MOSAICO DE LA BASÍLICA DE SAN MARCOS

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Transcripción de la presentación:

MOSAICO DE LA BASÍLICA DE SAN MARCOS

LOCALIZACION Identificación del autor y nombre o titulo de la obra Anónimo , ROMANICO-BIZANTINO. Localización geográfica La Basílica de San Marcos se ubica justo en la parte este de la Plaza de San Marcos (Italia), a un costado del Palacio Ducal. Localización temporal Su construcción se inicia en el 828 ,con el fin de guardar el cuerpo de San Marcos. Fue incendiada en el 975 y reconstruida en el siglo XI. Se inicio a reconstruir en1063. Fue modificada también en los siglos XV y XVII.

ANÁLISIS FORMAL Materiales y técnicas: Los mosaicos es una composición figurativa o geométrica realizada con piececillas regulares o irregulares de piedras naturales de color variado, fragmentos de cerámica o nácar, etc. Mosaicos con fondo de oro y mosaicos vítreos con una fastuosa ornamentación. La técnica usada es la de la pintura mural: Fresco.

Mosaicos con fondo de oro Mosaico vítreo

ANÁLISIS FORMAL Existen mosaicos venecianos que datan de los siglos XIII, XVII y XVIII. Utilización de colores vivos, aunque predomina el color dorado. Los artistas en cuanto a su perspectiva han hecho uso de distintos modelos; tales como: Perspectiva por planos superpuestos, perspectiva de variación de y la perspectiva de la posición en el plano del cuadro.

Dos mosaicos de distintas épocas: (arr.) Mosaico Medieval, posiblemente siglo XIII, de estilo Bizantino. (der.) Mosaico moderno, siglo XVII aprox., en estilo Barroco.

APROXIMACIÓN AL SIGNIFICADO Se ha escogido un mosaico bizantino, titulado La creaciónd e Adan y Eva. La imagen muestra a tres figuras dispuestas en forma piramidal: Arriba-centro: la figura de Dios, representado imberbe, sentado en un trono de oro, vestido con ropas de Emperador (púrpuras) lleva sandalias y en la mano una vara rematada en cruz, tiene el cabello largo y la aureola tiene forma de cruz. Abajo, dos personajes, Adan y Eva, desnudos, arrodillados escuchan atentamente a Dios, con las manos juntas en actitud de oración. Fondo, se ha representado de manera sintética un paisaje con árboles diversos, a la izquierda una árbol con frutos visibles, en ella se encuentra rondando la serpiente.

APROXIMACIÓN AL SIGNIFICADO DETERMINACIÓN DEL SIGNIFICADO: Es una obra que recuerda la Creación del mundo y antecede al tema del pecado original. FUNCIONALIDAD: Los mosaicos de la Iglesia de San Marcos de Venecia tienen un sentido religioso y simbólico relacionado con el culto católico. CONDICIONANTES HISTÓRICOS: La iglesia de San Marcos fue y es el orgullo de Venecia, una ciudad república que durante siglos fue la más importante en el Mediterráneo. Los mosaicos testimonian la riqueza y el prestigio alcanzado por esta ciudad y sus gobernadores.