Tema 3: La educación literaria

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Esquema del Comentario de Texto
Transcripción de la presentación:

Tema 3: La educación literaria DLL Tema 3: La educación literaria Apartado 1.1: Modelos didácticos en la enseñanza de la literatura

saber sin estudiar Epigrama Admiróse un portugués de ver que en su tierna infancia todos los niños en Francia supiesen hablar francés. «Arte diabólica es», dijo, torciendo el mostacho, «que para hablar en gabacho, un fidalgo en Portugal llega a viejo, y lo habla mal; y aquí lo parla un muchacho.» Nicolás Fernández de Moratín (1737-1780)

1 Modelo retórico Admiróse un portugués de ver que en su tierna infancia todos los niños en Francia supiesen hablar francés. «Arte diabólica es», dijo, torciendo el mostacho, «que para hablar en gabacho, un fidalgo en Portugal llega a viejo, y lo habla mal; y aquí lo parla un muchacho.»

1 Modelo retórico ¿Qué reglas y preceptos constituyen el poema? Admiróse un portugués de ver que en su tierna infancia todos los niños en Francia supiesen hablar francés. «Arte diabólica es», dijo, torciendo el mostacho, «que para hablar en gabacho, un fidalgo en Portugal llega a viejo, y lo habla mal; y aquí lo parla un muchacho.» ¿Se ajusta a los cánones de la retórica clásica? ¿Contribuiría su estudio a hablar y escribir mejor?

2 Modelo historicista Admiróse un portugués de ver que en su tierna infancia todos los niños en Francia supiesen hablar francés. «Arte diabólica es», dijo, torciendo el mostacho, «que para hablar en gabacho, un fidalgo en Portugal llega a viejo, y lo habla mal; y aquí lo parla un muchacho.»

2 Modelo historicista ¿En qué época situamos el poema y a su autor? Admiróse un portugués de ver que en su tierna infancia todos los niños en Francia supiesen hablar francés. «Arte diabólica es», dijo, torciendo el mostacho, «que para hablar en gabacho, un fidalgo en Portugal llega a viejo, y lo habla mal; y aquí lo parla un muchacho.» ¿A qué estilo literario pertenece? ¿Qué sabemos de la vida del autor?

3 Modelo textual: el comentario de textos Admiróse un portugués de ver que en su tierna infancia todos los niños en Francia supiesen hablar francés. «Arte diabólica es», dijo, torciendo el mostacho, «que para hablar en gabacho, un fidalgo en Portugal llega a viejo, y lo habla mal; y aquí lo parla un muchacho.»

3 Modelo textual: el comentario de textos ¿Cuál es la estructura del poema? Admiróse un portugués de ver que en su tierna infancia todos los niños en Francia supiesen hablar francés. «Arte diabólica es», dijo, torciendo el mostacho, «que para hablar en gabacho, un fidalgo en Portugal llega a viejo, y lo habla mal; y aquí lo parla un muchacho.» ¿Cuál es el fondo? ¿De qué forma se vale para expresar el fondo?

4 Modelo basado en el conocimiento de los textos: la educación literaria Admiróse un portugués de ver que en su tierna infancia todos los niños en Francia supiesen hablar francés. «Arte diabólica es», dijo, torciendo el mostacho, «que para hablar en gabacho, un fidalgo en Portugal llega a viejo, y lo habla mal; y aquí lo parla un muchacho.»

4 Modelo basado en el conocimiento de los textos: la educación literaria ¿Cómo podemos utilizarlo para poner en práctica lo que ya sabemos? Admiróse un portugués de ver que en su tierna infancia todos los niños en Francia supiesen hablar francés. «Arte diabólica es», dijo, torciendo el mostacho, «que para hablar en gabacho, un fidalgo en Portugal llega a viejo, y lo habla mal; y aquí lo parla un muchacho.» ¿Ofrece posibilidades de creación? ¿Podemos trabajarlo de una manera activa para formar literariamente a nuestros alumnos?