISMO. EL NOVECENTISMO. LAS VANGUARDIAS. LAS VANGUARDIAS.
Tema: surrealismo Objetivo: usar estrategias de argumentación para sustentar oralmente sus opiniones SURREALISMO La palabra.  surréalisme es un término.
Inconsciente Surrealismo NM4 (4° medio) Lengua Castellana y Comunicación Literatura y realidad contemporánea.
BRYAN USHIÑA LEMA LENGUA Y LITERATURA 2ªA BACH.
Integrantes - Octavio Flores -Sebastián Venegas Curso:8 B
GENERACIÓN DEL DEPRESIÓN – OPTIMISMO – CRISIS
Búsqueda de lo nuevo en la producción e interpretación artística.
El Vanguardismo..
EL SURREALISMO Nombres: María Isabel Godoy. Antonia Silva.
MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS MODERNOS
Integrantes: Sofía Muñoz Paula Garrido Curso: 8voA Fecha: 09/04/2014 Profesor: Eduardo Troncoso Asignatura: Artes.
EL Creacionismo La vanguardia Poética Integrantes:
Tema 4.- Movimientos renovadores en la poesía de principios del siglo XX: Modernismo y Vanguardia. La poesía de Rubén Darío.
La creación de Huidobro NM4 (4° medio) Lengua Castellana y Comunicación Literatura y realidad contemporánea.
Ultraísmo.
VANGUARDISMO.
Contexto histórico y cultural
Introducción al Diseño Gráfico
Vanguardias Poéticas.
Novecentismo y Vanguardias
La poesía hispanoamericana del siglo XX
Tema 7. Las Vanguardias Las vanguardias son unos movimientos culturales que se desarrollan en el primer tercio del siglo XX. 1 1.
Typographies.
Academia Literaria de Loyola
Preparatoria oficial núm. 99
Forma y Fondo Literatura II.
Crisis de creencias y valores
AS VANGARDAS: Por Andrés Papín Jaraba; 4º A.
DADAÍSMO MIGUEL PÉREZ CASTRILLO
MOVIMIENTOS DE VANGUARDIA
Las Vanguardias.
Introducción al Diseño Gráfico
Novecentismo y Vanguardias
Contexto de producción de las obras literarias
integrantes: Francisca González Valentina Cavieres Esthefani Ramires
TEATRO CONTEMPORANEO DEL SIGLO XIX - XX INTEGRANTES: Gabriela Rondón
¿ Que es el Surrealismo?.  Se refiere a un movimiento artístico y literario que nace a principios del siglo veinte  André Breton define el movimiento.
GENERACIÓN DEL (G. Diego, Alberti) Futurismo Cubismo
LAS VANGUARDIAS HISTÓRICAS (2)
Tema 1. La renovación literaria. La poesía hasta la II Guerra Mundial
Camila Mineo Núria Diaz Carla Ruiz. Movimiento artístico y literario desarrollado en Europa y América durante el S.XX Rompe con la tradición estética.
Tema 2. Vanguardismo y Generación del 27 1.
 Ruptura con el arte anterior  Arte burgués  Arte completamente nuevo.
NOVECENTISMO Y VANGUARDIAS. NOVECENTISMO( ) Se inicia después del modernismo, como relevo de los modernistas y noventayochistas. Surge un grupo.
LAS VANGUARDIAS Y LA LITERATURA Miguel Ángel Viciana y Meudis Figueroa.
FUTURISMO El futurismo. Surgió en Italia con la publicación del Primer manifiesto, de Marinetti, en el que el autor rechazaba el romanticismo y ensalzaba.
Las vanguardias.
Transcripción de la presentación:

LAS VANGUARDIAS: TENDENCIAS Y CARACTERÍSTICAS RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA

CONTEXTO HISTÓRICO Y CULTURAL 1914-1918: I GM. Auge de los fascismos. EEUU primera potencia económica hasta el crack del 29. 1917: Revolución rusa. 1919: III Internacional. Culturalmente la explosión de los ismos supone una época particularmente fértil.

LAS VANGUARDIAS Se caracterizan por su afán experimental y renovador y su voluntad rupturista con respecto al arte anterior. Se concretan en las artes plásticas debido a que el invento de la fotografía da libertad al artista para experimentar, renunciando al parecido a la realidad.

