Búsqueda de información

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Trabajo de informática
Advertisements

UNIDAD III La documentación bibliográfica en agroindustria
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICO Y CIRUJANO
La web semántica y su impacto en la recuperación de información
Discovery Service (EDS)
Negocio de multinivel por internet y la generación de trafico Cuatro maneras de generación de tráfico para el negocio de multinivel por internet
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional.
Blog y wiki.
Buscar bibliografía en
USO EFECTIVO DE LAS BASES DE DATOS ACADÉMICAS EN UPB
PROBLEMAS MÁS FRECUENTES DE LOS BUSCADORES AUTOMÁTICOS 1. Demasiados Resultados 2. Sin resultados o demasiado pocos 3. Resultados demasiado lentos.
Bases de Datos por: Zulma Santiago Irizarry 2011
El portal de recursos electrónicos de la UAM
Estrategias de Búsqueda
¿En qué oportunidades deberás elaborar informes?
Base de Datos ProQuest.
04. Título, resumen y palabras clave
Gotitas de Humor Gloria Liliana Ferreyra
Buscador Es un sistema informático que busca archivos almacenados en servidores web HERRAMIENTAS DE COMPUTACION I.
SISTEMA DE INFORMACION Y BIBLIOTECAS
Recursos en línea de Oxford University Press En esta breve descripción de Oxford Journals veremos: Qué revistas están disponibles Cómo te pueden ayudar.
Introducción a los Recursos y Sistemas de Recuperación de Información (SRI) de Biblioteca Por Biblioteca [Vínculo Académico e Investigación/Referencia.
EVALUACION INTERNA NIVEL MEDIO
Biblioteca Virtual Ocenet Consulta ¡Bienvenidos!.
TIC para enseñar mejor y aprender más
Recursos de Información
Tema 1: “Aprender a buscar información”.. Qué es información? “Es un conjunto de datos organizados correctamente que en un contexto y a un determinado.
BIENVENIDOS Vosotros vais a hablar primero, contándonos a través de una encuesta anónima, vuestros conocimientos. El aprendizaje basado en problemas es.
SEO Los términos posicionamiento en buscadores, posicionamiento web u optimización de motores de búsqueda engloban todos los procesos que se encargan de.
1- Marco Teórico 2- Metodología 3- Análisis de Resultados
C OMPETENCIAS EN EL USO DE INFORMACIÓN CIENTÍFICA L IC. A LICIA D ÍAZ C OSTOFF -B IBLIOTECA F ACULTAD V ETERINARIA U DELA R Competencias en el uso de.
Internet y Navegadores Unidad 5. Fecha: 1 de agosto de 2011 Periodo# : 2 Objetivo: identificar el contenido de una dirección web Tema: Elementos de una.
Clase 3 complementaria Tecnología de la Comunicación I Estrategias de búsqueda.
Gloria Rojas Bibliotecóloga UCM
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
Considerada como la actividad en la cual se realiza una investigación de la literatura existente sobre un tema en particular, con el fin, de identificar.
LA MONOGRAFÍA.
Tecnologías para el Aprendizaje
Colegio Nueva España Antonio De León.  La Red cibernética nos rodea cada día con un sinfín de información, que en muchas ocasiones nos aturde, frustra.
Guía para la Búsqueda de Información
Muchas de las investigaciones sobre el comportamiento de los usuarios de la Web que se están realizando en poblaciones de personas nacidas posteriormente.
¿Cómo puedo buscar información en Internet?
1 Clase 3 Registro de resultados Tecnología de la Comunicación I.
NAVEGADORES WEB También llamados: Browser.
LA IDEA DE NEGOCIO Se basa en un servicio ofrecido a las empresas o persona que tiene un negocio, y quieren vender su producto por internet, nosotros.
LA CALIDAD DE LA INFORMACIÓN  Existen numerosos ejemplos de criterios de los que se parte para la selección de sitios o páginas web, aunque muy pocos.
Tema: P roblemas con el navegador. Motor de búsqueda.
Internet y Navegadores Unidad 5. Fecha: 1 de agosto de 2011 Periodo# : 2 Objetivo: identificar el contenido de una dirección web Tema: Elementos de una.
Metodología de la Investigación
“ ” Universidad Abierta y a Distancia GAP-GFIN-1501S-B1-021, Fundamentos de Investigación GAP-GFIN-1501S-B1-021, Fundamentos de Investigación Gabriela.
Guión “Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales ” Universidad Bienvenidos a la Información ¿Qué información.
UNIVERSIDAD EUROPEA DEL ATLÁNTICO Servicio de Biblioteca biblio.uneatlantico.es.
¿Cómo reconocer y evaluar la confiabilidad y validez de la información encontrada? 1- Selección, análisis y evaluación de la información en la Web 2- La.
LINA PATIÑO Y REINALDO LIZCANO
Elaboración de artículos científicos
Tema: Motores de Búsqueda
La estrategia de búsqueda
la publicidad en las paginas web han sido de gran impacto en nuestros tiempos modernos ya que ella han logrado atraer a publico en general, ha demás.
Recursos bibliográficos y gestión de la información
TIC MÓNICA BAUTISTA CORONA ROCÍO JAHUEY BIÑUELO
Marco de Trabajo para Indexación, Clasificación y Recopilación Automática de Documentos Digitales Javier Caicedo Espinoza Gonzalo Parra Chico.
En Internet: Los datos se transforman en información cuando una persona los lee, los comprende y los usa con algún fin: para estudiar, para trabajar,
Determinar la naturaleza y nivel de la información que necesitamos
Búsqueda de Información y localización de recursos
Biblioteca de Arquitectura. Universidad de Sevilla. Curso 15/16 Máster en Urbanismo, Planeamiento y Diseño Urbano.
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
Internet Infranet Protocolo World Wide Web Hipertexto Página web Sitio web Protocolo http Código HTML Editores HTML Portal Url Navegadores: A. Internet.
CIBERCRIMEN BUSQUEDA Y TRATAMIENTO DE LA INFORMACION EN LA RED 1Esther Ruiz.
Antonio de Jesús González Arce Matricula DHTIC.
Fundamentos de Investigación Tema 8: Tema de investigación Docente Lic. Elva Villar.
Transcripción de la presentación:

