Innovación educativa basada en evidencia para el desarrollo de la competencia oral del idioma inglés usando REA en ambientes b-learning. Jhon Pablo Rico.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación Relación del Desarrollo de Competencias Matemáticas Mediadas con Recursos de M-learning con las.
Advertisements

Reforma Curricular de la Educación Normal
Fonseca Mora, M. C. Reyes Cayetano, C. Sánchez Carrasco, A.
Enseñanza distribuida
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
“COMERCIAL DIGITAL” Proyecto Escuela “José Manuel Estrada”
Las artes visuales en inglés
E-learning o Educación a Distancia
Tema: Proceso de indexación de Recursos Educativos Abiertos (REA) relacionados con la cultura indígena e hispanoamericana para educación básica en el marco.
Angélica Macías Mendoza
  Título de la tesis: Desarrollo de las competencias lingüística y social en estudiantes de preescolar con necesidades educativas especiales usando recursos.
Universidad virtual Escuela de Graduados en Educación (EGE)
Presenta: Dora María Tovar Gutiérrez Asesor tutor: Mtro. Alejandro López Ibarra Asesora titular: Dra. María Soledad Ramírez Montoya Presenta: Dora María.
Escuela de Graduados en Educación
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Aviso legal Derechos de autor del recurso: El contenido de este trabajo está amparado por una “Atribución-No Comercial- Licenciamiento Recíproco” de Creative.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Proceso de adopción e integración de recursos educativos abiertos (REA) en ambientes de aprendizaje de educación media. Pablo Reyes Olguín Mtro. Fernando.
Aviso legal Derechos de autor del recurso: Esta obra está sujeta a la licencia Reconocimiento-NoComercial- CompartirIgual 3.0 Unported de Creative Commons.
Tecnológico de Monterrey Escuela de Graduados en Educación
Presenta: Titular: Tutor:
Presenta Mónica Guerrero Segovia Asesor tutor
Escuela de Graduados en Educación Relaciones entre los procesos de interacción y los procesos de metacognición: autovaloración y autoadministración,en.
Erika Paola Martínez González
Conclusiones Taller Competencias
Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación Procesos epistemológicos, de interacción y de transferencia en la formación de investigadores educativos.
Competencias aplicadas por los alumnos de posgrado para el uso de dispositivos mlearning. Dra. María Soledad Ramírez Montoya Mtro. José Alberto Herrera.
Leonardo David Glasserman Morales María Soledad Ramírez Montoya Tecnológico de Monterrey, Universidad Virtual, Escuela de Graduados en Educación.
Tesis que para obtener el grado de:
Presenta: Georgina González Ávila Fernando Gustavo Lozano Martínez María Soledad Ramírez Montoya Diciembre, 2008 Transferencia de recurso educativo abierto.
Tema: Tema: Análisis de la implementación académica de los recursos de Mobile Learning y su impacto en el desarrollo de competencias profesionales en estudiantes.
Innovación en procesos de capacitación con actividades lúdicas y grupales para desarrollar competencias interpersonales Tesista: Imelda Yamile Fajardo.
Presentación de experiencias de diciembre de 2014, Ciudad de México Título de experiencia: Nombre del expositor: Institución: Ciudad de procedencia:
Trabajos en extenso de diciembre de 2014, Ciudad de México Título de ponencia: Nombre del ponente: Institución: Ciudad de procedencia: Tema del congreso:
Objeto de aprendizaje abierto para la formación docente orientado a desarrollar competencias para identificar y resolver problemas Universidad Virtual.
Procesos de alfabetización informacional y construcción del conocimiento en procesos de formación de investigación educativa a través de ambientes a distancia.
Idioma Extranjero Inglés y las nuevas Bases Curriculares Departamento Técnico Pedagógico.
Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación
Tesis para obtener el grado de Maestra en Educación Presenta:
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
INNOVACIÓN EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DIGITALES USANDO RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS EN EDUCACIÓN SUPERIOR Presenta: Marcella Solange Prince Machado.
Jorge Gustavo Ortega Garnica Tesista
Presenta: Lic. Gloria Concepción Tenorio Sepúlveda. Asesor Tutor: Mtro. Fernando Gustavo Lozano Martínez. Asesor Titular: Dra. María Soledad Ramírez Montoya.
PROYECTO AULA FACULTAD DE ENFERMERIA REGION VERACRUZ
Reflexión: La metodología virtual como herramienta sustentable en la enseñanza del diseño. M.C.A. María L. Pier C. M.D. Rebeca Lozano C.
Escuela de Graduados en Educación
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
Proceso de integración de recursos educativos abiertos (REA) en ambientes de aprendizaje de formación técnica profesional en computación Presenta: Karin.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
Presenta: Ahabael Lugo López Asesor tutor: Mtro Fernando Gustavo Lozano Martínez Asesora titular: Dra. María Soledad Ramírez Montoya Tuxtla Gutiérrez,
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Modelos Pedagógicos del E- learning y diseño Instruccional
Apropiación tecnológica de recursos educativos abiertos (REA) para la enseñanza del español como un segundo idioma Universidad Virtual Escuela de Graduados.
Radio escolar y grabaciones en casete. Audio conferencia, que más tarde se convirtió, en uno de los servicios de la telenseñanza.
Escuela de Graduados en Educación
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación Competencias matemáticas usando la técnica de Aprendizaje Orientada en Proyectos San Luis Potosí,
CAPACITACIÓN A ALUMNOS DE MATERIAS b-learning 2012
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Área Prácticas Pedagógicas
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
Universidad de Costa Rica Facultad de educación Departamento de educación scundaria Escuela de Lenguas Modernas Licenciatura en enseñanza del francés como.
CURSO VIRTUAL DE INGLÉS PARA EL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN IDIOMAS SUSTENTACIÓN DE GRADO Presentado por: Oscar Hugo David Sarria Maestría en Entornos Virtuales.
Proyecto «CALEIDOSCOPIO» Curso-Taller: Formación de Mediadores en Habilidades Lectoras en Educación Media Superior 28, 29 y 30 de agosto de 2013 C. E.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Por: Ing. Ramiro Mejías Rodríguez
Transcripción de la presentación:

