ROMANOS NUMEROS INSTITUCION EDUCATIVA REPÚBLICA DE VAENEZUELA GRADO 4°

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Números romanos.
Advertisements

Los números positivos y los negativos
LUIS GONZALO PULGARÍN R Grados 4º
LUIS GONZALO PULGARÍN R GRADO 4º y 5º
MATEMÁTICA LOS NÚMEROS ROMANOS PROFESORE LUIS HERNANDEZ FRANCO 5* “B”
SISTEMA DE NUMERACIÓN ROMANA
Matemáticas.
Números Romanos.
CÁLCULO MENTAL EN EDUCACIÓN INFANTIL
CÁLCULO MENTAL EN EDUCACIÓN INFANTIL
INSTITUCION EDUCATIVA REPÚBLICA DE VENEZUELA
IE PNP NEPTALÍ VALDERRAMA AMPUERO Prof. Orlando Morales Rodríguez Matemática.
Lic. Elvia Livaque Ramos
José María Villavicencio Taipe
Día 1 Día 1 Día 2 Día 2 Día 3 Día 3 Día 4 Día
D 5 C IV 1 Números Romanos X V III 4 2.
NÚMEROS NATURALES VALOR POSICIONAL
1.1 SISTEMAS DE NUMERACIÒN
SISTEMAS DE NUMERACIÓN.
INSTITUCION EDUCATIVA LAS FLORES LIC. RAÚL EMIRO PINO S. GRADO OCTAVO CODAZZI-CESAR
LOS NÚMEROS ROMANOS Los romanos no conocían los números como tú.
MULTIPLICACIÓN DE EXPRESIONES ALGEBRAICAS
INSTITUCION EDUCATIVA república de venezuela
Sistema de numeración Romano
INSTITUCION EDUCATIVA LAS FLORES LIC. RAÚL EMIRO PINO S. GRADO SEXTO CODAZZI-CESAR
LOS NÚMEROS ROMANOS.
INSTITUCION EDUCATIVA LAS FLORES
INSTITUCION EDUCATIVA REPÚBLICA DE VENEZUELA
Universidad Nacional Experimental “Francisco De Miranda” Vicerrectorado Académico Área: Ciencias de la Educación Matemática Mención Informática Norberto.
ECUACIONES ·Igualdades y ecuaciones ·Resolución de ecuaciones
INSTITUCION EDUCATIVA REPÚBLICA DE VENEZUELA LUIS GONZALO PULGARÍN R.
LIC. LUIS GONZALO PULGARÍN R
Los Números Romanos Grado 5° I, V, X, L, C, D, M
INSTITUCION EDUCATIVA REPÚBLICA DE VAENEZUELALAS FLORES
REGLAS BÁSICAS DE LA NUMERACIÓN ROMANA Una letra escrita a la derecha de otra de igual o mayor valor, le suma a ésta su valor. VI= 5 + 1=6 XV= 10.
SISTEMAS DE NUMERACIÓN
INSTITUCION EDUCATIVA REPÚBLICA DE VENEZUELA LUIS GONZALO PULGARÍN R.
TEMA 2: POTENCIAS DE BASE ENTERA
INSTITUCION EDUCATIVA REPÚBLICA DE VENEZUELA LUIS GONZALO PULGARÍN R.
LIC. LUIS GONZALO PULGARÍN R .
INSTITUCION EDUCATIVA REPÚBLICA DE VENEZUELA LUIS GONZALO PULGARÍN R GRADO S 4º Y 5º MEDELLÍN ANTIOQUIA
INSTITUCION EDUCATIVA REPÚBLICA DE VENEZUELA LIC. LUIS GONZALO PULGARÍN R. GRADO CUARTO MEDELLÍN ANTIOQUIA
INSTITUCION EDUCATIVA REPÚBLICA DE VENEZUELA LUIS GONZALO PULGARÍN R GRADO S 4º Y 5º MEDELLÍN ANTIOQUIA
INSTITUCION EDUCATIVA república de venezuela
LOS NÚMEROS ROMANOS La siguiente tabla muestra los símbolos válidos
MÚLTIPLOS Y DIVISORES.
C O M Ú N MíNIMO MÁXIMO COMÚN DIVISOR
INSTITUCION EDUCATIVA REPÚBLICA DE VENEZUELA
INSTITUCION EDUCATIVA REPÚBLICA DE VENEZUELA
INSTITUCION EDUCATIVA REPÚBLIC A DE VENEZUELA
INSTITUCION EDUCATIVA república de venezuela
LA HISTORIA, EL ESTUDIO DEL PASADO
INSTITUCION EDUCATIVA REPÚBLICA DE VENEZUELA LUIS GONZALO PULGARÍN R.
LUIS GONZALO PULGARÍN R
INSTITUCION EDUCATIVA república de venezuela
Por Ángel Bruna Monteagudo
SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL Y VALOR POSICIONAL
Numeros romanos, abreviaturas y temperaturas
Potenciación La potenciación o exponenciación es una multiplicación de varios factores iguales, al igual que la multiplicación es una suma de varios.
Recuerda. Igualdades numéricas y con letras
LUIS GONZALO PULGARÍN RENDÓN LUGOPUL.WORDPRESS.COM.
INSTITUCION EDUCATIVA REPÚBLICA DE VAENEZUELA GRADO 4° LUIS GONZALO PULGARÍN R lugopul.wordpress.com.
HISTORIA DE LOS SISTEMAS DE NUMERACIÒN
NUMEROS ROMANOS GRADO QUINTO.
Sistemas de Numeración  Elaborado por: Sandy Zenteno.
Unidad 3. Sistemas de Numeración
Jsjsswjijdijed dejnxdjnckdkc. ajzbajxjsanxsdcd cdcd.
INSTITUCION EDUCATIVA REPÚBLICA DE VENEZUELA
UTLILIZACIÓN DE LAS CARTAS para MULTIPLICAR (sumas repetidas)
Transcripción de la presentación:

ROMANOS NUMEROS INSTITUCION EDUCATIVA REPÚBLICA DE VAENEZUELA GRADO 4° LUIS GONZALO PULGARÍN R lugopul.wordpress.com

I I V X L C D M I 1 5 10 50 100 500 1000 NUMEROS ROMANOS El sistema de números romanos está basado en un principio aditivo. Los símbolos fundamentales en este sistema son: I I V X L C D M I 1 5 10 50 100 500 1000

III = 1 + 1 + 1 = 3 XXX = 10+ 10+10 = 30 CCC = 100+ 100 + 100 = 300 XV Los símbolos I, X, C, M son primarios y se pueden repetir hasta tres veces. Ejemplo: III = 1 + 1 + 1 = 3 XXX = 10+ 10+10 = 30 CCC = 100+ 100 + 100 = 300 Los símbolos V, L, D son secundarios y no se pueden repetir. Ejemplo: XV = 10 + 5 = 15 LX = 50 + 10 = 60 DL = 500 + 50 = 550

XVI = 10 + 6 = 16 LXV = 50 + 10 + 5 = 65 DCLX = 600 + 50 + 10 = 660 REGLAS PARA ESCRIBIR #S ROMANOS Los signos colocados a la derecha de otro de valor superior aumenta su valor. XVI = 10 + 6 = 16 LXV = 50 + 10 + 5 = 65 DCLX = 600 + 50 + 10 = 660 Todo símbolo colocado a la izquierda de uno mayor le resta a éste su valor. En resumen tenemos:

IV = 5 – 1 = 4 IX = 10 – 1 = 9 = 50 – 10 = 40 XL XC = 100 – 10 = 90 CD A la izquierda de V ó X sólo puede escribirse I IV = 5 – 1 = 4 IX = 10 – 1 = 9 A la izquierda de L ó C sólo puede escribirse X = 50 – 10 = 40 XL XC = 100 – 10 = 90 A la izquierda de D ó M sólo puede escribirse C CD = 500 – 100 = 400 CM = 1.000 – 100 = 900

Incorrecto: XXXX Correcto: XL IIV III No se puede emplear mas de tres símbolos iguales seguidos a la derecha ni mas de uno a la izquierda de una cifra dada. Ejemplo: Incorrecto: XXXX Correcto: XL IIV III D) Los números V, L y D no pueden repetirse. Incorrecto: VV Correcto: X LL CL DD D Prof.: Eduardo Larrea Y.

I V = 5 X 1.000 = 5.000 I C = 100 X 1.000 = 100.000 Descompongamos M D Cuando se usa una línea sobre un símbolo, este se multiplica por 1000. I V = 5 X 1.000 = 5.000 I C = 100 X 1.000 = 100.000 Descompongamos M D L X X CD XC IV 1000 +500 +50 +10 +10 400 +90 +4 1570 494

SISTEMA DE NUMERACIÓN ROMANO Prof.: Eduardo Larrea Y.

= = a. XXIV d. MMCCXI I b. LXXXIX = e. IXCCLI = c. XCVI = a. 825 = Actividad 1. Identifica que número representan los siguientes símbolos romanos = = a. XXIV d. MMCCXI I b. LXXXIX = e. IXCCLI = c. XCVI = f. DCCXVIII = 2. Escribe los siguientes números en símbolos romanos a. 825 = c. 169 = e. 3994 = b. 345 = d. 349 = f. 8567 =

a. XXXIV = 34 d. MMXI = 2011 I b. LXXIX = 79 e. XCCV = 10.205 1. Identifica que número representan los siguientes símbolos romanos a. XXXIV = 34 d. MMXI = 2011 I b. LXXIX = 79 e. XCCV = 10.205 c. XCVIII = 98 2. Escribe los siguientes números en símbolos romanos a. 836= c. 265= e. 5.634 b. 345 d. 349 f. 6.567