Programa de preparación a desastres de la Comisión Europea Plan de Acción 2013-2014 Proyecto: Perspectivas en la implementación del Marco de Acción de.

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Transcripción de la presentación:

Programa de preparación a desastres de la Comisión Europea Plan de Acción Proyecto: Perspectivas en la implementación del Marco de Acción de Hyogo en Sudamérica Resultados Visión de Primera Línea Consulta sobre percepciones locales acerca del MAH y Post Hyogo en Sudamérica Third UN World Conference on Disaster Risk Reduction 14–18 March 2015 – Sendai, Japan Pedro Ferradas -Perú Graciela Salaberri-Uruguay

En qué consiste Visión de Primera Línea

Visión de Primera Línea en Sudamérica Más de 7mil consultas a 80 organizaciones y 500 comunidades de 10 países Más de 7mil consultas a 80 organizaciones y 500 comunidades de 10 países

Inclusión de grupos vulnerables 44% comunidades nativas

Consultas sobre prioridades del MAH Organización de la población y las instituciones locales para la GRD Acciones de la comunidad para reducir sus riesgos Conocimiento y evaluación de los riesgos; existencia de sistemas de alerta temprana Preparación de la comunidad para enfrentar una situación de emergencia Conocimiento y difusión de las medidas de reducción del riesgo

Valoración de los avances sobre el MAH En la organización de la población y las instituciones locales para la GRD En las acciones de la comunidad para reducir sus riesgos Insuficiente participación de la comunidad y los funcionarios locales en el conocimiento y evaluación de los riesgos y en los sistemas de alerta temprana Insuficiente preparación de la comunidad para enfrentar una situación de emergencia DEFICIENCIAS AVANCES Limitado conocimiento y difusión de medidas de RRD

Percepciones sobre los riesgos y las políticas para reducirlos La mayor recurrencia de los fenómenos destructivos tiene un peso muy importante en la valoración del riesgo. La inseguridad ciudadana y la violencia intrafamiliar son dimensiones de los riesgos de desastre que tienen mayor importancia para las mujeres y la niñez. Los avances en las políticas de GRD son menos reconocidos por las comunidades que por las autoridades. Las mujeres suelen ser más críticas en la medida en que no se sienten implicadas en las políticas de GRD o porque no se reconoce su aporte a la GRD. Limitado conocimiento de las comunidades acerca de la responsabilidad de las autoridades locales en la preparación y respuesta a desastres.

PA 1: Lograr que la RRD sea una prioridad PA2: Conocer el riesgo y tomar medidas PA5: Estar preparados y listos para actuar PA 4: Reducir el riesgo Temas transversales PA 3: Mejor comprensión y concientización Temas a considerar para el MAH2 Prioridades de Acción (PA)

Recomendaciones generales 1. La comunidad y el fortalecimiento de su resiliencia debe de ser el centro de la atención del MAH2 2. La información sobre los riesgos y las medidas para reducirlos debe de ser accesible a las comunidades 3. Enfatizar sobre los valores y la responsabilidad ciudadana para la GRD 4. Priorizar el fortalecimiento de las capacidades de la población para responder y recuperarse ante los desastres cotidianos

PRIORIDAD 1: CONOCER EL RIESGO DE DESASTRES Los análisis de riesgo deben implicar necesariamente a las comunidades más vulnerables y tomar en cuenta las experiencias vividas y las capacidades. Incorporar en los estudios de riesgos el análisis de la vulnerabilidad de los mercados y de los medios de vida. Analizar la vulnerabilidad de grupos específicos (género, generación, indígenas, discapacidad). Evaluar los riesgos existentes en las pequeñas empresas y los asociados con la informalidad. Considerar tanto el posible impacto económico como el social.

PRIORIDAD 2: FORTALECER LA GOBERNANZA Y LAS INSTITUCIONES PARA LA GRD La participación comunitaria debe darse tanto en el reconocimiento y evaluación de riesgos como en la implementación y evaluación de la GRD a nivel local. Institucionalizar mecanismos de consulta que permitan recoger las percepciones e iniciativas de la población y las autoridades. Promover redes o plataformas de las instituciones y organizaciones locales y sub-nacionales y mecanismos de articulación entre el nivel nacional y local. Incorporar en los procesos de capacitación el intercambio y aprendizaje de las experiencias de GRD desarrolladas en otras localidades y países. Mejorar las estrategias de información a la comunidad sobre los avances de las políticas de GRD implementadas por los gobiernos locales y nacionales.

Prioridad 3: Invertir en la resiliencia económica, social y cultural, y ambiental Priorizar estrategias de reducción de riesgo en los asentamientos humanos informales y marginales. Invertir en la reducción de riesgo y/o renovación de viviendas, edificaciones e infraestructuras antiguas. Promover que las normas de construcción, y las prácticas de rehabilitación y reconstrucción, tengan en cuenta la extendida modalidad de la autoconstrucción, y los conocimientos y recursos locales. Contar con estrategias de manejo territorial centradas en las cuencas hidrográficas, y el crecimiento de las ciudades en zonas de menor riesgo. Invertir en programas de reubicación de las poblaciones de alto riesgo.

PRIORIDAD 4: REFORZAR LA PREPARACIÓN PARA DAR UNA RESPUESTA EFECTIVA Y HACER MÁS EFICIENTE LA RECUPERACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN Incorporar lecciones aprendidas de anteriores desastres que incluyan tanto los aspectos positivos (iniciativas solidarias, organización de la población, administración adecuada de los gobiernos locales y organizaciones comunitarias, etc.) como los negativos (violencia y saqueos, corrupción, poca coordinación). Considerar las nuevas aproximaciones o desafíos en las comunidades como son el manejo de mercados en las emergencias, la ayuda monetaria, la seguridad ciudadana, las migraciones temporales, los problemas de titulación, entre otros. Priorizar la implementación de SAT que involucren tecnologías y recursos locales, para lograr su sostenibilidad en el tiempo.

GRACIAS