“L A DISCRIMINACIÓN EN EL AULA ” MTRA. ANTONIA MARIBEL ZAMORA ZAMORA 6o Encuentro Estatal “Innovación Tecnológica en el aula” Abril 2015.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO EUREKA C.C.T. 15PJN1016V TEMA: EN MI COLEGIO ME SIENTO SEGURO
Advertisements

C.L. MARIBEL TEJERA COLINA ASESORA NACIONAL DEL PROGRAMA
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Una experiencia con el claustro VARIABLES TRABAJADAS DURANTE EL CURSO ESCOLAR 06 /07 C. E. I. P. PALO BLANCO CENTRO DE ATENCIÓN.
Durante Séptimo y Octavo semestres.
MAESTROS RESPONSABLE DEL PROYECTO: Carolina Avila Ocampo
PLANEACIÓN DIDÁCTICA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
PRIORIDADES PEDAGÓGICAS
 Cuando nos preguntamos qué entendemos por violencia la asociamos generalmente a la producida por la agresión física, Sin embargo, en nuestro país.
Lenguaje, Redacción y Ortografía
LA EVALUACIÒN.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Segunda Jornada de Capacitación. Nuestra ruta : “El Proyecto Educativo.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACION ESCOLAR
LUCÍA: UNA MAESTRA CON BUENOS PRINCIPIOS. ¿Cómo podría, inicialmente, Lucia organizar la escuela y el aula para gestionar un proyecto educativo desde.
Elementos de la ciudadanía
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL NO
TAN LEJOS COMO LLEGUE LA CALIDAD EDUCATIVA
Subsecretaría de Educación Básica
ESCUELA PRIMARIA “QUETZALCOATL” T.M
Edilberto Novoa Camargo
DISEÑA EL CAMBIO Las actividades realizadas en la Escuela Primaria “Jose Vasconcelos”, ubicada en Tollocan II, fueron enfocadas al tema de “la violencia.
Escuela normal particular 5 de mayo
Guía de Lectura La Máquina de los Niños – Seymour Papert –
NOMBRE DE LA ESCUELA: UNIDAD DE SERVICIOS DE APOYO A LA EDUCACIÓN REGULAR No. 66 NIVEL: PRIMARIA (EDUCACIÓN ESPECIAL) CLAVE DEL CENTRO DE TRABAJO: 15FUA0554H.
ESCUELA PARTICIPANTE: Escuela Primaria Marcelino Velázquez Calleros
ESCUELA SECUNDARIA FELIPE N. VILLARELLO
UNIDAD DIDÁCTICA LOS ANIMALES GRUPO 4.
NOMBRE DEL PROYECTO: CONSTRUCCIÓN DE UN MURO DE CONTENCIÓN
en línea "Los blogs como Recurso Educativo" 1 CURSO EN LÍNEA LOS BLOGS COMO RECURSO EDUCATIVO.
Educación y Tecnología Tecnologías en Educación ó.
MUNICIPIO: NAUCALPAN DE JUAREZ
SECUENCIA DIDACTICA Asignatura: Español
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Nombre del proyecto: Las drogas o tu vida.
Observación de la Práctica Educativa
Proyecto: POR UNA ESCUELA LIMPIA.
VALORES BÁSICOS DE ENFERMERIA
SECTOR EDUCATIVO ESTATAL N° 2 ESCUELA URBANA 1060 “ ENRIQUE DIAZ DE LE Ó N ” TURNO MATUTINO ISLA ZANZIBAR S/N COL. EL SAUZ.
“2013. Año del Bicentenario de los Sentimientos de la Nación” ESCUELA PRIMARIA “JUSTO SIERRA” C.C.T. 15EPR0285T ZONA ESCOLAR No. P105 DE EDUCACIÓN PRIMARIA.
Molina Santana Ana Yelly Tecnología Educativa
ENSEÑANZA INFORMADA CON AUTORREGULACIÓN
UNIVERSIDAD DE PUEBLA DIVISION DE ESTUDIOS DE POSGRADO SUBSEDE ATEMPAN PUEBLA MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO Proyecto de Desarrollo “LA APLICACIÓN.
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
JARDIN DE NIÑOS UNIDOS AVANZAMOS LOCALIZADO EN AMPL- 16 DE SEPTIEMBRE S/N SANTA MARIA NATIVITAS.CHIMALHUACAN,MEXICO. SE CUENTA CON SIETE GRUPOS INTEGRADOS.
equipo DIRECTORA: LIC. MARTHA ANGELICA HERNANDEZ OLIVARES EDUCADORA: GUADALUPE OCHOA MURAIRA EDUCADORA: MERLE DENISSE PAREDES RESENDIZ NIñOS: ANA.
“proyecto diseña el cambio”
INFORME DE LA PRIMERA FERIA CIVALE QUE PRESENTA LA ESCUELA PRIMARIA CLUB DE LEONES No.2. C.T. 27DPR1622Q. ADSCRITA A LA ZONA ESCOLAR No:95. SECTOR No.10.
NOMBRE DE LA ESCUELA: JARDÍN DE NIÑOS GUADALUPE VICTORIA__
El sujeto y su formación como docente
PROFRA:MARIA ISABEL SANCHEZ ALCANTARA
MAESTRÍA: EN EDUCACIÓN MÓDULO: TECNOLOGÍA EDUCATIVA NOMBRE DEL PROYECTO: TRABAJO COLABORATIVO PROFESORA: ANGÉLICA VÁZQUEZ CRUZ ALUMNA: ALEJANDRA MORENO.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Educación Básica Consejos Técnicos Escolares
Modelos de atención educativa para niños con aptitudes sobresalientes V entre ellos debe ser clara, respetuosa, abierta, sana y permanente.
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Primera sesión Balance de la ruta de mejoras
ESCUELA: “CARLOS PELLICER CÁMARA”
Plan y programa de educación primaria Segundo Grado
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Escuela normal particular 5 de mayo ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN RELACIÓN AL PROBLEMA DEL APRENDIZAJE Integrantes: Jannet Casique Mellado. Rodrigo Cerón.
Las Tics en la Educación Maestra: Juana Angulo Silva
Y su relación con ....
Los Propósitos que se persiguen son los siguientes:  Brindar a los profesionales de la educación un espacio para rescatar sus.
Exploración de la naturaleza y la sociedad. Exploración de la naturaleza y la sociedad considera la integración de los enfoques, propósitos y contenidos.
Acoso o Maltrato es: golpear o empujar las amenazas los insultos las BURLAS Ignorar a alguien La exclusión enviar notas, correos electrónicos o SMS.
Esc. Primaria José Amador García Clave del Centro de Trabajo: __06DPR0645X_____ _ Turno: __VESPERTINO__ Calle y número: ___ROBERTO SUAREZ 533_____________________.
PROYECTO COLABORATIVO.  PRESENTACIÓN PRESENTACIÓN  PROPÓSITO PROPÓSITO  OBJETIVOS OBJETIVOS  ACTIVIDADES ACTIVIDADES  CALENDARIO DE ACTIVIDADES CALENDARIO.
CONTENIDOS 1.Objetivos del modulo 2.Sustento Pedagógico de nuestros programas. 3.Desarrollo evolutivo del niño. 4.Didáctica en el aula. 5.Actitud del maestro.
IV CONGRESO PEDAGÓGICO INTERNACIONAL La Ciudad en el Aula Compartiendo información y experiencias educativas en nuestro blog institucional: I.E “Santa.
Elegí este tema porque muchas veces los niños superdotados son a los que menos se les presta atención por no presentar problemas de dificultad escolar.
Transcripción de la presentación:

