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Técnicas de Conteo.

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Presentación del tema: "Técnicas de Conteo."— Transcripción de la presentación:

1 Técnicas de Conteo

2 Probabilidad Técnicas de Conteo, Introducción
Las técnicas de conteo son aquellas que son usadas para enumerar eventos difíciles de cuantificar. Ejemplos en los que definitivamente haremos uso de las técnicas de conteo serían: -¿Cuántas comisiones por limpieza del instituto se pueden formar si hay 150 alumnos que desean ayudar en esta tarea y se desea formar comisiones de ocho alumnos? -¿Cuántas representaciones de alumnos pueden ser formadas a) si se desea que estas consten solo de alumnos de Undécimo?, b) se desea que el presidente sea de Undécimo?, c) se desea que el presidente y tesorero sean de Undécimo? Para todos los casos, se desea que las representaciones consten de once alumnos.  Page 2

3 Técnicas de Conteo, Introducción
¿Cuántas maneras tiene una persona de seleccionar una lavadora, una batidora y dos licuadoras, si encuentra en una tienda 8 modelos diferentes de lavadoras, 5 modelos diferentes de batidoras y 7 modelos diferentes de licuadoras? Se les denomina técnicas de conteo a: las combinaciones, permutaciones y diagrama de árbol, las que a continuación se explicarán y hay que destacar que éstas nos proporcionan la información de todas las maneras posibles en que ocurre un evento determinado. Las bases para entender el uso de las técnicas de conteo son el principio: Multiplicativo Aditivo los que a continuación se definen y se hace uso de ellos.

4 Técnicas de Conteo PRINCIPIO MULTIPLICATIVO
Si se desea realizar una actividad que consta de r pasos, en donde: el primer paso de la actividad a realizar puede ser llevado a cabo de N1 maneras o formas, el segundo paso de N2 maneras o formas y el n-ésimo paso de Nn maneras o formas, entonces esta actividad puede ser llevada a efecto de: N1 x N2 x x Nn maneras o formas Ejemplo: Si tengo 5 camisas, 3 pantalones, 3 pares de medias y 2 pares de zapatos para combinar, entonces tengo 5*3*3*2 = 90 maneras de vestirme al combinar esas prendas. Ejemplo: ¿Cuántas placas para automóvil pueden ser diseñadas si deben constar de tres letras seguidas de cuatro números, si las letras deben ser tomadas del abecedario y los números de entre los dígitos del 0 al 9?, Si es posible repetir letras y números, No es posible repetir letras y números, Cuántas de las placas diseñadas en el inciso b empiezan por la letra D y empiezan por el cero, Cuantas de las placas diseñadas en el inciso b empiezan por la letra D seguida de la G.  Page 4

5 Técnicas de Conteo PRINCIPIO ADITIVO
Si se desea llevar a efecto una actividad, la cuál tiene formas alternativas para ser realizada, donde: la primera de esas alternativas puede ser realizada de M maneras o formas, la segunda alternativa puede realizarse de N maneras o formas y la última de las alternativas puede ser realizada de W maneras o formas, entonces esa actividad puede ser llevada a cabo de: M + N W maneras o formas Ejemplo: Si tengo 10 carros azules, 5 carros amarillos y 20 carros rojos para escoger uno, entonces tengo = 35 formas de elegir un carro. Ejercicio Una persona desea comprar una lavadora de ropa, para lo cuál ha pensado que puede seleccionar de entre las marcas Whirpool, Easy y General Electric, cuando acude a hacer la compra se encuentra que la lavadora de la marca W se presenta en dos tipos de carga ( 8 u 11 kilogramos), en cuatro colores diferentes y puede ser automática o semiautomática, mientras que la lavadora de la marca E, se presenta en tres tipos de carga (8, 11 o 15 kilogramos), en dos colores diferentes y puede ser automática o semiautomática y la lavadora de la marca GE, se presenta en solo un tipo de carga, que es de 11 kilogramos, dos colores diferentes y solo hay semiautomática. ¿Cuántas maneras tiene esta persona de comprar una lavadora?  Page 5

6 Técnicas de Conteo Principio multiplicativo y aditivo ¿Cómo podemos distinguir cuando hacer uso del principio multiplicativo y cuando del aditivo? Es muy simple, cuando se trata de una sola actividad, la cual requiere para ser llevada a efecto de una serie de pasos, entonces haremos uso del principio multiplicativo y si la actividad a desarrollar o a ser efectuada tiene alternativas para ser llevada a cabo, haremos uso del principio aditivo.  Page 6

