Contextualización “Crónica de una muerte anunciada”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Nuevas Vistas Colección 2
Advertisements

Isabel Allende (n. 1943): Cuentos de Eva Luna “Dos palabras” (1980)
“Borges y Yo” Jorge Luis Borges.
Elementos de literatura
COMENTARIO DE TEXTO Y JUEGO CON LOS PERSONAJES
Franco Galleguillos Bahamondes
Leopoldo Alas (Clarín)
Crónica de una muerte anunciada
Los elementos literarios
“Crónica de una muerte anunciada”
Gabriel García Márquez Comencemos…
Gabriel García Márquez
SIGLO XX (20): EL BOOM DE LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA Gabriel García Márquez (n. 1928); Los funerales de la Mamá grande (1974): La siesta del martes.
Lic. Hugo César Espinosa García
Crónica de una Muerte Anunciada
El ahogado más lindo del mundo
“La siesta del martes” de Gabriel García Márquez, Colombia, 1974
EL DRAMA (1) DEL DESENCANTADO (2)
CLASE DE LENGUA CASTELLANA
Realismo Mágico El término realismo mágico primero fue aplicado a las artes plásticas para referirse a una realidad alterada.
Suni Dina MORALES VILCA
Género Narrativo 5° básico Colegio de los Sagrados Corazones
Gabriel García Márquez
SP2 Honores – La Narrativa de Juan Rulfo
Narración Definición:
UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS
EL BOOM LATINOAMERICANO
LA NARRATIVA LATINOAMERICANA DEL SIGLO XX
Los mecanismo de Cortázar en “la noche boca arriba” Autores: Aloro, Valentina. Di Bastiano, Camila. Giménez, Candela.
GÉNERO NARRATIVO.
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ. Datos biográficos: Se crió con sus abuelos maternos en Aracataca, un pueblo de la costa caribeña de Colombia. Gracias a sus abuelos,
LA NOVELA HISPANOAMERICA DEL SIGLO XX EL REALISMO MÁGICO
EL BOOM LATINOAMERICANO
Contesta estas preguntas:
OBJETIVO: Identificar función del tiempo en el relato.
English Spanish 2 2 Flashcards
ELEMENTOS DEL TEXTO NARRATIVO LITERARIO
Valentina Restrepo Rodríguez Sofía Ochoa Andrade
PRIMER AÑO MEDIO COLEGIO EL ALBA 2014
La Hojarasca Gabriel García Márquez
Realismo Mágico El Realismo Mágico es una de las tendencias mas originales de la narrativa hispanoamericana del siglo XX y que supera al realismo del siglo.
Gabriel García Márquez
«Pedro Páramo» Unidad 1 Segundo medio 2015
Crónicas de una muerte anunciada
Isabel Allende (n. 1942): Cuentos de Eva Luna “Dos palabras” (1980)
GÉNERO NARRATIVO.
Crónica de una muerte anunciada
Crónica de una Muerte Anunciada
MALA LUNA.
Tema: La novela Concepto Elementos y estructura
Gabriel García Márquez Colegio Aurora de Chile Lenguaje y Comunicación Prof. Maritza Salazar T.
Crónica de una muerte anunciada
Gabriel García Márquez. INFORMACIÓN BIOGRÁFICA Nacido en________.
Los géneros literarios
Nuafragios Por Alvar Núñez Cabeza de Vaca. Naufragios – 1555 (publicado primero en 1542 con el nombre El reporte conjunto) El intento original del reporte.
FECHA:17/08/15. O OBJETIVO: Apreciar el texto literario como una fuente de reflexión crítica de la realidad social y personal, a partir de experiencias.
Formato Una mujer debe decidir ante un dilema moral que le plantea la vida, llevándola siempre a situaciones límites, en donde se encontrara siempre frente.
LITERATURA I El género narrativo. Géneros literariosÉpico subgéneros menores Fabula Epopeya Mito Leyenda Subgéneros mayores Novela Cuento LíricoDramático.
Texto literario La Novela Prof. Estrella Durán L..
¡CREALO! Sin Dudar ¡Dando Una Mirada Más de Cerca a la Evidencia Que
ARACATACA, 1927 MÉXICO, D. F,2014 Gabriel García Márquez.
No oyes ladrar los perros
Gabriel Garcia Marquez Como influencio su vida en sus obras.
LA NARRACIÓN.
 Más destacados representantes latinoamericanos del siglo XX en la literatura.  trilogía “ficciones mediante las cuales el autor intenta liberarse de.
CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA NOMBRE: valentina Álvarez Paniagua GRADO: 8º1 Institución e. colegio Loyola.
Los Símbolos en Crónica de una Muerte Anunciada
National University College Online POR: Jennifer Delgado 2/17/2013.
ELECTRA DE SOFOCLES.
Transcripción de la presentación:

Contextualización “Crónica de una muerte anunciada” Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez(1927-) Novelista, cuentista, periodista y escritor de guiones colombiano. Se identifica como una de las figuras centrales del boom latinoamericano y del realismo mágico. Su obra Cien años de soledad, es una de las más grandes novelas americanas de todos los tiempos. Ganó el Nobel de Literatura en 1982.

