UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES “UNIANDES”

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES “UNIANDES” GERENCIA ESTRATÉGICA Tutor: Dr. Juan Álvarez. Mercy Pilla.

TIPOS DE ESTRATEGIAS Según Menguzzato y Renau (1991), existen dos alternativas fundamentales: El concepto de ciclo de vida de la empresa concepto de estrategia competitiva, que permiten definir las estrategias posibles.

ESTRATEGIAS SEGÚN EL CICLO DE VIDA DE LA EMPRESA. Que la empresa pasa por sucesivas etapas ( crecimiento, madurez o estabilidad y declive) ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO. Mediante crecimiento interno (inversiones nuevas) o al crecimiento externo, esto es, la adquisición, fusión u otras alternativas.. Desarrolladas ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO ESTABLE. Estrategias conservadoras y defensivas sin ánimo de pretender incrementar la participación en el mercado. Son ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO. A aumentar extender su ámbito de acción a otros mercados y/o a dotar a la empresa de nuevos productos. Orientadas

Estrategia de concentración El Crecimiento de la empresa en un solo producto o servicio, tratando de incrementar las ventas mediante la extensión de dichas ventas a otros sectores, zonas geográficas o grupos de clientes Centran De nuevos productos para nuevos mercados. Estrategia de diversificación Desarrollo Estrategia de integración vertical Persigue crecer mediante la extensión de su gama de actividades, manteniendo sus actuales productos o servicios. Empresa

1.2. ESTRATEGIAS DE ESTABILIDAD Y SUPERVIVENCIA ESTRATEGIA DE SANEAMIENTO. Tratar de frenar caída de las ventas y de los beneficios, incrementando la eficiencia de empresa y saneando su situación económico-financiera. Las aplicaremos ante fases de inestabilidad Consiste en una reducción de inversiones en aquellas actividades poco o nada rentables, B)ESTRATEGIA DE COSECHA reduciendo costes y generando una liquidez que será utilizada para sanear la empresa y reemprender de nuevo el crecimiento C) ESTRATEGIA DE DESINVERSIÓN Y LIQUIDACIÓN Dándose un agravamiento en la situación de la empresa y consistirá en la venta de partes de la empresa. Deberá ponerse en práctica cuando las dos estrategias mencionadas anteriormente se muestren ineficaces.

2.- ESTRATEGIAS COMPETITIVAS. Tiene por objeto asegurar a la empresa una ventaja competitiva sostenible y duradera, frente a las fuerzas competitivas de un mercado concreto. A partir del análisis (DAFO). ESTRATEGIA DE LIDERAZGO EN COSTES. Consiste en fabricar uno o varios productos incurriendo en unos costes menores que la competencia, (la calidad, el servicio ). ESTRATEGIA DE DIFERENCIACIÓN Consiste en ofrecer un producto que el consumidor considere distinto a los ofertados por los competidores, lo que le mueve a pagar un precio superior por él. ESTRATEGIA DE ENFOQUE O ALTA SEGMENTACIÓN. Va a consistir en centrarse en un grupo concreto de clientes o en una determinada área geográfica.