La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA ILUSTRACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA ILUSTRACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 LA ILUSTRACIÓN

2 El pensamiento ilustrado nace en Francia y se extiende por
toda Europa a lo largo del S.XVIII La política de esta época es el despotismo ilustrado (“Todo para el pueblo, pero sin el pueblo”. Y la religión es la deísta, se cree en un solo Dios, pero no se le da importancia a las ceremonias (tú debes trabajar y ser constante por que Él te mira) El S. XVIII es un “volver a los clásicos”, los antiguos son considerados modelos dignos de ser imitados Lo principal en este periodo es la razón y el pensamiento. Son fundamentales las leyes y las reglas. Se quiere que todo el mundo estudie, acabar con la ignorancia, que la educación llegase a todo el mundo. Surgen así los enciclopedistas.

3 LOS ENCICLOPEDISTAS Voltaire Montesquieu Diderot Rousseau D’Alembert

4 Estos quieren que la educación llegue a todo el mundo.
Diderot con D’Alambert crean la enciclopedia, con la participación de Rousseau, Montesquieu y Voltaire. La enciclopedia fue un poderoso instrumento de difusión filosófica, política y científica que, en general ponía en tela de juicio las concepciones feudales. La obra consta de 28 tomos, el primero de ellos apareció en 1751 y el último en 1772 en ella se incluye los descubrimientos de Newton y Galileo, Vesalio, Agrícola, la filosofía de Bacón, Descartes y Locke.

5 CARACTERÍSTICAS DE LA LITERATURA DEL SIGLO XVIII
En el contenido: La literatura y el arte tienen un valor didáctico; su fin es enseñar. Lo racional se antepone a la emoción y la expresión de los sentimientos. Se cuestionan las ideas y valores tradicionales con renovado espíritu critico. Aparecen nuevas ideas sobre la política que ponen en tela de juicio los principios del Antiguo Régimen y sientan las bases de la teoría de la democracia. En materia de religión predomina el laicismo y se aboga por la tolerancia. La literatura sufre la influencia de los nuevos descubrimientos en el campo de las ciencias. Se recurre frecuentemente a la historia en la búsqueda de una explicación del presente. Los antiguos son considerados como modelos dignos de ser imitados.

6 Se busca la contención y la expresión comedida de los sentimientos.
En la forma: Se busca la contención y la expresión comedida de los sentimientos. El respeto a las reglas de composición sobre la originalidad y la imaginación. El humor, la sátira y la parodia se emplean para ejercer la crítica de ideas o costumbres. La influencia de los clásicos se deja sentir en la elección de los temas y géneros literarios. El estilo ha de ser claro y comprensible, alejado de figuras retóricas excesivamente artificiosas.

7 GÉNEROS LITERARIOS Todo los géneros debían ser didácticos, universales, verosímiles uniformes y sometidos a unas reglas.

8 POESÍA La poesía no triunfa ya que los sentimientos no tienen importancia Dentro encontramos un subgénero que si que triunfa, la fábula, ya que siempre tiene una moraleja que enseña. Muchas veces la fábula sirve para criticar los vicios y costumbres de la sociedad. Algunos autores importantes: - Samaniego y Tomas de Iriarte (españoles) - André Chénier (francés) - Alexander Pope (inglés)

9 TEATRO No será muy importante ya que no aprendes nada con el.
Estaba sometido a las tres unidades. Obras importantes: - El Si de las Niñas, de Moratín. - La Poética, Nicola Boileau. Dentro del teatro encontramos un subgénero, la comedía lacrimógena. - Fue muy importante. - Busca enternecer al público. - Jovellanos escribió El Delincuente Honrado.

10 NARRATIVA La novela, junto al ensayo, es el género que mas importancia tiene. Se avanza en la técnicas novelísticas de descripción de ambientes y retrato de personajes. Los autores mas importantes fueron: - Daniel Defoe con su obra Robinson Crusoe. - Jonathan Swift con Los viajes de Gulliver. - Jane Austen con Sentido y sensibilidad. - Sterne con Tristam Shandy.

11 ENSAYO Fue el género mas importante.
Era el máximo exponente de la difusión de las ideas de la ilustración. La caracteristicas de este género son: - Debe ser un texto expositivo y argumentativo. - Tiene libertad de forma. - Busca que el lector reflexione. - Es subjetivo. - Esta plagado de múltiples figuras literarias.

12 Las personas que van a escribir ensayo serán: Montesquieu, Voltaire y Rousseau. Los tres querían que la educación llegara a todo el mundo. Diderot, también se preocupo por la educación. Diderot en 1751 escribió el primer volumen de La Enciclopedia, con la ayuda de D’Alembert. También participaron Montesquieu, Voltaire y Rousseau.

13 PRENSA Fundamentalmente triunfa el ensayismo crítico, de los primeros que lo hacen fueron las revistas: The tatler y The Spectator, la primera la crea Richard Steele y la segunda Joseph Addison. Deciden escribir en la prensa porque se dan cuenta de que llega mejor a la gente. Se escribía en primera persona, así se acerca mas al lector.

14 Siempre hay un “yo” que se dirige a otras personas a las que llama, duende, corresponsal o censor, lo hacen así porque de este modo, tiene una mayor carga crítica. Tienen una fuerza psicológica crítica muy fuerte, estas revistas sobre todo en los títulos.


Descargar ppt "LA ILUSTRACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google