Van Gogh y Toulouse-Lautrec IMPRESIONISTAS BUSCAN EN EL COLOR Y EN LA LUZ LAS NUEVAS POSIBILIDADES DE EXPRESIÓN PICTÓRICA. POSTIMPRESIONISTAS SON: - GAUGUIN - VAN GOGH TOULOUSE-LAUTREC CEZANNE Van Gogh y Toulouse-Lautrec

El grito, Munch. EXPRESIONISMO ACENTÚA RASGOS YA PRESENTES EN EL NATURALISMO Y EL IMPRESIONISMO. SU ESTÉTICA RECHAZA QUE EL ARTE SEA UNA MERA REPRESENTACIÓN EXTERNA DE LA REALIDAD, HA DE REVELAR LA REALIDAD INTERIOR PARA LO QUE LLEGA A LA DEFORMACIÓN DE LOS RASGOS QUE DESCRIBE. INFLUIRÁ EN LA RENOVACIÓN DEL TEATRO DE ESTE SIGLO. El grito, Munch.

Calle ante la casa, Boccioni FUTURISMO PARTE DEL MANIFIESTO DE 1909 DE MARINETTI. LA EXALTACIÓN DE LA ACIÓN Y LA VIOLENCIA Y EL REPUDIO DEL SENTIMIENTALISMO MUESTRAN LA INFLUENCIA DE NIETZSCHE. ESTE ENTUSIASMO POR LA GUERRA Y SU NACIONALISMO EXPLICA SU DERIVACIÓN AL FASCISMO. DESTACA MAIAKOVSKI QUIEN SE DISTINGUE POR SU ORIGINALIDAD FORMAL Y EL CARÁCTER HUMANO DEL CONTENIDO DE SUS TEXTOS. Calle ante la casa, Boccioni

Picasso, Las señoritas de Avignon CUBISMO APOLLINAIRE PUBLICA LOS PINTORES CUBISTAS EN 1913, INFLUENCIA DEL CUBISMO PICTÓRICO: FRAGMENTACIÓN DE LA REALIDAD PARA REELABORARLA CREATIVAMENTE -YUXTAPOSICIÓN O SUPERPOSICIÓN DE PLANOS DESDOBLAMIENTO DEL PUNTO DE VISTA. MONTAJE ARBITRARIO DE LOS ELEMENTOS DEL POEMA O RELATO -INCLUYEN TODO TIPO DE MATERIALES EN SUS POEMAS, RECORTES DE PERIÓDICO, TIPOS DE LETRA Y ESPECIAL DISPOSICIÓN TIPOGRÁFICA. CALIGRAMAS EL TEXTO FORMA UN DIBUJO ALUSIVO AL TEMA Picasso, Las señoritas de Avignon

Póster dadá DADAÍSMO 1916, TRISTA TZARA SUS CARACTERÍSTICAS SON: LA PROPENSIÓN AL ABSURDO -LA EXALTACIÓN DE LO ILÓGICO Y AZAROSO -EL REGRESO DE LA PUREZA INFANTIL LA BÚSQUEDA DEL PRIMITIVISMO ATACAN LOS PRINCIPIOS DE UNA RAZÓN QUE HA LLEVADO A LA GUERRA. ESTÉTICAMENTE SE RENUNCIA AL SIGNIFICADO Y SE REIVINDICA LA ESPONTANEIDAD, LA OCURRENCIA IMPREVISTA, EL LENGUAJE INCOHERENTE… DARÁ LUGAR AL SURREALISMO Póster dadá

ULTRAÍSMO RECOGE INGREDIENTES DE LAS OTRAS VANGUARDIAS PARA ENCONTRAR CAMINOS DIFERENTES AL MODERNISMO. UTILIZA COMO CAUCE DE EXPRESIÓN LAS REVISTAS LITERARIAS. POR SU CARÁCTER ECLÉCTICO, LA ESTÉTICA ULTRAÍSTA TOMA EL ANHELO DE EXPERIMENTACIÓN FORMAL Y TEMÁTICA Y LA HOSTILIDAD A LA TRADICIÓN. JORGE LUIS BORGES DECÍA QUEREMOS VER CON LOS OJOS NUEVOS. LA BELLEZA DEL POEMA ES EL OBJETO BELLO, UN OBJETO DESPROVISTO DE TODA SENTIMENTALIDAD Y PATETISMO.. DESTACA TAMBIÉN GUILLERMO DE LA TORRE. A l e f El enigma de mi vida ha cautivado mis ojos desde la niñez; y mis ojos se han hecho ciegos y no he podido descifrarlo. Durante mucho tiempo, mis labios han dicho palabras insensatas; y he afirmado o he negado, según el tiempo que hacía en mi corazón, y al final me he convencido de que no había hecho otra cosa que crear hombres y que el enigma continuaba indescifrable. Y al fin he dicho: dejemos que los locos disputen; todo lo que el hombre dice, sólo es bueno para él. Rafael Cansinos Assens