Búsqueda de información Objetivos: Conocer y realizar un proceso de Búsqueda Identificar problemas frecuentes al desarrollar búsquedas. Apropiar herramientas y formas de realizar búsqueda. Fuente : “Herramienta para la planificación del acceso, recuperación y selección de la información en la red” Dra. María José Serrano Facultad Educación Universidad Salamanca

En los últimos años la información almacenada en formatos digitales supera por mucho a toda la información recolectada de forma escrita por la humanidad desde sus inicios. Sin embargo las facilidades de divulgación y acceso a la información causan una serie de oportunidades y riesgos: Oportunidades Riesgos Acceso fácil a la información Fiabilidad de la información Gran cantidad de recursos Actualidad de la información Trabajo en red e inteligencia social Dificultad en gestión de la información

¿Cómo buscar? Es importante establecer un proceso de búsqueda de información organizado que permita obtener buenos resultados en una investigación. Para esto es importante tener presente 3 momentos: Antes de la búsqueda Durante la búsqueda Resultados de la búsqueda

Antes de la Búsqueda Qué necesito buscar Contenido de la búsqueda Es importante definir aspectos relacionados con los objetivos de la búsqueda como: Qué necesito buscar Definir los objetivos de la búsqueda así como la planificación del tiempo y cantidad de información necesaria. Contenido de la búsqueda Establecer relación entre los conceptos que incluye nuestra búsqueda dividiendo el tema en palabras clave y estableciendo relaciones entre las mismas

Planificación Organizar conceptos Determinar los recursos Planificar la búsqueda conceptos que se busca y descartar los innecesarios además de determinar los recursos a utilizar. Organizar conceptos Establecer los contenidos de la búsqueda, sinónimos, palabras en otros idiomas además de las palabras a descartar o que no serán incluidas en la investigación. Determinar los recursos Definir los recursos que se van a emplear en la búsqueda: Buscadores generales, bases de datos (con acceso) y demás recursos pertinentes.

