Taller Induambiental Capacitación ambiental para profesores de Liceos de Enseñanza Media Técnica Profesional Módulos Básicos Desarrollo sustentable Agua.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Diagnóstico de Residuos Sólidos en los EE.
Advertisements

PROYECTOS PARA FORTALECER LA CÁRITAS
PROYECTOS PARA FORTALECER LA CÁRITAS
ECOAUDITORÍA ESCOLAR: proyecto de escuela sostenible
Mtro Sergio Gasca Alvarez
Proyecto de Mejoramiento Educativo
Educación Ambiental La Educación Ambiental es un proceso dinámico y participativo, que busca despertar en la población una conciencia que.
Programa P+L PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA Presentación General Objetivo Desarrollo Sustentable Sector Empresario Estrategia P + L Objetivo Propiciar el.
SECTOR VERDE CANACINTRA PUEBLA
HAGAMOS EL CAMBIO A UN PLANETA VERDE
Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar,
SECRETARIA DISTRITAL DE AMBIENTE
CONTRIBUCIÓN DE LA EDUCACIÓN Y LA LEGISLACIÓN ACTUAL A LA SUSTENTABILIDAD Elementos de Política y Legislación Ambiental María Ester Figueroa Díaz Noviembre.
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Ciudad Aut. de Buenos Aires, 16 de septiembre de 2008
Programa Reciclado Aceites Lubricantes Usados
Tania Penélope Flores Benítez
Institución Educativa Mercedes Abrego. Institución Educativa Mercedes Abrego Yo puedo crear conciencia ambiental En mi comunidad Video de presentación:
Definición del Marco Metodológico
Bienvenido al curso PROCESAMIENTO DE ALIMENTOS SEGÚN NORMAS TÉCNICAS.
Universidad de Guanajuato
RESIDUOS DOMICILIARIOS
Gestión Ambiental. Haras La Pasión se ha comenzado a preocupar por el medio ambiente y busca ser una industria sostenible. Para ello está comenzado a.
RESIDUOS DOMICILIARIOS
Desarrollo de áreas verdes en zonas metropolitanas.
Análisis Financiero de Proyectos de Inversión
PRÁCTICAS INDUSTRIALES
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Expositor: Edgardo Chuquimango
PROYECTO DE INNOVACIÓN
Alumnos Pedagogía Executive: María José Cuevas Cecilia Zelada Jacqueline Cortés Felipe Araya Fecha: 21 de Abril 2012 Maipú Alumnos Pedagogía Executive:
¿Qué es una Ecoauditoria Escolar?
GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente - ECAPMA y del Medio Ambiente - ECAPMA.
16 y 17 de mayo de La Coronilla Curso II: Pautas para la Gestión Ambiental de destinos turísticos.
Sistemas de Gestión Integrado, Calidad y Medio Ambiente
Palencia en VERDE.
GESTIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL CERTIFICACIONES MERCADO P + L ISO ISO 9000 TENDENCIAS PROCESO LEY 1124 DEL 2007.
RESIDUOS SÓLIDOS.
PLAN DE CAPACITACIÓN REGIONAL 2008 PARA DOCENTES EN SERVICIO DIRECCION REGIONALDE EDUCACION LIMA - PROVINCIAS GOBIERNO REGIONAL DE LIMA “AÑO DE LAS CUMBRES.
clasificacion de la basura
Es un grupo de profesores, funcionarios y alumnos de las tres carreras de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile, organizados.
ASEA BROWN BOVERI S.A ABB Fascículo # 14 Abril 2006 RECURSOS HUMANOS COLECCIONABLE. Política Ambiental La protección del ambiente es una prioridad corporativa.
SiNo Definición de un caso Toda aquella persona que después de haber estado expuesta a uno o más plaguicidas presenta en las primeras 24 hras manifestaciones.
PROBLEMES AMB RESIDUS INDUSTRIAL I URBANS.
COLEGIO GAUDI “ Para un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia” PLAN BIMESTRAL QUINTO BIMESTRE QUINTO DE PRIMARIA MISS EDITH PICHARDO ORTIZ.
Matriz Conceptual Nivel Elemental Norma I. Santiago Domenech
FUNDACIÓN INCLUSIÓN SOCIAL CONCURSO “NOSOTROS QUEREMOS…” 2011.
¿Quiénes Somos? Reciclaje Palo Verde II, C.A., REPAVECA, es una organización con más de 40 años de experiencia al servicio de la conservación del ambiente.
Datos de la institución: Escuela Primaria “Emiliano Zapata” Localidad: San Miguel San de mi Alma. Municipio: Santo Tomás de los Plátanos. Estado: Estado.
PLAN DE OPERACIONES ESTUDIO TECNICO.
Análisis de los procesos
Conceptos Claves para una Educación en Ecoeficiencia
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
COLOCA LA BASURA EN SU LUGAR
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
Módulo: Elaboración de Proyectos
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión
Facultad de Química Universidad de la Habana
REALIZACIÓN DE AUDITORÍAS E INTERVENTORÍAS AMBIENTALES
“ Educación para todos con calidad global ” FI-GQ-OCMC V IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE SANEAMIENTO AMBIENTAL CÓDIGO: Período.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
COLEGIO TECNICO JAIME PARDO Nombre del proyecto: AQUA PURA TSP Nombre del grupo gestor (si lo tiene) Ciclo(s) en el (los) que se desarrolla: 5 Número.
IED CARMEN DE CARUPA SEDE VILLA MARIA
Escuela Preparatoria Oficial Anexa a la Normal de Cuautitlán Izcalli Reciclaje.
“Manejo de los Residuos sólidos en la Institución Educativa Innova Schools – Los Olivos” Profesora: Bárbara Matos Curso: Fundamentos de la Educación Ambiental.
Gestión Ambiental y Manejo de Recursos Naturales
Proyecto ambiental Heidy Aguilar Guisado Diagnostico Las basuras en el colegio han sido un gran problema en los últimos años por que después de.
INSTITUTO TÉCNOLOGICO DE MILPA ALTA II Programa de concientización Ambiental en el ITMA II.
GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Emplea una gran cantidad de elementos funcionales asociados con la generación, almacenamiento y separación.
Transcripción de la presentación:

Taller Induambiental Capacitación ambiental para profesores de Liceos de Enseñanza Media Técnica Profesional Módulos Básicos Desarrollo sustentable Agua Desechos Urbanos Aire Biodiversidad y suelos

LosDesechos Urbanos Módulo Básico : Los Desechos Urbanos Objetivos Generales : a) Conocer el proceso de gestión integral de los desechos ( domiciliarios e industriales ) b) Promover conductas responsables para el manejo cotidiano de los desechos domiciliarios y desarrollar prácticas ambientales amistosas y factibles de aplicar en la localidad. c) Comprender el origen de los conflictos ambientales provo- cados por la localización de industrias y depósitos de desechos y conocer estrategias para su solución. d) Realizar prácticas de prevención de la contaminación y manejo de desechos que mejoren la calidad de vida de los habitantes de la localidad.

Acción interna : Investigación y diagnóstico RECICLADO Desechos Urbanos Desechos Urbanos Acción externa : Interacción con la ciudadanía Plan de Minimización de desechos Visitas a Empresas Mineras Proyecto de mejoramiento ambiental

Objetivos Específicos : I.- Acción interna : Investigación y diagnóstico Identificar las principales fuentes generadoras de desechos o residuos en la ETP, en salas de clases, oficinas, laboratorios, talleres casino, internado y patios, considerando : cantidad y volumen ordenados jerárquicamente composición de los residuos ( papeles, latas, plásticos, vidrios, material orgánico ) cómo se dispone de ellos cuales pueden ser reutilizados y en qué forma Resultado de la investigación : se constató como principal desecho papeles ( aprox, 50% ) y en segundo lugar material orgánico (cáscaras vegetales) casi en igualdad con residuos plásticos.