VICENTE HUIDOBRO El dios poeta CREACIONISMO VICENTE HUIDOBRO LO DEFINE COMO: HACER UN POEMA COMO LA NATURALEZA HACE UN ÁRBOL. ES DECIR EL POETA DEBE CREAR NUEVAS REALIDADES PARA ELLO PRESCINDE DE LO ANECDÓTICO Y DESCRIPTIVO. RECURRE A LA IMAGEN ILÓGICA, A LA ASOCIACIÓN INSÓLITA. EL IDEAL POÉTICO ES LA IMAGEN MÚLTIPLE, PODER REFERIRSE A TANTAS REALIDADES QUE AL FINAL NO SE REFIERA A NINGUNA, CON LO QUE SE LLEGA A LA IMAGEN AUTÓNOMA. DESTACAN GERARDO DIEGO Y JUAN LARREA VICENTE HUIDOBRO El dios poeta Por qué cantáis la rosa ¡oh, poetas! / hacedla florecer en el poema. / Solo para nosotros viven todas las cosas bajo el sol.

Relojes blandos, Dalí. SURREALISMO EL IMPULSOR FUE ANDRÉ BRETON. SU CARACTERÍSTICA ES SU INTERÉS POR EL SUBCONSCIENTE, POR LOS SUEÑOS Y POR LOS ASPECTOS DEL PENSAMIENTO HUMANO NO SOMENTIDOS A LA RAZÓN Y LA LÓGICA. SE RELACIONA TODO ESTO CON FREUD Y LAS DOCTRINAS DEL PSICOANÁLISIS. EL SURREALISMO SE PRESENTA COMO UN MOVIMIENTO QUE PRETENDE LIBERARSE DE LAS CONVENCIONES DE TODO TIPO Y DEL LENGUAJE MISMO. PARA CONSEGUIR ESE LENGUAJE EN LIBERTAD PROPONEN LA ESCRITURA AUTOMÁTICA Y ESTA SUPONE UNA RENOVACIÓN ESTILÍSTICA AL DAR ENTRADA A ASOCIACIONES INSÓLITAS DE PALABRAS, IMÁGENES ONÍRICAS, SORPRENDENTES METÁFORAS… Relojes blandos, Dalí.

RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA Lo más característico de su producción son las GREGUERÍAS: imágenes lírico-humorísticas que, de modo ingenioso, establecen relaciones insólitas y faltas de lógica entre dos objetos o conceptos. El autor las define como “metáfora + humor”. Los procedimientos de construcción son diversos: falsas etimologías, paronomasias, antítesis, asociaciones visuales de imágenes…

GREGUERÍAS Hay que vincular la greguería con la libertad imaginativa que impulsa la vanguardia, que busca relaciones insospechadas entre los objetos. Ingrediente básico de su narración es contemplar la realidad desde ángulos inéditos e introducir un humor jovial. Cumple con la eliminación del patetismo romántico y da rienda a la imaginación expresiva.

GREGUERÍAS, TIPOS Filosóficas: El beso es hambre de inmortalidad. Líricas: Al cerrar una puerta cogemos los dedos al silencio. Humorísticas: El rayo es un sacacorchos encolerizado. Ingenuidad infantil: El niño que toca la armónica chupa un caramelo de acordeón.

OBRAS Su obra literaria se agrupa según los géneros en: Ensayos: El Prado, El Rastro… Biografías: Automoribundia. Narraciones cortas: El chalet de las rosas… Novelas: La viuda blanca y negra, Cinelandia… Obras de teatro: Los medios seres…