U NIVERSIDAD N ACIONAL A UTÓNOMA DE M ÉXICO FICA Ética en las Organizaciones “EL CASO ENRON” Alumnos: García García Roberto Jasón Luengas Montero Diana.

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Transcripción de la presentación:

U NIVERSIDAD N ACIONAL A UTÓNOMA DE M ÉXICO FICA Ética en las Organizaciones “EL CASO ENRON” Alumnos: García García Roberto Jasón Luengas Montero Diana Carolina Pérez Corona Eric Tere

D ATOS G ENERALES DE LA EMPRESA E NRON Nombre Completo: Enron Creditors Recovery Corporation Fundación: Omaha, Nebraska, 1985 Sede: Houston, Texas, EE. UU. Giro: Industria Energía y de Gas natural Siglas: ECRC Pagina Web:

H ISTORIA DE E NRON Kenneth Lay, un economista y antes subsecretario de Departamento del Interior de Estados Unidos formo Enron en Fusionando dos compañías “InterNorth” y “Houston Natural” Natural ” ambas con el giro de gas natural

La fusión entre las dos compañías logro que sus sistemas de tuberías combinados formaran el primer sistema de la nación de Estados Unidos capaz de distribuir gas natural a todo el país.

E L CRECIMIENTO DE E NRON Lay (anterior dueño de Houston Natural Gas y ahora dueño de Enron) contrato a Jeffrey Skilling como jefe del departamento de finanzas de Enron para hacer crecer la empresa. Skilling al ver que el gobierno había quitado la regulación del negocio de energía, levantando muchas reglas que mantenían fijos los precios se le ocurrió una idea para colocar a Enron en el mapa de los negocios.

L A IDEA DE S KILLING Skilling llego a la idea innovadora de que Enron fuera un intermediario entre los compradores y los vendedores y de esta manera se redujeran los riesgos que creaba la desregulación y de esta manera “ayudar” a los pequeños productores de gas natural, a los cuales se les complicaba la exploración y perforación por que los riesgos que implicaban y esto ahuyentaban a los inversionistas.

¿E XPLICA LA IDEA DE S KILLING ? Enron firmaría contratos con los vendedores para comprar su gas durante cierto numero de años a futuro, a precio fijo y después firmaría contratos con los compradores para venderles el gas durante esos mismos años al mismo precio, mas una ganancia que Enron se quedaría.

C LAVE DE E NRON En 1989, ENRON comienza a comercializar gas natural como commodity, es decir, como mercancía, producto de la desregulación de la que fue objeto este mercado durante la administración Bush. Se convierte rápidamente en el comercializador mayor de gas natural en Estados Unidos, la clave del explosivo crecimiento de la empresa fue la desregulación que permitió vender el gas como si fuera un commodity, tal como granos, carnes o aceite.

L A REVOLUCIÓN DE E NRON Skinlling formo un equipo de comerciantes que en su mayoría consistía en graduados de maestría en administración, que entraron con una fuerza implacable que cada años despedía al 10% de empleados con el desempeño mas bajo. Skilling decidió que la compañía aplicara la misma idea a otros mercados.

Con el tiempo los comerciantes de Enron compraban y vendían contratos a largo plazo para la electricidad, carbón, pulpa de papel, aluminio, acero, químicos, madera, agua, banda ancha y plásticos, con un total de 1800 tipos diferentes de productos. En 1990 Skilling contrato a Andrew Fastow un genio financiero para controlar el negocio y juntos tuvieron una idea para reportar el valor de los contratos a largo plazo que compraban y vendían

En Noviembre de 1999 se da el lanzamiento de "ENRON Online" un sistema de transacciones globales en Internet que permitía a los clientes de ENRON ver en tiempo real los precios del mercado y realizar transacciones en línea, en forma instantánea. En dos años, esa plataforma de comercio electrónico llegó a realizar 6000 transacciones diarias por un valor de millones de dólares. En solo 15 años, ENRON creció pasando de ser una pequeña firma de gas en Texas a ser la séptima compañía más grande de Estados Unidos, con empleados en más de 40 países.

Su compleja estructura corporativa era de mas de sociedades unidas a través de holdings, lo que hace prácticamente imposible auditarla mediante métodos convencionales y hace muy posible ocultar y "dibujar" resultados. La permanencia de ENRON se debió no solamente por su papel en el mercado energético sino también porque la administración de Bush consultaba a su presidente ejecutivo, Kenneth Lay, como asesor en energía. Su prestigio influyó para que tuviera millones de inversores captando fondos de pensiones a lo largo y ancho de Estados Unidos.

É XITO DE E NRON ENRON era una empresa muy inusual. Por un lado era una compañía de servicios diversificada, poseyendo plantas de energía, compañías de agua, distribuidoras de gas y de otras unidades empresarias involucradas en la directa distribución de servicios a consumidores y a empresas.

La genialidad de ENRON fue considerar que todos esos servicios e incluso oscuros y complejos productos tales como anchos de banda de Telecom eran en realidad "commodities", es decir que podían ser comprados, vendidos y almacenados tal como se hace con las acciones y los bonos. ENRON se convirtió en un gigantesco "hacedor de mercados" dentro de Estados Unidos, siendo el principal comercializador de productos de energía.

¿E NRON EN LA POLÍTICA ? Entre 1990 y el 2002, ENRON y sus directivos donaron seis millones de dólares al mundo político, de acuerdo con la investigación realizada por el Centro de Políticas Responsables, una organización no gubernamental independiente.

L A CAÍDA DE E NRON

L A ESTAFA