¿Cómo puedo buscar información en Internet?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Fuentes y recursos digitales informativo-documentales (II)
Advertisements

Introducción a la Nueva Interfaz de ISI Web of Knowledge Novedades y características, febrero de 2008
INTERNET Y EDUCACIÓN ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y BACHILLERATO ANEXO.
UNIDAD III La documentación bibliográfica en agroindustria
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICO Y CIRUJANO
Pautas PARA evaluar sitios Web
LATINDEX.
BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN EN INTERNET. Temáticas a tratar.
PRESENTACION DE INTERNET POR Adiela María Querubín Arango.
Discovery Service (EDS)
Buscar bibliografía en
Facultad de Odontología Biblioteca Catálogos de la BUC: Cisne, Dioscórides, Compludoc, Complured.
Metabuscadores.
PROBLEMAS MÁS FRECUENTES DE LOS BUSCADORES AUTOMÁTICOS 1. Demasiados Resultados 2. Sin resultados o demasiado pocos 3. Resultados demasiado lentos.
Consuelo Belloch UTE. Unidad de Tecnología Educativa
El portal de recursos electrónicos de la UAM
¿Qué es la internet? Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando.
BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN EN INTERNET
ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA
Comunicación en la web  Buscador: Página web en la cual se ofrece al usuario consultar una base de datos en la que.
Lo bucadores son sistemas que permite al usuario buscar información,estos la consiguen de la web, pero otroa tanto la obtienen del news,gopher,ftp,etc.
Recursos informativos para profesores del área de Ciencia Sociales de Ciencia Sociales CURSO-TALLER.
EL INTERNET El Internet es una red informática descentralizada, que para permitir la conexión entre computadoras opera a través de un protocolo de comunicaciones.
Biblioteca Virtual Ocenet Consulta ¡Bienvenidos!.
Herramientas Generales de Internet
BUSCADORES Y NAVEGADORES
Navegar por la gran Red.
Manejo Eficiente de la información en el siglo XXI
2 Conjunto de Páginas o Web sites sirven como punto de entrada único Información de una institución -Actúa como punto de entrada -Concentra servicios.
BUSQUEDAS ESTRATEGICAS DE RECURSOS ELECTRONICOS E IMPRESOS PARA LA INVESTIGACIÓN Dr. Francisco Ralón Afre
Seminario de Investigación I
Tesauros y descriptores en Ciencias de la Salud MeSH/DeCS
28 de Agosto de 2012 Las TIC en el nivel inicial posibilidades y desafíos.
ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y BACHILLERATO ANEXO.
Yusley Contreras COD: Lizeth Fuente Rico COD:
Existencia poco material bibliográfico información desactualizada material no disponible.
INTERNET UNA HERRAMIENTA PARA LA INVESTIGACIÓN
BUSCADORES.
Profesora: Evelyn Pacheco Pastrana
Colegio Nueva España Antonio De León.  La Red cibernética nos rodea cada día con un sinfín de información, que en muchas ocasiones nos aturde, frustra.
Búsqueda de información
1 Clase 3 Registro de resultados Tecnología de la Comunicación I.
MANUAL DE USO BASES DE DATOS Por: EBSCO Information Services
PROBLEMAS MÁS FRECUENTES DE LOS BUSCADORES AUTOMÁTICOS 1. Demasiados Resultados 2. Sin resultados o demasiado pocos 3. Resultados demasiado lentos.
Buscadores.
Es un conjunto de redes: redes de ordenadores y equipos físicamente unidos mediante cables que conectan puntos de todo el mundo. Estos cables se presentan.
Yahoo (primer índice de búsqueda)
LA CALIDAD DE LA INFORMACIÓN  Existen numerosos ejemplos de criterios de los que se parte para la selección de sitios o páginas web, aunque muy pocos.
 Un motor de búsqueda, también conocido como buscador es un sistema informático que busca archivos almacenados en servidores web gracias a su «spider»
El Internet es una red informática descentralizada, que para permitir la conexión entre computadoras opera a través de un protocolo de comunicaciones.
Tecnologías de la información y comunicación.. Buscadores de informaciónBuscadores de información O Un buscador es una página web que ofrece algún sistema.
Los buscadores.
PROGRAMA CONECTAR IGUALDAD Taller AULAS TIC Gestión de Recursos y Elaboración de Secuencias Didácticas desde el Modelo 1:1.
INTERNET Búsqueda y evaluación de información WWW Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto Metropolitano Centro de Acceso a la Información.
Búsqueda de Información en Internet
INTERNET. - Es una "red de redes", es decir, una red que no sólo interconecta computadoras, sino que interconecta redes de computadoras entre sí. - sirve.
Los principales servicios básicos de internet: World Wide Web, Correo Electrónico, Conversaciones en línea y grupos de conversación en la solución de.
Búsqueda de información
La estrategia de búsqueda
TIC MÓNICA BAUTISTA CORONA ROCÍO JAHUEY BIÑUELO
Marco de Trabajo para Indexación, Clasificación y Recopilación Automática de Documentos Digitales Javier Caicedo Espinoza Gonzalo Parra Chico.
En Internet: Los datos se transforman en información cuando una persona los lee, los comprende y los usa con algún fin: para estudiar, para trabajar,
¿Internet? Es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes.
Búsqueda de Información y localización de recursos
Internet como herramienta de estudio e investigación. Reflexiones y recomendaciones De Prof. Rufino Ramírez C.
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
DHTIC Juan Esteban Hernández Pérez Estrategias de Búsqueda.
Internet Infranet Protocolo World Wide Web Hipertexto Página web Sitio web Protocolo http Código HTML Editores HTML Portal Url Navegadores: A. Internet.
CIBERCRIMEN BUSQUEDA Y TRATAMIENTO DE LA INFORMACION EN LA RED 1Esther Ruiz.
Transcripción de la presentación:

¿Cómo puedo buscar información en Internet?

