GOBIERNO REGIONAL DE UCAYALI

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Transcripción de la presentación:

GOBIERNO REGIONAL DE UCAYALI DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN DE UCAYALI Articulación intergubernamental en el marco de la construcción de los planes regionales de mediano plazo. ¡Por una educación intercultural que fortalece la democracia! PLAN DE MEDIANO PLAZO 2012-2015 Lic. José Asunción Díaz Paredes Director Regional de Educación de Ucayali

Avances de articulación intergubernamental en el marco de la construcción de los planes regionales de mediano plazo.  Concertación Intergubernamental: Permite definir y priorizar políticas, de manera concertada entre la representación de los niveles de gobierno (nacional y regional, incluyendo en algunos casos al nivel local). Ejemplo: Talleres Macro Regionales, Construcción de una Agenda Común, Pacto de Acuerdos GR y MED. Consolidación del Proceso: Constituye un lugar de encuentro para abordar los temas de interés entorno al proceso descentralización (como política de estado y en los aspectos específicos sectoriales). Ejemplo: Concertación de metas regionales. Facilita el cambio del enfoque sectorial por el territorial: genera la necesidad de analizar lo que se necesita en el territorio (reconociendo las diferentes realidades y diversidad territorial del Perú). Ejemplo: Alineamiento y Construcción de PER, PEL y PMP con enfoque de desarrollo humano, de derechos, de inclusión social, interculturalidad, por resultados. Permite identificar las capacidades reales instaladas en cada nivel de gobierno con la finalidad de fortalecer capacidades de los servidores públicos para emprender eficazmente la gestión descentralizada. Ejemplo: AT en PpR, Calidad del gasto, etc Establecimiento de una Red Técnica de abordaje de la descentralización: Identifica y cohesiona el cuerpo de funcionarios de los tres niveles de gobierno involucrados en la descentralización de competencias y funciones, así como el ejercicio de las mismas (propicia la gestión del conocimiento).(Talleres Macro regionales, CNE)

Debilidades y Nudos críticos de articulación intergubernamental en la construcción de los planes regionales de mediano plazo.  DEBILIDADES Reducida predisposición para desarrollar mecanismos de articulación sostenibles (para las políticas nacionales y sectoriales) Insuficiente articulación para el desarrollo territorial (principalmente regional-local) Poco seguimiento a la implementación de mecanismos de articulación intergubernamental (escasa gestión del conocimiento). Poca claridad de roles y distribución de atribuciones (matrices de competencias y gestión descentralizada). NUDOS La inercia de la centralidad. La mayor autonomía (subnacional), requiere de más rectoría (nacional). Poca claridad en los actores institucionales para implementar la gestión descentralizada. Procesos engorrosos para la gestión del presupuesto

LOF del MED en proceso de construcción. Vacíos de articulación intergubernamental en la construcción de los planes regionales de mediano plazo.  Incentivos para apostar por la Articulación Intergubernamental (un ejemplo: programas presupuestales) LOF del MED en proceso de construcción. Carencia de un modelo de gestión descentralizada, que responda al PpR La función de contener los fallos que se presentan en la descentralización para asegurar la coherencia del sistema intergubernamental.

Lecciones aprendidas de articulación intergubernamental en la construcción de los planes regionales de mediano plazo.  Necesidad de promover la articulación territorial con la finalidad de acercar intereses para promover resultados compartidos. Las políticas publicas deben ser respaldadas y aprobadas por los decisores regionales y locales, así mismo deben ser construidas y consensuadas socialmente. Necesidad de encontrar el punto de encuentro entre los diferentes niveles de gobierno ya que todos de alguna manera convergen en un mismo territorio. Principio de subsidiariedad. Importancia de fortalecer las capacidades de los servidores públicos con la finalidad de empoderarlos para el cumplimiento eficaz de sus funciones.

Necesidad de involucrar más a la sociedad civil de manera continua en el proceso de construcción e implementación del PMP. El trabajo en equipo multidisciplinario ha permitido espacios de interaprendizaje y de fortalecimiento de capacidades. La permanencia de equipos técnico y de las mesas de trabajo por políticas ha garantizado la secuencialidad del proceso. Importancia de la institucionalidad del PMP en diferentes actores.

Retos de la Articulación Intergubernamental Atender a las Brechas del Proceso de Transferencia: Transferencias Pendientes, Recursos Asociados, mejoramiento continuo de la acreditación y efectivización. Retos sobre el Ejercicio de las Competencias Compartidas: Política Territorial, Rectoría sectorial, Respeto a las Autonomías, Matrices de Delimitación de Competencias. Relaciones de Gobierno: Articulación Horizontal y Vertical (en base a coordinación, colaboración y cooperación). Elementos para Modernizar la Gestión Gubernamental de los tres niveles de gobiernos: A nivel de Organización, Estructura y Funcionamiento.

Retos de la Articulación Intergubernamental 5. Desarrollo de la Gestión Descentralizada: Servicios Públicos al Ciudadano, Modelos de Gestión, Instrumentos (Convenios de Gestión y Convenios de Delegación), Gestión por Resultados, otros. 6. Desarrollo de Capacidades para la consolidación del proceso: Perfiles de Competencias, Desarrollo de Capital Humano, Capacidades Gerenciales y Operativas. 7. Seguimiento, Monitoreo y Evaluación del Ejercicio de las Competencias y Funciones: SME del Proceso de Descentralización. 8. Identificación de Buenas Practicas y Lecciones Expandibles: Nuevos instrumentos y mecanismos validados para afianzar la articulación Intergubernamental (GN-GR y GL / GR- GL / Entre los propios GRs y GLs).

Gracias, Irake, Pasonki, Poyajanu