7 Permutaciones Para entender lo que son las permutaciones es necesario definir lo que es una combinación y lo que es una permutación para establecer su diferencia y de esta manera entender claramente cuando es posible utilizar una combinación y cuando utilizar una permutación al momento de querer cuantificar los elementos de algún evento. COMBINACIÓN: Es todo arreglo de elementos en donde no nos interesa el lugar o posición que ocupa cada uno de los elementos que constituyen dicho arreglo. PERMUTACIÓN: Es todo arreglo de elementos en donde nos interesa el lugar o posición que ocupa cada uno de los elementos que constituyen dicho arreglo. Para ver de una manera objetiva la diferencia entre una combinación y una permutación, plantearemos cierta situación:  Page 7

8 Técnicas de Conteo Diferencia entre combinación y permutación.
a) El maestro desea que tres de los alumnos lo ayuden en actividades tales como mantener el aula limpia o entregar material a los alumnos cuando así sea necesario. b) El maestro desea que se nombre a los representantes del salón (Presidente, Secretario y Tesorero).

9 Técnicas de Conteo Fórmula para calcular las Permutaciones Fórmula de permutaciones de r objetos tomados de entre n objetos Esta fórmula nos permitirá obtener todos aquellos arreglos en donde el orden es importante y solo se usen parte (r) de los n objetos con que se cuenta, además hay que hacer notar que no se pueden repetir objetos dentro del arreglo, esto es, los n objetos son todos diferentes.

10 Permutaciones Ejercicios:
1) ¿Cuantas representaciones diferentes serán posibles formar, si se desea que consten de Presidente, Secretario, Tesorero, Primer Vocal y Segundo Vocal?, sí esta representación puede ser formada de entre 25 miembros del sindicato de una pequeña empresa. 2) a. ¿Cuántas maneras diferentes hay de asignar las posiciones de salida de 8 autos que participan en una carrera de fórmula uno? (Considere que las posiciones de salida de los autos participantes en la carrera son dadas totalmente al azar) b. ¿Cuántas maneras diferentes hay de asignar los primeros tres premios de esta carrera de fórmula uno? 3) ¿Cuántos puntos de tres coordenadas ( x, y, z ), será posible generar con los dígitos 0, 1, 2, 4, 6 y 9?, Si, a. No es posible repetir dígitos, b. Es posible repetir dígitos.

11 Conteo de Puntos de la Muestra (cont.)
Se ha considerado hasta aquí permutaciones de objetos distintos, es decir, todos los objetos son completamente diferentes o distinguibles unos de otros. El número de permutaciones distintas de n objetos de los que n1 son de una clase, n2 son de una segunda clase, …, y nk son de una k-ésima clase es: Ejemplo: La cantidad de formas de arreglar 3 focos rojos, 4 amarrillos y 2 azules en una serie de luces navideña con 9 portalámparas es

12 Conteo de Puntos de la Muestra (cont.)
Con frecuencia interesa el número de formas de dividir un conjunto de n objetos en r subconjuntos denominados celdas. Se consigue una partición si la intersección de todo par posible de los r subconjuntos es el conjunto vacío, y si la unión de todos los subconjuntos da el conjunto original. Además, el orden de los elementos dentro de una celda no tiene importancia.

13 Conteo de Puntos de la Muestra (cont.)
El número de formas de partir un conjunto de n objetos en r celdas con n1 elementos en la primera celda, n2 elementos en la segunda celda, y así sucesivamente, es : Donde n1+ n2+…+nr = n. Ejemplo: La cantidad de formas en que se puede asignar siete personas a una habitación de hotel triple y a dos dobles es

14 Conteo de Puntos de la Muestra (cont.)
En muchos problemas interesa el número de formas de seleccionar r objetos de n sin importar el orden. Estas selecciones se llaman combinaciones; una combinación es realmente un partición con dos celdas, una celda contiene los r objetos seleccionados y la otra contiene los (n – r) objetos restantes. El número de tales combinaciones, denotado por se reduce a

15 ¿Cuántas palabras si necesariamente debe empezar con una vocal?
¿Cuántas palabras de cinco letras, no necesariamente con significado, puede formarse con las letras de la palabra Cable?. ¿Cuántas palabras si necesariamente debe empezar con una vocal? ¿Cuántas palabras si es obligatorio que las dos vocales estén siempre juntas?  Page 15

16 Conteo de Puntos de la Muestra (cont.)
El número de combinaciones de n objetos distintos tomados de r a la vez es : Ejemplo: La cantidad de formas de seleccionar a 3 químicos de 7 es


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