Buscar información en Internet La expansión de Internet y la gran cantidad de información disponible en la web hizo necesaria la aparición de diferentes mecanismos que permitiesen ubicar la información mas efectiva y rápidamente Directorios temáticos Meta buscadores Buscadores Agentes inteligentes

Herramientas de búsqueda

Directorios temáticos o de Recursos organizan la información que está en la Web en forma jerárquica, partiendo de un tema general hasta llegar a subtemas más específicos. ofrecen un motor de búsqueda para consultar el contenido del directorio Algunos enlaces a Directorios: AUYANTEPUY: http://www.auyantepuy.com GOOGLE DIRECTORY: http://www.google.co.ve/dirhp?hl=es BUBL Link: http://bubl.ac.uk/link/ INFOMINE: http://library.ucr.edu/ PINAKES: http://www.hw.ac.uk/libwww/irn/pinakes/pinakes.html

Motores de búsqueda o buscadores permiten recuperar información proveniente de todos los recursos alojados en la WWW (paginas web, grupos, foros, listas de correo, etc.) la calidad de los resultados generados depende del número de documentos que incorpora y de las herramientas de interrogación avanzada que permite Todos los motores tienen reglas para formular las búsquedas Algunos enlaces a buscadores: Google (www.google.co.ve) Altavista (http://www.altavista.com/) Webcrawler (http://www.webcrawler.com/) Lycos (http://www.lycos.es/) Alltheweb (http://www.alltheweb.com/)

Pueden llegar a rastrear hasta 20 buscadores distintos al mismo tiempo Metabuscadores son motores de búsqueda que realizan sus búsquedas de manera simultánea sobre diversos buscadores Pueden llegar a rastrear hasta 20 buscadores distintos al mismo tiempo Algunos enlaces de interés: Ixquick: http://www.ixquick.com Metacrawler: http://www.metacrawler.com Profusion: http://profusion.com SurfWax: http://www.surfwax.com Vivisimo: http://www.vivisimo.com

Agentes inteligentes Software que se instala en el computador y que consulta muchos buscadores de manera simultánea, combinando sus resultados, eliminando los duplicados y los enlaces muertos y conservando los documentos más relevantes. Los resultados se pueden ordenar y enviar por correo electrónico, también permiten guardar las estrategias de búsqueda para usarlas con posterioridad. El más conocido es Copernic http://www.copernic.com/

Para tener en cuenta en las búsquedas

Consideraciones Conviene habituarse al manejo de uno o dos motores de búsqueda para conocer su funcionamiento en profundidad. Consultar los archivos de ayuda de los buscadores para conocer en detalle la forma en como indexan las URL. Los motores no pueden adivinar lo que deseamos encontrar, por lo tanto en muy importante seleccionar las palabras claves a utilizar. El idioma nativo de la Internet es el Inglés por eso la búsqueda en ese idioma aumenta la eficacia de la búsqueda. Mucha de la información que obtenga en las primeras consultas será irrelevante o publicitaria, así que llénate de paciencia.

¿Es fiable toda la información?

Fiabilidad de la información Internet es una red descentralizada y accesible para todo el mundo, y no hay ninguna institución que certifique que la información que en ella se publica sea rigurosa, fiable y de calidad. Por eso resulta conveniente tener en cuenta algunos criterios básicos para evaluar la información que se obtiene de Internet

Fiabilidad de la información Autoridad: Expresa la identificación de los responsables de los contenidos de una página. Se considera como tal a: Un individuo, responsable único. Un colectivo de personas (una asociación, una organización). Una entidad o institución (una empresa o un organismo). Los responsables colectivos, especialmente si pertenecen a centros de investigación, entidades oficiales o universidades, se valorarán más que los contenidos realizados por un individuo. La página debe contener una referencia de contacto que incluya, además del correo electrónico, otro tipo de datos, como la dirección postal, número de teléfono o número de fax.

Fiabilidad de la información Credenciales Las credenciales permitirán saber cuál es el tipo de actividad o cualificación de los autores responsables de los contenidos.

Fiabilidad de la información Vigencia: Todo texto deberá reseñar su fecha de creación o de su última actualización o revisión.

Fiabilidad de la información Popularidad No existe una correlación infalible entre la popularidad de una página y la fiabilidad de sus contenidos, pero un número alto de consultas evidencia una cierta aceptación y difusión del documento. La medida de éxito de una página supone la confirmación de que el usuario está dispuesto a asumir sus contenidos.

Bibliografía Portal Educativo de las Américas. http://www.educoea.org/portal/bdigital/contenido/valzacchi/ValzacchiCapitulo-3New.pdf Biblioteca General de la Universidad Politécnica de Valencia. http://www.upv.es/bib/busqueda/bus_faq_internet_c.html Seminario de E-commerce. Facultad de Ciencias Económicas – UNL. http://www.fce.unl.edu.ar/ecommerce/busqueda.htm