Sobre la obra Fue publicada en el año 1981. La novela representa un acercamiento entre lo periodístico y lo narrativo, y una aproximación a la novela policiaca. La historia contada se inspira en un suceso real, ocurrido en 1951, del que el autor tomó el suceso central (el crimen), los protagonistas, el escenario y las circunstancias, alterándolo narrativamente, pero sin descuidar nunca los datos y las precisiones obligadas en toda crónica periodística.

Crónica Del carácter real y verídico de la obra viene el nombre de crónica, que no sólo aparece en el título de la novela, sino que la orienta estructuralmente, ya que, desde el comienzo, lo que pretende el narrador es la recopilación de datos y testimonios. Hechos que ayudan a entender el porqué del asesinato de Santiago Nasar, así como también los perfiles humanos y psicológicos de todos los personajes que tuvieron relación con el suceso.

Resumen La historia es narrada desde la perspectiva de un habitante del pueblo retornando 27 años después del asesinato y tratando de recrear lo que sucedió. El argumento está basado en una joven, Ángela Vicario, quien fue rechazada por no ser virgen el día de su matrimonio. Después de ser golpeada por sus padres, ella nombra a su violador, Santiago Nasar. Para reparar la reputación de la familia, sus dos hermanos, Pablo y Pedro Vicario, deciden matar a Santiago. Eventualmente, el pueblo completo se entera de tal plan, pero no hace nada para evitarlo, o advertir a Santiago, quien es brutalmente asesinado.

Estructura de la novela La muerte es el principio y el final de la novela, además la novela no avanza en el tiempo, sino que cada capítulo añade información nueva al mismo período de tiempo que se relata. “El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar…” Creación del suspense (a pesar de revelarnos el final de la novela en la primera línea, se mantiene la atención del lector)

Contexto de escritura Boom latinoamericano. Movimiento que impulsó la lectura de autores latinoamericanos hacia mediados del siglo XX. Los antecedentes históricos de este fenómeno sugieren un mundo en Guerra Fría que desvía la atención en las potencias y mira hacia países que pueden ser aliados o enemigos. No es un movimiento literario, sino más bien editorial. Pues hay autores tan distintos como García Márquez, Cortázar, Asturias, Roa Bastos y Sábato.

Realismo mágico Este movimiento trata de hacer «realismo», sólo que a la noción sabida por todos de realidad, agrega un punto de vista mágico, esotérico y hasta un poco supersticioso. “Nadie podía entender tantas coincidencias funestas” “ Ya parecía un fantasma”. Los personajes disfrazan los hechos desde un punto supersticioso. “Se me pareció el diablo”( por Bayardo) Superstición. Tiempo invertido: No se sabe cómo era el día.

El realismo mágico se expresa: Referencias a Dios y la clarividencia. La novela posee una noción destorcida del tiempo que caracteriza obras del realismo mágico Lo opuesto a una impotencia y un sufrimiento poco posible también está presente porque el olor de Santiago Nasar afecta al pueblo aun después de su muerte. Esta delicada intersección de valores humanos y lo supernatural con el mundo físico es un símbolo del realismo mágico. La percepción de los sucesos en camino hacia la muerte puede ser atribuida al destino. ¿ Cómo es posible que nadie le hubiese dicho a Santiago que iba a ser asesinado?

Novela policial Género policial: Se caracteriza por la intensidad y suspenso que debe mantener durante la trama y porque involucra al espectador en la resolución del caso. La existencia de alguien que quiere saber la verdad velada por el paso de los años . El detective no quiere descubrir los asesinos, sino saber los detalles del caso. Detective-investigador- periodista.

Temas 1. El asesinato por motivos de honor La justificación está dada por que en la historia de la cultura latinoamericana se considera cuestión de honor el buen nombre de la familia y mucho menos permitir la deshonra de una mujer. Ángela es devuelta a su hogar por no ser virgen, esto desencadena en sí la historia.

2. La violencia latinoamericana El mismo título de la obra anuncia la muerte de Santiago: (1) "El día que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5:30 de la mañana para esperar el obispo.  La forma en que lo matan es cruel y fría, no existe un cuestionamiento por parte de los personajes.

3. El destino La novela está llena de premoniciones sobre el crimen, se ve como algo inexorable. De ahí vienen los complejos sentimientos de la gente del pueblo: se sienten culpables en cierto modo. Carácter del crimen comunal.

4. Diferencias genéricos entre hombres y mujeres La mujer latinoamericana desplazada por la voluntad del hombre. Ángela se redime al escribir las cartas a Bayardo , quien vuelve después de muchos años. “Los hermanos fueron criados para ser hombres. Ellas habían sido educadas para casarse”. ( Familia Vicario)

El tiempo cíclico y acronológico Esta descompuesto en cada uno de sus momentos, reconstruido exactamente por el narrador, que va dando cuenta de lo que sucedió mucho tiempo atrás que avanza y retrocede en su relato y hasta llega mucho tiempo después para contar el destino de los sobrevivientes. Porque va cambiando de tiempo a la vez que cambia de lugar y personaje.

Sacrificio Varios elementos en la novela comparan a Santiago Nasar con Cristo. No se sabe si es o no el culpable. Ángela Vicario lo utiliza como excusa, para explicar su situación. Santiago se entera de que lo intentan asesinar, aun así no hace nada.