Innovación educativa basada en evidencia para el desarrollo de la competencia oral del idioma inglés usando REA en ambientes b-learning. Jhon Pablo Rico Yate Mtra. Susana Montiel Bautista Asesor tutor Dra. María Soledad Ramírez Montoya Asesor titular

Aviso legal Derechos de autor del recurso: Esta obra está sujeta a la licencia Reconocimiento-NoComercial- CompartirIgual 3.0 Unported de Creative Commons ( con lo cual se permite copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, así como hacer obras derivadas bajo la condición de reconocer la autoría intelectual del trabajo en los términos especificados por el propio autor. No se puede utilizar esta obra para fines comerciales, y si se altera, transforma o crea una obra a partir de esta obra, se deberá distribuir la obra resultante bajo una licencia igual a ésta. Cualquier uso diferente al señalado anteriormente, se debe solicitar autorización por escrito al autor.

Naturaleza y dimensión del tema de investigaciónRevisión de literaturaMetodología generalResultados obtenidosDiscusión, conclusiones y recomendacionesAgradecimientos Índice

Naturaleza y dimensión del tema de investigación Planteamiento del Problema. ¿Cómo contribuye el uso de REA al desarrollo de la competencia oral en un curso de inglés de nivel básico en un ambiente b-learning?

Naturaleza y dimensión del tema de investigación Objetivo de la investigación. Analizar cómo se desarrollan los atributos de innovación cuando se desarrollan competencias orales en el idioma inglés a través de usar REA en b-learning en quince estudiantes del Sena Regional Meta.

Innovación educativa basada en evidencia y movimiento educativo abierto. La innovación educativa, proceso dinámico, planeado, sistematizado e intencional(Carbonell, 2002; Ramírez, 2012; Salinas, 2004). La I.E.B.E fundamenta cambios en las evidencias que los investigadores vayan aportando (Tejedor, 2008). Definición de Recursos Educativos Abiertos (OCDE, 2007). Revisión de Literatura

Estrategias innovadoras para desarrollar la competencia oral del idioma inglés Se pueden usar REA en todas las áreas disciplinares, habilidades y actitudes (Ramírez, 2012). El enfoque comunicativo hace uso de la lengua en varios contextos mediante la interacción comunicativa (Martínez, 2003;Wade, 2009). TIC en enseñanza de inglés, recurso mediador del aprendizaje y motivación para usar el idioma en situaciones reales (Chacón y Pérez, 2011). Revisión de Literatura

Investigaciones relacionadas Impacto que el uso de REA tiene en el proceso de enseñanza de un idioma extranjero (Malagón, Rojas y Solórzano, 2010). REA, aliados en el desarrollo de la comprensión lectora de estudiantes de inglés (Braun, Hernández, Santos, Talamante, y Yu (2010). Apropiación tecnológica en profesores que incorporan REA en educación media superior (Celaya, Lozano, y Ramírez, 2010).

