Fundamentos de Redes M.C. Juan Carlos Olivares Rojas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Edición Digital de la Imagen
Advertisements

Introducción al diseño asistido por computadora
El método es el camino que se sigue en una investigación.
Herramientas de Validación del Taller de Capacitación
Sistemas de Información
Sistemas Operativos II
Fuentes consultadas Fuentes consultadas Medios de Transmisión Medios de Transmisión Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje Propósito Introducción.
M.C. Juan Carlos Olivares Rojas
Entrada de bloque Primera sesión (ver dosificación)
E-GOVERNMENT Presentación del Curso Especialización en gestión pública
Inteligencia Artificial M.C. Juan Carlos Olivares Rojas.
POLÍTICAS DEL CURSO No existen retardos, la falta aplica después de haber comenzado la clase. No se permite comer ni introducir alimentos y bebidas al.
Presentación del Curso
Taller de Investigación en TI
Análisis de Requerimientos M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Mayo 2010.
Matemáticas para Computación M.C. Juan Carlos Olivares Rojas.
1 Proyecto de Solución de Problemas con Programación Verano 2008.
Sistemas Operativos II M.C. Juan Carlos Olivares Rojas.
Reestructuración del Código M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Marzo 2010.
M.C. Juan Carlos Olivares Rojas
Metodologías de la Programación Rafael Zárate M..
Departamento de Medios Digitales Reunión informativa 14 de enero de 2011.
FACILITADOR: ING. VICTOR C. HUERTA CASTILLO.
Desarrollo Sustentable 3O2A
Informática Industrial
Software de Aplicación Ejecutivo M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Agosto 2010.
Ingeniería de Proyectos M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Agosto, 2009.
Universidad de Los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Escuela de Economía Cátedra de Métodos Cuantitativos REGLAS DEL CURSO ECONOMETRÍA I.
Lenguajes de Programación M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Agosto, 2009.
Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación
Tesis para obtener el grado de Maestra en Educación Presenta:
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
Desarrollo Sustentable
Programación Orientada a Objetos M.C. Juan Carlos Olivares Rojas L, M y I 7-8.
Calidad y Seguridad del Software M.C. Juan Carlos Olivares Rojas
Desarrollo de Proyectos M.C. Juan Carlos Olivares Rojas.
Comunicación comercial mtra. Ma. Del carmen lópez munive
Modelos de Referencia para Redes.
Fundamentos de Programación M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Enero – Junio 2011.
Ingeniería de Proyectos
Taller de Investigación I
Una Institución creada por el Tecnológico de Monterrey Administración de Riesgos M.C. Juan Carlos Olivares Rojas.
Seguridad en Tecnologías de la Información MT0402 M.C. Juan Carlos Olivares Rojas S Salón 202.
M.C. Juan Carlos Olivares Rojas
Programación Orientada a Objetos M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Verano 2010.
Redes: Principios básicos CAPITULO 1. Pager/ Celular Servicio Postal LANs/WANs Telefónica TV/Radio Comunicaciones Redes de Comunicaciones.
LABORATORIO DE ESTÁTICA
Sistemas Operativos II M.C. Juan Carlos Olivares Rojas.
Sistemas de Información M.C. Juan Carlos Olivares Rojas.
Ingeniería de Software II
Condiciones Físicas M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Noviembre 2009.
Reestructuración de Código M.C. Juan Carlos Olivares Rojas
Wikis.
Ingeniería de Software II 0840 M.C. Juan Carlos Olivares Rojas I Salón.
INTERFACES 6to. Semestre Ingeniería en Sistemas. Plan Semestral de Trabajo.
DDA01 Presentación de la materia Materia Diseño de Algoritmos ( DDA ) Maestro Lic. Manuel Pastor Villaseñor Hernández Contact.
MAESTRÍA: EN EDUCACIÓN MÓDULO: TECNOLOGÍA EDUCATIVA NOMBRE DEL PROYECTO: TRABAJO COLABORATIVO PROFESORA: ANGÉLICA VÁZQUEZ CRUZ ALUMNA: ALEJANDRA MORENO.
BLACKBOARD INTEGRANTES: Fernanda Reséndiz Michelle Ávila Michelle Martínez Kenia Martínez Denisse Salas.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ
Computación. Presentación..
Universidad Alonso de Ojeda
PRESENTACIÓN Curso Profesor Juan Jose Cuervas-Mons
Programación de Sistemas 5L1B M.C. Juan Carlos Olivares Rojas L-J Salón K6 Laboratorio: L Lc2.
REDES MAESTRO: Jorge Luis flores nevarez ALUMNO: Julio haro Ramírez CURSO: computación TEMA: redes FECHA: 19 enero 2016 MATRUCULA:
SISTEMA DE PONENCIAS DE CONSOLIDACIÓN EN EL LOGRO DE LOS APRENDIZAJES.
Taller de Informática Administrativa Encuadre. Objetivo de la Materia El estudiante identificará la relación de la administración con la informática,
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA CENTRO LOCAL PORTUGUESA PROPUESTA DE EVALUACION PARA LA MATERIA REDES DE COMPUTADORES Nombre:Antonio Ri. Marcano E. C.I:V
Programa de Práctica Profesionales CUCEA A-205
Desarrollo de Proyectos
Transcripción de la presentación:

Fundamentos de Redes M.C. Juan Carlos Olivares Rojas

Este material se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 2.5 México. Usted es libre de: copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra hacer obras derivadas Bajo las condiciones siguientes: Reconocimiento. Debe reconocer y dar crédito al autor original (Juan Carlos Olivares Rojas)

Agenda Introducción y temario Evaluación Reglamento Contacto

MSN: Web: Skype: juancarlosolivares Clases: Martes, Miércoles y Jueves 11:00 – 12:00. Salón F4 Laboratorio: Lunes 11:00-13:00. Salón LRD.

Objetivo General “El alumno conocerá el proceso de comunicación de datos y sus componentes y será capaz de diseñar e implementar una red de área local”.

Aportación del Curso al Perfil Profesional “Proporciona los conocimientos de comunicación de datos y la configuración técnica de los diferentes tipos de redes”.

Relación con Materias anteriores al curso Organización de computadoras. –Fundamento interno de la computadora. –Interfaces de entrada y salida. Física elemental Otras: Introducción a las ciencias computacionales. Matemáticas básicas para computación. Sistemas operativos.

Relación con Materias posteriores del curso Redes de computadoras. –Todos los temas

Temario Unidad I. Introducción a las Redes Unidad II. Componentes de una Red Unidad III. Modelo de Comunicaciones Unidad IV. Capa Física

Temario Unidad V. Capa de Enlace Unidad VI Fundamentos de Construcción de una LAN La calendarización respectiva de cada unidad de aprendizaje se muestra en el documento de gestión del curso.

Unidad I. Introducción a las Redes 1.1 Antecedentes históricos Historia de las redes Importancia de las redes. 1.2 Conceptos básicos de las redes Tipos de señales eléctricas Formatos de transmisión Ancho de Banda Topologías de red Clasificación de redes.

Unidad I. Introducción a las Redes 1.3 Organismos de estandarización de redes y sus protocolos de interés ISO IEEE IETF

Unidad II Componentes de una Red 2.1 Medios de transmisión Basados en cobre Basados en fibra Inalámbricos. 2.2 Componentes activos MODEM NIC HUB

Unidad II Componentes de una Red SWITCH BRIDGE 2.3 Sistemas operativos de red Tipos de servidores Características de sistemas operativos de red.

Unidad III Modelo de Comunicaciones 3.1 Modelo de referencia OSI Modelo general y comunicación Modelo de referencia OSI Analogía entre OSI vs IEEE 802.X Comparación del modelo OSI con TCP/IP. 3.2 Otras arquitecturas de redes SNA

Unidad IV Capa Física 4.1 Introducción Fundamentos Propiedades mecánicas, eléctricas y ópticas del medio de transmisión. 4.2 Tratamiento de errores Ruido Interferencia Diafonía.

Unidad IV Capa Física Atenuación Distorsión. 4.3 Sentido de la comunicación en línea Simplex Half duplex Full duplex.

Unidad V Capa de Enlace 5.1 Conceptos Direccionamiento MAC Entramado Control de Acceso al medio. 5.2Tecnologías (IEEE 802.x) Principios básicos Token Ring Ethernet y sus variantes FDDI

Unidad VI Fundamentos de Construcción de una LAN 6.1 Fundamentos 6.2 Cableado estructurado Estándares vigentes Diseño y documentación básicos de redes Seguridad física Planificación del cableado estructurado Backbone Cableado horizontal.

Unidad VI Fundamentos de Construcción de una LAN Especificación del centro de cableado (SITE). 6.3 Análisis de necesidades. 6.4 Diseño de una LAN. 6.5 Instalación y configuración.

Bibliografía William Stallings. Comunicaciones y redes de computadores. Prentice Hall. Andrew S. Tanenbaum. Redes de computadoras. Prentice Hall. León-García, Alberto; Widjaja Indra. Redes de Comunicación. McGraw Hill.

Bibliografía Comer, Douglas E. Redes Globales de Información TCP/IP, Principios básicos, protocolos y arquitectura. Prentice Hall. Jesús García tomas / Santiago Ferrando / Mario Piattini. Redes de alta velocidad. Alfaomega / ra-ma. James Kurose y Keith Rose, Computer Networking TopDown Aproach, 4ta. edición.

