POBREZA ¿Cómo se puede manifestar la pobreza?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTOS PARA FORTALECER LA CÁRITAS
Advertisements

PLANIFICACIÓN, EJECUCIÓN Y EVALUACION DE PLANES DE SALUD
Proyecto CEPAL/GTZ Políticas laborales con enfoque de género Ma. Nieves Rico Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL Santiago, enero de 2005.
Proyecto CEPAL/GTZ Políticas laborales con enfoque de género Flavia Marco Navarro Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL San José, junio de 2005.
Módulo VI El enfoque de derechos humanos en ejecución y evaluación.
CELAP CELAP DISEÑO, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS MATRIZ DE MARCO LÓGICO Primera parte DEFINICIÓN DE OBJETIVOS Ing. Efraín Licuona Rojas.
La Protección Social es una dimensión importante de la vida social del país, ya que fomenta la cohesión y reduce las brechas sociales, al aumentar las.
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY SECRETARÍA DE ACCIÓN SOCIAL
Tema 7. Objetivos económicos y tendencias
CONCEPTOS GENERALES EN LA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS.
INTRODUCCIÓN Como ya se ha mencionado, la política monetaria ejercida por el Banco de la República controlan las tasas de interés del sistema financiero,
MICRO CLASE SOBRE ASPECTOS GENERALES DE LA PLANIFICACIÓN
Diplomado en Contraloría Social, Transparencia y Rendición de Cuentas Módulo III. Políticas Públicas y Sociedad Querétaro, 2 de mayo de 2013 Dr.
ESTUDIOS DE BASE: aspectos conceptuales
Maria Eugenia de la Peña Especialista de Agua y Saneamiento
PLANIFICACION ESTRATEGICA
Aseguramiento Universal en Salud
UNIVERZALIZACIÓN DE LA COBERTURA DE LA PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD Daniel Titelman Jefe Unidad de Estudios del Desarrollo.
INTRODUCCIÓN A LA PLANIFICACIÓN Diana María Sepúlveda H Nutricionista dietista Universidad de Antioquia.
IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO 1. Relación con todas las áreas 2. Son verídicos se basan en el sistema contable de la empresa 3. Los datos de un presupuesto.
SELECCION, DISEÑO, EVALUACION E IMPLEMENTACION DE POLITICAS, PROGRAMAS Y PROYECTOS MODULO 3.
PROGRAMA DE ALIMENTOS FUNCIONALES BASES CONCURSO 2010.
Presentación de la CPC ante Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones Andrés Santa Cruz L., Presidente CPC 5 de junio de 2014.
EL MODELO ECONOMICO CHILENO
La Economía de la Educación
Helen Markelova Programa de CGIAR sobre Acción Colectiva y Derechos de Propiedad (CAPRi) Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias.
La evaluación de las políticas públicas
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
Pobreza, Desigualdad y Cohesión Social Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda Presidenta del Congreso de la República Bogotá, Noviembre de 2007.
ENFOQUES Y ETAPAS DE LA PLANIFICACIÓN Prof. Virginia Cisneros
Desarrollos recientes en la implementación de un Presupuesto por Resultados: Caso Perú Programación Presupuestal, Seguimiento y Evaluaciones Campeche,
PRESUPUESTO POR PROGRAMAS ORIENTADO A RESULTADOS
Modelo de cambio para la reforma del Sector de Educación.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
Evaluación Externa Coordinación General de Enlace y Operación 11 de febrero de 2008 Gestión basada en resultados Ventajas Taller de Arranque Gestión basada.
Nombre de la compañía PRESENTACIÓN DE PLAN DE NEGOCIOS.
POLÍTICAS PÚBLICAS Y GÉNERO DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SERNAM Mayo de 2004.
PLANEACION DE LA SALUD VIII SEMESTRE.
Gasto social y su relevancia para el presupuesto federal de Alemania
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
Universidad Católica Argentina Observatorio de la Deuda Social Argentina Políticas Sociales en la Argentina El caso de las prestaciones no contributivas.
Presupuestario de Mediano Plazo
Estado del Desarrollo Humano y Social en la Argentina:
“Introducción a las Ciencias de la Informática”
Capítulo 10 Pobreza y desigualdad
“El proyecto social desde el enfoque de la incidencia”
El Desarrollo Humano.
Capítulo 10 Pobreza y desigualdad
TALLER DE DISEÑO Y EVALUACION DE PROYECTOS EDUCATIVOS
Desarrollo de políticas regionales en salud Chiclayo, 28 y 29 de Febrero 2008.
Asignatura: REALIDAD NACIONAL Tema: Programas Sociales.
Secretaría de Gestión Pública Presidencia del Consejo de Ministros
PLANIFICACION ESTRATEGICA EN ORGANIZACIONES PUBLICAS
Departamental de Educación Morazán Pasos para la Elaboración del Proyecto del S.S.E. I. INTRODUCCIÓN II. DESCRIPCIÓN: En el caso de ejecutar varios.
GERENCIA EN SALUD.
TRANFERENCIA DE CONOCIMIENTOS
¿Políticas sociales o asistencialismo? Ec. Fanny Trylesinski.
Licda Josefina Arriola
INFLACIÓN ¿Qué es la inflación?
1 Definiciones Preliminares PROYECTO PROYECTO :  es un esfuerzo temporario, llevado a cabo para lograr una actividad, producto o servicio objetivo 1.temporario:
MATERIAL COMPILADO POR: ALEXANDER CAICEDO CARRILLO
Transferencia De Conocimiento. TABLA DE CONTENIDO Sergio Samir Gómez Torres 2 1.LA GLOBALIZACION DE COLOMBIA Y EL MUNDOLA GLOBALIZACION DE COLOMBIA Y.
Coordinación intersectorial en la prestación de servicios y programas sociales en el territorio   Octubre, 2015.
TIPOS DE POBREZA  PRESENTADO POR : ERIK UMBACIA ERIK UMBACIA FABIAN GARCIA FABIAN GARCIA NANCY PEDRAZA NANCY PEDRAZA.
«SEMINARIO DE CORRIENTES ACTUALES DE LA EDUCACIÓN» ALUMNAS: KEILA VIANEY HERNÁNDEZ DEL ÁNGEL MARÍA DEL PILAR DÍAZ GUILLERMO.
Company LOGO MA. Caryl Alonso Jiménez,1 CURSO GOBERNABILIDAD LOCAL Y GERENCIA PÚBLICA CON ENFOQUE DE DESARROLLO HUMANO EN EL SECTOR SALUD DE GUATEMALA.
VII Reunión Regional de la Red de Pobreza y Protección Social Los desafíos de la institucionalización de las políticas y programas de reducción de la pobreza.
Comentarios a “La era de la productividad” Marzo 2010 Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
DESARROLLO ECONÓMICO Dr. Manuel García-Ramos Tema I.3 Medición de la pobreza.
Transcripción de la presentación:

POBREZA ¿Cómo se puede manifestar la pobreza? ¿Puede considerarse el ingreso como el único factor para definir la pobreza? ¿Por qué? ¿Cómo se define la pobreza? ¿Cómo se origina la pobreza? ¿Cómo se analiza la pobreza en la actualidad? ¿De que dependen los métodos e indicadores para obtener el nivel de bienestar? ¿Qué factores determinan la pobreza? ¿Cuál es el indicador determinante de la pobreza? ¿Qué métodos se han utilizado para medir la pobreza? ¿Cómo se aplica el método de la Línea de la Pobreza? De acuerdo con el método de la Línea de la Pobreza, ¿cómo se determina el nivel de pobreza?

¿Qué es la pobreza extrema? ¿Qué relación existe entre el valor de la canasta básica y el de la canasta de alimentos. ¿Qué factores determinan los niveles de pobreza? ¿Cómo influye la pobreza en el crecimiento económico? Describa el círculo vicioso de la pobreza. ¿Cómo se puede romper el círculo vicioso de la pobreza? ¿Qué relación existe entre la pobreza y el ingreso real? ¿Cómo se ha comportado la pobreza en Venezuela durante el período 1975-1998? ¿Cómo se ha comportado la pobreza en Venezuela a partir de 1999? En qué estados del país ha tenido mayor incidencia la pobreza? ¿Qué condición se necesita para disminuirla pobreza en un período de tiempo razonable? ¿Por qué?

¿Qué lugar ocupa el nivel de pobreza de Venezuela en relación con los niveles de los países latinoamericanos? ¿Qué indicadores determinan el método de las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI)? ¿Qué tipos de hogares se pueden distinguir con la aplicación del método de las NBI? ¿Cómo ha sido la tendencia de la pobreza medida por el método de las NBI? ¿Cómo se define el Índice de Desarrollo Humano? ¿A qué factores está vincula do el desarrollo humano? ¿Qué pretende medir el Índice de Desarrollo Humano? ¿Cuáles son los principios esenciales del enfoque del desarrollo humano? ¿Qué indicadores se utilizan para el cálculo del Indice de Desarrollo Humano?

¿Qué mide la esperanza de vida? ¿Cómo se calcula el logro educativo? ¿Cómo se calculan los ingresos para obtener el Índice de desarrollo Humano? ¿Cómo se obtiene el Índice de desarrollo Humano? ¿Entre qué limites varía el Índice de Desarrollo Humano y cómo se interpreta el resultado? ¿Cómo se ha comportado el Índice de Desarrollo Humano de Venezuela? ¿Cuál es la situación del IDH de Venezuela en relación con otros países? Resuma el diagnóstico de la situación de Venezuela. ¿Qué ha ocurrido en Venezuela desde 1978 en relación con la pobreza?