“L A DISCRIMINACIÓN EN EL AULA ” MTRA. ANTONIA MARIBEL ZAMORA ZAMORA 6o Encuentro Estatal “Innovación Tecnológica en el aula” Abril 2015

PROBLEMÁTICA SOCIAL Existe una creciente problemática de discriminación en las escuelas, elevándose el índice de ataques, burlas e insultos. Más allá del maltrato y la violencia que implica un episodio de discriminación, las secuelas psicológicas para quienes la sufren llegan hasta el punto de afectar el desarrollo de la propia personalidad, desarrollando una baja autoestima, lo que repercute no solo en las relaciones interpersonales sino en el aprendizaje

NECESIDAD EDUCATIVA A RESOLVER La presente propuesta de Plan de uso tiene una doble finalidad. Primeramente elaborar una propuesta didáctica que favorezca el análisis sobre la pertinencia, uso crítico y creativo de las tecnologías en diversos contextos educativos y por otro lado atender una problemática que daña las relaciones entre los alumnos.

PROPÓSITO DE LA PROPUESTA Distinguir y analizar situaciones que afectan la integridad de las personas a fin de hacer propuestas con análisis crítico, acordes a una situación particular. Propósito de Formación Cívica y Ética para la educación primaria : Que los alumnos desarrollen el potencial personal de manera sana placentera, afectiva, responsable, libre de violencia y adicciones, para la construcción de un proyecto de vida que contemple el mejoramiento personal y social, el respeto a la diversidad y el desarrollo de entornos saludables.