Bibliografía Forouzan, B, Data Comunications and Networking, 4ta. Edición, McGraw-Hill. Cualquier otro libro o material de redes de computadoras. Se sugiere el material didáctica del curso CCNA de Cisco.

Estrategias Didácticas Se sigue la estrategia didáctica del modelo constructivista donde la educación se centra en el alumno, en vista de que su aprendizaje sea significativo. El profesor juega un papel de facilitador, ayudando a la enseñanza de conocimientos, habilidades, valores y actitudes. Se fomenta el aprendizaje colaborativo y la competencia de aprender a aprender.

Evaluación del Curso Se deberán acreditar cada una de las unidades temáticas del curso. 10% Exámenes Rápidos 30% Actividades, Tareas y Prácticas de laboratorio (proceso de evaluación continua*) 60% Examen Parcial *Todas las actividades valen lo mismo.

Evaluación Para tener derecho a Nivelación se deberá tener acreditadas el 40% de las unidades. Para extraordinario se deberá tener el 70% de las unidades y no ser repetidor. Las evaluaciones en segundas oportunidades tienen un grado mayor de dificultad.

Reglas del juego “Lo que es parejo, no es chipotudo” Se debe asistir a clases con puntualidad, una vez pasado 10 minutos se cierra la puerta y nadie entra. No se justifican faltas. Trabajos entregados de manera tardía ya no cuentan.

Reglas del juego Se debe tener una buena actitud y disponibilidad dentro de clases. Si no colaboran mejor no entrar. Se darán 5 puntos extras (en base a 100) al final del curso si comprueban la participación en actividades cocurriculares (deportes, culturales, sociales). Se deberá entregar la constancia el último día de clases (no exámenes). La calificación deberá ser aprobatoria.

Reglas del juego Se prohíbe entrar con alimentos y bebidas al salón de clases. Se debe mantener limpio su lugar. Se debe apagar el celular o bien ponerlo en vibrador. No se puede contestar en el salón. Si la calificación está entre única y exclusivamente se podrá optar por un trabajo especial para tener calificación aprobatoria. Preguntar al maestro inmediatamente una vez entregadas las calificaciones.

Reglas del Juego Las tareas y trabajos se entregan única y exclusivamente los días y horas señalados. Las tareas deberán entregarse en el formato y medio señalado, de preferencia haciendo uso de la plataforma tecnológica. Toda actividad práctica se revisa en el laboratorio o salón de clase.

Reglas del Juego No se aceptan trabajos de investigación sin referencias bibliográficas. Todas las programas deberán contener el nombre de los integrantes de forma visible en el código. Los nombres de los programas deberán iniciar con su matrícula.

Reglas del juego Los trabajos son únicamente para la cantidad de personas señaladas. El plagio será duramente castigado. La primera reincidencia de un trabajo plagiado es 0 en esa actividad, en la segunda reincidencia es reprobación automática del curso. Está prohibido el uso de laptops y de otros elementos tecnológicos en el salón de clases, salvo que se indique su uso.

Reglas del Juego Se cuenta como máximo un día hábil después de haber entregado calificaciones para cualquier aclaración. Después de esta fecha ya no habrá cambios. En casos de existir puntos extras y la calificación de un parcial exceda el máximo permitido, se queda la calificación máxima. No se acumulan puntos extras y no son transferibles.

Reglas del juego En el examen está prohibido el uso de celulares, PDA’s, etc. El material proporcionado por el profesor como complemento a su materia no es el único objeto evaluable, se considerarán además los tópicos vistos en el salón de clases. Existen diferencias entre los términos página y portal aunque la URL es muy parecida.

Reglas del Juego Los trabajos se deberán subir antes de la hora acordada para que en caso de problemas se pueda notificar al profesor con anticipación, o bien, entregar la tarea por otro medio antes de la fecha indicada. Los trabajos se evalúan sobre criterios previamente establecidos y dados a conocer oportunamente, se evalúan en base a calidad y no cantidad.

Reglas del juego Cualquier cambio se notificará con anticipación y deberá ser aceptado tanto por la mayoría de los alumnos presentes en clase y el profesor. Trabajos con virus reprobación automática. Para cualquier otra situación no contemplada en este documento, se manejará de acuerdo al Reglamento vigente y de manera Institucional.

Formato de Trabajos Los trabajos de investigación deberán contener los siguientes elementos para ser evaluables: –Portada (datos de identificación) –Resumen (tipo ejecutivo) –Introducción (antecedentes/motivación) –Desarrollo –Conclusiones (individuales) –Referencias (obligatorio)

Formato de Trabajos Se deberá incluir ya sea al principio o al final una tabla con los requisitos a evaluar en cada trabajo, así como un cuadro para comentarios generales. Si se entrega documentación digital está deberá ser fácilmente editable para poder tener la retroalimentación respectiva.

¿Preguntas, dudas y comentarios?