El trabajo descrito fue realizado por 12 alumnos de 1º Medio y 8 alumnos de 2º Medio los cuales a la luz del resultado obtenido formaron una academia de Química y decidieron iniciar una inves- tigación de modo de Reciclar en óptima forma al principal residuo y transformarlo en materia prima para la confección de algún objeto útil en las salas de clases.

II.- Acción externa : Interacción con la ciudadania Formular un Plan de minimización de desechos y residuos domi- ciliarios por alumnos de la ETP, para aplicar posteriormente en la comuna de Copiapó. Realizar visitas a empresas mineras ( alumnos de la ETP ) para cons- tatar tecnologías aplicadas y el impacto ambiental que produce en su entorno natural y humano. Realizar actividades colaborativas con el objeto de elaborar el diseño de un proyecto de mejoramiento ambiental. Curso elegido para llevar a cabo las tres actividades : 4º Medio B Especialidad : Procesamiento de Minerales ( Promoción 2002 )

Descripción del trabajo efectuado : Plan de minimización de desechos ( participan 3 alumnos ) a) Se confeccionó material pedagógico visual en que se apreciará las diferentes formas de contaminación ( aire, agua y desechos urbanos ) b) Se visitó dos colegios básicos de nuestra ciudad y se interactuó con un promedio de 60 alumnos cada vez. c) Se exhibió video, después de haber realizado una charla introductoria. d) Se motivó a los alumnos a ser protagonistas activos y agentes mul- tiplicadores en éste quehacer para bien de ellos mismos y de toda la comunidad. Duración del Trabajo : 5 semanas Evaluación del Trabajo : Evaluación externa de personas directivos de cada colegio / Evaluación de la docente

Descripción del trabajo realizado : Visitas a Empresas Mineras ( participan 8 alumnos ) a) Se confeccionó listado con preguntas de normas referidas al medio ambiente iso Plan de tratamientos de residuos y el impacto ambiental que produce en su entorno natural y humano. b) Se visitó planta minera San Esteban Primera y Fundación Enami. c) Se cotejó en terreno proceso productivo y normas aplicadas. d) Se visitó los terrenos aledaños a las empresas. Duración del Trabajo : 4 semanas Evaluación del Trabajo : Evaluación de la docente, en base a : Informe escrito ( cotejando cumplimiento de listado ) Informe oral ( cotejando congruencias técnicas con lo escrito, además de experiencias y sensaciones durante el desarrollo de él )

Descripción del trabajo : Proyecto de mejoramiento ambiental ( participan 19 alumnos ) Nombre del Proyecto : “ El Renacer del Desierto ” Localidad : Copiapó, salida sur 1,5 km (desde altura Población El Palomar ). Tercera Región.Chile. a) Antecedentes y diagnóstico ( datos geográficos,económicos y so- ciales,políticas públicas ambientales, etc. ) b) Caracterización del problema ( características en cuanto a impacto ambiental, social y económico, convocatoria a posibles socios dando a conocer iniciativa, etc. ) c) Objetivos del Proyecto ( General, Específico, beneficiarios directos indirectos, organigrama y cronograma de actividades ) d) Presupuesto y factibilidad e) Resultados esperados ( en impacto ambiental,social y económico a corto, mediano y largo plazo )

Duración del trabajo : 8 semanas Evaluación del trabajo : realizado por la docente durante todo el proceso, considerando los siguientes puntos : a) Responsabilidad y compromiso con el proyecto ( trabajo de inves- tigación, cumplimiento en fechas, redacción de cartas dirigidas a distintas empresas etc. ) b) Organización y método ( distribución del trabajo para optimizar tiempos, potenciando las fortalezas individuales ) c) Creatividad ( del proyecto en sí, en la elección de los diferentes actores involucrados, en diseño de basureros, en objetos que facilitaron la recolección de papeles, en la salida a terreno etc.) d) Perseverancia ( éste rasgo se notó en la salida a terreno en el esfuerzo en cumplir en forma individual y colectiva con el proyecto )