INICIO: S ITUACIÓN DE APRENDIZAJE Lupita es una niña oaxaqueña de 13 años de edad que recientemente llegó al grupo de 6º. Grado en la escuela primaria Margarita Maza de Juárez en Nicolás Romero, Estado de México, toda su vida vivió en un poblado llamado Santa Cruz Xoxocotlán ubicado en el estado de Oaxaca, pero sus padres decidieron salir de su estado para radicar en el área metropolitana del Distrito Federal para que sus hijos tengan mayores posibilidades de estudio, saben que esto hará que ellos vivan una vida mejor que la que ellos tuvieron en su infancia. Al igual que sus padres habla el chontal y el mexicano (español). Sin embargo en la escuela Lupita ha sido objeto de burlas constantes por su forma de hablar y su color de piel, no quieren “juntarse” con ella a la hora del recreo o hacer equipo en el salón, siempre está sola y se entristece. Desde luego que ella no ha querido decirles a sus padres para no causarles una pena. PREGUNTA GENERADORA ¿Qué podrías decirle a Lupita para superar esta situación que la acongoja?

PRODUCTO FINAL Al finalizar el proyecto se elaborará una carta dirigida a Lupita elaborada en el programa de Word, donde se pondrá de manifiesto la postura acerca de la discriminación, además de sugerencias o palabras de apoyo.

PRODUCTOS PARCIALES PRIMERA ACTIVIDAD ¿Qué sabemos de la discriminación y de otras acciones injustas que lastiman a las personas? Resolver la ODA (Objeto de aprendizaje)”Prácticas culturales cuestionables” Escribir tres posturas respecto a las costumbres y tradiciones que afectan la dignidad de los derechos de las personas y enviarlas a través de un correo electrónico al maestro y dos compañeros de tu grupo-

P ARTICIPACIÓN EN CORREO ELECTRÓNICO

PRODUCTO PARCIAL SEGUNDA ACTIVIDAD ¿Cómo se vive la discriminación en Oaxaca, estado de origen de Lupita? Organizados en equipo de cuatro a cinco integrantes buscar información en páginas de internet específicas. Realizar una presentación en PowerPoint que posteriormente compartirán a sus compañeros de grupo o escuela.PowerPoint

PRODUCTO PARCIAL TERCERA ACTIVIDAD ¿Qué opinan algunos niños mexicanos acerca del color de la piel? Participar en el BLOG “Niños y niñas como tú y como yo”. Analizar el video “Viral racismo en México” y escribir una opinión personal.

PRODUCTO FINAL

RECURSOS Proyector Laptop (5 para trabajo en equipo) Bocinas Software “Prácticas sociales cuestionables” Guía para los alumnos Cuadernos de los alumnos Listas de cotejo y coevaluación Hojas blancas Correos electrónicos de docente y alumnos Blog “Niñas y niños como tú y como yo”

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Grupo 6º B Esc. Ignacio González Guzmán Turno vespertino

AspectoPorcentaje Listas de cotejo para evaluar: Participación en correo electrónico Presentación en PowerPoint Coevaluación de trabajo en equipo Participación en Blog Elaboración de carta 10% 30% 10% 40% Estrategias de Evaluación

RESULTADOS DEL PLAN Al iniciar el tema de la discriminación los alumnos lo confundieron con el bulling, Surgieron las clásicas frases construidas culturalmente: acusarlos con la maestra; acusarlos con la mamá; ignorarlos, etc. A medida que avanzaban las actividades se dieron cuenta que la discriminación es en sí un acto costumbrista, es un hábito que vamos conformando en nuestras relaciones con el contexto. Al contestar ¿Cómo consideras que los prejuicios y estereotipos afectan a las personas? los alumnos se levantaron de su lugar y se dirigieron a estudiantes del salón que en algún momento han sido discriminados, ya sea por su físico o bien por su desempeño académico y les preguntaron qué han sentido al ser discriminados

RESULTADOS DEL PLAN, Los alumnos se organizaron para compartir su presentación de PowerPoint con grupos de otros grados invitándolos a ser “Detectives de la discriminación ”. Conforme se avanzó en el desarrollo del Plan de uso los alumnos mostraron comportamientos más conscientes, pues ellos mismos llamaban la atención a algún compañero que era sorprendido en prácticas discriminatorias y evidenciaban su acción ante el grupo. Los instrumentos de evaluación y coevaluación se realizaron en digital, creando una carpeta por alumno.