Temas éticos y monitoreo de cáncer. Eficacia La extensión a la cual una intervención específica, procedimiento, régimen o servicio, produce un beneficio.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Prueba de Tamizaje del Desarrollo de Denver II (DDST-II)
Advertisements

Diseño de estudios casos-controles
Monitoreo y detección temprana. Parte I Bases epidemiológicas para el control de la enfermedad – Otoño 2001 Joel L. Weissfeld, M.D. M.P.H.
Monitoreo y detección temprana. Parte II Bases epidemiológicas para el control de la enfermedad – Otoño 2001 Joel L. Weissfeld, M.D. M.P.H.
Curso de Bioestadística Parte 10 Inferencias de una proporción
EVALUANDO u Después de revisar la literatura, tiene que evaluar o hacer revisión crítica de la evidencia para su validez y aplicabilidad a su paciente.
Estudios casos y controles
Monitoreo Dona Schneider, PhD, MPH, FACE
Curso de Bioestadística Parte 1 ¿Qué es estadística?
Tomado de Páginas Web Bradford VTS para la práctica general
Curso de Bioestadística Parte 15 Correlación
SESIONES BIBLIOGRÁFICAS EN EL CENTRO DE SALUD
¿Qué hay que leer? Víctor Abraira Unidad de Bioestadística Clínica Red temática MBE (G03/90) Nov 2005.
ESTADISTICAS DE ENFOQUE PREDICTIVO Y DE RIESGO DE OCURRENCIA DE DAÑOS
Clinical Trial Results. org Efecto del reconstituido de la lipoproteina de alta densidad (rHDL)en Ateroesclerosis. Seguridad y Eficacia Presentado en el.
Valorando un estudio sobre diagnóstico
Facultad de Farmacia I Ciclo lectivo 2002 Epidemiología y Salud Pública (FA – 5021) Profesoras: Carmen Marín.
En mujeres con cáncer de mama, la RMN aumenta la detección de tumores en la mama contralateral AP al día [
Escuela de Salud Pública
ROL DE LA EPIDEMIOLOGÍA EN LA SALUD OCUPACIONAL. Principios de la Epidemiología General Definición “Epidemiología es el estudio de la distribución y de.
Investigación en salud y seguridad marítima por qué y cómo?
en la prevención primaria y secundaria de la salud”
Diseños epidemiológicos
ETAPAS DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Diagnóstico precoz en Cancer de Pulmón Patricia Vujacich Hospital de Clínicas. UBA.
La terapia cognitiva es poco útil en el tratamiento del síndrome del intestino irritable a largo plazo Kennedy T, Jones R, Darnley S, Seed P, Wessely.
Ensayo Clínico Diseño metodológico que evalúa la eficacia de un tratamiento en el ser humano mediante la comparación de la frecuencia de un determinado.
Los tumores detectados a través del cribado del cáncer de pulmón con TAC presentan una supervivencia elevada AP al día [
Eficacia del tratamiento quirúrgico de la estenosis de canal lumbar Weinstein JN, Tosteson TD, Lurie JD, Tosteson ANA, Blood E, Hanscom B et al. Surgical.
¿Es eficaz la endarterectomía en pacientes con estenosis carotídea asintomática? Halliday A, Harrison M, Hayter E, Kong X, Mansfield A, Marro J et al.
Curso Pre-Congreso ONCOLOGIA TORACICA Dr. Nicolás Itcovici Hospital A. A. Cetrángolo Sanatorio Fundación Guemes.
La nueva evidencia avala el uso de rutina del screening en cáncer de pulmón? Dr. Juan Manuel Ossés División Trasplante Intratorácico.
Eficacia del tratamiento antibiótico de la apendicitis aguda Vons C, Barry C, Maitre S, Pautrat K, Leconte M, Costaglioli B et al. Amoxicillin plus clavulanic.
¿Cuál es la función de riesgo cardiovascular que mejor se adapta a España? Comín E, Solanas P, Cabezas C, Subirana I, Ramos R, Gené-Badía J et al. Rendimiento.
El tratamiento erradicador del H
PRECEDER/PROCEDER.