Durante la Búsqueda Síntesis e interpretación Exploración Ejecutar un proceso reflexivo atento a la evolución y los resultados obtenidos. Exploración La información encontrada es lo que se necesita, es necesario ampliar o enfocar el tema, se identifica nueva terminología, se identifican autoress relevantes. Análisis critico Relevancia de la información, ultimas actualizaciones impacto de revistas electrónicas, tipo de recursos. Síntesis e interpretación Sintetizar información recolectada, interpretación de la información y como esta cumple con los objetivos, nuevas terminologías y reajustes de la búsqueda.

Selección Herramientas Que estoy seleccionando organización de información para posteriores búsquedas y recuperación. Identificación de parámetros adecuados para búsquedas avanzadas. Selección e implementación de recursos que potencien búsqueda y organización. Conocimiento comunidades (conocimiento ) y espacios virtuales del tema objeto de estudio. Herramientas Actualmente contamos con muchas herramientas que permiten gestionar y hacer que la información busque los usuarios

Resultado de la Búsqueda Evaluación La información satisface los objetivos planteados, existen nuevos conceptos que complementan la búsqueda, argumentos que dan relevancia a la información obtenida. Valorar la información como indispensable general o complementaria además de tener encuentra la formalidad de la misma. Uso de la Información Como uso la información adquirida citar correctamente además de tener en cuenta las licencias y derechos de autor correspondientes

Problemas Frecuentes En procesos de búsqueda que carezcan de orden y de un planteamiento correcto de los objetivos se pueden identificar problemas como: Demasiados o pocos resultados Fiabilidad de los resultados Fallas en la recuperación de la inf0rmación

Demasiados o pocos resultados Este problema se genera a partir de fallas al plantear los términos de búsqueda adecuados. TIPS Ser más específico en la descripción Palabras más relevantes Eliminar artículos y palabras de pocas sílabas (el, la , los, es…)

Fiabilidad de los resultados Con el web 2.0 la participación de los usuarios en lo que se publica en la red creció de una manera exorbitante. Con esto la fiabilidad de la información que se obtiene de la misma debe ser tenida en cuenta. TIPS Revisar cuidadosamente los resultado y diferenciar entre los tipos de recurso (paginas de internet, publicaciones de revistas, blogs, wikis, etc.) Tener en cuenta la fecha de publicación. Desarrollar búsquedas avanzadas.

Recuperación de Información La recuperación refiere a las formas y estrategias que se utilizan para organizar la información recolectada de un tema. Lo anterior permite profundizar y gestionar la información de una manera adecuada. TIPS Guardar en favoritos enlaces a paginas importantes. Organizar Tipo de Información y fuente en Dossier o fichas de referencia. Utilizar un Gestor de marcadores, Bookmarks, Gestor de referencias.

GOOGLE En cuanto a motores de Búsqueda no se puede negar que Google es El más utilizado y uno de los mejores de la web, sin embargo es muy común desaprovechar todas las posibilidades que brinda este recurso. A continuación se señala algunas características que es bueno tener en cuenta para realizar búsquedas en internet.

Por medio de este servicio se pueden hacer consultas de libros los cuales se encuentran disponibles en diversos formatos. Además tiene la posibilidad de acceder a muestras y resúmenes calificar los libros y crear una biblioteca virtual. http://books.google.com/

Por medio de este servicio se pueden hacer consultas de recursos especializados (académicos) de una temática especifica. Busca información en bases de datos de trabajos de investigación en distintas disciplinas. http://scholar.google.es/

Búsqueda Avanzada http://www.google.es/advanced_search La búsqueda avanzada te permite realizar consultas a partir de información mas puntual como: Idioma Región Formato Fecha Excluir palabras Frases exactas Entre otras