LO ”NORMAL” A LOS TRES AÑOS Saber distinguir: gritos de animales, coches, camiones… No suele decir “plato, premio, trono…” pero sí: papá, mamá, tita, Lola,silla,

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Transcripción de la presentación:

LO ”NORMAL” A LOS TRES AÑOS Saber distinguir: gritos de animales, coches, camiones… No suele decir “plato, premio, trono…” pero sí: papá, mamá, tita, Lola,silla, leche… Hace frases de 3, 4 ó 5 palabras. Responde adecuadamente a preguntas sencillas Describe y explica los dibujos de una lámina Sabe repetir frases de cuentos: “...y colorín...” Sabe decir para qué sirven los objetos comunes. Distingue las palabras que pertenecen al mismo grupo: cuchara / tenedor / cuchillo, lápiz / cera de colores / bolígrafo. Sabe imitar diversas actividades como: reír, llorar, soplar, saltar, andar.

LO ”NORMAL” A LOS TRES AÑOS Domina el vocabulario básico: casa, muebles, comida, clase, tiendas... Sabe utilizar palabras como: grande-pequeño, delgado-gordo, largo-corto, alto-bajo, estrecho-ancho. Aparecen sobrerregulaciones (Yo no sabo). Aparecen el género y el número en las palabras. Aparecen los artículos y preposiciones en las frases. Utiliza frases afirmativas, negativas e interrogativas. Domina el vocabulario básico: casa, muebles, comida, clase, tiendas... Sabe utilizar palabras como: grande-pequeño, delgado-gordo, largo-corto, alto-bajo, estrecho-ancho. Aparecen sobrerregulaciones (Yo no sabo). Aparecen el género y el número en las palabras. Aparecen los artículos y preposiciones en las frases. Utiliza frases afirmativas, negativas e interrogativas.

CUÁNDO EMPEZAR A SOSPECHAR RETRASO El repertorio fonético está limitado a 5-6 fonemas. El habla es ininteligible en una proporción mayor que el 50-60%. Usa frases sólo de dos elementos. Presenta limitada comprensión. No identifica objetos por su uso (“¿con qué cortamos?”). No sigue órdenes El repertorio fonético está limitado a 5-6 fonemas. El habla es ininteligible en una proporción mayor que el 50-60%. Usa frases sólo de dos elementos. Presenta limitada comprensión. No identifica objetos por su uso (“¿con qué cortamos?”). No sigue órdenes

LO ”NORMAL” DE LOS 4 A LOS 5 AÑOS Vocabulario de unas 1500 palabras aproximadamente. Comprende conceptos espaciales como, "detrás" o "junto a“. Comete errores al pronunciar palabras largas "hipopótamo", y alguna comete dislalia: rr, c, s, … Utilizar los pronombre en el siguiente orden: Yo, Tú, Él, Ella, Nosotros-as, Ustedes. Utiliza el pasado de verbos irregulares como, "tuve" o "fui“. describe cómo hacer cosas como pintar un dibujo…. define palabras nombra cosas de una misma categoría como animales,vehículos, etc. responde a las preguntas de "¿Por qué?“. Vocabulario de unas 1500 palabras aproximadamente. Comprende conceptos espaciales como, "detrás" o "junto a“. Comete errores al pronunciar palabras largas "hipopótamo", y alguna comete dislalia: rr, c, s, … Utilizar los pronombre en el siguiente orden: Yo, Tú, Él, Ella, Nosotros-as, Ustedes. Utiliza el pasado de verbos irregulares como, "tuve" o "fui“. describe cómo hacer cosas como pintar un dibujo…. define palabras nombra cosas de una misma categoría como animales,vehículos, etc. responde a las preguntas de "¿Por qué?“.

CUÁNDO EMPEZAR A SOSPECHAR RETRASO SI A LOS 4 AÑOS…. Usa únicamente oraciones de dos o tres palabras. Omite palabras de sus frases: preposiciones, pronombres, artículos, nombres o verbos. Su vocabulario es muy reducido y usa términos genéricos. No responde a preguntas: qué? (objeto), qué? (acción), dónde?(localización) referidas a historias familiares simples. Tiene dificultades para seguir órdenes simples. Usa únicamente oraciones de dos o tres palabras. Omite palabras de sus frases: preposiciones, pronombres, artículos, nombres o verbos. Su vocabulario es muy reducido y usa términos genéricos. No responde a preguntas: qué? (objeto), qué? (acción), dónde?(localización) referidas a historias familiares simples. Tiene dificultades para seguir órdenes simples.

LO ”NORMAL” DE LOS 5 A LOS 6 AÑOS Comprende más de 2000 palabras. Comprende las secuencias de tiempo y realiza una serie de tres órdenes. Puede decir oraciones de 8 o más palabras. Usa frases compuestas y complejas. Sabe describir objetos. Utiliza la imaginación para crear historias. Mantiene una conversación. Comprende más de 2000 palabras. Comprende las secuencias de tiempo y realiza una serie de tres órdenes. Puede decir oraciones de 8 o más palabras. Usa frases compuestas y complejas. Sabe describir objetos. Utiliza la imaginación para crear historias. Mantiene una conversación.

CUÁNDO EMPEZAR A SOSPECHAR RETRASO SI A LOS 5 AÑOS PERSISTEN: Dificultades de articulación. Dificultades con la estructura de las oraciones, o problemas con el orden de las palabras. Dificultades en la comprensión de oraciones. Dificultades para prestar atención a un cuento o historia larga. Dificultades para recordar palabras. Dificultades de articulación. Dificultades con la estructura de las oraciones, o problemas con el orden de las palabras. Dificultades en la comprensión de oraciones. Dificultades para prestar atención a un cuento o historia larga. Dificultades para recordar palabras.