VALORACIÓN DOCUMENTAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTRODUCCIÓN A LA DOCUMENTACIÓN
Advertisements

Nociones de Archivistita
SERVICIOS ARCHIVÍSTICOS
El archivo Integrantes: Katherine Cabello. Paulina Leyton.
SECCIÓN ARCHIVO Y CORRESPONDENCIA En el tiempo de los PROCESOS…
El Sistema Red de Archivos UACJ
HISTORIA CLÍNICA RESOLUCIÓN 1995/99 MIN. PROTECCIÓN SOCIAL
Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica
GESTION DOCUMENTAL.
Valoración de la documentación
Archivo y documento de Archivo Necesidad de clarificar los conceptos.
Archivos de gestión: primera fase del Sistema Archivístico de la UA
OFICINA DE GESTIÓN DOCUMENTAL
BIENVENIDOS ARCHIVOS DE GESTION.
Finalidad de los Archivo Responsabilidad
LA ORGANIZACIÓN DE LOS ARCHIVOS DE GESTIÓN Ciclo Vital del Documento Organización Archivos de Gestión Tablas de Retención Documental Transferencias.
SEMINARIO DE ADMINISTRACIÓN DOCUMENTAL
ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN
CONVENIO -CENTRO DON BOSCO- SENA EDUCACION PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO Formamos buenos cristianos y honestos ciudadanos PLAN DE MEJORAMIENTO.
CRITERIOS ESPECIFÍCOS
Natalia Cantillano Mora Javier Gómez Jiménez
BÁSICOS DE GESTION DOCUMENTAL
SEGUNDA CLASE Lic. Nora Gomero
CONCEPTOS ARCHIVISTICOS
CICLO VITAL DE LOS TIPOS DOCUMENTALES
NORMATIVA y PROCEDIMIENTOS
VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA PROYECTO DE ARCHIVO
Mgt. Norma Catalina Fenoglio Universidad Nacional de Córdoba Argentina
TRANSFERENCIA DOCUMENTAL
VALORACIÓN DOCUMENTAL
TRANSFERENCIA DOCUMENTAL
GESTIÓN DOCUMENTAL I GRUPO 6 UNIDAD I OBJETOS DE APRENDIZAJE
PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL
Valoración: Proceso que se define como el análisis de la información desde diferentes puntos y según los resultados de dicho análisis se determina la utilidad.
GESTION DOCUMENTAL I ACTIVIDAD DOS CAMILO ANDRES BRAVO FLOREZ GRUPO 6 UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y BELLAS.
Planeación de Archivos Universidad del Quindío
Gestión Documental Coordinación de Archivo y Correspondencia
TABLAS DE RETENCION DOCUMENTAL
FUENTES DE INFORMACIÓN GENERAL
TEMA 9 EL ARCHIVO JOSÉ DANIEL GONZÁLEZ RUIZ 1º GS ADMÓN. Y FINANZAS.
Informática II Profesor: Lic. Carlos Leal Universidad Mariano Gálvez
NIVELES DE ARCHIVO Teniendo en cuenta el ciclo vital de los documentos, los archivos se clasifican en: ARCHIVO DE GESTIÓN. Comprende toda la documentación.
LOS REGISTROS Y ARCHIVOS EN LA ADMINISTRACIÓN
PLANEACIÓN DOCUMENTAL
Modificaciones ACUERDO SUGEF 7-06 “Reglamento del CIC”
Misión: La Fundación Luis Muñoz Marín fue creada en 1980 como organización educativa y cultural sin fines de lucro con el fin de ayudar a construir el.
Capacitación Sistema de Gestión Documental Quipux
TABLAS DE RETENCIÓN DOCUMENTAL TRD
PROCURADURÍA FEDERAL DE LA DEFENSA DEL TRABAJO
PROCURADURÍA FEDERAL DE LA DEFENSA DEL TRABAJO BAJAS DOCUMENTALES COORDINACIÓN DE ARCHIVOS 2015.
II SEMINARIO DE CONTROL FISCAL
UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA
Natalia Cantillano Mora
1. OBLIGACIONES DE LAS ENTIDADES PÚBLICAS DEL ESTADO DE NAYARIT. 2 Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nayarit.
Informe de Avances en la Implementación, Instalación, Modernización y Mantenimiento de los Archivos de Trámite, Concentración e Histórico de la SCT Enero,
Informe de Avances en la Implementación, Instalación, Modernización y Mantenimiento de los Archivos de Trámite, Concentración e Histórico de la SCT Enero,
Informe de Avances en la Implementación, Instalación, Modernización y Mantenimiento de los Archivos de Trámite, Concentración e Histórico de la SCT 001.
Informe de Avances en la Implementación, Instalación, Modernización y Mantenimiento de los Archivos de Trámite, Concentración e Histórico de la SCT Enero,
Curso de Capacitación en Organización de Archivos 2014
TABLA DE RETENCION DOCUMENTAL - TRD DEFINICION: Es una herramienta archivística que permite agrupar la documentación de acuerdo con las funciones propias.
Aspectos generales sobre los Lineamientos para la organización y conservación de los archivos expedidos por SNT Dirección General de Gestión de la Información.
Nuevo marco normativo de los archivos y la gestión documental en la Administración General del Estado Aplicación de las Normas de Interoperabilidad en.
TABLA DE RETENCION DOCUMENTAL - TRD DEFINICION: Es una herramienta archivística que permite agrupar la documentación de acuerdo con las funciones propias.
PRESENTADO POR: DERLY ANDREA CHALPARIZÁN ZAMORA SEMINARIO DE GESTIÓN DOCUMENTAL FUNDACIÓN UNIVERSITARIA UNINPAHU FACULTAD DE INGENIERIA Y TECNOLOGÍAS DE.
Archivos de Gestión.
1 BIENVENIDOS A LA IMPLEMENTACION DE LAS TABLAS DE RETENCIÒN DOCUMENTAL.
Nacional Financiera, tu brazo derecho. NOVIEMBRE, 2015 LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA ORGANIZACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LOS ARCHIVOS DE LAS DEPENDENCIAS Y.
PATENTE Y SUS TIPOS CONTABILIDAD III.
Mgter. Norma C. Fenoglio.  Físico  Legal  Intelectual.
ARCHIVOS Y TABLA DE RETENCIÓN DOCUMENTAL
Transcripción de la presentación:

VALORACIÓN DOCUMENTAL NANCY ZAMORA YOLMIRA ESTHER PALMA MEZA UNIVERSIDAD DEL QUINDIO

QUE HACE LA VALORACION DOCUMENTAL? Analiza y determina valores primarios y secundarios de las series documentales para luego fijar plazos de transferencias, acceso y conservación o eliminación total o parcial QUE HACE LA VALORACION DOCUMENTAL?

De acuerdo con Theodoro Schellenberg la valoracion primaria se divide en: Valor Administrativo: Valor que tiene un documento/s para la entidad generadora en relación con el asunto de su creación. Valor Jurídico: Derivado de las obligaciones legales regulados por el derecho. Valor Legal: Aquel que tienen los documentos que sirven de testimonio ante la ley. Valor Fiscal: Es la utilidad de los documentos para Hacienda Pública. Valor Contable: Utilidad de los documentos para soportar los movimientos contables de una organización. VALORACIÓN PRIMARIA

VALORACION SECUNDARIA Los valores secundarios son aquellos que sirven de referencia para la elaboración de cualquier actividad de la administración; como fuente primaria para la historia y como testimonio de la memoria colectiva. VALORACION SECUNDARIA

Los valores sociales son los que determinan el valor del documento teniendo en cuenta la importancia dentro de las actividades humanas, aquí se tienen en cuenta: Los productores de documentos. Las tendencias socio económicas: funciones, programas, actividades Los usuarios a quienes afectan las funciones de un organismo. LA MACROVALORACIÓN

PARA QUE LA VALORACION DOCUMENTAL? Identifica valores primarios y secundarios de los documentos para establecer el tiempo que deben permanecer en archivo de oficina, archivo central y señalar su disposición final. Preserva los documentos que informan y testimonian el desarrollo institucional, sociocultural, científico y tecnológico de las entidades y la población que los produjo. PARA QUE LA VALORACION DOCUMENTAL?

TEORIA DEL CICLO VITAL DEL DOCUMENTO Fase Activa Inicia cuando los documentos son producidos y utilizados para alguna gestión y termina una vez que se concluye definitivamente el asunto que generó la documentación. Se guardan en la propia área generadora que es el archivo de gestión. TEORIA DEL CICLO VITAL DEL DOCUMENTO

TEORIA DEL CICLO VITAL DEL DOCUMENTO Fase Semiactiva Se refiere al periodo de conservación en archivo central. Cuando la vigencia primaria ha cumplido su periodo en trámite. El tiempo que permanecerá guardado dependerá de los valores primarios de los documentos que le competa a la documentación. Aquí se hace una valoración secundaria para determinar su guarda permanente en archivo histórico o su baja documental. TEORIA DEL CICLO VITAL DEL DOCUMENTO

TEORIA DEL CICLO VITAL DEL DOCUMENTO Fase Inactiva La documentación deja de ser utilizada por la institución y adquiere un valor de uso publico para utilizarlo como una fuente de información de investigaciones futuras, publicaciones de artículos, entre otros. Los destinos de un documento en esta etapa son: Muestreo Baja documental Transferencia, y Traslado al archivo histórico TEORIA DEL CICLO VITAL DEL DOCUMENTO

CRITERIOS GENERALES DE VALORACIÓN CRITERIO DE PROCEDENCIA: Se primarán los documentos y series documentales: De órganos con una posición elevada en la jerarquía administrativa. Series documentales producidas por los órganos administrativos en el ejercicio de funciones. Series documentales producidas por órganos que realizan seguimiento completo del procedimiento. CRITERIOS GENERALES DE VALORACIÓN

CRITERIOS GENERALES DE VALORACIÓN CRITERIO DIPLOMÁTICO: Los documentos originales, terminados y validados, son más valiosos que las copias. Las copias, siempre que se tenga constancia de la conservación de los originales, son susceptibles de eliminación. CRITERIOS GENERALES DE VALORACIÓN

CRITERIOS GENERALES DE VALORACIÓN CRITERIO DE CONTENIDO: Se primarán los documentos y series que: Recojan información sustancial para reconstruir la Historia del órgano productor, de un acontecimiento, de un periodo cronológico concreto, de un territorio o de las personas. Contengan información en forma sintética. Los documentos y series documentales con información duplicada en otros documentos son susceptibles de eliminación. CRITERIOS GENERALES DE VALORACIÓN

CRITERIOS GENERALES DE VALORACIÓN CRITERIO DE UTILIZACIÓN: Se primarán los documentos y series documentales que: Han sido objeto de demanda frecuente por parte del órgano productor, investigadores o ciudadanos en general. Por su origen, periodo cronológico o contenido se espera que sean consultados por usuarios potenciales. Por su estado de deterioro imposibilite su utilización y recuperación, luego son susceptibles de ser eliminados. Por su interés y utilización con fines de investigación no justifique el coste de conservación serán eliminados. CRITERIOS GENERALES DE VALORACIÓN

GRACIAS!!!