¿Qué se puede alcanzar con un acuerdo social de políticas públicas? ¿Qué debe contener un acuerdo social para superar la pobreza? Describa el proceso de desarrollo que puede disminuir la pobreza. ¿Qué ámbitos deben orientar las decisiones de las políticas públicas? ¿En qué aspectos concentraría usted la política social para superar la pobreza? ¿Qué se lograría con la aplicación de la política social? Enumere los tipos de política social. Defina la política social estructural. ¿Cómo se caracteriza la política social compensatoria? ¿Cómo diseñaría usted una política social para Venezuela? Enumere algunas inequidades que genera la pobreza.

¿Cómo se atacan las inequidades y sus consecuencias? Mencione algunos programas de apoyo para reducir las inequidades. Mencione algunos programas de auxilio para atender la emergencia social. ¿Cómo se implementa una política social? Mencione la ejecución de algunos programas sociales. ¿Qué reformas urgentes deben hacerse para implementar la política social. ¿Qué acciones se deben emprender para combatir las inequidades? ¿Cuál es la situación de la salud en Venezuela? ¿Cómo es nuestro sistema de salud? ¿Por qué? ¿Cuáles deben ser los objetivos para mejorar el sistema de salud? Enumere las reformas que deben realizarse para mejorar el sistema de salud?

Enumere algunas reformas que deben realizarse en el área del financiamiento para mejorar el sistema de salud? Enumere algunas reformas que deben realizarse en el área de la organización para mejorar el sistema de salud? Enumere algunas reformas que deben realizarse en el área de la prestación de los servicios para mejorar el sistema de salud? ¿Qué acciones deben adelantarse para mejorar las condiciones de salud de los venezolanos en las próximas décadas? ¿Qué aspectos debe incluir una estrategia para modernizar el sector salud? ¿Por qué está colapsado el sistema de pensiones en Venezuela? ¿Cuáles son las condicionantes para la reforma del sistema de pensiones en el país? ¿Cómo debiera ser el sistema de pensiones de Venezuela? ¿Cómo se lograría un programa de pensiones?

¿Qué acciones deben acometerse para avanzar gradualmente hacia la capitalización de un buen sistema de pensiones? ¿Qué requisitos deben cumplirse para disponer de un buen sistema de pensiones? ¿Cuál es el factor que más protege contra la pobreza? ¿Por qué? ¿Qué factores explican la pobreza? ¿Qué importancia tiene el número de años de escolaridad? ¿Qué factores explican el fracaso escolar? ¿Por qué se produce el fracaso escolar? Enumere algunos objetivos que deben fijarse para mejorar la educación. ¿Qué objetivos y metas deben plantearse para la reforma educativa? ¿Qué medidas inmediatas se deben tomar para alcanzar las metas de la reforma educativa?

¿Qué medidas de corto y mediano plazo se requieren para alcanzar las metas de la reforma educativa? ¿Cuáles son los aspectos educativos más importantes que pueden ayudar a solucionar el problema de la pobreza? ¿Qué aspectos debe contener la política económica para resolver el problema de la pobreza? ¿Qué relación existe entre la pobreza y el crecimiento económico? ¿Qué objetivos de política económica deben fijarse para combatir la pobreza? ¿Qué lineamientos de política petrolera, monetaria y cambiaria ayudan a disminuir los niveles de pobreza? Enumere algunos de los principales cambios institucionales y legales que contribuyen a combatir la pobreza? ¿Por qué el mercado laboral contribuye al aumento de la pobreza? ¿Qué se lograría si se aplica la política económica propuesta?

¿Qué elementos debe contener una reforma institucional para ayudar a disminuir los niveles de pobreza? Mencione algunas manifestaciones del deterioro y desatención de la administración pública en los últimos años? ¿Cómo se puede democratizar la relación entre el Estado y el ciudadano? ¿Qué caracteriza la situación político-institucional de Venezuela? ¿Qué objetivos debe fijar la reforma del sistema judicial venezolano? ¿Cómo es la relación entre jueces titulares y los provisionales? Enumere las barreras del sistema judicial venezolano. Enumere algunas orientaciones que debe considerar el Estado al momento de diseñar la política social. ¿Cuál es la única forma de que la población aumente su bienestar de forma sostenida?

¿Qué cambios deben acometerse en las instituciones del sector social para hacer más eficiente la intervención del Estado? ¿Cómo se logra la eficiencia en las distintas áreas de la política social? ¿Qué debe hacer el Estado en materia de recursos humanos para que la política social sea más eficiente? ¿Qué debe hacer el Estado en materia de descentralización para que la política social sea más eficiente? ¿Qué deben hacer las organizaciones privadas (ONG’s) para hacer más eficiente su contribución a la ejecución de la política social? ¿Por qué es importante una definición clara de la temporalidad de los beneficios de la política social? ¿Cuál es la condicionante de la viabilidad de la sociedad venezolana para lograr la disminución de la pobreza?