Método de Investigación Cualitativa, estudio de casos (Yin, 2003). La situación educativa. Curso de inglés b-learning (nivel A1), estudiantes en producción de petróleos del SENA. Uso de REA para desarrollar objetivo oral del curso. Las herramientas del REA: Langblog, el Videochat y Tandem. Metodología

Captura y análisis de datos. Triangulación de las fuentes de datos. Muestra. 15 estudiantes de entre 17 y 35 años del SENA Fuentes de Información. Estudiantes Docente investigador Experto de SpeakApps Instrumentos de Investigación. Entrevista a estudiantes y a experto Bitácora Observación

Metodología. Categorías e indicadores

Resultados Obtenidos Práctica de interacción y producción oral desde cualquier lugar y momento, resultando innovador. Se logró un resultado de aprendizaje oral de inglés. Innovación educativa Trabajo autónomo en las actividades. Mayor cantidad de practica oral fuera de clase. Dinámico e interactivo para estudiantes. REA. Desarrollo de un lenguaje auténtico en un contexto real. Evaluación realizada al escuchar grabaciones de alumnos. Se pudo retroalimentar. Desarrollo de la competencia oral del idioma inglés.

Análisis e interpretación de los resultados Categoría Innovación educativa: Enseñanza-aprendizaje del inglés en b- learning se beneficia con REA para la producción oral. Cambios sustanciales como resultado del proceso de innovación (Carbonell, 2002). Ejercicios diferenciados de interacción y producción oral. El Marco común Europeo trabaja estas habilidades. (Council of Europe, 2001).

Categoría REA. REA para cumplir los objetivos específicos del curso de inglés. Material didáctico en consonancia con contexto educativo (Marqués, 2000). Las actividades del enfoque comunicativo se pueden practicar en el REA. Este enfoque se desarrolla sobre la interacción comunicativa (Martínez, 2003). Análisis e interpretación de los resultados

Categoría Desarrollo de la competencia oral del idioma inglés. Flexibiliza la participación de la expresión oral de los estudiantes. Atmósfera psicopedagógica adecuada (Zaldívar, 2013). Evaluación asincrónica oral flexible. El uso de las TIC en inglés, recurso mediador del aprendizaje (Chacón y Pérez, 2011). El desarrollo de habilidad oral del inglés en b-learning con estrategias de situaciones reales. Logro de la competencia comunicativa con las tareas (Menéndez, 2007).

Conclusiones 1 Desarrollo de interacción y expresión oral en b-learning con un REA específico para tal fin cuando se usan estrategias didácticas activas, desarrollando la competencia comunicativa. 2 El uso del REA promueve el trabajo autónomo del estudiante en la habilidad oral. No depende del tiempo ni de la presencia física y sincrónica del docente. 3 Tener en cuenta habilidades o competencias digitales para trabajar con REA y desarrollar estrategias de inducción a éste.

4 Desarrollo de actividades propias del enfoque comunicativo. La lengua es elemento de interacción y de intercambio de información. 5 Se llevó a cabo actividades de un resultado de aprendizaje del curso de inglés relacionados con la habilidad oral. 6 El uso de la tecnología en la expresión oral en este REA flexibiliza la participación oral. Disminuye el temor al hablar y es asincrónica. Conclusiones

7 Desarrollo de situaciones reales en la interacción o producción oral por medio del REA fomentando el T.B.L.T del enfoque comunicativo en b-learning. 8 Para futuras investigaciones relacionadas se sugiere indagar qué otros REA desarrollan la habilidad oral de los estudiantes.

Recomendaciones. PARA EL DOCENTE: 1. Uso de la tecnología educativa como REA para habilidad oral. 2. Conocimiento del enfoque comunicativo INSTITUCIÓN Integración de REA a la plataforma LMS en otras modalidades y videos de inducción. PARA ESTUDIANTES 1. Preparar recursos para trabajar en REA 2. Coevaluadores. PARA INVESTIGADOR Realizar actividades orales relacionadas con otras habilidades.

Atentamente, Jhon Pablo Rico Yate Maestra Susana Montiel Bautista, Doctora María Soledad Ramírez Montoya y Sinodales: Mtra. María Auxiliadora Ballesteros Valle, Mtra. Miriam Alejandra Aguilar Tello