¿Es eficaz el cribado de la fibrilación auricular en atención primaria? AP al día [ ] Fitzmaurice.
Es la identificación de personas que tienen cáncer o cambios precancerosos debido a los cuales se deba profundizar su estudio o seguimiento. Es la identificación.
Cribado del cáncer colorrectal en personas asintomáticas de riesgo medio Whitlock EP, Lin JS, Liles E, Beil TL, Fu R. Screening for Colorectal Cancer:
La reducción de la presión intraocular previene el desarrollo de glaucoma y retrasa su evolución Maier PC, Funk J, Schwarzer G, Antes G, Falck-Ytter YT.
Validez y precisión.
El efecto de la grasa de la dieta sobre el riesgo de cáncer de mama no está claramente demostrado Prentice RL, Caan B, Chlebowski RT, Patterson R, Kuller.
¿Cuál es el valor de los síntomas de alarma de cáncer detectados en atención primaria? Jones R, Latinovic R, Charlton J, Gulliford MC. Alarm symptoms in.
El cribado del cáncer de próstata no se asocia a una disminución de la mortalidad Concato J, Wells CK, Horwitz RI, Penson D, Fincke G, Berlowitz DR, et.
Es la identificación de personas que tienen cáncer o cambios precancerosos debido a los cuales se deba profundizar su estudio o seguimiento. Es la identificación.
¿Existen pruebas de la eficacia del cribado del cáncer de pulmón mediante TAC? AP al día [ ]
El fondaparinux es eficaz en la prevención de la enfermedad tromboembólica en determinados pacientes médicos Cohen AT, Davidson BL, Gallus AS, Lassen.
Riesgo de neoplasia colorrectal a los 5 años de una colonoscopia de cribado negativa Imperiale TF, Glowinski EA, Lin-Cooper C, Larkin GN, Rogge JD, Ransohoff.
¿El cribado del VPH es eficaz para la prevención del cáncer de cérvix? Naucler P, Ryd W, Törnberg S, Strand A, Wadell G, Elfgren K et al. Human Papillomavirus.
En los pacientes con prediabetes, la rosiglitazona reduce el riesgo de desarrollo de diabetes AP al día [
PROGRAMA DE CRIBADO POBLACIONAL DE CÁNCER COLO-RECTAL EN NAVARRA
Recomendaciones para la prevención de CCR Resumen de la presentación del Dr. Gerardo Arroyo Hospital Privado Santa Clara, Salta.
Diagnóstico Ejemplos con datos inventados. Tipo de pruebas Valoración del criador BAER test.
Un programa de intervención telefónica centralizado gestionado por enfermeras mejora el pronóstico de la insuficiencia cardíaca GESICA Investigators.
El consumo moderado de alcohol se asocia a una reducción del 20% de la mortalidad total AP al día [
El consumo de lácteos desnatados se asocia a una disminución del riesgo de diabetes a largo plazo en varones Lindholt JS, Juul S, Fasting H, Henneberg.
¿Hay una sola AR? Estableciendo nuevos parámetros de diagnóstico y evolución José Luis Pablos Hospital 12 de Octubre Madrid.
R4 Alejandra Martínez R2 Oscar Silva Literature review current through: Mar |This topic last updated: ene 22, 2013.
Los programas de cribado de cáncer de mama producen un sobrediagnóstico del 10% AP al día [
Sistema Birads para la detección de lesiones mamarias
PREVENTIVE CARE Dr. R. PEREZ SANTOS.
El balance riesgo-beneficio de la mamografía de cribado ente los años no está claro AP al día [
Prácticas Preventivas
Pruebas diagnosticas. Tamizaje
Prevención del cáncer de colon
PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER COLORRECTAL
¿Qué es Análisis de Género?. El análisis de género se refiere a una variedad de métodos disponibles para recoger y procesar la información sobre género.
INTERPRETACION DE LAS PRUEBAS DE TAMIZAJE
CONCEPTOS BASICOS DE EPIDEMIOLOGIA
Interpretación de test de precisión diagnóstica: PET amiloide
Transcripción de la presentación:

Temas éticos y monitoreo de cáncer

Eficacia La extensión a la cual una intervención específica, procedimiento, régimen o servicio, produce un beneficio como resultado, en condiciones ideales. Idealmente la determinación de eficacia está basada en los resultados de estudios aleatorizados controlados. Last JM (ed). A Dictionary of Epidemiology. Third edition New York: Oxford University Press, 1995.

Efectividad La extensión a la cual una intervención específica, procedimiento, régimen o servicio, cuando se aplica en condiciones rutinarias, que se intenta lograr en una población específica. Last JM (ed). A Dictionary of Epidemiology. Third edition New York: Oxford University Press, 1995.

Evaluando eficacia de monitoreo Sesgo de tiempo Sesgo de longitud Sesgo de selección Sesgo de sobre diagnóstico

Monitoreados X X muerte No monitoreados X X muerte Inicia enfermedad Monitoreo de diagnósticoSignos/síntomas

Monitoreados X X __muerte No monitoreados X X muerte Enfermedad inicia Monitoreo de diagnósticoSignos/Síntomas Tiempo de sobrevida

__________ ____________________________ _______________ __________ ___________ ______ ________________________________ ________ _____________ ________ ____ _______ _________ ____________________ _____ _______ ___________ ___________ _________________________ _____________ Las líneas horizontales representan la pre- sintomática fase detectable por monitoreo en varios individuos.

monitoreo monitoreo __________ ____________________________ _______________ __________ ___________ ______ ________________________________ ________ _____________ ________ ____ _______ _________ ____________________ _____ _______ ___________ ___________ _________________________ _____________

Mortalidad acumulada por cáncer de mama (Muertes por 1,000 mujeres, después de 7 años de seguimiento) EstudioNo asistentes Controles HIP Estocolmo S2C Malmo5.63.1

Diseño de EAC Participantes del estudio Grupo de intervención Grupo control Resultado (mortalidad por cáncer de mama)

Estudios aleatorizados controlados Basados en poblaciones Apropiada medición del resultado Análisis de intención de tratar

Monitoreo basado en poblaciones difiere de otras intervenciones médicas debido a que se ofrece a individuos asintomáticos con el entendimiento de que se beneficiarán

Beneficios y riesgos para monitoreo para cáncer Beneficios:Riesgos: Mejor pronóstico para algunas personas Mayor morbilidad para aquellos diagnosticadas por monitoreo.cuyo pronóstico no se altera. Tratamiento menos radical el cualSobre tratamiento de cuestionables cura algunas personas con cáncer temprano. anomalías. Reaseguramiento para aquellos con Falso reaseguramiento para aquellos resultado negativo.con resultado falso negativo Ansiedad y algunas veces morbilidad para personas con resultado falso positivo Adaptado de Chamberlain JM. J Epid Com Hlth 1984; 38:

Sensibilidad y especificidad de FOBT Estudio aleatorio controlado Nottingham: Sensibilidad53.6% Especificidad98% VPP10% Hardcastle JD, Chamberlain JO, Robinson MHE, et al. Randomised controlled trial of faecal-occult blood screening for colorectal cancer. Lancet 1996; 348:

Resultado predicho de 1000 FOBT Verdaderos positivos2 Falsos negativos2 Falsos positivos18 Verdaderos negativos 978 Número requiriendo colonoscopía20 Número diagnosticado con CCR2 Número diagnosticado con adenoma > 10mm6 Número sin anormalidad detectada12