Concluido el levantamiento de la información, instructores estatales y de zona documentarán lo sucedido en su entidad federativa respecto a la capacitación.

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Transcripción de la presentación:

Concluido el levantamiento de la información, instructores estatales y de zona documentarán lo sucedido en su entidad federativa respecto a la capacitación y sus resultados. Para ello elaboran el Informe de capacitación, mismo que, junto con la evaluación de cada curso y el reporte de los mismos, permite valorar la capacitación diseñada, mediante la detección de fortalezas y áreas de oportunidad.

Asimismo, al final de cada curso que impartan, los instructores de los diferentes puestos elaboran un reporte, utilizando la forma Reporte del curso, incluida en el anexo de los cronogramas, guías didácticas y manual guía que utilizan para impartir curso. Otro elemento con el que cuentan para redactar el informe, es el Reporte semanal de actividades que, como instructores estatal y de zona, elaboran durante el operativo de campo.

Informe final de capacitación Con la elaboración y entrega del Informe final de capacitación se darán por terminadas las actividades de los instructores estatales y de zona para la Encuesta Intercensal 2015, por ello es preciso que se coordinen con los instructores operativos para integrar los datos de la entidad en un solo informe.

Informe final de capacitación El instructor estatal será el responsable de entregar el Informe final de capacitación al subdirector estatal de estadística y enviarlo mediante correo electrónico a Oficinas Centrales:

Para elaborar el informe se utilizan las formas Reporte del curso que contestaron todos los instructores al final de cada capacitación que impartieron. También se emplean los siguientes documentos:

Informe final de capacitación El guion para el Informe final de capacitación proporciona los aspectos que como instructores deben evaluar del desarrollo de la instrucción y de los recursos con los que se realizó. De acuerdo con cada curso impartido y supervisado, proporcionen la información solicitada lo más detalladamente posible.

1.E STRATEGIA DE CAPACITACIÓN Temas vistos por cada puesto y las observaciones a lo abordado. Número de grupos e integrantes por cada puesto. Desempeño como instructores y las situaciones extraordinarias que se dieron (del IE, IZ, CM y RA). Calendario de cursos, modificaciones y número de sesiones.

2. S EGUIMIENTO A LAS CAPACITACIONES Personal que supervisó durante las capacitaciones que impartieron todos los instructores (IE, IZ, CM y RA) y aspectos en los que apoyó. 3. A ULAS Y RECURSOS MATERIALES Características de las aulas y de los recursos materiales, repercusiones que tuvieron en el aprendizaje. Flujo que se siguió para la obtención de los recursos materiales necesarios para que los instructores desarrollaran sus actividades como tal.

4. D ESERCIONES DURANTE LA CAPACITACIÓN Número de deserciones durante la capacitación. Causas de las deserciones y soluciones tomadas. 5. T IEMPO DE CURSO Suficiencia, insuficiencia o exceso del tiempo de capacitación, por curso.

6. C RONOGRAMA, G UÍA DIDÁCTICA Y M ANUAL GUÍA Utilidad del cronograma, guía didáctica y manual guía para la conducción de la capacitación, por curso. Congruencia entre cronograma, guía didáctica y manual guía con los contenidos temáticos, por curso. Contribución de las actividades verificadoras en el reforzamiento del aprendizaje, por curso. Técnicas o actividades utilizadas sin estar previstas en el cronograma, guía didáctica y manual guía y que se utilizaron para reforzar el aprendizaje, por curso. Sugerencias para mejorar cronograma, guía didáctica y manual guía, como instrumentos de apoyo.

7. R ECURSOS DIDÁCTICOS ( ROTAFOLIOS, PRESENTACIONES DE POWER POINT, ETCÉTERA ) Funcionalidad de la estructura, t exto e imagen de los recursos didácticos. Congruencia entre contenidos y recursos. Material didáctico extra al proporcionado que elaboraron IE, IZ, CM y RA y motivo.

8. E JERCITACIÓN EN AULA Claridad de los ejercicios aplicados en cada curso y el apoyo que brindaron al instructor y al participante para la comprensión del contenido temático. Suficiencia e insuficiencia de los ejercicios en cuanto al tiempo y cantidad, con relación al contenido temático. Utilidad de la práctica de campo, incluyendo estrategia, material utilizado, tiempos y apoyos recibidos.

9. C ONTENIDOS POR PUESTO Claridad en conceptos y procedimientos, por manual. Apoyo de las ilustraciones en el texto, en cuanto a la ejemplificación y suficiencia, por manual. Complejidad de conceptos y procedimientos, por manual.

10. F ORMACIÓN DE INSTRUCTORES Manuales para la formación de instructores, su temática fue la adecuada para proporcionar las herramientas básicas que debe manejar un instructor y por qué. Suficiencia del tiempo planeado para habilitar adecuadamente a los instructores operativos. Suficiencia del tiempo asignado para la revisión y el manejo del cronograma, guía didáctica o manual guía, así como de los materiales didácticos de cada curso, para que los instructores (IE, IZ, CM y RA) se familiarizaran con ellos y los usaran adecuadamente.

11. A CTIVIDADES DE LOS INSTRUCTORES ESTATAL Y DE ZONA Actividades que realizaron antes, durante y después del operativo. Reinstrucción Problemática por la que se decidió reinstruir al personal operativo. ¿Se cumplió con el objetivo de verificar mediante la observación, la captación y la revisión de la información, para reorientar el trabajo oportunamente? Capacitaciones emergentes Razones por las que se dieron capacitaciones emergentes. Número de personas que se capacitaron de manera emergente. Puesto que ocuparon las personas capacitadas de manera emergente.

No olviden anotar los comentarios que crean relevantes y convenientes para mejorar la capacitación operativa.