El humanismo no fue una filosofía. sino una revolución cultural asumida como un método de aprendizaje. Humanismo es el movimiento que recupera, interpreta.

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Transcripción de la presentación:

El humanismo no fue una filosofía. sino una revolución cultural asumida como un método de aprendizaje. Humanismo es el movimiento que recupera, interpreta y asimila el paradigma greco-latino. Humanismo proporciona una nueva noción de experiencia, medición y método que implica: a. Las matemáticas acompañan a la física. b. La filología es la ciencia del hombre.

 Surgimiento del individuo como centro de la creación (antropocentrismo).  La subjetividad como principio de conocimiento: el objeto de conocimiento es simultáneamente el sujeto que conoce.  La filosofía natural sustituye a la metafísica como filosofía primera.  La argumentación es matemática. Rechazo del conocimiento por «autoridad».

 Tránsito de la astrología a la astronomía (leyes de los astros son distintas de las leyes de Dios).  Conjunción epistemológica entre el macrocosmos (universo) y el microcosmos (el hombre).  La legibilidad del mundo: el libro de la naturaleza y el libro de los hombres (todo es interpretable).  Tránsito de la metáfora del espejo (Nicolás de Cusa) a la metáfora del libro (Montaigne)

 Prosa autobiográfica y reflexiva: ensayo.  Híbrido de especulación teórica, reflexión autobiográfica y contrastación histórica (exempla).  Ironía como recurso de exposición retórica.

Formulación del escepticismo moderno:  A) necesario dudar de lo aprendido  B) no es posible conocer los arcanos del universo  C) nuestro conocimiento del ser humano es limitado  D) apología del relativismo cultural

 La racionalidad humana produce la mayoría de los problemas del ser humano.  Aprender a vivir es aprender a denostar a la muerte.  La «ciencia» posee verdades relativas así que no tenemos certeza de sus aportaciones futuras.  El pesimismo es la actitud que corresponde mejor con la naturaleza humana.

 La vuelta de los clásicos (idealización del pasado)  La mirada del antropólogo y la cultivación del otro (idealización de la lejanía)

 La crítica desde la perspectiva del observador (idealización de la otredad)  La valoración de lo exótico (idealización del buen salvaje y el caníbal)