LENGUA Y DIDÁCTICA. LOS ANTÓNIMOS Los Parlantes Arantxa Montoro

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

UN MUNDO LLENO DE PROBLEMAS
¿Cómo hacer un ensayo?.
Fotógrafos y fotógrafas para el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer Guía de trabajo COMENZAR PRIMARIA.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
DIAPOSITIVAS DEL RESUMO DEL TEMA 1 DE LENGUA.
Rubén Prieto. 4. Webquest: Método Consiste en resolver por grupos,un desafío planteado por el docente Cada alumno debe tener un rol específico Cada alumno.
Los roles en el equipo. Trabajo en equipo La confección del diario requiere la toma de muchas decisiones, que Uds. como grupo tendrán que ponerse de acuerdo.
¿Cómo realizar un trabajo escrito?
TRABAJO GRUPAL DE INGLES
TÉCNICAS PARA FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN
TEMA 3:ORTOGRAFÍA ¿B o V? ¿Y o LL? Lengua castella y su didáctica b3
FICHA PARA LOS ALUMNOS.
Mi futuro como psicóloga
CIUDADES INTRODUCCIÓN ¿Qué sabes sobre Sevilla, Gerona, Santander, Albacete o Huesca? ¿Y sobre Cartagena de Indias, Caracas, Quito o San Salvador? ¿No.
Material sobre el uso normativo de la lengua española en la actividad periodística y comunicativa Grupo 12.
Situación didáctica LAS LETRAS... ¿para que nos sirven?
EVALUACION INTERNA NIVEL MEDIO
TECNICAS GRUPALES PRESENTADO POR: Richard Escalante Mónica Escalante
Escribiendo y publicando un artículo
Español nivel básico Clase multimedia nº1. Los libros digitales Antes de ver el video, discutid en grupos:  ¿Qué es un libro digital?  ¿Has visto uno.
La wiki en educación (ESPACIO TECNOLÓGICO)
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
LAS REUNIONES 15 No exijamos de más al Presiente de Debates!
ACTIVIDAD DE VOCABULARIO: SINÓNIMOS, ANTÓNIMOS Y FAMILIAS LÉXICAS
El proyecto que elegimos desarrollar se llama: Objetivo: Este proyecto fue creado con el propósito de ayudar a todas aquellas personas que les va “mal”
USO DE TÉCNICAS EXPOSITIVAS
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
ACTIVIDAD 1 (individualmente, en casa) Objetivos Aumentar el vocabulario Aumentar el vocabulario Estimular al alumno en el trabajo responsable Estimular.
COMO NO DESTRUIR EL PLANETA
Víctor Gonzalez Diccionarios.
Tecnologías para el Aprendizaje
El cuarteto lingüístico Lengua castellana
MARIO ANDRES MUÑOZ TINOCO LENGUAJE Y COMUNICACIÓN II.
DLL Tema 4: El currículo de Lengua y Literatura en Educación Primaria Apartado 2 La programación y su estructura.
Las webquest Silvia Gumiel Molina.
Los Estilos De Aprendizaje
“El viento entre los pinos” Pedro Ángel Almeida
Diseña el Cambio Un vocabulario sin groserías mejora la convivencia en nuestra comunidad educativa Escuela Primaria “Casa de Morelos” Sexto Grado.
Relación entre el género lirico y la literatura infantil
Elementos de la Tesis. Portada. Dedicatorias y agradecimientos.
El punto y la coma Ortografía Raquel Segovia Roberto Megía Freya Antón
TÉCNICAS DE ESTUDIO MTRA. ROCÍO LIMÓN AGUILAR
“El teléfono escacharrado”
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
LAS INSTITUCIONES Y LA POBLACIÓN DE ANDALUCÍA. 28 de febrero El día 28 de febrero celebramos el cumpleaños de la autonomía de nuestra comunidad. Muchas.
Actividades propuestas para alumnos de 4º de Primaria.
Siomara Carrión Alicia López Irene Manzano Álvaro Martín Jerónimo Martínez El Sustantivo Lengua Española y su Didáctica 1ºGrado E. Primaria B3.
El cuarteto lingüístico Lengua castellana
Escribir notas informativas breves
“Escribimos lo contrario”
* Equipo evaluador : : Borja Ajenjo, Estefanía Aupetit, Miguel Ángel Martín, Jorge Molina y Yolanda Ortega. * Equipo evaluado : Los Parlantes.
INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor. Vamos a viajar en el.
Lengua Española y su Didáctica 1ºGrado E. Primaria B3
EL PERIÓDICO El proyecto que vamos a llevar a cabo estas dos semana será la elaboración de un Periódico/ revista. Pero antes de empezar a editarlo es necesario.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Nombre: María Faúndez Fecha: 18 de junio del Weblog: mfaundezprf313.wordpress.com mfaundezprf313.wordpress.com Imagen.
Técnicas de Conteo.
EL EJERCICIO ES SALUD Miniquest del Área de Educación física
Representación gráfica
LA MEDIA NARANJA DINÁMICA GRUPAL PARA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
“ESTRELLAS DE LA COCINA” INTRODUCCIÓNTAREA PROCESO RECURSOSEVALUACIÓN CONCLUSIÓN.
Exposición Oral: Las Vanguardias.
PARQUE DE NAVARRA EXPLORACIÓN DEL ENTORNO NATURAL Y SOCIAL.
Determinar la naturaleza y nivel de la información que necesitamos
Actividad para trabajar los sinónimos
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
Didáctica de la Lengua y Literatura Virginia Almagro Martínez Blog: Mi lenguaje favorito Grupo 6.
Amaryllis Rodríguez Castro Grado asociado en enfermería SEMI ONL Prof. Torres Rosario Prof. Torres Rosario.
Transcripción de la presentación:

LENGUA Y DIDÁCTICA. LOS ANTÓNIMOS Los Parlantes Arantxa Montoro Freya Antón Roberto Megía Raquel Segovia Los Parlantes 1ºEducación Primaria Universidad de Alcalá

INDICE: 1. Introducción 2. Explicación de la actividad “Pasapalabra” 3.Conclusión 4. Bibliografía y webgrafía

1. Introducción A continuación mostraremos una actividad mediante la cual los alumnos de una clase de 5º de Primaria se familiarizarán con el concepto de antonimia, de forma que además se practique y aprecie un uso real de la lengua, así como que los alumnos vayan ganando soltura en cuanto al uso del diccionario.

2. Explicación de la actividad La temática de esta actividad estará enfocada a la realización de un artículo de un periódico.

La actividad se titula “Pasapalabra”, y su realización es parecida al del famoso programa de televisión. En primer lugar la clase se dividirá en grupos de 4 alumnos, formados a gusto de los alumnos, aunque con la condición de que al menos en todos debe haber un chico y una chica. A continuación se explicará la actividad. A cada grupo se le dará un “rosco” que deberán completar con los antónimos correspondientes a una palabra, previamente consultado en el diccionario, y con esa palabra formar un posible titular para un artículo de un periódico. Después se les asignarán unos roles rotativos, que veremos a continuación:

Presentador: será el encargado de exponer al resto de miembros del grupo, para la cual estos deberán encontrar el antónimo correspondiente. Investigador: su función consiste en buscar en el diccionario una palabra que pueda usarse como antónimo a la palabra formulada por el presentador, y decírsela al concursante. Concursante: debe contestar utilizando dicho antónimo, y así mismo formar una frase donde pueda apreciarse el significado del antónimo frente a la palabra original. Periodista: será quien, con el antónimo, forme un posible titular para un artículo, siguiendo así con la temática original de la actividad.

Cada vez que cada miembro realiza su función con una palabra (acorde a una letra del abecedario), los roles rotan, y el presentador pasa a ser investigador, que después será concursante, pasando a ser periodista posteriormente para finalmente volver a ser presentador. El primer grupo en completar el rosco será el ganador de la actividad, y como premio tendrán el derecho a decidir cuál es el tema del que hablará el artículo que se escribirá.

Ejemplos de antónimos: Afeminado Braveza Centro Estirar Encontrar

Finalmente, cada alumno de forma individual escribirá un artículo sobre el tema elegido, que después intercambiará con otro compañero, y donde seleccionará al menos cinco palabras de las cuales deberá encontrar sus antónimos.

3.Conclusión Hemos realizado estas actividades para trabajar el contenido extraído del BOE, los antónimos. De esta manera los alumnos adquieran vocabulario para desarrollar el fin último que es la Competencia comunicativa. Hemos conseguido que mediante las actividades descubran, creen y reflexionen. De una manera motivadora y buscando un uso real de la lengua.

4.Bibliografía y webgrafía Titanic. 100 años de un naufragio legendario http://especiales.eluniverso.com/titanic/prensa/ Webnode. Natutic http://www.natutic.es/seccion- bilingue/a1%C2%BAeso/rosco-de-pasapalabra/ Real Academia Española http://www.rae.es/ Lengua Española y su didáctica http://lenguaydidactica.weebly.com/